LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Las peticiones de las comunidades autónomas para la desescalada, una a una

Médicos aplauden a compañeros intensivistas en un hospital de Santiago.

infoLibre

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha anunciado este jueves que las comunidades autónomas que cambién de fase lo sabrán entre el viernes por la noche y el sábado. La fecha prevista para pasar de la fase 0 actual a la fase 1 es el próximo 11 de mayo. Fernando Simón, quien ha dejado claro que la decisión última la adoptará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que habrá un informe específico de cada una de las regiones, que cree que se hará público, en el que se precisen los criterios que se han utilizado y la valoración que se ha hecho de ellos en su conjunto.

Pero la capacidad de detección y seguimiento de los nuevos contagios, así como el número de camas UCI y de camas para enfermos de coronavirus tendrán gran peso en estas decisiones. Aunque para ciudades como Madrid, donde la movilidad es un factor importante, también habrá un informe del Ministerio de Transportes. Aquí tienes una relación de las propuestas que han presentado al Gobierno las comunidades autónomas en las últimas horas.

Andalucía: mascarillas en espacios abiertos de gran afluencia y cambiar horarios de los paseos en la desescalada

La Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno central establecer el uso obligatorio de mascarillas higiénicas o quirúrgicas en los espacios abiertos donde la afluencia o circulación de personas dificulte garantizar la distancia social de seguridad, toda vez que ha pedido la modificación de los horarios de paseo teniendo en cuenta las condiciones climáticas esperadas para el mes de mayo y junio en la comunidad. Así se recoge en el documento para el desconfinamiento enviado este miércoles al Ministerio de Sanidad, y al que ha tenido acceso Europa Press, que plantea también el uso de mascarillas "con carácter inmediato" en espacios cerrados de atención al público donde no se pueda garantizar la distancia social de seguridad. 

Sobre los horarios, la Junta propone, "basándose en las condiciones climáticas habituales y esperadas para el mes de mayo y junio", de 06,00 a 10,00 y de 21,00 a 24,00 horas para hacer deporte los mayores de 14 y menores de 70 años; de 10,00 a 12,00 y de 18,00 a 19,00 horas para los paseos de mayores de 70 años y personas dependientes acompañadas; de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 para los paseos de menores de 14 años acompañados; y de 14,00 a 18,00 horas para las actividades deportivas en medios acuáticos. 

Como ya ha informado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento, en esta propuesta de desescalada de la fase cero a la fase uno, que comenzaría el 11 de mayo, se plantea que las ocho provincias de la comunidad pasen a la fase 1 del plan junto a 30 de los 33 distritos sanitarios, estableciendo "condiciones" para los tres restantes, correspondientes a Málaga, Granada y el área metropolitana de Granada. 

Entre las "salvedades" que se contemplan para estos tres distritos sanitarios, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado en el Parlamento que incluyen, entre otras, "no permitir funerales y velatorios más allá de la estricta intimidad", y no permitir tampoco "la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos e innovadores, actos de espectáculo al aire libre y la celebración de mercadillos y similares". 

Comunitat Valenciana: paso el lunes a la fase 1 de la desescalada 

La Generalitat pide al Gobierno que toda la Comunitat Valenciana pase el próximo lunes, 11 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada al considerar cumplidos los parámetros exigidos, según han informado a Europa Press fuentes del Consell. Ya el pasado domingo el president Ximo Puig aseguró tras la conferencia de presidentes tener "la convicción" de que la Comunitat iba a estar "en condiciones" de pasar de fase el día 11. Expuso que seis de cada diez diagnosticados ya se han curado y solo tres de cada diez casos siguen activos mientras el número de personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está en "su nivel más bajo" desde el 22 de marzo. 

Además, argumentó que la incidencia acumulada en las dos últimas semanas es de 16 casos por cada 100.000 habitantes, "menos de la tercera parte de la media española", y que "solo cinco de las 17 comunidades autónomas tienen una tasa más baja que la de la Comunitat". Asimismo, destacó que la tasa de mortalidad es también inferior a la media española. Este martes la consellera de Sanidad Ana Barceló, aseguraba también que la región está "preparada" y dispone de "los suficientes" recursos humanos y materiales para cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Sanidad. 

En concreto, el departamento que dirige Salvador Illa exige que se realicen pruebas PCR dentro de las 24 horas siguientes a que los pacientes presenten síntomas, así como disponer de entre 1,5 y 2 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada por 10.000 habitantes para poder hacer frente a un hipotético rebrote de coronavirus.

Aragón: determinadas comarcas entrarían en la fase 2 de desescalada el 11 de mayo

El Gobierno de Aragón ha enviado su propuesta de desescalada al Ministerio de Sanidad, en la que solicita que todo el territorio aragonés entre en fase 1 el próximo lunes, 11 de mayo, y determinadas comarcas, de acuerdo al cumplimiento de una serie de parámetros sanitarios, demográficos y de movilidad, lo hagan en fase 2. De esta forma, se anticiparía la normalización de la actividad en el medio rural, tal y como ha trasladado en numerosas ocasiones el presidente de Aragón, Javier Lambán.

A partir de ahora, comenzará una negociación bilateral con el Ministerio, que durará hasta el viernes y servirá para concretar exactamente cómo se produce esa desescalada y en qué zonas se pudiera anticipar la fase 2. El planteamiento aragonés se articula en torno a la unidad territorial de las comarcas y no de las provincias, como plantea el Estado. Como ya hizo en su propuesta inicial para que las restricciones se redujeran en los municipios de menos de 5.000 habitantes, el Ejecutivo autonómico defiende que el medio rural se incorpore a la nueva normalidad antes, debido a sus condiciones especiales, y como una oportunidad para el Aragón despoblado. 

El 76 por ciento de los municipios ocupan el 73 por ciento del territorio aragonés y apenas agrupa al 12 por ciento por ciento de la población, con una tasa de 4,37 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cantabria: incluir en la fase 1 una decena de actividades, como bolos y pesca de recreo

Cantabria ha planteado la inclusión en la fase 1 de cerca de una decena de actividades para que puedan desarrollarse a partir del próximo lunes, día 11, "con todas las garantías de seguridad" y de acuerdo con las particularidades de la Comunidad Autónoma. Entre esas propuestas que la región quiere adelantar figuran la práctica de los bolos, la pesca de recreo, la apertura de centros de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y concesionarios sin límite de dimensiones. Las propuestas cántabras responden al objetivo del Gobierno PRC-PSOE de "impulsar en lo posible" la reactivación de los diferentes sectores económicos de la región, "con todas las salvaguardas y cautelas sanitarias necesarias", según matiza el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa.

En algunos casos no están contempladas expresamente en el plan de desescalada del Gobierno de España o bien están previstas en otras fases, pero Cantabria quiere adelantarlas por sus "características diferenciales" con respecto al resto de territorios, con el visto bueno de la comisión que diseña el plan de desescalada autonómico, bajo la coordinación del profesor de la Universidad de Cantabria y responsable del Grupo de Investigación en Economía Pública y de la Salud, David Cantarero.

La Comunidad Autónoma quiere propiciar que retomen la actividad los viveros de plantas, las oficinas y despachos profesionales y los talleres que realizan la ITV, cuyas dimensiones son habitualmente superiores a las que el Estado ha fijado como límite para la apertura, como medida para garantizar la seguridad viaria. En todos los casos, estos servicios atenderían con un máximo de un cliente por empleado y con la incorporación de todas las medidas de seguridad pertinentes. Cantabria pide también que se autorice la pesca en ríos y la pesca marítima de recreo, actividades en un principio incluidas en la fase 2.

Castilla y León: 26 áreas de salud se incorporarían a la fase 1

La consejera de Sanidad de la región castellanoleonesa, Verónica Casado, ha informado de que en la mañana de este miércoles Castilla y León ha remitido al Ministerio su propueta para la desescalada en la Comunidad, en el que se incluye que el próximo lunessólo 26 zonas básicas de saludavancen a laFase 1. Casado ha detallado que el informe remitido por la Junta obedece a criterios "sanitarios y epidemiológicos" y se tiene en cuenta la ausencia de casos durante los últimos siete o 14 días para poder avanzar en cada una de las zonas básicas de salud de la Comunidad y no en las provincias como, en un primer momento, planteó el Gobierno central.

Además, otras de las cuestiones que se han tenido en cuenta es la posibilidad de aislar y reconocer casos concretos en determinadas áreas y demás cuestiones relacionadas con el refuerzo de la Atención Primaria, algo que, en su mayoría, ya se cumple en toda la Comunidad. "Las zonas básicas de salud son más aislables", ha insistido Casado, quien ha confiado en que la población entienda "perfectamente estos criterios". "Nos basamos en el principio de prudencia", ha detallado.

"La crisis que tenemos actualmente es una crisis sanitaria y debemos responder con criterios sanitarios", ha defendido, tras lo que ha explicado que para que una zona básica de salud avance de fase debe ser aprobado por el Ministerio de Sanidad. Para evaluar la propuesta de la Comunidad se debe llevar a efecto una reunión bilateral con el Ministerio y, como ha detacado Casado, por el momento no hay una fecha para la misma aunque, en todo caso, debe celebrarse antes del lunes 11, fecha en la que las 26 zonas propuestas pasarían a la Fase 1. Así, ha recordado, que aquellas zonas en las que no se pase de fase se mantendrán como esta última semana.

Cataluña: solo tres regiones sanitarias a la fase 1

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha propuesto al Gobierno que las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre pasen el lunes a la fase 1 del plan desconfinamiento por el coronavirus. Lo explicó este miércoles en rueda de prensa telemática, tras asegurar que han identificado un riesgo epidemiológico bajo en las tres regiones.

Vergés ha detallado que las regiones de Lleida, Catalunya Central, Girona, Metro Nord y Metro Sud están en un riesgo moderado mientras que la ciudad de Barcelona es el único territorio con un riesgo epidemiológico moderado-alto.

Extremadura: adelanto a la fase 2 en lugares de escasa afectación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha adelantado que es "probable" que a lo largo de la semana que viene la comunidad solicite que los pueblos y ciudades donde no ha habido ningún caso decoronaviruspuedan también beneficiarse de "un adelanto" de la fase siguiente en la desescalada (que sería la Fase 2).

En todo caso, ha incidido en que él otorga una "extraordinaria importancia" a mantener los niveles de movilidad que "en estos momentos hay" porque el covid-19 "ni mucho menos está vencido", y porque además cree que "la vuelta a la normalidad debe seguir haciéndose poquito a poco, de manera gradual y escalonada".

De este modo lo ha indicado tras recordar que este pasado miércoles la Junta de Extremadura presentó ante el Ministerio de Sanidad la solicitud del paso de la comunidad a la Fase 1 de la desescalada, después de "hablarlo" con patronal y sindicatos, así como con el conjunto de fuerzas políticas en la Asamblea".

Euskadi: paso a la fase 1 de todo el territorio

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha informado que esta tarde va a mantener una reunión "bilateral" con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con su equipo, en la que solicitará que "el conjunto de Euskadi" entre el próximo lunes 11 de mayo en la fase 1 de la desescalada.

En una rueda de prensa celebrada por vía telemática para informar de la situación del coronavirus en Euskadi, Murga ha sido preguntada sobre la propuesta que ha trasladado el Ejecutivo autonómico al Ministerio de Sanidad para que Euskadi entre el próximo lunes en la fase 1 de desescalada.

El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta ayer en Euskadi asciende a 16.959, de los que un 77% están recuperados o dados de alta. Además, en las últimas 24 horas ha registrado 19 nuevos decesos que elevan a 1.383 el total de muertes causadas por covid-19 desde el inicio de la pandemia y se han detectado 33 nuevos casos mediante pruebas PCR.

La titular vasca de Salud ha afirmado que en la documentación enviada al Ministerio, el Gobierno Vasco ha solicitado que "el conjunto de Euskadi" pase a la fase 1 de desescalada y ha informado de que esta tarde va a mantener una reunión "bilateral" con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con su equipo.

En la misma, ha informado de que van a trasladar la intención del Ejecutivo vasco de realizar "de forma coordinada y con una actitud totalmente de colaboración", la desescalada, pero defendiendo que es "la institución más próxima a la ciudadanía, la que realiza el seguimiento y la que conoce las necesidades del conjunto de la sociedad vasca".

Asimismo, ha defendido que el conjunto de Euskadi "acorde a lo que se establece" en el plan de desescalada, cuenta con un nivel asistencial "adecuado", registra un número de casos "estable" que "incluso se está reduciendo" y cuenta con indicadores epidemiológicos "adecuados".

Galicia: flexibilizar la movibilidad en toda la región

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo pedirá que toda Galicia pase a la fase 1 del proceso de desescalada el próximo 11 de mayo y que la referencia que se tome sea el área sanitaria.

Acompañado de otros dirigentes del Servizo Galego de Saúde, Almuiña ha detallado las características del documento que se remite al Ministerio de Sanidad y ha esgrimido la situación de Galicia en este momento --siguen en tratamiento 2.808 pacientes de coronavirus y 236 permanecen ingresados--.

"Tanto los números absolutos como las tendencias son positivas en el conjunto de Galicia y en todas las áreas", ha explicado el conselleiro, quien ha indicado que en los últimos 14 días no se computó ningún caso de transmisión en 190 municipios (y en 196 ningún caso de transmisión comunitaria).

Además, el Sergas defiende la capacidad sanitaria y hospitalaria de Galicia si hubiese que dar respuesta a nuevos casos, así como de seguir y aislar cualquier contagio que se detecte. En su intervención, Almuiña ha remarcado que la propuesta de la Xunta es también que haya "una mayor flexibilidad en la movilidad entre territorios con la misma situación epidemiológica" dentro de la Comunidad.

Canarias: Paso a la fase 1 de las islas que no lo están ya

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad mantuvo en la tarde del miércoles la primera reunión para analizar los cinco documentos técnicos sobre la transición a la fase 1 de la desescalada para las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, fase en la que ya están La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

El ministro Salvador Illa estuvo acompañado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y con todo su equipo técnico. Desde Canarias participaron el consejero de Sanidad, Julio Pérez; el director del Servicio Canario de Salud, Antonio Olivera; el director general de Salud Pública, José Juan Alemán; el director general de Programas Asistenciales, Octavio Jiménez, y el jefe del Servicio de Epidemiología, Domingo Núñez.

Esta primera reunión se continuócon otras a nivel técnico antes de que el Ministerio de Sanidad autorice finalmente, como es previsible, el paso de todas las islas a la fase 1 en colaboración con la Consejería de Sanidad atendiendo al criterio de cogobernanza establecido al respecto. El ministro Salvador Illa felicitó a Canarias tanto por sus buenos datos como por el trabajo técnico y sanitario para la contención de la pandemia.

Madrid: petición de entrada en la fase 1 no exenta de dudas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pedirá al Ejecutivo central entrar en la fase 1 de la desescalada el día 11 de mayo. El debate sobre si la región debía o no pasar o no a la siguiente fase comenzó este miércoles por la mañana, en la reunión que mantienen semanalmente los miembros del Consejo de Gobierno, y continuó por la tarde en un nuevo encuentro telemático, que ha concluido sobre las 18.45 horas.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, llevaba dos días afirmando que la región "está preparada" para pasar de fase y, de hecho, había asegurado que vería "incomprensible" que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase. "No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad", reiteró esta mañana en una videoconferencia con periodistas.

Por su parte, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, había deslizado, en una entrevista en radio, que para poder pasar de fase tendrían que reducir las camas UCI, algo que creía que podían lograr "en estos días". Pese a estas palabras, la dirigente había mostrado su predisposición a acabar "con tanta fase y regulación e ir directamente a ver qué personas son las que están realmente en peligro", para que sean esas las que estén "cuidadas al extremo".

Castilla-La Mancha: desplazamientos en la provincia, pasar espectáculos a fase 3 y cambiar horarios de paseo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a trasladar este miércoles su propuesta de documento de desescalada para que la región pueda pasar a las fase 1 el próximo 11 de mayo, con propuestas como cambiar el horario de los paseos, pasar todos los actos y espectáculos directamente a la fase 3 o poder realizar desplazamientos en la provincia.

Así lo ha dado conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa, en la que ha manifestado de igual modo que los valores asistenciales que reclama el Ministerio de Sanidad, la región los supera en cuanto a promedio de casos, nivel de contagio, camas de críticos, capacidad para hacer PCR o medios de protección, en concreto de mascarillas.

La región aboga porque la fase 1 se acometa en el nivel territorial de la provincia, y añade que está ultimando una plataforma online de comunicación de casos que servirá para conocer el número de contagiados con mayor rapidez y que se podrá consultar a través de cualquier medio electrónico con el objetivo de tener mayor capacidad de respuesta.

La Rioja: "Ningún problema" para adentrase en la fase 1

La Rioja va a solicitar al Ministerio de Sanidad su pase, a partir del próximo lunes día 11 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus, como ha avanzado este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Chus del Río. Como ha afirmado el portavoz, a preguntas de los medios de comunicación tras dar cuenta de los asuntos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno, la solicitud se realiza en el informe requerido por el Ministerio de Sanidad, que "si no se ha enviado ya", se va a remitir de manera inminente "antes de que finalice el plazo estipulado".

Del Río ha incidido en que "por parte del Gobierno de La Rioja, y, especialmente, por la Consejería de Salud, se ha ido trabajando estos días, y, más intensamente aún en las últimas horas, en este documento pedido por el Ministerio", y que debe entregarse este mismo miércoles como fecha límite. "Confiamos, y así se refleja en el informe, en que no va a haber ningún problema para que el Ministerio dé luz verde para que se produzca en La Rioja ese pase a la Fase 1 a partir del próximo lunes", ha finalizado el portavoz del Ejecutivo riojano.

Navarra: pasar a la fase 1 y algunas comarcas a la fase 2

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, avanzó el miércoles que el Departamento de Salud está ultimando los criterios y datos con los que propondrá al Ministerio de Sanidad que "el conjunto de la Comunidad foral" pase a la fase 1 en el proceso de desescalada. Preguntado por los periodistas si se contempla que se pueda pasar a la fase 2 en determinadas zonas de Navarra, ha señalado que para esa nueva etapa quedan 15 días, momento en que habrá que "analizar, en función de los datos que vayamos recibiendo por parte del cuadro de mando, en qué situaciones podemos pasar a la fase 2". No obstante, ha recordado que el Gobierno de Navarra ha solicitado que se trabaje "con criterios comunes pero también adaptándolo a las especificidades del territorio", entre lo que se incluye, ha dicho, "la especificidad dentro del territorio de la Comunidad foral". Así pues, ha apuntado que se analizarán las distintas Zonas Básicas de Salud para "ver cuál de ellas pasan a unas fases o a otras". Preguntado sobre si piensa que la nueva prórroga del estado de alarma será la última, el vicepresidente ha contestado que será "en función de la situación en el conjunto del país".

En este sentido, ha asegurado que "si algo se ha demostrado en las últimas horas es que, a nivel meramente jurídico, el estado de alarma es el único instrumento válido para garantizar las actuaciones que sean necesarias para preservar de manera integral la salud pública". Una postura, ha indicado, que "parece ser" la "mayoritaria que se tiene por parte de los grupos políticos" en el Congreso de los Diputados.

Asturias: sustituir el criterio de aforo en terrazas por distancias de seguridad

El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, ha anunciado este jueves que el Principado pedirá al Gobierno nacional sustituir el criterio de aforo en las terrazas de establecimientos hosteleros por el criterio de separación de seguridad en la Fase 1. El Principado pedirá también que se aplique este mismo criterio cuando llegue la fase 2, en la que se podrá entrar al interior de los establecimientos. Esta es una de las principales reivindicaciones que Asturias planteará al Gobierno de la nación en relación con la desescalada, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente. El Ejecutivo autonómico se ha hecho eco también de la petición del sector de "flexibilizar" las franjas horarias establecidas para hacer compatible la actividad hostelera con las mismas. Ha indicado asimismo que esta tarde se abordará con los Ayuntamientos la posible ampliación de terrazas y las modificaciones de tasas. 

Para ello será necesario "conciliar" las peticiones del sector con las normas locales. Así, se plantearán "puntos de encuentro y de equilibrio" para ocupar nuevos espacios como aparcamientos. Se analizará, ha indicado, "situación a situación y municipio a municipio". Desde una "perspectiva plural y de participación", el Principado ha pedido además otras medidas que implementan y desarrollan el plan nacional para Asturias. Además de pedir la entrada en Fase 1 para todo el territorio y mayor velocidad en las comarcas naturales de Los Oscos y los Valles del Trubia, se solicitará que se contemple la peculiaridad de balnearios por contar con equipamientos médicos, además de permitir la visita a monumentos en zonas no masificadas en la fase 1. 

En el caso de las zonas que podrían avanzar de fase más rápido, el también consejero de Infraestructuras ha insistido en que se controlará la movilidad en dichas comarcas. Ambas, ha subrayado, cumplen "todos los requisitos" para avanzar de fase, incluida la capacidad de aislamiento ya que solo se accede por ejes comarcales que ya de por sí tiene "indicadores muy bajos de movilidad". Si el Gobierno finalmente acepta esta petición, ha agregado, la movilidad solo se permitirá en el interior de los territorios y no se comunicarán con concejos externos. Por otro lado Asturias solicitará que se habiliten hoteles para trabajadores de parques empresariales similares a los habilitados para personal sanitario y de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante la pandemia.

Murcia: el Gobierno solicita pasar a la fase 1 porque cree que la Región está preparada 

Dimite la directora general de Salud Pública de Madrid por las tensiones en la solicitud del paso a la fase 1

Dimite la directora general de Salud Pública de Madrid por las tensiones en la solicitud del paso a la fase 1

El Ejecutivo murciano ha solicitado al ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 11 de mayo, según ha podido saber Europa Press. Cabe recordar que la fase 1 de la desescalada en la lucha contra el coronavirus entrará en vigor el 11 de mayo en todas las provincias que cumplan los requisitos del panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo. En este sentido, las comunidades autónomas pueden solicitar la incorporación a esta fase hasta este miércoles como fecha límite. Posteriormente, se van a celebrar reuniones bilaterales para su análisis y evaluación con objeto de resolver esta primera transición, como muy tarde, este viernes. Así se aprobó en el consejo interterritorial celebrado este lunes, en el que también se abordó el informe de las capacidades estratégicas requeridas para la transición, tal y como destacó el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras el encuentro.

El Gobierno permitirá reuniones de hasta un máximo de diez personas en domicilios y al aire libre a partir de la fase 1 de la desescalada, según han informado fuentes del Ejecutivo. Durante estas reuniones, las personas deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas. No tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos. Además, quedarán excluidos de esas reuniones los grupos vulnerables como personas con enfermedades inmmunodeprimidas, embarazadas o diabéticos. Estas reuniones de hasta diez personas se permitirán durante la fase 1 con una evolución de la epidemia muy favorable que permita este tipo de encuentros. 

Asimismo, el gobierno ha fijado en el 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería una vez que se active la fase 1 de la desescalada. Según informaron fuentes del Gobierno, en la fase 1, cuando se puedan consumir los productos en el propio recinto, las terrazas podrán estar abiertas con una capacidad máxima del 50%, pero siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas.

Más sobre este tema
stats