PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Lucha contra la pobreza

Iglesias impulsa una propuesta de España, Italia y Portugal para que la UE se dote de una renta mínima

Pablo Iglesias, en una intervención en el Congreso de los Diputados.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, de común acuerdo con sus homólogas de Italia y Portugal, la ministra de Empleo y Asuntos Sociales Nunzia Catalfo (Movimiento 5 Estrellas) y la ministra de Empleo, Solidaridad y Seguridad Social Ana Mendes (Partido Socialista Portugués), impulsa a partir de este viernes una iniciativa de los tres países que para conseguir que la Unión Europa desarrolle un ingreso mínimo vital (IMV) a escala europea. Según Eurostat, en Europa viven 113 millones de personas en riesgo de pobreza.

El líder de Unidas Podemos, junto a sus colegas italiana y portuguesa, cree que es el momento de que la Unión Europea mire al futuro y avance en el desarrollo de un Plan de Acción para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales poniendo en marcha un “escudo social europeo” que incluya un IVM.

Los tres países afirman que la persistencia de la pobreza y el desempleo en Europa y su previsible agravamiento debido a la pandemia del covid-19 “requieren soluciones globales e integradas más allá de los marcos nacionales” a través de “una respuesta europea coordinad” que evite una nueva crisis económica y social como la que vivimos a partir de 2008.

Iglesias. Catalfo y Mendes defienden que “es necesario ir más allá” de las actuales políticas de la UE y “asegurar que todo el mundo tiene cubiertas sus necesidades básicas” mediante “un sistema de ingreso mínimo común que permita combatir la pobreza y la exclusión social desde una óptica ambiciosa e integrada”.

Marco común

La niciativa común de los tres países persigue que la Unión Europea desarrolle “un marco común de garantía de ingreso mínimo que no se limite a un nivel de supervivencia o simplemente a la tasa de pobreza calculada a partir de la renta media europea” sino un “instrumento jurídicamente vinculante para todos los estados miembros en el que se defina un marco de referencia para el establecimiento de un ingreso mínimo adecuado, adaptado al nivel y al modo de vida de cada país”.

Las particularidades de la desescalada 'a la española': más descentralizada y con los bares abiertos

Las particularidades de la desescalada 'a la española': más descentralizada y con los bares abiertos

El IMV europeo que los tres ministros defienden este viernes a través de artículos publicados simultáneamente en La Vanguardia (España), Il Corriere della Sera (Italia) y Público (Portugal), persigue armonizar los sistemas de rentas mínimas de cada país.

Está todavía en fase de estudio y su futuro depende de un complejo proceso de negociaciones entre la UE y los Estados miembros, pero la idea, según fuentes de la Vicepresidencia Segunda, es que no sustituya los sistemas de renta nacionales sino les sirva de complemento para “alcanzar unos estándares mínimos que deben cumplir todos los países”.

La iniciativa se sumaría al reaseguro europeo de desempleo, el sistema de garantía infantil y juvenil o el salario mínimo europeo que los Estados miembros debaten desde hace meses.

Más sobre este tema
stats