La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

#PintoUnCorazónVerde: más de 400 organizaciones reivindican los servicios públicos para salir de la crisis

El personal sanitario del Hospital 12 de Octubre de Madrid devuelve el aplauso recibido como cada día a las 20:00 por su labor durante la crisis de la pandemia.

La plataforma Plan de Choque Social, formada por más de 400 organizaciones sociales y ambientales (como Ecologistas en acción o Movimiento Asambleario de Trabajador@s de Sanidad) en respuesta a la crisis del coronavirus, exige que se reviertan los recortes en la sanidad pública y servicios sociales, fruto de la política de austeridad de la crisis de 2008, y que se abogue por unos servicios públicos gratuitos y de calidad. El movimiento considera que estas medidas han situado a España por debajo de la media de la UE en gasto social, y en una situación muy vulnerable ante la inminente crisis económica a raíz de la pandemia del covid-19.

Por ello las organizaciones impulsan la campaña #PintoUnCorazónVerde, que invita a los ciudadanos a pintar un corazón verde en sus ventanas y publicarlo en las redes sociales para denunciar las consecuencias de estas políticas.

Luis Rico García-Amado, coordinador de Ecologistas en Acción y miembro de la campaña, incide en la necesidad de revertir estos recortes: “Si algo ha puesto de manifiesto esta crisis, es que los servicios públicos son al final los que cuidan de la sociedad”.

La infradotación ha llevado a los profesionales a trabajar con una falta de seguridad absoluta, apunta el movimiento, y recuerda que España dispone de 243 camas por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea son de 372 por cada 100.000. Situación que se ve agravada ante la temporalidad de gran parte de los sanitarios.

Plan de Choque Social también denuncia los recortes en Sanidad de la Comunidad de Madrid, una de las donde más ha golpeado la pandemia. “Madrid es una de las zonas más privatizadas, donde llevan faltando camas desde antes de esta crisis”, señala Rico .

El número de sanitarios en la Comunidad se redujo en 3.300, mientras que el número de personas con derecho a asistencia sanitaria aumentó en casi 500.000. Además la plataforma critica la situación de las residencias españolas, de las que el 85% están bajo gestión privada, y apunta que la Fiscalía investiga a 38 residencias, 19 de ellas en la Comunidad de Madrid.

Con la desescalada en el horizonte próximo, el portavoz recalca que los próximos meses serán cruciales para abordar la situación: ”No olvidemos que ya estábamos en una crisis ecológica y social importante. Entonces yo creo que esto acelera todo, y la salida que le demos va a ser crucial para que haya un cambio de rumbo que era necesario”.

Bruselas prevé un desplome del PIB de España del 9,4% para este año y una tasa de paro del 18,9%

Bruselas prevé un desplome del PIB de España del 9,4% para este año y una tasa de paro del 18,9%

La campaña argumenta que esta crisis pasa por centrar el debate en lo social. “No podemos volver a una salida como la que se hizo en 2008, que pagaron las personas de abajo. Y lo que queremos es todo lo contrario, una salida en la que se refuercen los servicios públicos y que repensemos el modelo económico”, incide el activista.

“Hemos visto dos cosas fundamentales con esta pandemia: uno, que los servicios públicos son fundamentales, y dos, que aquello que llamamos servicios esenciales es justo lo que está peor remunerado. Estas son muestras inequívocas de que nuestra sociedad no pone lo esencial en el centro”, concluye el activista.

A la iniciativa se han sumado trabajadores de los sectores esenciales y personalidades de las artes y la comunicación como Antonio de la Torre, Aitana Sánchez Gijón, Cristna Fallarás, Natalie Pozas, Sergio Peris, Juan Diego Botto, Carlos Bardem, Fernando Tejero, Alberto San Juan, Bob Pop, Olga Rodríguez, Rozalén, Amparo Sánchez o Nacho Vegas.

Más sobre este tema
stats