LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Barones del PP dejan ahora a Casado vía libre para la abstención

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa el pasado martes.

A menos de 24 horas para la votación en el Congreso de los Diputados de la prórroga del estado de alarma, el principal partido de la oposición insiste en que todavía hay tiempo para "negociar" con el Gobierno pero que su posición sigue siendo desfavorable. "No movemos entre el 'no' y la abstención", coinciden las fuentes del Partido Popular consultadas por infoLibre. Será el presidente del partido, Pablo Casado, quien fije posición en su intervención en el Parlamento.

Pero en los territorios, que es, en definitiva, donde se tendría que gestionar la desescalada y el desconfinamiento una vez que desaparezca el mando único del Ejecutivo central sí se movió algo este martes. Si el fin de semana, barones conservadores como Alberto Núñez-Feijóo (Galicia) o Isabel Díaz Ayuso (Madrid) se habían mostrado muy críticos con prolongar el estado de alarma insistiendo en que había otro tipo de herramientas legales, este martes suavizaron algo su posición hasta dar a entender que verían con buenos ojos una ampliación del plazo de otros 15 días, que es lo que se vota el miércoles en el Pleno del Congreso. 

La abstención de los 89 diputados del PP bastaría para que la iniciativa saliese adelante, al ser necesario para su luz verde más votos a favor que en contra.

La negativa del grueso de los dirigentes territoriales del PP a nuevas prórrogas, que se puso de manifiesto en la Conferencia de Presidentes del Gobierno, era exhibida por la formación conservadora como una circunstancia que reforzaba la negativa de Casado a respaldar al Gobierno.

Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió este martes a rechazar una prórroga "sine die" del estado de alarma, pero tras una conversación telefónica de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, admitió que "otra cosa es que el Gobierno necesite tiempo para organizarse".

"Y eso es más entendible que las razones expuestas públicamente hasta ahora", pudo leerse en sus perfiles de Twitter y Facebook.

Por su parte, Ayuso en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, volvió a rechazar que el estado de alarma siga activo, pero se abrió a dar 15 días más al Gobierno central para "proteger a los ciudadanos" y que "la salida sea inmediata con las mejores y mayores garantías".

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía ya se había mostrado partidario el fin de semana de que la prórroga no se extendiera más allá del mes de mayo.

Todos estos mensajes llegaron a la dirección nacional del PP, que en los últimos días han recibido impresiones de todo tipo sobre lo que Casado y sus diputados deben votar el miércoles en el Congreso. Las fuentes consultadas defienden que las posturas de los barones, que son los que tienen que ejecutar los planes alternativos si decae el estado de alarma, están teniendo su peso a la hora de buscar una postura definitiva. Pero que también preocupa que Vox capitalice todo el malestar con la gestión del Gobierno.

Además de las presiones que Casado recibe para ubicarse en el 'sí', con origen sobre todo en el Gobierno, el presidente del PP ha podido escuchar en los últimos días cómo personas de su máxima confianza le han animado a plantar cara a Sánchez con el 'no'. Pero, a su vez, los sectores más moderados no entenderían otro escenario que no fuera una abstención.

Sánchez suma a Cs a la prórroga del estado de alarma y deja al PP fuera de juego en la estrategia de Vox

Sánchez suma a Cs a la prórroga del estado de alarma y deja al PP fuera de juego en la estrategia de Vox

De forma paralela, el Gobierno insistió en que el PP debe apoyar la prórroga del estado de alarma porque no hay alternativa legal para limitar la movilidad de los ciudadanos y mantener las medidas económicas aprobadas . En el Senado, Sánchez dijo esperar "un acuerdo al menos de los dos grandes partidos".

En una entrevista concedida al espacio Espejo Público (Antena 3), el secretario general del PP, Teodoro García Egea, defendió que su partido tiene una alternativa a las prórrogas. Que el estado de alarma puede ser reemplazado por la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Salud Pública y la Ley de Protección Civil.

"Son los tres pilares sobre los que se tiene que asentar la recuperación económica y la desescalada", defendió al tiempo que lamentaba que desde el Ejecutivo no quisieran entrar a debatir sobre ello. En su lugar, sostuvo, la respuesta del Gobierno ha sido mandar "a Ábalos y a Echenique a amenazarnos y chantajearnos".

Más sobre este tema
stats