X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Acoso sexual

ERC abre un expediente al exconsejero de Exteriores y a su exjefe de gabinete por los casos de presunto acoso sexual

  • Alfred Bosch se vio obligado a dimitir después de mostrar reticencias al cese de Carles Garcias, al que quiso colocar en otro cargo en la Generalitat pese a las acusaciones a las que se enfrenta
  • ERC reitera sus disculpas a las personas afectadas y les ofrece "todo el apoyo y acompañamiento que puedan necesitar"

Publicada el 05/05/2020 a las 11:16 Actualizada el 05/05/2020 a las 11:30
El conseller Alfred Bosch dimite tras los casos de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete.

El exconseller Alfred Bosch.

Europa Press

ERC ha abierto un expediente disciplinario al exconsejero de Acción Exterior de la Generalitat Alfred Bosch y a su exjefe de gabinete Carles Garcias por los casos de presunto acoso sexual en la Conselleria protagonizados por éste último y que acabaron provocando la dimisión de Bosch, según informa Europa Press.

Según publica el diario 'Ara', la Ejecutiva Nacional de ERC cerró el lunes el proceso de investigación de estos hechos, que desveló el propio periódico en marzo, y aprobó las conclusiones del informe. Las fuentes ya citadas aseguran que la investigación "acredita de manera inequívoca y reiterada conductas que vulneran el código ético y de conducta del partido", y por eso abre un expediente disciplinario tanto a Garcias --ya está suspendido cautelarmente de militancia-- como a Bosch, que podría conllevar su expulsión del partido.

Tras haber investigado los hechos, la dirección de ERC ha reiterado sus disculpas a las personas afectadas y les ha ofrecido "todo el apoyo y acompañamiento que puedan necesitar". Asimismo, ha acordado buscar el asesoramiento de personas expertas ajenas al partido "para revisar el protocolo y hacerlo más eficaz para evitar situaciones similares en el futuro", y reforzará la formación de cargos y trabajadores del partido en prevención del acoso.

El 9 de marzo, el diario 'Ara' desveló que Garcias había sido cesado en enero por casos de presunto acoso sexual, pese a que en un principio y cuando se lo pidió ERC, Bosch fue reticente a hacerlo y planteó reubicarlo en otro cargo de la Generalitat.

Esta gestión del entonces consejero de Acción Exterior sobre este caso fue muy polémica y acabó conllevando su dimisión ese mismo día en una rueda de prensa. Fue sustituido unas semanas más tarde, ya en plena crisis del coronavirus, por Bernat Solé.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión