X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

#PintoUnCorazónVerde: más de 400 organizaciones reivindican los servicios públicos para salir de la crisis

  • La plataforma Plan de Choque Social exige más inversión en sanidad y educación para “no dejar a nadie atrás"
  • Considera que la crisis del covid-19 ha evidenciado las devastadoras consecuencias de las políticas de austeridad de los últimos años

Publicada el 07/05/2020 a las 10:00 Actualizada el 07/05/2020 a las 17:08
El personal sanitario del Hospital 12 de Octubre de Madrid devuelve este fin de semana el aplauso recibido como cada día a las 20:00 por su labor durante la crisis de la pandemia.

El personal sanitario del Hospital 12 de Octubre de Madrid devuelve el aplauso recibido como cada día a las 20:00 por su labor durante la crisis de la pandemia.

EFE

La plataforma Plan de Choque Social, formada por más de 400 organizaciones sociales y ambientales (como Ecologistas en acción o Movimiento Asambleario de Trabajador@s de Sanidad) en respuesta a la crisis del coronavirus, exige que se reviertan los recortes en la sanidad pública y servicios sociales, fruto de la política de austeridad de la crisis de 2008, y que se abogue por unos servicios públicos gratuitos y de calidad. El movimiento considera que estas medidas han situado a España por debajo de la media de la UE en gasto social, y en una situación muy vulnerable ante la inminente crisis económica a raíz de la pandemia del covid-19.

Por ello las organizaciones impulsan la campaña #PintoUnCorazónVerde, que invita a los ciudadanos a pintar un corazón verde en sus ventanas y publicarlo en las redes sociales para denunciar las consecuencias de estas políticas.

Luis Rico García-Amado, coordinador de Ecologistas en Acción y miembro de la campaña, incide en la necesidad de revertir estos recortes: “Si algo ha puesto de manifiesto esta crisis, es que los servicios públicos son al final los que cuidan de la sociedad”.

La infradotación ha llevado a los profesionales a trabajar con una falta de seguridad absoluta, apunta el movimiento, y recuerda que España dispone de 243 camas por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea son de 372 por cada 100.000. Situación que se ve agravada ante la temporalidad de gran parte de los sanitarios.

Plan de Choque Social también denuncia los recortes en Sanidad de la Comunidad de Madrid, una de las donde más ha golpeado la pandemia. “Madrid es una de las zonas más privatizadas, donde llevan faltando camas desde antes de esta crisis”, señala Rico .

El número de sanitarios en la Comunidad se redujo en 3.300, mientras que el número de personas con derecho a asistencia sanitaria aumentó en casi 500.000. Además la plataforma critica la situación de las residencias españolas, de las que el 85% están bajo gestión privada, y apunta que la Fiscalía investiga a 38 residencias, 19 de ellas en la Comunidad de Madrid.

Con la desescalada en el horizonte próximo, el portavoz recalca que los próximos meses serán cruciales para abordar la situación: ”No olvidemos que ya estábamos en una crisis ecológica y social importante. Entonces yo creo que esto acelera todo, y la salida que le demos va a ser crucial para que haya un cambio de rumbo que era necesario”.

La campaña argumenta que esta crisis pasa por centrar el debate en lo social. “No podemos volver a una salida como la que se hizo en 2008, que pagaron las personas de abajo. Y lo que queremos es todo lo contrario, una salida en la que se refuercen los servicios públicos y que repensemos el modelo económico”, incide el activista.

“Hemos visto dos cosas fundamentales con esta pandemia: uno, que los servicios públicos son fundamentales, y dos, que aquello que llamamos servicios esenciales es justo lo que está peor remunerado. Estas son muestras inequívocas de que nuestra sociedad no pone lo esencial en el centro”, concluye el activista.

A la iniciativa se han sumado trabajadores de los sectores esenciales y personalidades de las artes y la comunicación como Antonio de la Torre, Aitana Sánchez Gijón, Cristna Fallarás, Natalie Pozas, Sergio Peris, Juan Diego Botto, Carlos Bardem, Fernando Tejero, Alberto San Juan, Bob Pop, Olga Rodríguez, Rozalén, Amparo Sánchez o Nacho Vegas.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 07/05/20 11:14

    Ojalá, la "Sociedad Civil", esta sociedad civil fuera numerosísima en toda España. Yo creo que lo es, pero que la propaganda y la falacia ordoliberal con preguntas absurdas y dichos publicitarios como el de "las águilas no vuelan en manada", de mucho predicamento en las barras de bar y entre los cuñaos y consiguen el objetivo de confundir al personal.
    En la actual forma de democracia de los partidos políticos (Partitocracia) el empoderamiento de la Sociedad Civil es imprescindible ya que no se ve sometido a la contradicción de la toma del poder político y sus concesiones y corruptelas. Su fuerza puede ser inmensa y el beneficio o daño que pueden hacer sobre el devenir social también, como se vio hace más o menos un siglo. Al final o en el principio no son los partidos políticos los que se enfrentan o enfrentarán decisoriamente, serán las clases sociales. Si conseguimos que esta vez no se engañen unos cuantos o muchos cuñaos con aspiraciones de Águilas Imperiales, el mundo irá a mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión