'fake news'

El riesgo de las 'fake news' aumenta durante la cuarentena por covid-19: de 170 noticias diarias a 253 desde marzo

Un móvil con varias aplicaciones, en una imagen de archivo.

infoLibre

España es el país europeo donde más ha aumentado el uso de redes socialesdurante la cuarentena, que se ha acompañado de un aumento también de las noticias (fake news), que han pasado de 170 noticias diarias a 253 desde marzo.

La crisis del covid-19 produce un antes y un después en la forma de consumir de los ciudadanos. Las medidas de distancia social y confinamiento han hecho que la compra digital se popularice, así como el consumo de información por redes sociales.

Según las estimaciones de la empresa de medición de audiencias Comscore, sólo en la primera semana de cuarentena las visitas a las redes sociales más populares (Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn) se incrementaron hasta un 55 por ciento en España, el índice más alto de toda Europa.

La gripe española, la pandemia más letal de la historia reciente

La gripe española, la pandemia más letal de la historia reciente

"Los españoles han duplicado cifras, y la tendencia irá en aumento a partir de ahora", aseguran fuentes de Deusto Formación, recogidas en un comunicado. En otros países, el incremento ha sido menor: en Italia del 30 por ciento, en Alemania del 11 por ciento, en el Reino Unido del 18 por ciento y en Francia del 14 por ciento.

De la misma manera, los españoles también pasan más tiempo con el móvil (un 38,2% más, según el estudio de la compañía Smartime Analytics Impacto del coronavirus en el uso del móvil). El tiempo diario que están delante de un smartphone ha pasado de las dos horas y cuarenta minutos de media a las tres horas y veinticuatro minutos en la semana más dura del confinamiento.

Este aumento del consumo también trae consigo las conocidas como noticias falsas o fake news. Desde el 1 de marzo hasta primeros de abril, las fake news publicadas en España han pasado de 170 noticias diarias a 253, y seis de cada diez tenían relación con la crisis del covid-19, como recoge Deusto Formación.

Más sobre este tema
stats