x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Lucha contra la pobreza

Iglesias impulsa una propuesta de España, Italia y Portugal para que la UE se dote de una renta mínima

  • Los tres países quieren que Bruselas complemente el IVM de cada país para alcanzar “unos estándares mínimos”
  • El objetivo es construir un acuerdo mayoritario en el seno de la Unión Europea que haga posible la medida

Publicada el 08/05/2020 a las 08:00 Actualizada el 08/05/2020 a las 08:17
Pablo Iglesias, en una intervención en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias, en una intervención en el Congreso de los Diputados.

EP

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, de común acuerdo con sus homólogas de Italia y Portugal, la ministra de Empleo y Asuntos Sociales Nunzia Catalfo (Movimiento 5 Estrellas) y la ministra de Empleo, Solidaridad y Seguridad Social Ana Mendes (Partido Socialista Portugués), impulsa a partir de este viernes una iniciativa de los tres países que para conseguir que la Unión Europa desarrolle un ingreso mínimo vital (IMV) a escala europea. Según Eurostat, en Europa viven 113 millones de personas en riesgo de pobreza.

El líder de Unidas Podemos, junto a sus colegas italiana y portuguesa, cree que es el momento de que la Unión Europea mire al futuro y avance en el desarrollo de un Plan de Acción para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales poniendo en marcha un “escudo social europeo” que incluya un IVM.

Los tres países afirman que la persistencia de la pobreza y el desempleo en Europa y su previsible agravamiento debido a la pandemia del covid-19 “requieren soluciones globales e integradas más allá de los marcos nacionales” a través de “una respuesta europea coordinad” que evite una nueva crisis económica y social como la que vivimos a partir de 2008.

Iglesias. Catalfo y Mendes defienden que “es necesario ir más allá” de las actuales políticas de la UE y “asegurar que todo el mundo tiene cubiertas sus necesidades básicas” mediante “un sistema de ingreso mínimo común que permita combatir la pobreza y la exclusión social desde una óptica ambiciosa e integrada”.

Marco común

La niciativa común de los tres países persigue que la Unión Europea desarrolle “un marco común de garantía de ingreso mínimo que no se limite a un nivel de supervivencia o simplemente a la tasa de pobreza calculada a partir de la renta media europea” sino un “instrumento jurídicamente vinculante para todos los estados miembros en el que se defina un marco de referencia para el establecimiento de un ingreso mínimo adecuado, adaptado al nivel y al modo de vida de cada país”.

El IMV europeo que los tres ministros defienden este viernes a través de artículos publicados simultáneamente en La Vanguardia (España), Il Corriere della Sera (Italia) y Público (Portugal), persigue armonizar los sistemas de rentas mínimas de cada país.

Está todavía en fase de estudio y su futuro depende de un complejo proceso de negociaciones entre la UE y los Estados miembros, pero la idea, según fuentes de la Vicepresidencia Segunda, es que no sustituya los sistemas de renta nacionales sino les sirva de complemento para “alcanzar unos estándares mínimos que deben cumplir todos los países”.

La iniciativa se sumaría al reaseguro europeo de desempleo, el sistema de garantía infantil y juvenil o el salario mínimo europeo que los Estados miembros debaten desde hace meses.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • pasarratos pasarratos 08/05/20 23:56

    Igualito que Rajoy, Santamaría, Guindos, Montoro y resto de sátrapas que tuvimos que sufrir durante 8 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Bastagoya Bastagoya 08/05/20 21:26

    Mi reconocimiento a Pablo Iglesias, por su insistente e incansable defensa de la dignidad de los más desfavorecidos. Salud y saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • ninela ninela 08/05/20 17:07

    aRQUITECTURA POLÍTICA DE NIVEL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • senenoa senenoa 08/05/20 13:28

    Bravo Pablo, bravo. Eso es hacer política al servicio del ciudadano... que, por otra parte, es para lo que os votamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Ambon Ambon 08/05/20 12:26

    La UE será lo que la mayoría de los ciudadanos europeos quieran que sea, si nos quejamos pero no participamos estaremos dejando el campo libre a los lobies de Bruselas.

    Me parece muy bien que los países del Sur se unan para mostrar otro camino diferente al que nos marcan los financieros del norte, no se ganó Zamora en una hora, pero jamás se consigue lo que no se intenta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • JOSELUPE JOSELUPE 08/05/20 12:11

    Uno de los pilares del tratado de la UE es la de SOLIDARIDAD entre los paises miembros, con aportación en función del PIB de cada pais. En las circunstancias que estamos actualmente es cuando hay que demostrar cuánto de cierto es ese compromiso. Los políticos, si quieren demostrar para qué sirven, tienen ahora su oportunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • pep48 pep48 08/05/20 09:52

    La UE no es una unión de todos los ciudadanos, es solo de ciudadanos ricos, a los pobres los deja de lado, por contra, si se nutre de las arcas de los pobres, por que de las arcas de los ricos no saca ni un céntimo, los de estos están en paraísos fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    22

    • Kaexar Kaexar 08/05/20 11:53

      No lo podías expresar mejor, lo subscribo plenamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

Lo más...
 
Opinión