x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El Constitucional rechaza suspender la sentencia del Supremo pero acepta estudiar los recursos de los condenados

  • Los magistrados deniegan la solicitud porque no aprecian la urgencia excepcional que justificaría una medida así
  • Aceptan los recursos presentados porque afectan a un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal

Publicada el 06/05/2020 a las 16:21 Actualizada el 06/05/2020 a las 16:34
Vista del edificio que alberga all Tribunal Constitucional en Madrid.

Vista del edificio que alberga all Tribunal Constitucional en Madrid.

Efe

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este miércoles la suspensión de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista catalán mientras estudia los recursos de amparo presentados por los condenados, tal y como habían solicitado algunos de ellos en sus escritos.

Los magistrados deniegan la solicitud de suspender la sentencia porque no aprecian la urgencia excepcional que justificaría una medida así. De cara a las alegaciones que se puedan presentar a este respecto, el Pleno acuerda formar pieza separada y conceder un plazo de tres días a los solicitantes de amparo y a la Fiscalía para que efectúen las que consideren convenientes.

En cuando a los recursos de amparo, los magistrados, que se han reunido de forma telemática, han aceptado los presentados por siete condenados por sedición: los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el líder de Ómnium Cultural Jordi Cuixart.

También han admitido a trámite los recursos de los exconsellers Carles Mundó y Meritxell Borrás, ambos sentenciados por el Supremo por un delito de desobediencia en el marco del denominado procés, ha informado el tribunal de garantías.

Tal y como explican en las providencias en las que comunican la admisión a trámite de los recursos presentados por los condenados por sedición, los magistrados del TC aprecian que concurre en todos los recursos una especial trascendencia constitucional porque plantean un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal.

En cuanto a los recursos de Mundó y Borrás, condenados por desobediencia, el tribunal de garantías aprecia en ambos casos una especial trascendencia constitucional, ya que el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales.

De momento, el Constitucional no se ha pronunciado sobre los recursos de amparo de otros dos condenados por sedición, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva, ya que no habían sido incluidos en el orden del día de este miércoles.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión