La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

'fake news'

Dolores Delgado admite que el delito de bulo no existe pero puede generar acciones perseguibles penalmente

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

infoLibre

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha señalado este viernes que el delito de bulo o 'fake news' no existe como tal, y que lo que puede investigar la Fiscalía es su trascendencia penal, es decir, si determinadas noticias falsas pueden generar estafas, delito contra la salud pública, contra la intimidad o de odio. "Es ahí cuando entra la justicia", ha precisado.

Delgado ha realizado estas afirmaciones, recogidas por Europa Press, en el espacio 'Café y Parole' de Telemadrid donde ha incidido que desde hace tiempo se habla de la posibilidad de reformar el Código Penal para poder mejorar la respuesta judicial a estas conductas. Ha puesto como ejemplo la llamadas alertando de la falsa colocación de una bomba que se producían coincidiendo con la actividad de ETA, que generaban una gran alarma pública. "Pues esto se tipificó, por lo que una falsa alarma de bomba se perseguía", ha puntualizado.

Añade que la Comisión Europea estableció un código hace un año para perseguir este tipo de informaciones y que plataformas como Facebook y Twitter también persiguen las noticias falsas, "porque tienen repercusión en la vida de la gente".

Durante la entrevista Delgado ha recordado a las víctimas del covid-19 y a sus familias, "que no son números, son hombres y mujeres", y ha reconocido que lo ocurrido nos ha cambiado a todos y de forma vertiginosa la forma de trabajar. "Los fiscales han tenido la capacidad de adaptarse a la nueva situación mediante teletrabajo, videoconferencias y trabajo por turnos -ha añadido-. Hemos intentado combinar el servicio público de la justicia pero preservando la salud de la ciudadanía y de los fiscales"

Actuación en residencias

En cuanto a la actuación de la Fiscalía en residencias de ancianos, uno de los colectivos más castigados por el coronavirus, Delgado ha destacado que los fiscales prestan en este asunto diferentes funciones, como son las protectoras y también ejercitar la acción penal, si bien reconoce que las inspecciones físicas ahora mismo en las residencias son "complicadas", ya que hay que preservar la salud no sólo de los fiscales, sino también de los propios operadores de las residencias.

"La Fiscalía ha iniciado desde el minuto uno diligencias de protección y de posible investigación penal y el seguimiento se ha hecho de forma exhaustiva", ha insistido la fiscal general, para añadir que "es muy importante para las familias saber que tienen a las fiscalías vigilando a sus familiares".

Un documento del Ejército de Tierra prevé dos oleadas más de la epidemia y no volver a la normalidad hasta 2022

Un documento del Ejército de Tierra prevé dos oleadas más de la epidemia y no volver a la normalidad hasta 2022

Finalmente, Delgado ha manifestado que desde el punto de vista político, un tipo de cargo que ejerció como ministra de Justicia, considera que esta pandemia debe obligar a focalizar toda la acción de las instituciones en el interés general.

Considera que, frente a loso políticos, la ciudadanía ha dado "una respuesta extraordinaria, ha respondido a todos los requerimientos y ha hecho todos los sacrificios". Por ello, ha subrayado que " lo importante es el interés general" y saber que "de esta crisis podemos salir fortalecidos, siempre que pensemos que lo importante son las personas".

Por su parte, ha destacado que todos los operadores jurídicos, desde la Fiscalía hasta el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, abogados, letrados etc, están "en constante diálogo y comunicación", para saber "cuál es el mejor de los sistemas".

Más sobre este tema
stats