Crisis del coronavirus

'Horizonte País': IU propone la movilización de más de 155.000 millones para combatir la crisis

Una mujer camina por una calle de L'Hospitalet.

Horizonte País. Así ha denominado Izquierda Unida a su propuesta de Plan de Reconstrucción para la crisis del covid-19, formado por 400 medidas y que pone el foco en la mayoría social y en la recuperación de la economía “de una forma más equitativa y sostenible”. La organización entiende que la crisis económica derivada de la pandemia “pone de manifiesto la caducidad del modelo de país construido en España en las últimas cuatro décadas” y que ha favorecido la reestructuración del capitalismo a nivel global.

Plantea que en este escenario postcovid-19 es necesario centrar el debate en el bien común para poder afrontar las graves consecuencias socioeconómicas de la pandemia "sin dejar a nadie atrás". Para ello propone la movilización de 155.267 millones de euros, hasta 2022, con el objetivo de favorecer el crecimiento la economía “de una forma más equitativa y sostenible”. De esos 155.267 millones, el 37% (57.480 millones de euros) irían destinados a inversión pública, mientras que el 63% restante (97.787 millones) irían destinados a gasto público.

Esa inversión serviría para poder activar un paquete medidas sociales, como el ingreso mínimo vital quivalente al 80% del SMI, un incremento del gasto en sanidad del 20% o un aumento del 30% del presupuesto en educación. Apuesta también por limitar el precio máximo de los alquileres, rebajar el 20% el recibo de la luz o garantizar el empleo a un millón de parados de larga duración a través de “trabajos socialmente útiles”. Todas estas medidas estarían encaminadas, señalan desde IU, a que la salida de la crisis postcovid-19 no golpee otra vez a la gente más vulnerable, como hizo la crisis de 2008.

Para poder sufragar estos gastos Izquierda Unida aboga por una reforma fiscal que sitúe la carga fiscal en las grandes fortunas y los bancos, a través de medidas como el pago del 1,5% del Impuesto del Patrimonio a aquellos que posean más de 1 millón de euros o que los bancos devuelvan el rescate a través del 1% del impuesto a los depósitos en lugar del 0,03% actual. La reforma de la tributación existente y la creación de nuevas figuras tributarias aportarían 57.680 millones de euros a la financiación del plan. Además, si España se situara dentro de la media de la eurozona en cuanto a la persecución del fraude fiscal, se podrían obtener otros 22.000 millones de euros.

Casado se mantiene en el rechazo a la prórroga del estado de alarma tras una hora de conversación con Sánchez

Casado se mantiene en el rechazo a la prórroga del estado de alarma tras una hora de conversación con Sánchez

Sin embargo, la financiación en el corto plazo se realizaría a través del recurso a la deuda pública y la financiación europea. De este modo la financiación del Banco Central Europeo a través del Pandemic Emergency Purchase Programme (el programa de deuda pública para hacer frente a la pandemia) aportaría 73.000 millones de euros, que junto a un préstamo MEDE –que estima en 25.000 millones– y la emisión de bonos perpetuos por la Comisión Europea –una medida en estudio por parte del Eurogrupo, y que estima en 135.000 millones– alcanzarían los 233.000 millones de euros. En total, 312.680 millones de euros.

Izquierda Unida concluye que la implementación de este plan no solo es posible sino que es necesaria para la reducir el incremento de la deuda pública en el periodo de 2019 a 2022 como consecuencia de la crisis. Mientras que este incremento sería de 239.579 millones de euros sin el Plan de Reconstrucción, se reduciría a 64.831 millones de euros si se implementara.

El borrador del documento ha sido elaborado por un grupo de 55 personas y ha contado con más de 280 aportaciones al documento inicial. En él han colaborado personalidades como Yayo Herrero, María Eugenia Rodríguez Palop, Amaia Pérez Orozco, Fernando Luengo, Carlos Cruzado, Bibiana Medialdea, Carmen Castro, Inés Campillo o Cuca Hernández, entre otros.

Más sobre este tema
stats