LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero acusa al PP de olvidarse de la Constitución y España y "regatear" con el estado de alarma porque lo aplica el PSOE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

infoLibre

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este martes que el estado de alarma es "inequívocamente el cauce adecuado" para hacer frente a la pandemia de coronavirus y ha pedido a los partidos de la oposición que apoya la prórroga que se vota mañana en el Congreso de los Diputados.

"Dialogo todo, pero alarma inequívoca", ha sostenido Zapatero en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha mostrado su sorpresa porque los partidos "de centro-derecha discutan que sea el Gobierno de España" el que deba dirigir "y tomar decisiones en una crisis de esta envergadura".

"A veces hay dudas, pero en la situación de una pandemia de la gravedad que hemos tenido, el estado de alarma es claro como referente y como medida que hay que adoptar. Es precisamente la única ley, la ley orgánica que contempla toda una serie de medidas frente a la pandemia", ha explicado Zapatero.

El expresidente se ha referido así a la justificación de PP, Vox y Ciudadanos, que han asegurado que el Ejecutivo cuenta con otras leyes para asumir el mando único y no tener que recurrir a una nueva prórroga. "Estas últimas horas oigo que se apliquen varias leyes a la vez. Me parece insólito. Con el estado de alarma puedes hace lo del estado de alarma y lo que todas las leyes dicen. Es inequívoco", ha aseverado el que fuera jefe del Ejecutivo.

El estado de alarma cuenta con "el máximo de garantías"

En este sentido, Zapatero también ha señalado que el estado de alarma cuenta con el "máximo de garantías desde el punto de vista democrático", ya que contempla el "control por parte del Tribunal Constitucional, el parlamentario y el jurisdiccional".

Por todo ello, Zapatero cree que la alarma "debe durar hasta que se restablezca la normalidad" porque, además, así "lo dice la Ley Orgánica". "Tiene lógica. Una lógica inatacable. Esa normalidad exige que no haya movimientos entre provincias y control de las fronteras", ha añadido.

Iglesias pide a Ayuso que justifique que los menús de Telepizza son saludables y busque una alternativa mejor

Iglesias pide a Ayuso que justifique que los menús de Telepizza son saludables y busque una alternativa mejor

Así, ha instado a la oposición que "sume al interés general" su apoyo para garantizar la salud y la economía. "Tanto invocar la Constitución, a España... pero si se trata de que hay un Gobierno de un color político parece que esto se regatea", ha lamentado.

En este contexto, preguntado por las críticas lanzadas por el presidente del PP, Pablo Casado, que ha acusado a Sánchez de no consultar sus medidas con el resto de fuerzas parlamentarias, Zapatero ha asegurado que le "parece estupendo que se pida todo el diálogo".

"Pero hay una cuestión de concepto de país, de interés general, de la lucha contra la pandemia y defender el derecho a la salud. Los partidos deben decir que el estado de alarma es el cauce adecuado. No se puede discutir con esta ligereza. A partir de ahí, faltaría más, todo el diálogo", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats