X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno se reserva el control de la pandemia en caso de desacuerdo con los presidentes autonómicos

  • La ministra portavoz evita polemizar con la presidenta de la Comunidad de Madrid pero llama a la tranquilidad de la población porque cualquier medida tiene que pasar por el Ministerio de Sanidad
  • El Consejo de Ministros aprueba la nueva prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo y reitera que necesitará ampliar la medida mientras sea necesario algún grado de confinamiento

Publicada el 08/05/2020 a las 15:25 Actualizada el 08/05/2020 a las 16:32
Las ministras María Jesús Montero y Yolanda Díaz, en la Moncloa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las ministras María Jesús Montero y Yolanda Díaz, en la Moncloa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, por delegación del presidente Pedro Sánchez, será quien, en última instancia, seguirá tomando todas las decisiones en relación con el plan de desescalada de la pandemia del covid-19 que está a punto de comenzar. Es verdad que, como precisó la ministra portavoz, María Jesús Montero, las medidas de cogobernaza incorporadas a la prórroga del decreto de alarma a petición del PNV y aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros obligan al Ejecutivo a definir de común acuerdo con las Comunidades Autónomas las condiciones para pasar de una fase a otra, pero la gestión diaria de la situación sólo quedará en manos de los presidentes de cada territorio si el progreso en las medidas de alivio se adopta por consenso. En caso de discrepancia, Sanidad conservará el mando.

Así lo explicó este viernes la ministra portavoz en una rueda de prensa en la que, aunque evitó polemizar abiertamente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), después de que ésta decidiese enviar al Gobierno un plan de desescalada sin el apoyo de sus propios técnicos en Salud Pública, sí quiso hacer un llamamiento “a la tranquilidad” de los madrileños porque “el escenario de cogobernanza” y el control último del Gobierno central suponen “una garantía adicional” de que cualquier medida se toará de acuerdo con los criterios del Ministerio de Sanidad.

En la misma rueda de prensa, y tal y como ya había anticipado el presidente Sánchez en el debate en el Congreso el pasado miércoles, el Gobierno se propone solicitar nuevas prórrogas del estado de alarma mientras necesite mantener en vigor restricciones a la movilidad y al derecho de reunión, lo que de acuerdo con el calendario tentativo aprobado por el Ejecutivo seguirá siendo necesario hasta finales de junio, cuando todos los territorios superen la Fase III de la desescalada y se autoricen los desplazamientos entre provincias.

No obstante, la intención del Gobierno es ir limitando el alcance de cada una de esas prórrogas a las condiciones de evolución de la pandemia.

Montero volvió a tender la mano a todas las fuerzas políticas para “trabajar conjuntamente” en una situación de “extrema gravedad” y subrayó que es vocación del gobierno contar el mayor número de grupos políticos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en un “momento tan crítico”.

Mínimo común denominador

En ese sentido, y en referencia a la actitud que ha adoptado Ciudadanos desde que comenzó la pandemia, agradeció “la disposición al diálogo de algunos grupos” y enfatizó la necesidad de construir un “mínimo común denominador” en la comisión de reconstrucción económica y social que se constituyó el jueves en el Congreso, de la que el Gobierno espera consensos en relación con las políticas que tiene que desarrollar en los próximos meses para superar los daños causados por el covid-19.

Montero sí criticó la actitud del PP en la votación de la prórroga del estado de alarma. “No se entiende” su abstención, subrayó, no se entiende que no tenga una postura ante la crisis sanitaria más grave en los últimos cien años. Si la prórroga no hubiese salido adelante, remarcó, con toda seguridad España se encaminaría a un rebrote de la enfermedad.

En cualquier caso, aclaró en respuesta a una de las preguntas que le formularon los periodistas de forma telemática, el Ejecutivo mantiene sus planes de reforma fiscal en un momento en el que las arcas públicas, como consecuencias de las medidas extraordinarias adoptadas, están particularmente maltrechas. Y confía en que la Unión Europea dé una respuesta adecuada a la crisis más alude medidas de liquidez.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • pasarratos pasarratos 09/05/20 10:49

    En la fase 1 se abre el pequeño comercio, terrazas, dentistas, peluquerías, fisioterapeutas....., con límite de aforo y sin límite horario. Con lo cual, se desprende que el des confinamiento es prácticamente total. Pero no lo dicen así de claro. Han primado los intereses económicos de todos los presidentes autonómicos, y en el caso de Galicia y Euskadi, se añade el partidista. Intentan rentabilizar la alegría del des confinamiento y se aseguran el trono para el próximo rebrote. De un cinismo e irresponsabilidad que da miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • pasarratos pasarratos 09/05/20 10:36

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferjasan68 ferjasan68 09/05/20 09:21

    Es incomprensible que cualquier político que no sea científico o experto, es decir TODOS, se atrevan a discutir sobre temas que desconocen. Lamentablemente esto evidencia que en otros muchos también hablan sin tener ni puñetera idea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bes Bes 08/05/20 21:59

    YO CREO QUE NO DEBERÍA DEMORAR DEMASIADO EL GOBIERNO CENTRAL, EN TOMAR EL MANDO DE LA SANIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID. ES NOTABLE LA INEPTITUD MOSTRADA POR EL GOBIERNO DE ESTA COMUNIDAD TAN CASTIGADA POR EL CORONAVIRUS Y LA SOLEDAD QUE TENEMOS SUS HABITANTES. POR FAVOR, NO SIGAN TRATÁNDONOS COMO A ESTUPIDOS E IGNORANTES. DEJEN SRA. AYUSO Y COMPAÑÍA DE HACERNOS SUFRIR TANTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Antonio B. Antonio B. 09/05/20 12:49

      Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, pero mucho me temo que eso lo prohibiría la Constitución. De todos modos, la abogacía del Estado debería estudiar ese tema: retirar las competencias en sanidad y residencias de ancianos a la Comunidad de Madrid. A estos canallas del partido de Alí Babá, solo les interesa el dinero que le puedan robar a la sanidad madrileña.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/05/20 16:30

    Digo algo sin pensar mucho, es mâs intuitivo.
    Entiendo la centralizacion y la eficiencia del mando unico en situacion de emergencia como la que estamos viviendo.
    Pero para julio y agosto me parece que la "politica de playas" podrîa ser principalmente llevada a cabo por los respectivos gobiernos autonomicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión