PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Crisis del coronavirus

Directo | España registra 164 muertes por coronavirus: segundo día consecutivo con la menor cifra de nuevos contagios

Varias personas reparten este lunes en la estación de Atocha las mascarillas obligatorias para hacer uso del transporte público.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este lunes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.18. Celaá anuncia que las clases se reducirán a la mitad el próximo curso si no hay vacuna contra el Covid-19. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que las clases tendrán que reducir su número de alumnos a la mitad el próximo curso 2020-2021, con un máximo de 15 por aula, si antes no llega la vacuna contra el coronavirus. En este supuesto, habría que compaginar, además, la docencia presencial con la telemática.

21.29. Moncloa llama a Arrimadas para pedir su apoyo a la prórroga del estado de alarma y acuerdan iniciar negociaciones. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha puesto en contacto telefónico este lunes con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para reclamar el apoyo de sus diez diputados en el Congreso para sacar adelante la nueva prórroga del estado de alarma y han acordado poner en marcha una negociación para estudiar un plan que posibilite el 'sí' en la votación del próximo miércoles. En la llamada, según ha informado la formación naranja, la presidenta de Ciudadanos ha trasladado a Sánchez su postura y propuestas y han iniciado "negociaciones para intentar llegar a un acuerdo de cara a la prórroga".

21.04. EEUU baraja proyecciones con hasta 3.000 muertos diarios por coronavirus en las próximas semanas. Un documento interno de la Administración estadounidense incluye una proyección de la epidemia de coronavirus con una cifra diara de hasta 3.000 muertos en Estados Unidos para el 1 de junio, muy por encima de los hasta 2.000 muertos diarios contabilizados en los últimos días por la Universidad Johns Hopkins. El 'New York Times' ha tenido acceso al documento, que incluye un modelo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recogido por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y que ha sido distribuido este fin de semana a las agencias gubernamentales implicadas.

20.06. Francia supera el umbral de los 25.000 fallecidos tras la muerte de 306 personas durante el último día. El Gobierno de Francia ha confirmado este lunes que el balance de fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus ha superado el umbral de los 25.000, tras la muerte de 306 personas debido a la Covid-19 durante las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad de Francia ha indicado en un comunicado que durante el último día se han registrado 306 muertos en hospitales, residencias de ancianos del país, con lo que el total de fallecidos asciende a 25.201.

20.04. Los aplausos colectivos desde los balcones no decaen en el primer día de la fase 0 de la desescalada. Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas se han vuelto a repetir este lunes para agradecer la labor de los sanitarios y los profesionales que garantizan los servicios básicos. Así, se cumplen 52 días del inicio de esta campaña de homenaje que surgió en las redes sociales el pasado 14 de marzo.

19.46. ERC votará en contra de prorrogar el estado de alarma. La Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana ha decidido este lunes que sus diputados votarán 'no' a la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles. Los independentistas venían absteniéndose en todas las prórrogas que ha autorizado hasta ahora el Congreso y en el último debate, su portavoz, Gabriel Rufián, ya advirtió de que cada vez estaban más cerca del 'no'.

19.45. Reino Unido informa de 288 muertos en un día y acelera la puesta en marcha de la app de rastreo de casos. El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha informado de 288 muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace más de un mes, para sumar un total de 28.734 fallecidos. Mientras, las autoridades ultiman ya la puesta en marcha de la aplicación de móviles para el rastreo de casos con un ensayo en la isla de Wight.

19.39. La Policía ha informado pero no multado hoy a usuarios del transporte público sin mascarilla. Las distintos Cuerpos de Seguridad se han dedicado a informar, pero no a sancionar, este lunes a los usuarios del transporte público de la obligatoriedad desde hoy de llevar mascarilla en los medios de locomoción colectivos, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

19.16. Casi el 60% de los estudiantes Erasmus anuló su programa de movilidad por el coronavirus. Casi el 60% de los estudiantes participantes del programa europeo de movilidad Erasmus+ se vio obligado a anular su intercambio, volviendo a casa por la emergencia surgida por el coronavirus, según los datos ofrecidos este lunes por la Comisión Europea.

18.59. La comunidad internacional recauda 7.400 millones para encontrar vacunas y tratamientos de la Covid-19. La comunidad internacional ha reunido 7.359 millones en donaciones para acelerar la investigación de una vacuna y de tratamiento de la Covid-19 en una conferencia de donantes organizada por la Comisión Europea y en la que, sin embargo, no han participado potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia, India o Brasil.

18.51. El primer fin de semana de salidas generalizadas deja 36.762 multas y ya suman en total más de 800.000. El primer fin de semana con salidas generalizadas por franjas horarias se ha saldado con 36.762 propuestas de sanción y 235 detenidos por incumplir las limitaciones impuestas por el real decreto del estado de alarma del coronavirus. El fin de semana con cifras más altas fue el de la Semana Santa –11 y 12 de abril–, cuando hubo 441 arrestos y 49.871 propuestas de sanción. Después del ajuste que realizó el Ministerio del Interior la semana pasada por errores en la estadística de dos provincias, en total se han realizado 7.189 detenciones y se han tramitado 806.595 propuestas de sanción desde el 15 de marzo hasta este domingo, 3 de mayo.

18.29. Sánchez anuncia una aportación de 125 millones en 15 años a la respuesta global contra la pandemia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España contribuirá con 125 millones a la respuesta global contra la pandemia de Covid-19, concretamente con 50 millones de euros a la Alianza de Vacunas (GAVI) y con 75 millones a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI). Los compromisos que no se traducirán en desembolsos inmediatos sino que se extenderán hasta 2035.

18.26. Italia rebasa los 29.000 fallecidos tras sumar otros 195 en el último día. Italia ha rebasado este lunes los 29.000 fallecidos tras sumar otros 195 en el último día, un dato algo superior al del domingo, pero que viene a confirmar el descenso en la cifra de descensos en la jornada en la que el país ha encarado la 'fase 2' de la pandemia, con una desescalada de las medidas restrictivas.

17.40. El Gobierno dice que Iglesias rompió la cuarentena porque su presencia en el Consejo de Ministros es "fundamental". El Gobierno ha asegurado en una respuesta parlamentaria al PP que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, asistió a un Consejo de Ministros sin guardar cuarentena pese al positivo por coronavirus de su pareja porque su presencia en estas reuniones es "fundamental" para "coordinar" las políticas sociales ante la pandemia, y asegura que siguió un "protocolo sanitario organizado por indicación del Ministerio de Sanidad".

17.20. Caen a la mitad las llegadas irregulares durante la pandemia, aunque las pateras a Canarias se quintuplican.  Las entradas irregulares a España a través de mar y tierra han caído casi un 50% durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Todas las rutas han experimentado un descenso, a excepción de la vía marítima hacia las Islas Canarias, donde las llegadas en patera se han quintuplicado respecto al mismo periodo de 2019, según reflejan los datos del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press.

16.37. Campo niega que se oculten datos sobre fallecidos y acusa al PP de querer sacar "rédito político". El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este lunes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que es "absolutamente falso que en España se oculten datos sobre fallecidos por Covid-19" y ha acusado al PP de querer sacar "rédito político" pidiendo explicaciones sobre el recuento y usar los datos para "atacar al Gobierno". El titular de Justicia ha admitido que le "entristece profundamente" que el PP haya pedido su comparecencia en la comisión parlamentaria para que informe sobre los datos de fallecidos por Covid-19, así como las manifestaciones públicas de dirigentes del partido sobre este asunto porque parten de premisas "torticeras, irresponsables y muy peligrosas".

15.54. Portugal inicia su reapertura confirmando 20 muertes y 242 positivos más por coronavirus. Portugal ha dado inicio a su primera fase de reapertura progresiva de actividades tras dar por terminado el estado de emergencia, en un contexto marcado por la aparente contención de la pandemia de coronavirus, a la que las autoridades han atribuido 20 fallecimientos y 242 positivos en las últimas 24 horas.

15.41. Illa no da por hecho el acuerdo con Cataluña para desescalar por áreas sanitarias e insta a presentar propuesta. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha dado por hecho que haya un acuerdo con Cataluña sobre desescalar por áreas sanitarias, como ayer afirmó la Generalitat, pero les ha pedido que hagan propuestas sobre este asunto para después valorarlo conjuntamente entre el Ministerio y el gobierno regional.

15.25. Ábalos insta a los ayuntamientos a dar más espacio a los peatones ante la nueva movilidad en la desescalada.El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha instado a los ayuntamientos a adecuar las ciudades a las "nuevas formas" de moverse de los ciudadanos en la desescalada "facilitando más espacio para los peatones". 

15.11. Illa descarta por ahora permitir visitar a enfermos ingresados en los hospitales. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado que, por ahora, se vaya a permitir visitar a los pacientes que están ingresados en los hospitales, destacando la necesidad de seguir actuando con "mucha prudencia" y de "extremar" las medidas para prevenir futuros contactos.

14.46. Ábalos avisa el impacto en medidas económicas como los ERTEs si decae el estado de alarma. El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha advertido del "caos" que puede suponer también en el plano económico el supuesto de que decaiga el estado de alarma, especialmente respecto a las distintas medidas aprobadas para atajar la crisis, como son los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por causa de fuerza mayor.

14.39. Casado dice a Sánchez que no apoyará otro estado de alarma y el presidente le advierte del "caos" sanitario y económico.  El presidente del PP, Pablo Casado, ha comunicado al presidente del Gobierno que su partido no apoyará en el Congreso otra prórroga del estado de alarma, y Pedro Sánchez le ha advertido que no hacerlo provocará el "caos" sanitario y económico en el país.

14.16. El Gobierno se marca como objetivo para esta semana que la tasa de contagios sea inferior al 1%. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que el Gobierno se ha marcado como objetivo para esta semana que la tasa de contagios del nuevo coronavirus no supere el uno por ciento, la cual este lunes se ha situado en el 0,16 por ciento.

14.05. Sanidad defiende que el estado de alarma es "imprescindible". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, juzga "imprescindible" mantener el estado de alarma durante toda la fase "compleja" de transición hacia la llamada nueva normalidad porque ha demostrado su eficacia para reducir la tasa de contagio del nuevo coronavirus y porque permitiría, ha explicado, reaccionar con rapidez ante un eventual rebrote en este periodo en el que se irán aliviando de forma progresiva las restricciones a los desplazamientos, los contactos sociales y la actividad económica. En una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, desde el Palacio de La Moncloa, Illa ha afirmado que el estado de alarma cuenta, a juicio del Ejecutivo, con un "alto respaldo ciudadano", por lo que ha hecho un llamamiento a los partidos políticos que comienzan a cuestionar su mantenimiento –a nacionalistas e independentistas se ha unido este lunes el PP– a "mejor no hacer experimentos que pueden llevar al caos".

14.00. Bildu no se opondrá a prorrogar el estado de alarma y se mantendrá en la abstención. Los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso han adelantado que no se opondrán a la cuarta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo para hacer frente a la pandemia del coronavirus y que volverán a optar por la abstención en la nueva votación que tendrá lugar este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja, que se presenta como la más incierta de las que se han celebrado desde el inicio de la crisis sanitaria. La coalición abertzale considera, que estando todavía en la denominada fase 0 del desconfinamiento y quedando aún pasos que dar para controlar del todo la pandemia y recuperar la cotidianeidad, es necesario mantener una actitud "constructiva" y no obstaculizar la renovación del estado de alarma por otros 15 días.

13.45. Seis sociedades científicas proponen medidas para una desescalada "con garantías". Las sociedades españolas de Medicina Interna, Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, Neumología y Cirugía Torácica, Médicos de Atención Primaria y Médicos Generales y de Familia han propuesto una serie de medidas para evitar la congestión de los servicios de atención hospitalaria y Primaria durante la etapa de desescalada. A nivel asistencial, insisten en que se debe seguir atendiendo pacientes con enfermedad por coronavirus y, a la vez, tratar a los pacientes crónicos y/o pluripatológicos que han estado confinados sin un seguimiento médico estrecho por el estado de alarma, pese a los esfuerzos realizados por Atención Primaria. En el campo epidemiológico, ven "primordial" facilitar a los médicos de familia y atención hospitalaria el acceso "inmediato" a las pruebas diagnósticas y así promover la detección temprana de los casos posibles y proceder a su confinamiento y cuarentena. Asimismo, piden implantar el seguimiento continuo tanto para el diagnóstico como el seguimiento inmunitario de los sanitarios con especial énfasis en aquellos que atienden directamente pacientes. 

13.32. Sánchez y Casado mantienen una conversación después de que el líder del PP muestre su rechazo a prolongar el estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, mantienen una conversación telefónica en estos momentos. La conversación llega después de las declaraciones de Casado en Onda Cero, donde aseguraba que la prórroga del estado de alarma que se votará el miércoles no tiene sentido y que no la van a apoyar.

12.52.  Sanidad se plantea utilizar una 'app' para rastrear contactos de casos de covid-19 pero ve limitaciones. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que el Ministerio de Sanidad se está planteando utilizar una aplicación en teléfonos móviles para rastrear los contactos de los nuevos contagiados de Covid-19, aunque ha puntualizado que hay que valorar que no infringen la Ley de Protección de Datos y que tienen un "valor añadido" al sistema de rastreo de contactos ya establecido en el sistema sanitario.

12.22. Rueda de prensa Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias asegura que el riesgo de contagio al cruzarse con alguien por la calle "es cercano a cero" y alerta de que el riesgo está en actividades como los corros, donde no se mantiene la distancia durante un tiempo prolongado. Simón recuerda que los "muy buenos datos de hoy", en los que el número de contagios es el "más bajo en casi dos meses", pueden "no ser tan precisos como en otros días" tras el fin de semana largo y ha señalado que es altamente recomendable el uso de  mascarillas en los lugares de trabajo cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad, fijadas en aproximadamente dos metros de forma ideal.

12.09. Echenique acusa a Casado de amenazar con "un rebrote" y "miles de muertos" con su rechazo al estado de alarma. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado este lunes la postura del presidente del PP, Pablo Casado, contraria a seguir prorrogando el estado de alarma, y le ha acusado de estar "amenazando con provocar un rebrote, el colapso del sistema sanitario y miles de muertos". Así lo ha asegurado en un mensaje que ha difundido en las redes sociales, recogido por Europa Press, después de que el líder del PP haya afirmado en una entrevista en Onda Cero que, a su juicio, "no tiene sentido" que el estado de alarma se prolongue "más allá de 60 días", ya que, a su entender, la desescalada "ya no necesita" este instrumento "excepcional" que limita derechos y libertades.

11.41. Las empleadas del hogar despedidas o con menos ingresos podrán pedir el subsidio extraordinario desde mañana. Las trabajadoras del hogar dadas de alta en la Seguridad Social que hayan sido despedidas o que hayan visto reducidos sus ingresos por la crisis sanitaria del coronavirus podrán pedir el subsidio extraordinario a partir de mañana, día 5 de abril, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Su publicación en el boletín oficial se ha producido un mes más tarde de su aprobación en el Consejo de Ministros, el pasado 31 de marzo. Tal y como argumenta el Ejecutivo, ante la pandemia se han adoptado medidas "orientadas a proteger el empleo y a ayudar a las personas más vulnerables, entre las que se encuentra el colectivo de las empleadas de hogar".

11.33. El covid-19 provoca un desplome del 96,5% del mercado automovilístico en abril, con 4.163 unidades. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron un desplome del 96,5% el pasado mes de abril, hasta alcanzar un volumen de 4.163 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). La fuerte caída mensual de las entregas de coches en España se enmarca en un entorno de paralización del mercado automovilístico, a causa de las medidas de confinamiento tomadas para luchar contra la pandemia del coronoavirus y que provocaron el cierre de los concesionarios.

11.17. España registra 164 muertes por coronavirus: segundo día consecutivo con la menor cifra de nuevos contagios. El número de muertes por el nuevo coronavirus se mantiene en 164, misma cifra que el pasado domingo, lo que eleva la cifra total de fallecidos por covid-19 a los 25.428. En cuanto al número de casos confirmados por PCR, el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad muestra que 218.011 personas han dado positivo, lo que supone 356 más en 24 horas. Asimismo, se ha producido una importante subida en el número de recuperados, elevando la cifra de curados a 121.343 pacientes, lo que supone 2.441 más que el pasado domingo, cuando se observaron 118.902 nuevos recuperados.

11.00. Casi 100.000 personas han muerto por cualquier causa en España entre marzo y abril, 31.218 más que en 2019 (un 46,4% más). De ellos, 24.824 se corresponden con los fallecidos por coronavirus. 

10.30. Las peluquerías reclaman la bajada del IVA al 10% para reactivar su actividad en la desescalada. El sector de las peluquerías y salones de belleza reclama al Gobierno en el inicio de la desescalada la bajada del IVA del 21% al 10% para reactivar su actividad, según ha informado en un comunicado la Alianza por la bajada del IVA, que se constituyó pocas semanas antes del inicio de la crisis del coronavirus.

10.00. El coronavirus deja más de 247.531 muertos y más de 3,5 millones de casos positivos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 3,5 millones de casos y ha dejado más de 247.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este lunes, el balance global del coronavirus asciende a 3.507.424 casos y 247.947 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,12 millones de personas, con Estados Unidos liderando esta tabla, con 180.152 personas curadas, seguido por Alemania, con 132.700 pacientes salvados, y España, con 118.902.

09.55. El PNV exige a Sánchez que si hay un nuevo estado de alarma debe incluir un mecanismo de pacto con las autonomías. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, si el Gobierno de Pedro Sánchez cree que debe haber un nuevo estado de alarma, este debería incluir un mecanismo de pacto con las comunidades autónomas para que puedan establecer sus propios procesos de desescalada. Además, ha reclamado que "cada uno pueda volver a gestionar sus instituciones y sus competencias".

09.45. Casado dice que no tiene sentido prorrogar estado de alarma y exige desvincularlo de los ERTES porque es "chantaje".  El líder del PP, Pablo Casado, considera que "no tiene sentido" a partir de esta semana prorrogar el estado de alarma, ya que, a su entender, la desescalada "ya no necesita" este instrumento "excepcional" que limita derechos y libertades. Dicho esto, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que desvincule el estado de alarma del pago de la prestación de los ERTES y de la liquidez a pymes y autonómos porque, a su juicio, es un "chantaje" e "inmoral". "En los términos en que la conocemos no podemos apoyar la prórroga al estado de alarma", ha declarado Casado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que dispone de legislación básica para afrontar la actual situación derivada de la pandemia.

09.25. Los trabajadores temporales que se queden en paro en el estado de alarma podrán pedir desde mañana una ayuda de 430 euros. Los trabajadores temporales a los que les venció el contrato a partir del 15 de marzo y no tengan derecho a cobrar el paro por no haber reunido la cotización mínima podrán solicitar desde mañana un subsidio en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La duración de esta ayuda será de un mes, ampliable si así se decide, y su cuantía ascenderá al 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), es decir, unos 430 euros mensuales. No podrá percibirse en más de una ocasión y será incompatible con cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.

09.00. Alemania reduce el balance diario del coronavirus a 679 casos y 43 muertos en las últimas 24 horas. Alemania ha vuelto a conseguir reducir el balance diario de la pandemia de coronavirus hasta dejarlo en las últimas 24 horas en 679 casos y 43 víctimas mortales, mejorando así las cifras de la jornada anterior, según el balance publicado este lunes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Sin alternativa al estado de alarma: sólo la prórroga permitirá mantener el confinamiento y conservar el mando

Sin alternativa al estado de alarma: sólo la prórroga permitirá mantener el confinamiento y conservar el mando

08.45. Los restaurantes solo podrán abrir durante el horario de recogida de pedidos. Los establecimientos de hostelería y restauración solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos y podrán establecer un sistema de reparto a domicilio preferente para los colectivos más vulnerables a la infección por covid-19, como personas mayores de 65 años. Así se recoge en la Orden del Ministerio de Sanidad que entrará en vigor este lunes, 4 de mayo, en la que se regula la apertura al público de determinados comercios y servicios durante la fase 0 de plan desescalada, anunciada este pasado martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto, el Gobierno permite realizar actividades de hostelería y restauración mediante servicios de entrega a domicilio y recogida de pedidos, sin consumo de los productos en el local.

08.30. Las peluquerías abrirá con avalancha de citas, uso obligatorio de mascarillas y sin revistas. Las peluquerías y los salones de belleza abrirán este lunes, 4 de mayo, con avalancha de peticiones de citas, realizadas de forma previa, uso obligatorio de mascarillas, toallas desechables, sin revistas ni prensa y con una distancia de seguridad entre personas de dos metros, aunque algunas no garantizan su apertura para extremar la preparación de sus espacios. A estas medidas se suman otras como el lavado frecuente de manos, el uso de guantes cuando proceda o la introducción de abrigos, bolsos y pertenencias personales de los clientes en bolsas herméticas individuales que se entregarán a la salida. 

08.00. El Gobierno reparte este lunes más de 14 millones de mascarillas. El Gobierno ha comenzado a repartir este lunes 14,5 millones de mascarillas en más de 3.500 puntos de distribución de toda España para promover el uso de mascarilla en el transporte público colectivo, que es obligatorio desde hoy mismo. Según ha informado Moncloa, la distribución de mascarillas en el comienzo de la fase uno de la desescalada está siendo efectuada por 15.000 efectivos principalmente en los nodos de transporte, municipios y entidades sociales. En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también está repartiendo mascarillas desde primera hora a Cáritas, Cruz Roja y también al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Además, el reparto en los municipios se hace está llevando a cabo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares. La orden que ha entrado en vigor este mismo lunes establece la obligatoriedad de uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, así como transporte aéreo y marítimo. 

Más sobre este tema
stats