Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad permite pasar a la fase 1 a territorios y zonas donde viven el 51% de los españoles

Personal sanitario aplaude y saluda en las inmediaciones de la Fundación Jiménez Díaz.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este viernes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.07. Las CC.AA que pasan a la fase 1 pueden adaptar los horarios de los paseos de los niños a la temperatura. Las comunidades autónomas que pasarán este lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada podrán adaptar la franja horaria reservada a los paseos de los menores de 14 años -actualmente de 12.00 a 19.00 horas- a la temperatura, aunque se mantendrán las franjas para separar las actividades deportivas, las salidas de los mayores de 65 años y las de los niños. "Se permite a la comunidades autónomas adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad físicas y para paseos con niños, a aquellas las circuntancias climátologicas de sus respectivas zonas territoriales", ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa en la rueda de prensa telemática en la que ha dado cuenta de las provincias que pasan a esta fase.

21.53. Los territorios que pasen a la fase 1 podrán abrir comercios, terrazas y hoteles a partir del lunes. Las unidades territoriales que avancen hacia la fase 1 del plan de desescalada a partir del próximo lunes 11 de mayo podrán reiniciar la apertura del pequeño comercio y de las terrazas de bares y restaurantes con un aforo máximo del 50%, así como la apertura de hoteles y alojamientos turísticos.

21.52. Illa evita valorar la polémica de Madrid y dice que mantener la Fase 0 se basa sólo en criterios técnicos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha evitado este viernes hacer una valoración sobre la polémica ocurrida en las últimas horas en la Comunidad de Madrid y la decisión de ésta de pedir pasar a la Fase 1 de la desescalada, y se ha limitado a remarcar que esta región se queda de momento en la Fase 0 en base a los datos que ha aportado y los criterios técnicos.

21.33. Moreno pedirá al Gobierno que "revise" decisión de dejar a las provincias de Granada y Málaga en fase cero. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que pedirá al Gobierno central que se "revise" la decisión de dejar a las provincias de Granada y Málaga al completo en la fase cero, de manera que a partir del lunes no estarán en fase 1 del desconfinamiento, en la que sí entrarán las otras seis provincias andaluzas.

21.29. Revilla, "contento" por el paso a la fase I pero a la espera de si se aceptan las peticiones de Cantabria. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) se ha mostrado "contento" de que el Ministerio de Sanidad haya autorizado a la comunidad a pasar a partir del lunes, 11 de mayo, a la fase I de la desescalada, una noticia que, según ha dicho, era la "esperada" y "de justicia".

21.20. Aguado lamenta que el Gobierno no autorice a Madrid pasar a la fase 1 y pide a los autónomos que aguanten. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lamentado este viernes que el Gobierno central haya rechazado a la Comunidad de Madrid entrar en la fase 1 de la desescalada y ha pedido a los "miles" de autónomos, bares y pequeños comercios que no podrán abrir la semana que viene que aguanten. No obstante, la Comunidad de Madrid volverá a presentar la semana que viene una propuesta para entrar en la fase 1 para el lunes 18 de mayo.

21.01. Actividades permitida en la Fase 1 que afectará al 51 por ciento de la población a partir del lunes..

  • El teletrabajo siempre que sea posible
  • Reuniones de un máximo de 10 personas.
  • Reapertura al público de todos establecimientos, locales minoristas y de actividades servicios profesionales con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados y una limitación de aforo del 30 por ciento. Se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.
  • Los Ayuntamientos pueden decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25 por ciento de los puestos que tenían autorizados con anterioridad.
  • Reapertura de terrazas al aire libre. Las mesas deberán ser un 50 por ciento menos de las autorizadas el año anterior, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.
  • Reapertura de bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo.
  • Reapertura de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.
  • Se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas.
  • Se permite a las comunidades adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad física, paseos para menores de 14 años a aquellas circunstancias climatológicas de sus territorios.

20.50. Simón explica los criterios "fundamentales" para pasar de fase. Simón explica que los criterios "fundamentales" para pasar de fase es el número de camas de UCI por cada 10.000 habitantes y el número de camas para pacientes no críticos por cada 10.000 habitantes: "Si no se cumplen no se pasa a la fase 1".

20.48. Consulta aquí el cuadro de criterios de Sanidad para determinar que regiones cambian de fase. 

20.45. Fernando Simón, enumera las zonas que pasan de fase.

  • Galicia, todo el territorio transita a la fase 1
  • Asturias, todo el territorio transita a la fase 1
  •  País Vasco, todo el territorio transita a la fase 1
  • Castilla y León, ninguna provincia completa pasa a la fase 1, pero 26 zonas básicas de salud si podrán
  • La Rioja, todo el territorio transita a la fase 1. Aragón, todo el territorio transita a la fase 1
  • Madrid no pasa a la fase 1
  • Comunidad Valencia no pasa todo el territorio sino algunos de los 24 departamento de salud
  • Andalucía, Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, pasan a la fase 1
  • Murcia pasa a la fase 1
  • Islas Baleares todo el archipiélago pasa a fase 1
  • Canarias todo el archipiélago pasa a fase 1
  • Ceuta y Melilla también cambian de fase

20.43. Este es el mapa de las regiones que pasarán a la Fase 1 de desescalada el 11 de mayo. 

20.37. Illa anuncia que el 51% de la población española pasará este lunes a la Fase 1. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa que el 51 por ciento de la población española pasará este lunes a la Fase 1 del Plan de desconfinamiento elaborado por el Ejecutivo. "Casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1", ha revelado el ministro después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

20.35. Toda Baleares se incorpora a partir del próximo lunes a la fase 1 de la desescalada.  Las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza entrarán el próximo lunes, día 11 de mayo, en la fase 1 de la desescalada, una decisión que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicará posteriormente en una rueda de prensa prevista para esta tarde. Cabe recordar que Formentera entró en la fase 1 de la desescalada este lunes, 4 de mayo, siendo una de las cuatro únicas islas que lo hizo, junto con La Gomera, el Hierro y La Graciosa (Canarias).

20.19. El Gobierno aprueba la Fase 1 para tres zonas catalanas: Campo de Tarragona, Tierras del Ebro y Alto Pirineo. El Ministerio de Sanidad ha aprobado este viernes que entren en Fase 1 de desconfinamiento tres regiones sanitarias catalanas: Campo de Tarragona, Tierras del Ebro y Alto Pirineo y Aran.

20.06. Los aplausos a los profesionales de servicios básicos continúan tras 56 días desde balcones y calles. Los españoles no han fallado este viernes a su cita diaria para agradecer con sus aplausos la labor de los profesionales de servicios básicos pese a que desde que se permiten las salidas para paseos y ejercicio cada vez son menos los que se asoman a sus balcones y ventanas.

19.39. Pablo Iglesias insiste en la "urgencia" del Ingreso Mínimo Vital en una entrevista en el Financial Times. El vicepresidente segundo del Gobierno ha insistido en la "urgencia" de aprobar un Ingreso Mínimo Vital en España, en una entrevista en el diario económico británico 'Financial Times'.  "La clave sobre el ingreso mínimo vital ahora, en el contexto del Covid-19, es su urgencia", ha señalado Iglesias al diario económico británico, defendiendo así su propuesta de poner en marcha esta ayuda, no solo de forma temporal durante la pandemia sino de forma permanente.

19.24. Pablo Iglesias pide una "tasa de reconstrucción" para que los que más tienen sean "solidarios" y aporten más. El vicepresidente segundo del Gobierno ha defendido la necesidad de desarrollar una "tasa de reconstrucción" para que "los que más tienen" aporten más recursos a las arcas públicas a través del sistema fiscal, ya que es como se "ejerce la solidaridad en los países serios".

19.10. Cuenca y Guadalajara pasan a la fase 1 el lunes y Toledo, Albacete y Ciudad Real siguen en la 0. Las provincias de Cuenca y Guadalajara pasarán este lunes a la fase 1 de desescalada, mientras que Toledo, Albacete y Ciudad Real tendrán que esperar, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

18.57. La Comunidad de Madrid volverá a presentar la semana que viene una propuesta para entrar en la fase 1. La Comunidad de Madrid volverá a presentar la semana que viene una propuesta para entrar en la fase 1 de la desescalada el lunes 18 de mayo, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico. Lo hará después de que este mismo viernes el Gobierno central declinase su petición ya que, aunque ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

18.56. Las multas se mantienen en torno a 15.000 diarias y se acercan ya a las 900.000 bajo el estado de alarma. Las multas por incumplir las restricciones de movimiento del estado de alarma por la pandemia se mantienen en torno a 15.000 diarias y se acercan ya a las 900.000 desde que se ordenó el confinamiento general de la población el pasado 14 de marzo. El máximo de actas se tramitaron durante la llamada 'hibernación' de la economía y la Semana Santa, cuando llegaron a superar las 25.000 por jornada.

18.50. Reino Unido suma casi 4.700 nuevos casos y 626 fallecidos en el último día. Reino Unido ha sumado en el último día casi 4.700 nuevos casos y otros 626 fallecidos, lo que le mantiene como el cuarto país más afectado por cifra de contagios pero el segundo por víctimas mortales a nivel mundial.

18.29. Unidas Podemos ve "lógico" el rechazo del Gobierno a que Madrid entre en fase 1: "Era una irresponsabilidad". El portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, ha indicado este viernes que es "lógico" que el Gobierno central haya rechazado que la Comunidad de Madrid pueda entrar en la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, algo que ha tildado de "irresponsabilidad" por parte de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

17.57. Unos 6.300 artistas tendrán acceso a la ayuda especial por desempleo por el Covid19, con un impacto de 29,4 millones. El Ministerio de Cultura cifra en 6.328 los artistas que se podrán beneficiar en España de las ayudas especiales al desempleo, puestas en marcha por el Ejecutivo para protección de aquellos colectivos del sector que no están protegidos por el ERTE, durante la crisis del coronavirus y cifra en unos de 29,4 millones lo que esta medida supondrá como máximo al Estado.

17.47. El Gobierno no prevé reabrir fronteras hasta julio y busca criterios coordinados con la UE. El Gobierno contempla que la apertura de las fronteras internacionales no será recomendable antes de principios de julio, es decir, una vez terminada la 'desescalada' y cuando ya sean posibles los movimientos entre provincias. Así lo han señalado fuentes diplomáticas, que están informando del calendario español a las autoridades europeas, al tiempo que tratan de negociar que los países de la zona Schengen sigan criterios epidemiológicos comunes y no discriminatorios a la hora de reabrir sus fronteras.

17.27. Borrell pide a la ONU "voluntad política" para actuar contra el autoritarismo que emerge con el coronavirus. El Consejo de Seguridad de la ONU debe mostrar "voluntad política" de actuar para preservar a las sociedades del autoritarismo que emerge con la crisis del coronavirus, ha asegurado este viernes su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, en un discurso en la ONU.

17.01. El ministro Castells: "Muchos estudiantes, en el estado de alarma, fueron alegremente a sus familias o a lugares más divertidos y se dejaron los apuntes. Problemita, ahora llegan los exámenes". Estudiantes consideran sus palabras "una falta de respeto".

16.50. Sanidad rechaza la petición de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada. El Gobierno central ya ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no pasará este lunes, 11 de mayo, a la fase 1 de la desescalada, según han informado fuentes del ejecutivo autonómico. Finalmente, aunque ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

16.18. España queda fuera del reparto de 1,5 millones de mascarillas por Bruselas porque no lo solicitó. La Comisión Europea ha anunciado este viernes el reparto de 1,5 millones de mascarillas para personal sanitario en 18 países europeos entre los que no está España porque no solicitó participar en esta iniciativa de compra conjunta de material necesario en la lucha contra el coronavirus, han indicado fuentes comunitarias.

15.46. Pablo Iglesias: "Si pudiéramos volver atrás, seríamos más estrictos". El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha asegurado que si pudieran "volver atrás", serían "más estrictos", al ser preguntado sobre la gestión del Gobierno en la fase previa a decretar el estado de alarma a mediados de marzo, cuando comenzó a expandirse el virus.

15.41. Gobierno subraya que decidirá con Madrid sobre las fases y pide tranquilidad porque se velará "por la salud". La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado que hay un "escenario de cogobernanza" entre el Ejecutivo y los Gobiernos autonómicos, como el de Madrid, para decidir el avance o no en las fases de desconfinamiento, y ha pedido "tranquilidad" a los madrileños porque se va a "velar por los intereses de los ciudadanos y por la salud".

15.36. El Gobierno insiste en que no se descartan más prórrogas del Estado de Alarma con modificaciones. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en que no se descarta la solicitud de más prórrogas del Estado de Alarma por la situación de pandemia por Covid-19, un instrumento que considera necesario hasta que puedan hacer que la población pueda desplazarse con normalidad. Aclaro, que las futuras prórrogas podrán incorporar "artículos distintos" en función de la etapa" de desescalada en las que nos encontremos.

14.51. La cifra de detenidos desde el inicio del estado de alarma por incumplimiento de las medidas supera los 7.500. 

14.44. Portugal reduce a nueve el balance de fallecidos diarios. Las autoridades portuguesas han confirmado 553 casos más de coronavirus en las últimas 24 horas, periodo en el que se han registrado además nueve fallecidos, lo que evidenciaría la aparente contención del virus en un país que ha comenzado ya a relajar las medidas de confinamiento. Con este nuevo balance, la cifra provisional del coronavirus ya ha subido en Portugal hasta los 27.268 positivos y los 1.114 fallecidos. El número de personas recuperadas ha aumentado hasta 2.422, mientras que 842 enfermos están ingresados en hospitales, 127 de ellos en cuidados intensivos. 

14.30. Illa anunciará esta tarde qué CCAA avanzan de fase según "la evidencia científica". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciará esta tarde qué territorios pasan a la fase 1 del plan de desconfinamiento impuesto por el coronavirus, una vez estudiadas las propuestas realizadas por los Gobiernos autonómicos, avance que se ha decidido basándose en "la evidencia científica" y no por "intereses partidistas" ni "cálculos electorales". La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado así que será finalmente este viernes cuando se conozca esta información, puesto que la nueva fase para las comunidades autónomas que pasen el corte comenzará el próximo lunes 11 de mayo.

14.55. Montero dice que los ciudadanos piden unidad. María Jesús Montero señala que los ciudadanos esperan que las fuerzas políticas dejen a un lado las diferencias para sacar al país de una "situación de extrema gravedad". La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno ha señalado en rueda de prensa que hay que poner "el acento en trabajar conjuntamente y sacar al país de una situación de extrema gravedad". También ha apuntado a la "responsabilidad individual" como elemento "fundamental" para que la llamada fase de desescalada en la que se irán relajando de modo gradual las restricciones impuestas por el estado de alarma se desarrolle "en las mejores condiciones posibles". María Jesús Montero ha puesto el acento en la relevancia que tendrá en esta fase el comportamiento individual de cada uno, cumpliendo medidas como la del mantenimiento de la distancia interpersonal y las normas de higiene, para que la sociedad española tenga éxito como colectivo. 

13.55. El Consejo de Ministros aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo. La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirma que 442.000 autónomos y pymes se han acogido a la posibilidad de aplazar el pago de impuestos por un importe de más de 2.800 millones de euros. Montero ha señalado en rueda de prensa que los ciudadanos españoles esperan que el conjunto de fuerzas políticas dejen a un lado las diferencias para "poner el acento en trabajar conjuntamente y sacar al país de una situación de extrema gravedad".

13.35. CEOE, UGT y CCOO dan el visto bueno al preacuerdo sobre la prolongación de los ERTEs hasta el 30 de junio. El Comité Ejecutivo de la CEOE, reunido desde las 9.00 horas de este viernes, ha dado el visto bueno al preacuerdo alcanzado con el Gobierno en la noche de ayer para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de junio, han informado a Europa Press en fuentes empresariales. También ha dado luz verde UGT, que había convocado a su Consejo Confederal para discutir el preacuerdo a las 9.00 horas de esta mañana, y CCOO, que celebró reunión de su Comisión Ejecutiva a las 11.00 horas.

13.31. Las CCAA podrán modificar el horario de salida de los niños por el calor. Las comunidades autónomas podrán modificar el horario permitido para el paseo de los niños de hasta 14 años para que este no coincida con las franjas de más calor, ante las altas temperaturas que se están registrando en algunas zonas de España. Actualmente, se les permite salir de 12.00 a 19.00 horas. Así lo ha adelantado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este viernes 8 de abril durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

13.00. Simón dice que en la fase 1 se van a mantener las franjas horarias, pero con "alguna modificación". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que la movilidad estará permitida dentro del área territorial que haya pasado de fase: "Si una provincia pasa, se podrán hacer desplazamientos dentro de toda esa provincia". Simón ha segurado que "a lo largo del día de hoy", Sanidad responderá qué comunidades pueden pasar a la fase 1 el lunes y  ha recordado que las comunidades autónomas han sufrido la epidemia del coronavirus de una forma "completamente diferente".

12.37. Aumentan los casos de contagio por coronavirus y las muertes se mantienen estables. Los casos de contagio por coronavirus confirmados por una prueba PCR han aumentado en 1.095 en las últimas 24 horas, 341 más que el jueves, elevando la cifra total de personas infectadas a las 222.857. Asimismo, se han registrado 229 muertes, lo que supone un total de 26.299 fallecidos, 16 más que ayer, según el informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad. Por otra parte, 131.148 pacientes se han curado, 11.222 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 85 en las últimas 24 horas, y 121.776 han precisado hospitalización. No obstante, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla, Navarra y La Rioja no han registrado ningún ingreso en UCI en el último día.

12.21. La pandemia impacta más en la mujer, según el Gobierno: sobrecarga de trabajo, pobreza y violencia de género. La sobrecarga del trabajo sanitario y servicios esenciales, la mayor responsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados, la mayor pobreza y precariedad laboral y el aumento del riesgo de sufrir violencia de género son los principales factores que incrementan el mayor impacto de la crisis sanitaria sobre las mujeres. En un informe realizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades se pone de manifiesto el diferente impacto que la pandemia de la covid-19 tiene sobre hombres y mujeres, así como de las consecuencias de la misma, tanto económicas como sociales y familiares. Ante las conclusiones del informe, el Instituto de la Mujer ve imprescindible aplicar la perspectiva de género en la respuesta a la crisis.

2.00. Detectado el primer caso de gato infectado con covid-19 en España. Investigadores del Centre de Recerca en Sanitat Animal (Cresa) del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta) han detectado el primer gato infectado por el nuevo coronavirus en España, y se convierte en el sexto caso en el mundo. El gato pertenecía a un núcleo familiar con diversas personas afectadas por Covid-19: "La cadena de transmisión del virus se produce de las personas a los gatos y estos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos", ha dicho el investigador del Irta-Cresa Joaquim Segalés.

11.07. Exdirectora de Salud Pública manifestó en su renuncia que ir a la fase 1 no estaba basado en criterios de salud. La ya exdirectora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, trasladó en su carta de dimisión su desacuerdo con la decisión de solicitar pasar a la fase 1 de la estrategia de desescalada que, a su juicio, "no ha estado basada en criterios de salud". En su carta de dimisión remitida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicita que deja su cargo por "responsabilidad" y subraya su desacuerdo con la decisión adoptada en el Consejo de Gobierno y en contra del criterio de la Dirección General de Salud Pública, basado en "indicadores tanto epidemiológicos como asistenciales".

10.49. La pandemia de coronavirus deja cerca de 270.000 muertos y más de 3,8 millones de casos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 3,8 millones de casos y ha dejado más de 269.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a 3.847.102 casos y 269.594 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,24 millones de personas, con Estados Unidos liderando esta tabla, con 189.910 personas curadas, seguido por Alemania, con 139.900 pacientes salvados, y España, con 126.002.

10.17. Ayuso admite que se hubiera quedado en fase 0 pero tras reunirse con sectores económicos y bajar UCIs cambió su decisión. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que ella se hubiera quedado en la fase 0 de la desescalada pero tras reunirse con sectores económicos y disminuir el número de camas UCIs cambió de decisión. "Yo también hubiera sido la primera que me hubiera quedado esperando pero, es cierto, que también a lo largo de la semana, según me he reuniendo con distintos sectores económicos, que son los que levantan la economía, los que emplean, y viendo también la situación que tenemos con las familias más vulnerables, y viendo que las UCIs las podemos estirar, hay que tomar una decisión", ha declarado en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press.

10.08. El PP denunciará al Gobierno ante la Fiscalía por suministrar mascarillas defectuosas al personal sanitario. El Partido Popular denunciará al Gobierno ante la Fiscalía por "haber suministrado mascarillas defectuosas a los trabajadores sanitarios" poniendo en "peligro su salud" durante la crisis del coronavirus, según ha anunciado el secretario general de la formación, Teodoro García Egea.

09.38. Iglesias augura una desescalada "más lenta" en Madrid y acusa a Ayuso de jugar con vidas para hacer política. El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de pretender "ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas" al pedir al Ejecutivo que la capital pase a la Fase 1 del plan de desescalada.

09.28. La producción industrial se hunde un 10,2% en marzo, su mayor desplome en tres años, por el covid-19. El Índice General de Producción Industrial (IPI) se desplomó un 10,2% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2019, su mayor descenso desde abril de 2017, como consecuencia de la crisis sanitaria y el cierre o la menor actividad de muchas empresas industriales tras la declaración del estado de alarma a mediados de marzo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el desplome interanual de marzo, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido en febrero un 0,1%.

09.15. Madrid arguye una caída del 84% en hospitalizados para entrar en la fase 1. La Comunidad de Madrid ya ha presentado formalmente la documentación técnica de su propuesta para entrar la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno central ante el covid-19, que se sustenta en una caída del 84 por ciento de hospitalizados y del 64 por ciento de los ingresados en UCI durante el pico de incidencia de la pandemia. Según ha informado el Ejecutivo regional, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como autoridad sanitaria del Gobierno regional, ha aportado el Informe de Madrid sobre las Capacidades Estratégicas Sanitarias dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad.

Madrid se convierte en la única comunidad que no iniciará la desescalada en ningún área de su territorio

Madrid se convierte en la única comunidad que no iniciará la desescalada en ningún área de su territorio

09.00. Alemania suma 1.209 casos y eleva el balance de coronavirus a más de 167.000 contagiados y 7.266 muertos. Alemania ha registrado en las últimas 24 horas más de 1.200 casos de coronavirus, superando de nuevo el umbral del millar de contagios diario, lo que eleva el balance a más de 167.000 personas contagiadas y más de 7.200 muertos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

08.30. Iglesias propone, junto a sus homólogos italiano y portugués, crear una renta mínima europea. El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, propondrá junto a la ministra de Empleo y Asuntos Sociales de Italia (movimiento 5 estrellas), Nunzia Catalfo y la ministra de Empleo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal (Partido Socialista portugues), Ana Mendes, la creación de un Ingreso Mínimo Europeo que tiene como objetivo reforzar la lucha contra la situación de pobreza en los países miembros y que, además, en la actualidad está agravada por la crisis del covid19.

08.00. Principio de acuerdo para alargar los ERTEs hasta el 30 de junio. El Gobierno ha alcanzado un principio de acuerdo con los agentes sociales en el marco del diálogo social para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) derivados de la crisis sanitaria y de la suspensión de determinadas actividades durante al estado de alarma, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la negociación. En concreto, el texto de este preacuerdo, que podría sufrir modificaciones de última hora para conseguir el sí definitivo de la patronal, contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTEs de fuerza mayor derivados del Covid-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad).

Más sobre este tema
stats