X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

'Horizonte País': IU propone la movilización de más de 155.000 millones para combatir la crisis del coronavirus

  • La formación liderada por Alberto Garzón plantea una fuerte inversión en gasto público y una reforma fiscal que sitúe a España dentro de la media de la eurozona
  • Entre las 400 medidas propuestas destacan fijar el ingreso mínimo vital en el 80% del SMI e incrementar en un 20% el gasto en sanidad y en un 30% en educación

Publicada el 05/05/2020 a las 08:00 Actualizada el 05/05/2020 a las 10:31
Una mujer camina por una calle de L'Hospitalet.

Una mujer camina por una calle de L'Hospitalet.

EFE

Horizonte País. Así ha denominado Izquierda Unida a su propuesta de Plan de Reconstrucción para la crisis del covid-19, formado por 400 medidas y que pone el foco en la mayoría social y en la recuperación de la economía “de una forma más equitativa y sostenible”. La organización entiende que la crisis económica derivada de la pandemia “pone de manifiesto la caducidad del modelo de país construido en España en las últimas cuatro décadas” y que ha favorecido la reestructuración del capitalismo a nivel global.

Plantea que en este escenario postcovid-19 es necesario centrar el debate en el bien común para poder afrontar las graves consecuencias socioeconómicas de la pandemia "sin dejar a nadie atrás". Para ello propone la movilización de 155.267 millones de euros, hasta 2022, con el objetivo de favorecer el crecimiento la economía “de una forma más equitativa y sostenible”. De esos 155.267 millones, el 37% (57.480 millones de euros) irían destinados a inversión pública, mientras que el 63% restante (97.787 millones) irían destinados a gasto público.

Esa inversión serviría para poder activar un paquete medidas sociales, como el ingreso mínimo vital quivalente al 80% del SMI, un incremento del gasto en sanidad del 20% o un aumento del 30% del presupuesto en educación. Apuesta también por limitar el precio máximo de los alquileres, rebajar el 20% el recibo de la luz o garantizar el empleo a un millón de parados de larga duración a través de “trabajos socialmente útiles”. Todas estas medidas estarían encaminadas, señalan desde IU, a que la salida de la crisis postcovid-19 no golpee otra vez a la gente más vulnerable, como hizo la crisis de 2008.

Para poder sufragar estos gastos Izquierda Unida aboga por una reforma fiscal que sitúe la carga fiscal en las grandes fortunas y los bancos, a través de medidas como el pago del 1,5% del Impuesto del Patrimonio a aquellos que posean más de 1 millón de euros o que los bancos devuelvan el rescate a través del 1% del impuesto a los depósitos en lugar del 0,03% actual. La reforma de la tributación existente y la creación de nuevas figuras tributarias aportarían 57.680 millones de euros a la financiación del plan. Además, si España se situara dentro de la media de la eurozona en cuanto a la persecución del fraude fiscal, se podrían obtener otros 22.000 millones de euros.

Sin embargo, la financiación en el corto plazo se realizaría a través del recurso a la deuda pública y la financiación europea. De este modo la financiación del Banco Central Europeo a través del Pandemic Emergency Purchase Programme (el programa de deuda pública para hacer frente a la pandemia) aportaría 73.000 millones de euros, que junto a un préstamo MEDE –que estima en 25.000 millones– y la emisión de bonos perpetuos por la Comisión Europea –una medida en estudio por parte del Eurogrupo, y que estima en 135.000 millones– alcanzarían los 233.000 millones de euros. En total, 312.680 millones de euros.

Izquierda Unida concluye que la implementación de este plan no solo es posible sino que es necesaria para la reducir el incremento de la deuda pública en el periodo de 2019 a 2022 como consecuencia de la crisis. Mientras que este incremento sería de 239.579 millones de euros sin el Plan de Reconstrucción, se reduciría a 64.831 millones de euros si se implementara.

El borrador del documento ha sido elaborado por un grupo de 55 personas y ha contado con más de 280 aportaciones al documento inicial. En él han colaborado personalidades como Yayo Herrero, María Eugenia Rodríguez Palop, Amaia Pérez Orozco, Fernando Luengo, Carlos Cruzado, Bibiana Medialdea, Carmen Castro, Inés Campillo o Cuca Hernández, entre otros.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Loles Loles 07/05/20 01:36

    Un gran trabajo de elaboración colectiva que pone el foco en la defensa de LO PÚBLICO como garante de derechos fundamentales para todos y todas. La política económica al servicio de las personas, no supeditada a la "lógica del mercado", que sólo responde a los intereses de los grandes mercaderes y de sus lacayos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 05/05/20 18:14

    Como sospecho que la mayoría de la fanfarria mediática optará por no airear demasiado esta propuesta (porque es viable y razonable, pero atenta contra los intereses de quienes de verdad mandan) no tardaremos muchos días en escuchar a muchos biempensantes y equidistantes que, si Izquierda Unida tenía alguna propuesta que hacer ¿Por qué no lo dice alto y claro? o no denuncia públicamente la ocultación de la propuesta.

    Y, si no, al tiempo.

    Añado que, para que nos hagamos una idea de los peligrosos comunistas que han diseñado y redactado este documento, hay entre ellos gente tan “indocumentada”, "antisistema" y "perroflauta" como D. Carlos Cruzado Mollinedo que es el Presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • currante currante 05/05/20 16:00

    Todo sea para que no nos caiga otra vez en los de siempre una vez mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión