x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Casado endurece el tono por presión de sus barones y para comer espacio a Vox: las claves del debate en el PP

  • Sectores de PP alertan de lo "delicado" de desmarcarse del estado de alarma: "¿Y si hay un rebrote?", se pregunta un veterano dirigente
  • "Hay un tsunami contra el estado de alarma. Sánchez lo ha desbordado", dicen los fieles a Casado
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 05/05/2020 a las 06:00
El líder del PP, Pablo Casado, asiste al acto de celebración de la fiesta de la Comunidad de Madrid.

El líder del PP, Pablo Casado, asiste al acto de celebración de la fiesta de la Comunidad de Madrid.

EFE

"A día de hoy" el Partido Popular no está en disposición de apoyar la prórroga del estado de alarma que Pedro Sánchez llevará al Congreso este miércoles. Así lo aseguró el presidente del PP, Pablo Casado, este lunes a primera hora de la mañana en una entrevista concedida a Onda Cero. El tiempo se va consumiendo y el líder del principal partido de la oposición no varió su posición con el paso de las horas, por mucho que hubiese emplazado la fijación definitiva de posición a tener un contacto con el presidente del Gobierno.

De hecho, parece que las cosas empeoraron tras una hora de reunión telefónica entre ambos porque desde el Gobierno salieron a defender que no hay alternativa posible. Que o prórroga o "caos". En el PP estarán pendientes del Consejo de Ministros de este martes por si hay alguna variación que les permita justificar un viraje al "sí". Pero todas las fuentes consultadas creen que ese escenario hay que darlo prácticamente por descartado. Que Casado, que en los últimos días ha escuchado a varios dirigentes del PP —algunos de mucho peso— posicionarse en el "no", se debate entre el rechazo o la abstención. Esta última figura permitiría que la prórroga saliese adelante y a los conservadores, por su parte, sacudirse algo de presión. Pero, en todo caso, se trataría de una decisión política de calado. Primero, porque permitiría dibujar a un Gobierno central cada vez más solo en una situación excepcional al ver que el principal partido de la oposición se aleja. Y segundo, porque daría una pista clarísima de por dónde va a transitar el PP en esta crisis.

Si alguna vez Casado tuvo dudas de si estar o no al lado del Gobierno en esta fase de la desescalada, las críticas de sus barones a esta prórroga tras la conferencia de presidentes de Sánchez y las presiones —esta vez externas— de formaciones como Vox, que se opone de forma clara, tienen mucho que ver, a ojos de las fuentes consultadas, con esta estrategia. Una estrategia ante la que no hay marcha atrás una vez pulsado el botón del voto.

"El partido de Abascal y el ala más conservadora del partido pueden tener mucho que ver con esta dureza de Casado a la hora de amagar con poner en riesgo la prórroga", subraya una senadora. No son pocas las ocasiones en las que la extrema derecha ha denunciado una especie de doble discurso del PP: criticar a Sánchez por un lado, pero, en la práctica, mantener intacto el apoyo al estado de alarma.

"La dirección que tome la dirección nacional será acatada por todos. Pero siempre decimos que somos un partido de Gobierno y que eso nos diferencia de Vox. Hagamos lo que hagamos, tenemos que explicarlo bien", añade la misma fuente.

Hace unas semanas, en amplios sectores del PP enfadó que el mismo día que Casado iba a reunirse con Sánchez para hablar de pactos, Álvarez de Toledo se mostrara partidaria de que Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza. "No es el momento de plantear este tipo de cuestiones, cuando desde el PP estamos defendiendo que somos un partido leal, responsable y que estamos dispuestos a llegar a acuerdos en el Parlamento, con luz y taquígrafos", se quejaban las fuentes consultadas. Ahora, el escenario ha cambiado.

Barones contra la prórroga

En esta ocasión, Casado ha encontrado en Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, un aliado en el que incluso poder justificar su distanciamiento de la prórroga del estado de alarma. El único barón del PP que gobierna con mayoría absoluta consideró este domingo que esta herramienta legal ya no es necesaria para gestionar la crisis. Parte de la culpa de las prisas del presidente gallego la tiene su intención de que las elecciones autonómicas, que iban a celebrarse el 5 de abril y tuvieron que a aplazarse, puedan ser convocadas cuanto antes. 

De la cercanía de la presidenta de la Comunidad de Madrid al líder del PP no hay ninguna duda. Pero este lunes, sus palabras sirvieron para apuntalar todavía más la tesis de la dirección nacional del PP. Según sostuvo, el estado de alarma "hasta aquí ha funcionado, pero ya estamos en un escenario diferente". "Porque vamos a tener un problema diferente, a mi juicio, incluso de orden público", justificó Ayuso, que preside la Comunidad que lidera el trágico ránking de fallecidos y acapara las muertes en residencias de mayores.

"¿Y si hay un rebrote?"

En este contexto, hay sectores del PP que, sin poner en duda el liderazgo de su jefe de filas, alertan de lo "delicado" de desmarcarse de la prórroga a dos días de la votación y cuando ya hay un cronograma para la desescalada. "¿Y si hay un rebrote?", se pregunta un veterano dirigente. Y se responde a sí mismo: "Que el Gobierno tendría muy fácil señalarnos".

De hecho, el Gobierno ya ha advertido de que la prórroga es "imprescindible" en toda la fase de desescalada. "Desentenderse es tanto como condenarnos al caos", defendió el ministro José Luis Ábalos. Más explícito fue el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que consideró que, con su actitud, el PP está "amenazando con provocar un rebrote, el colapso del sistema sanitario y miles de muertos".

Para los socialistas, el PP no debería esconderse tras una abstención. "Si confían en que salga adelante [la prórroga] por apoyo de otros grupos, es que han elegido situarse en el ámbito de la irresponsabilidad", dijo en alusión a Vox. El partido de Santiago Abascal, que ha votado en contra de las prórrogas, ha sido crítico con la postura del PP de votar a favor de estas iniciativas y se ha erigido en la "alternativa patriótica" a Pedro Sánchez.

Este diario ha informado de que sectores de PP muestran estos días su preocupación por el hecho de que el partido no esté capitalizando el malestar ciudadano por algunas de las medidas del Gobierno o por la gestión que Sánchez está haciendo de la crisis. También, su inquietud porque quienes se fueron a Vox no vuelven de forma clara al PP. Según el Barómetro de laSexta difundido en Al Rojo Vivo este lunes, el PP se mantiene en segunda posición, tras el PSOE, pasando de un 20,8% en noviembre a un 20,4%. Pero Vox es el partido que más crece (+1,9), pasando de un 15,1 a un 17% y en una clara tercera posición. También experimenta una leve subida Ciudadanos, pasando de un 6,8% a un 6,9%. 

Los fieles a Casado niegan que el líder del PP tenga miedo a la extrema derecha. "Hay un tsunami contra el estado de alarma. Sánchez lo ha desbordado", dice una de las dirigentes consultadas. No obstante, mientras los más veteranos creen que es complicado defender, a dos días de la votación en el Congreso, que hay "alternativa", en Génova aseguran que por supuesto que la hay. Citan la Ley de Salud Pública que, defienden, "permite tener un centro de coordinación, no tener un mando". La prórroga vigente expira el sábado 9 de mayo.

"El plan B al estado de Alarma es aplicar las leyes de Salud Pública, de Protección Civil y de Seguridad Nacional para amparar el mando único sanitario y las limitaciones de movilidad. Si la Constitución limita a 60 días el estado de Excepción, el de Alarma no debe prolongarse más", había dicho horas antes Casado en su entrevista con Onda Cero.

Tras la conversación con Pedro Sánchez, el PP no quiso comentar los detalles de la misma con el argumento de que se había tratado de un encuentro "privado". Pero desde la dirección nacional se aseguraba que lo dicho por Casado en la entrevista de primera hora de la mañana seguía vigente.

"No vamos de farol. Nosotros no damos cheques en blanco. Hemos estado al lado del Gobierno en todas las prórrogas mientras sus socios, sus aliados naturales, han sido menos leales que nosotros", lamentaba un diputado. Al cierre de esta edición, la Ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya anunciaba su voto en contra de la prórroga en el Pleno del miércoles.

El PP ve un "chantaje" e "inmoral" que el Gobierno use a parados y autónomos, "como rehenes" en el pago de los ERTE y medidas sociales. "No pueden estar vinculados al estado de alarma", defiende Casado. ¿Esta es la condición para que el PP dé su apoyo? "Sería un buen comienzo. Todo está abierto. Como ha dicho Casado, ahora mismo estamos en no apoyar", señala un dirigente provincial.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • LuisM7 LuisM7 05/05/20 17:29

    Alianza Popular, Partido Popular... da igual, esto si que es el poder a cualquier precio. Les importan tanto estas victimas como las anteriores, solo las utilizan para conseguir el poder y aplicar su receta única para todo, el ultraliberalismo, que por cierto, tan buenos resultados ha dado sin ir mas lejos, viendo lo que ha desvelado esta crisis. Han ganado elecciones dopados por la corrupción desde su fundación. Han debilitado la sanidad pública allí donde han tenido ocasión. Tienen y tenían la responsabilidad de haberse preparado en donde gobiernan, antes y después, de que se llegará al estado de alarma y así sucesivamente. Teniendo en cuenta como actuaron en el pasado, de verdad pueden pensar que nos vamos a creer que ellos lo hubieran gestionado mejor...

    Imaginemos al ministro Cascos actuando como hizo con el Prestige con este virus "dale una patada pa'lla", algo así fue su frase. Imaginemos a Rajoy, el que consultaba con su primo sobre cambio climático, en el mismo caso... "no, mire usted esto son unos hílillos como de plastilina..."

    En el caso de Madrid, no hablemos de Aguirre y de sus ranas, mejor sería decir sus ratas, Lamela y Huemes, ambos descubiertos colocandose en las empresas de sanidad privada a las que les habían "caído" contratos públicos.

    Si no permiten mantener el estado de alarma para manejar esta situación a ver si luego tienen arrestos para "de verdad" ser responsables de sus actos. Ya vemos que Ayuso, no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Mdeo Mdeo 05/05/20 15:40

    Y estos pensando en sus estrategias políticas para sacar réditos políticos de las desgracia y el sufrimiento de esta pandemia, solo piensan en ellos y sus intereses de partido no en el de los ciudadanos, ni apoyan ni dan soluciones solo crean basura. Lo pagaran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • MSNZ MSNZ 05/05/20 15:28

    ¿Qué lo vamos hacer? Todas las culpas al gobierno de Sánchez porque estos son los culpables de que el “Coronavirus” viajase y encontrase “COBIJO” en un lugar como España.

    Ya empezamos por la autonomía madrileña, que la inepta de la presidenta de dicha comunidad vuelve a la norma o idea fundamental que rige en el pensamiento o en la conducta que no es otra que tan pronto ven un resquicio, estos al igual que contratan personal sanitario con todo el dolor de su corazón, los despide como va a suceder con los 8.000 sanitarios contratados para el “Covid-19. Lo que si está bien claro es que el presidente de “FAES” lleva la voz cantante de todo aquello que deben hacer sus “Súbditos” los cuales están sujetos a la autoridad de su superior con obligación de obedecerle, por lo que siguen con la idea que tienen tan “Arraigada” del desmantelamiento de la “SANIDAD PUBLICA” para así seguir favoreciendo a la sanidad privada de la que poseen bienes raíces. Esta gentuza al obrar a su “LIBRE ALBEDRÍO” lo que logran hacer es que todo el personal sanitario que estuvieron al frente de esta enfermedad tan grave que estamos padeciendo, muchos de ellos dejaron sus vidas por salvar a sus conciudadanos, pero este atajo de borregos no acaba de asimilar el gran riesgo a los que estaban expuestos a contraer, y ahora el gran agradecimiento que les tramite es el despido. Por lo que todos sanitarios titulados obtén por emigrar a otros países donde están mejor remunerados y al mismo tiempo les reconocen su “valía” valor, aprecio de algo. En cambio, estos politiquillos madrileños los cuales son unos “pelamanillas”, cuyo sinónimo es: alibabás, abrazafarolas, basura, limpiapañales, mamarrachos, mierda, tontos del culo, etc. etc.

    Se supone que el 90% de los madrileños tendrán algo que decir al respecto, ya que por un mero capricho de la “Mamarracho” de turno, la ciudadanía madrileña se quede sin un servicio sanitario “Cuantificativo”, que expresa cantidad, número o grado, cuyo afán de la “derecha y extrema derecha” es seguir desmantelando la “Sanidad Pública”, una sanidad que a sido el espejo para muchos otros países.

    Para esta gentuza no hay otra como la privada, donde tienen invertido sus diner

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • mig47 mig47 05/05/20 13:36

    Eso es lo que le falta comer el espacio a vox ,porque la polla ya se la esta comiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mac.ginkgo mac.ginkgo 05/05/20 13:00

    Pienso que sin el actual Estado de Alarma los ciudadanos de la Comunidad de Madrid dependeremos de la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, de sus asesores y de quienes les aplauden. Opacidad y populismo en todos los aspectos de su gestión pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • nolose nolose 05/05/20 12:33

    Si no hay estado de alarma y por tanto la desescalada ya no tiene sentido así como las restricciones dejan de ser tales que los sanitarios dejen la labor de cuidar a los enfermos del covid-19 a aquellos que se oponen a dicho estado de alarma.

    Que sanitarios y demás personal de hospitales y centros de salud les pasen la patata caliente a los políticos irresponsables. Que sean estos políticos quienes con su luto vayan a luchar a las UCI para salvar vidas o contar muertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • frigio frigio 05/05/20 12:25

    Quien llegó a hacerse ilusiones, yo entre otros, de que el PP finalmente no utilizaría esta tragedia igual que lo hizo en anteriores ocasiones, se equivocó, nos equivocamos. Siguen siendo y lo han demostrado en esta crisis, como siempre han sido, desleales, ruines, mezquinos. Aprendamos de una vez. Aprenderemos?. La derecha a lo suyo, caiga quien caiga y a costa de lo que sea. Ya le darán la vuelta y manipularán las consecuencias para culpar a los demás. Estos patriotas son así.
    Ahora más que nunca unidad de la izquierda. Que siga adelante este gobierno con paso firme que a pesar de sus "errores" es lo mejor que le ha podido pasar a España en las actuales circunstancias.
    Y hablando de izquierdas, siento vergüenza ajena por ERC, no solo gobierna con la derecha nacionalista identitaria excluyente y corrupta catalana si no que además ahora niega el apoyo a este gobierno de izquierda, chapó.
    Ánimo, y a pesar de los palos en las ruedas de unos y otros unión y a gobernar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Bellum Bellum 05/05/20 12:29

      Con respecto a ERC, ya provocó una caída del gobierno después de negociar con ellos durante semanas los presupuestos, de qué nos sorprendemos? Votos y las treinta monedas de plata de ERC

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Armandobis Armandobis 05/05/20 12:01

    LOS ALEMANES CONSERVADORES COMPRENDIERON DESPUES DE 1945 QUE TRATAR DE ATRAERSE A LOS NAZIS, INCLUSO DE INTRODUCIRLOS EN UN GOBIERNO DE COALICIÓN LLEVO AL CRECIMIENTO DE HITLER.
    SERIA BUENO, PARA ESPAÑA, PARA TODOS NOSOTROS, QUE EL PP SIGUIERA LAS POLITICAS QUE SU SOCIO LA CDU SIGUE AHORA CON LA EXTREMA DERECHA ALEMANA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Bellum Bellum 05/05/20 12:22

      Cordón sanitario... pero aquí no hay derecha, aquí se han tragado el virus del fascismo...porque llevan el franquismo en el adn.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Larrauri Larrauri 05/05/20 11:43

    Se puede hacer política , buena , mala, regular...etc o hacer contrapolítica que no es más que totalitarismo excluyente de forma más o menos explicito. Los que tienen miedo a la libertad y no tienen recursos y argumentos ideologicos racionales hacen lo que esta haciendo la derecha en este pais, meter miedo, enfangarlo todo y echar mano de lo que sea con tal de alcanzar el poder. El miedo a la libertad es el germen de la exclusíon y el totalitarismo. O yo o nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 05/05/20 11:26

    El Gobierno, con sus errores, lucha contra el virus.
    Casado y los presidentes autonomicos de su partido, con los suyos, luchan contra el gobierno.
    Son dos objetivos claramente diferenciados.
    Ya que de momento opta por no presentar la Mocion de Censura, podria presentarle una OPA a Vox, para ganar tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



 
Opinión