X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid se convierte en la única comunidad que no iniciará la desescalada en ningún área de su territorio

  • Algo más de la mitad española disfrutará a partir del lunes de las ventajas de la Fase I, entre ellas la posibilidad de desplazarse dentro de la provincia aunque todavía con bastantes limitaciones
  • Los territorios que no han logrado iniciar la desescalada podrán hacerlo el 18 de mayo si la semana próxima consiguen cumplir los requisitos; los que ya lo han consegido no podran optar a la Fase II hasta dentro de quince días
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Fernando Varela
Publicada el 08/05/2020 a las 21:30 Actualizada el 08/05/2020 a las 22:30
Mapa de la desescalada en España que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa.

Mapa de la desescalada en España que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa.

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso (PP) y considera por el presidente de los conservadores, Pablo Casado, como un ejemplo de gestión de la crisis sanitaria del covid-19, se convertirá este lunes en la única autonomía que no podrá aliviar las medidas de confinamiento en ninguna zona al no haber sido capaz de cumplir en ningún sitio los requisitos fijados para garantizar que la atención primaria es capaz de detectar nuevos casos a través de pruebas PCR. En total, algo más de la mitad de la población española disfrutará a partir del lunes de las ventajas de la Fase I, entre ellas la posibilidad de desplazarse dentro de la provincia, mantener reuniones de hasta diez personas o acudir a una terraza, aunque todavía con bastantes limitaciones.

En Fase I entrarán la totalidad de Asturias, Aragón, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Galicia, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco y Ceuta y Melilla.

Parcialmente lo harán Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla) y Castilla y León (las zonas básicas de salud de Muñico en Ávila, Sedano en Burgos, Valle de Losa en Burgos, Truchas en León, Matallana de Torio y Riaño en León, Torquemada en Palencia, Robleda, Aldeadavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar en Salamanca, Alaejos, Esguevillas de Esgueva y Mayorga de Campos en Valladolid; Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Santibañez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino, Villalpando y Tábara en Zamora; Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena en Burgos; en Salamanca y San Pedro Manrique en Soria).

También Castilla-La Mancha (las provincias de Guadalajara y Cuenca) y Cataluña (las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona en Tarragona y Alt Pirineu-Aran en Lleida).

En la Comunitat Valenciana desescamaran a partir del lunes los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).

A pesar de la evidencia de lo ocurrido en Madrid, donde las prisas y los intereses políticos no han podido ocultar la incapacidad del sistema sanitario de la comunidad para afrontar la Fase I de la desescalada, tanto el ministro Salvador Illa como el doctor Fernando Simón, responsables político y técnico de las decisiones adoptadas, rehuyeron cualquier polémica y se limitaron a explicar que los territorios que no pasado el corte tendrán otra oportunidad en los próximos días. Si consiguen cumplir los requisitos técnicos y santiarios establecidos, podrán progresar a la Fase I a partir del próximo lunes. Si no, deberán seguir esperando.

Simón sugirió más tarde que el problema de Madrid para pasar a la Fase I es que no dipone todavía de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos ni del necesario sistema de vigilancia para garantizar la monitorización diaria de los casos y au notificación individualizada (tanto primaria como hospitalaria).

El pase a la Fase II, dentro de quince días

Por lo que se refiere a los que sí lo han conseguido, no podrán optar a la Fase II hasta dentro de quince días. La razón es de prudencia: Sanidad prefiere esperar ese tiempo —el período que permite conocer si hay un repunte— antes de dar el paso siguiente.

El ministro Illa, visiblemente cansado, igual que el doctor Simón, después de una semana en la que el examen de los 19 planes de desescalada ha obligado ambos a multiplicar su agenda, aseguró que los pilares de la Fase I han de ser la cogobernanza y la prudencia. En la mayoría de los casos las decisiones se han tomado por consenso, explicó, aunque no quiso detallar en qué comunidades Sanidad ha tenido finalmente que imponer su criterio al de los departamentos autonómicos de Sanidad.

Los detalles de lo que se podrá hacer y lo que no en las provincias, islas y áreas territoriales que pasan a Fase I se conocerán a través de la orden que publicará este sábado el Boletín Oficial del Estado. Tanto Illa como Simón, en todo caso, enfatizaron la necesidad de que la población que se beneficiará de estas medidas actúe con responsabilidad. El Gobierno no quiere correr ningún riesgo e insiste en que si las condiciones cambian y hay signos de rebrote ordenará la marcha atrás.

El ministro subrayó que en la Fase I será “más necesario que nunca” la disciplina social, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, la higiene en espacios públicos y privados y el uso obligatorio de la mascarilla” con el fin de “consolidar el control de la epidemia”.

Sanidad también ha acordado flexibilizar de acuerdo con las condiciones climáticas de cada territorio las franjas horarias de paseo establecidas para el conjunto de España. Las comunidades serán las que fijen el reparto de franjas horarias para hacer deporte de forma individual, para la salida de los niños, para los paseos de los mayores y dependientes, y para el esparcimiento del resto de la población, si bien deberán seguir manteniendo separados a estos grupos.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Emanem Emanem 09/05/20 19:19

    No hace falta ser un analista político de primera línea para saber que la decisión de no incluir a Madrid en la fase 1 , no obedece a razones sanitarias, o al menos no solo a razones sanitarias, sino a marcadas intenciones políticas al objeto de erosionar al PP de Madrid,  que le duele al PSOE hasta límites enfermizos.

    Para entenderlo solo hace falta una pizca de raciocinio para analizar cómo se ha llegado a esa decisión. Y permítame no extenderme y dar solo dos razones:
    Primera razón:
    Para pasar a Fase 1 se han de cumplir 2 criterios objetivos ( o sea, cuantificables y por tanto evaluables) y 7 criterios subjetivos (no cuantificables ni evaluables).  Pues bien, ¡olalá!,  Madrid cumple los 2 criterios evalúables y cuantificables, pero dice Salvador Trilla, que los otros no los cumple, pero no da ni un solo dato al respecto. ¡Fantástico!.

    Segunda razón:
    La única manera de aceptar la tesis del ministro se basa en la CONFIANZA.¿En verdad tengo que creer a una persona que ni tan siquiera es capaz de decirme los expertos que han recomendado esa acción? . Hay para escribir varios folios de las numerosas mentiras  que ha dicho en las últimas semanas y sigue haciéndolo: test realizados, resultado de positivos SOBRE TESTS REALIZADOS, manipulación de cifras de fallecidos de forma grosera, opacidad en todo lo relacionado con las carencias de material, ocultación de razones por las que somos el primer país del mundo en sanitarios contagiados, retraso en todas las decisiones tomadas en el comienzo de la pandemia, etc, etc. etc.

    Llevo cerca de 30 años trabajando en el ámbito de la Salud Publica y cuando analizo la gestión de esta crisis me horrorizo de ver en manos de quien estamos. Y solo hay una cosa que me da más pánico,  la capacidad de anestesiarnos que estamos demostrando los españoles aceptando que no se haya  producido ni una dimisión, ni un mea culpa grandísimo, ni la más mínima señal de humildad de nuestros gestores.

    Siento vergüenza de hasta mí mismo por contribuir con mi silencio a esta macabra situación.

    Que Dios se lo perdone, porque yo no puedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • HEREJE HEREJE 09/05/20 18:27

    Un ejemplo de gestión. Ahora están intentando tapar sus cagadas con todos sus sicarios en las redes, echando sapos, culebras, basura y balones fuera.

    Lo importante, en vez de gestionar, es hacerse fotos en minutos de silencio, ir de luto riguroso y pones crespones negros en los balcones. También son imprescindibles las kermeses en las que todos los chupatintas tienen que salir en la foto junto a la discapacitada mental y karapolla.

    Al fin y al cabo, las muertes son daños colaterales inevitables y ajenas a la gestión de la señora presidenta, y totalmente imputables a los etarras bolivarianos.

    No olvidemos a los patriotas que escriben en los cristales de sus terrazas el nº de muertos al día en curso y una cruz (Presumen, en su ignorancia que todos eran católicos). Se supone que para culpar de las muertes a los rojos, en vez de a Ayuso, Aguado y Monasterio, así como a todos los recortes de la sanidad madrileña perpetrados desde 1995 por los genoveses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mdeo Mdeo 09/05/20 17:58

    Si en vez de estar haciéndose fotos, visitando templos y repartiendo bocatas , se hubiese estado haciendo los deberes , a lo mejor y digo solo a lo mejor , nuestra situación para empezar la desescalada sería distinta . Pero claro la culpa la tiene el gobierno . 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 09/05/20 18:16

      No tienen vergüenza, han estado tocándose el bolo y ahora les han entrado las prisas, dice la pava ésa que van a contratar a seiscientos y pico sanitarios, ¿habrá que creérselo o es otra mentira de las que acostumbra?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • chono chono 09/05/20 15:10

    S.E.U.O.: "NINGUNA ÁREA" y no "NINGÚN ÁREA"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • mig47 mig47 09/05/20 13:20

    La pretension estaba clara. Se trataba de abrir laactividad empresarial y economica, a costa de las vidas que hicieran falta,para reabrir el grifo de las "donaciones" a la caja B,que se va quedando sin recursos. En eso, tiene experiencia el sr. pani-aguado, que ya ejercio lapolitica en el pp de la espp.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • toscane toscane 09/05/20 13:04

    Decía Isabel Díaz Ayuso, cuando tomó posesión como presidenta, que quería que Madrid fuera el ejemplo de lo que el PP quería para toda España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Excomulgado Excomulgado 09/05/20 10:33

    No puedo mas que mostrar mi alegría porque el PP no esté en el gobierno de la nación. Con el desorden por incompetencia que están demostrando en Madrid, no quiero imaginarme el follon que se hubiera montado si estuvieran gobernando la nación. Espero que con un poco de suerte le hagan una moción de censura en Madrid y empiecen a gobernar gente competente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Fernandos Fernandos 09/05/20 09:31

    Con los lunaticos que gobiernan la comunidad, dificil lo tienen los madrileños, ¿como se puede desmontar Ifema y se dispide al personal, cuando tienes los hospitales llenos?¿cuando estas utilizando hospitales privados que sus servicios van a costar un riñon?¿como pretenden pasar a fase 1?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Petín 1 Petín 1 09/05/20 07:58

    La Comunidad, es tan embustera y opaca que, cuando en el total de España existen oficialmente 225.000 contagiados, Madrid reconoce un 10%, 22.000 y cuando el total de muertos asciende a 27.000 en Madrid se reconocen más de 14.000 un 50%, según las funerarias, algo no cuadra.

    La Comunidad de Madrid esconde y niega la verdadera magnitud de los casos de COVID-19 ocurridos, no da las cantidades reales de fallecimientos, ni en hospitales, ni en residencias de mayores, ni en domicilios, ni tampoco dice el número de contagiados, porque no lo sabe, es tan grande la desorganización administrativa y tanta la falta de personal, tanto administrativo como sanitarios, que no se sabe ni a cuántos pacientes han atendido en urgencias, en atención primaria o por teléfono, ni saben a cuantos se han curado en hospitales o en sus casas sin atención ninguna, no han hecho aprovisionamiento de materiales de protección de garantía y nuestros sanitarios son los más contagiados de España, el Gobierno Central se gasta millones en kits de diagnóstico para proveer a la Comunidad de medio millón de ellos y la Comunidad únicamente ha usado 35.000 por falta de personal sanitario que ejecute las pruebas y personal administrativo que las clasifique, el resto está almacenado,

    La Atención Primaria ha estado desbordada desde un principio y al final la han tenido que desmontar para llevar al personal, tanto sanitario como administrativo y auxiliar, a atender en hospitales, teniendo que usar a estudiantes de enfermería.

    ¿Y ahora piden pasar a la fase 1?

    Todos los recortes que han hecho durante los últimos 10 años, se nos vienen encima ahora, sin camas, sin personal sanitario y administrativo, sin especialistas, sin materiales, sin bombas de oxígeno, sin UCIs, sin ropa de protección, sin atención primaria.

    Y Ayuso y Ruiz Escudero, se esconden ante su responsabilidad y se montan un sarao, sin cumplir las normas de cuidados, cuando desmantelan el macrohospital del IFEMA que montaron la UME, los Bomberos y Autónomos voluntarios, mientras los hospitales privados están a rebosar de pacientes desviados que nos cuestan 5 veces más que atenderlos en lo público.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Ayla* Ayla* 09/05/20 12:02

      Porque ellos no saben las cifras o las ocultan, acusan al gobierno de que no están dando las cifras reales (por una vez dicen la verdad, aunque torticeramente).
      Y Madrid no lleva 10 años desmontando la sanidad pública, lleva desde el tamayazo, que si no recuerdo mal fue en el 95.
      Y poner en sanidad a los que han defendido la privatización, dice mucho de sus intenciones e intereses.
      Por no hablar de que en hacienda está Lasquetty.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • DanielGLR DanielGLR 09/05/20 00:07

    El gobierno de la comunidad de Madrid ha tenido tiempo de sobra para prepararse y cumplir los requisitos, pero en vez de mantener las camas que ya tenía las ha ido cerrando. Todo un ejemplo de gestión, ya, claro...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



Lo más...
 
Opinión