La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

Sánchez llama a la prudencia a quienes entran en la fase 1 para evitar un rebrote

Pedro Sánchez durante su comparecencia este sábado en Moncloa.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado en una rueda de prensa a la prudencia a los habitantes de aquellos territorios que a partir del lunes 11 de mayo entran a la fase 1 para evitar un rebrote. "Debemos cohabitar con el virus y por eso debemos reforzar la atención primaria y afianzar nuestro sistema sanitario. Todo esto serviría de poco sin el esfuerzo responsable de las personas", ha asegurado que el líder del Ejecutivo durante su comparencia, recogida por Europa Press, y ha afirmado que "el comportamiento ejemplar de la ciudadanía nos permite ser moderadamente optimistas".

Sánchez ha puesto así en valor la disciplina de los ciudadanos estas semanas cumpliendo el estado de alarma y la restricción de la movilidad y ha añadido que España es "ante todo una comunidad humana". También ha insistido en esa "cautela y prudencia" en relación con las provincias y zonas que la próxima semana entran en la fase 1.

Asimismo, Sánchez ha apelado una vez más a la unidad de fuerzas políticas, administraciones territoriales y agentes sociales para llegar a pactos en todos los niveles para "lograr esa reconstrucción" después de la crisis del coronavirus. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que esos pactos y esa unidad es lo que "demanda una abrumadora mayoría de la sociedad" en un momento "tan crítico" de España.

Además, ha señalado que cuando todos estén en la fase 1 aprobarán en Consejo de Ministros decretar luto oficial como ya anunció hace unos días en el Congreso y se celebrará un "gran acto de homenaje en recuerdo a todas las víctimas presidido por el jefe del Estado".

Insiste en que España es de los países "que más test realiza" con casi 2,5 millones

Por otra parte, Sánchez ha defendido que España "es de los países que más test está realizando" tanto de pruebas de diagnóstico PCR como test de anticuerpos. En concreto, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que, hasta el 7 de mayo, se han realizado un total de 2.467.761 test para diagnosticar el covid-19.

De ellos, 1.625.211 test han sido pruebas PCR, de las cuales 274.081 se han realizado durante la última semana, según los datos facilitados por este sábado por Sánchez. Asimismo, ha afirmado que se han realizado un total de 842.550 test de anticuerpos, de los cuales 261.225 se han realizado en la última semana. "Somos de los países que más test estamos realizando", ha sentenciado.

El estado de alarma es una "necesidad" 

Con respecto al estado de alarma, Sánchez ha asegurado que es "fundamental" en este proceso de desescalada de la crisis del coronavirus y ha señalado que es "importante" que "todos los grupos parlamentarios" sean "conscientes" de ello, "más allá de que puedan afinar la cogobernanza". "Debemos ser conscientes de que el estado de alarma en este proceso de desescalada es fundamental, es prioritario. Y el estado de alarma no es un proyecto político, es una necesidad para poder hacer frente a una pandemia", ha enfatizado, para añadir que este instrumento jurídico también lo están utilizando otros países de Europa.

Sánchez ha subrayado que el estado de alarma ha servido para "salvar muchas vidas" aunque "desgraciadamente hayan perdido la vida de más de 26.000 compatriotas". Y ha insistido que es el "único instrumento que tienen ahora mismo en el ámbito constitucional para poder restringir" la libertad de movimiento y la libertad de reunión. En este sentido, ha recalcado que solo el estado de alarma garantiza que puedan restringir esos "dos derechos fundamentales" que son prioritarios en esta emergencia "como es el de la salud pública y el salvar vidas". Por todo ello, ha subrayado que todos los grupos parlamentarios deben ser "conscientes" de ello, "más allá de que podamos afinar más o menos la cogobernanza en la desescalada".

En cuanto a si el Gobierno al hablar de distintos estados de alarma se refiere a que puede aplicarse en unas provincias sí y otras no, Sánchez ha señalado que ya están en "distintos estados de alarma" porque empezaron con uno "de los más estrictos del plantea" por el "embate" que tenían encima de la mesa con el covid-19. "Y ahora estamos planteando un estado de alarma distinto, en el que en esa cogobernanza y codecisión con las comunidades autónomas vamos a abordar la transición a esa nueva normalidad, lo que denominan los técnicos la desescalada", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que el Gobierno lo que quiere es levantar ese estado de alarma "cuando sea posible" y estén en una situación "completamente distinta". Será entonces, ha proseguido, cuando tendrán que buscar "algunos mecanismos de gobernanza de esa nueva normalidad hasta que definitivamente" venzan al virus con la vacuna.

Preguntado después si cree que es "desleal" la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como en su día también se tildó así a Quim Torra, Sánchez ha señalado que no iba a entrar a "polemizar" con ningún presidente autonómico porque, según ha dicho, todos ellos igual que el Gobierno están intentando "dar lo mejor de sí mismos para salvar vidas y garantizar la salud pública". "Tanto el presidente de la Generalitat como la presidenta de la Comunidad de Madrid van a encontrar en mi persona un aliado para frenar y combatir el enemigo común que tenemos, que es el covid-19", ha asegurado.

En cuanto al tuit que ha difundido en su cuenta el PSOE tildando de "ineficaz" e "irresponsable" la gestión que está realizando la Comunidad de Madrid, el presidente del Gobierno ha afirmado que él está "centrado en lo que está centrado" y "no tiene conocimiento de ese tuit".

No desvela los nombres del comité de expertos

Durante el turno de preguntas, Sánchez ha rehusado desvelar los nombres del comité de expertos que le asesora en la crisis del coronavirus como han exigido con ahínco estos días la oposición, pero ha subrayado que el Gobierno está siendo asesorado por expertos y funcionarios de "una extraordinaria calidad" desde el punto de vista "científico y del compromiso de servicio público". Tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el presidente de Vox, Santiago Abascal, han exigido al Ejecutivo que dé a conocer el listado de integrantes de ese comité de expertos. "Un comité secreto, un comité de encapuchados, va a decidir sobre la salud y la vida de los españoles", ha señalado el líder de Vox, mientras que Casado ha afirmado que los españoles tienen "derecho" a saberlo, máxime cuando lo dice la Ley General de Salud del año 2011.

En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha explicado que el Gobierno en su actuación lo que está haciendo es plantear una "bilateralidad con todos y cada uno de los territorios" y ha subrayado que los marcadores "se han pactado y acordado" entre el Ejecutivo y las distintas comunidades autónomas. "Y a partir de ahí son los servicios de salud pública de las comunidades autónomas las que proponen al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y al Servicio de Salud Pública del Ministerio de Sanidad cuáles son los territorio que, a su juicio, en función de la evaluación de los marcadores, pueden pasar a una ulterior fase", ha explicado.

En este sentido, ha subrayado que son esos funcionarios del CCAES y del Servicio de Salud Pública del Ministerio de Sanidad los que elevan la propuesta al ministro de Sanidad, que es quien "a través de una orden ministerial publica esa decisión". Sánchez ha recalcado que se trata de "un procedimiento reglado y absolutamente transparente", en el que los funcionarios "siempre bajo la premisa del criterio científico elevan la propuesta a la decisión política". Por eso, ha insistido en que se ha "dado cumplida respuesta" a esta cuestión por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como del doctor Fernando Simón

Preguntado de nuevo si el Gobierno no está publicando los nombres de los expertos por una cuestión de confidencialidad o presiones, Sánchez ha indicado que están "siendo asesorados por expertos de una extraordinaria calidad, tanto desde el punto de vista científico y del compromiso del servicio público". "Lo único que puedo hacer es reivindicar su profesionalidad y reconocer ese compromiso", ha enfatizado, para reiterar después que el procedimiento "está tasado" y es de "cogobernanza con las comunidades autónomas".

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que su Gobierno se ha movido en este proceso con tres criterios: "despolitizar" la emergencia sanitaria del covid-19, "la prudencia" y "el criterio de los expertos". "Creo que el mejor aplauso que nos podemos dar como sociedad en estas semanas que vienen es el aplauso de la prudencia. Seamos prudentes, seamos precavidos. El virus continúa al acecho y tenemos que ir acompasando esa desescalada a la realidad epidemiológica y capacidades de respuesta que puedan tener cada una de las unidades territoriales", ha concluido.

Sobre las residencias de mayores

España registra 143 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 18 de marzo

España registra 143 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 18 de marzo

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha señalado que están en conversación con las comunidades autónomas para saber algunos detalles más sobre los datos de fallecidos en residencias de mayores, que el Gobierno había solicitado a las autonomías hace un mes y cuyos datos todavía no ha hecho públicos. "Estamos trabajando en ese informe. Se hará público. Estamos también en conversación con las comunidades autónomas para saber algunos detalles más de esa información y, lógicamente, como ha sido siempre el propósito y la voluntad de este Gobierno de la transparencia informativa, daremos toda esa transparencia informativa en este elemento que lógicamente preocupa a la ciudadanía española", ha señalado.

Unas 16.486 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ya dispone de los datos de las comunidades autónomas sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos de usuarios. Sin embargo, aún no los ha dado a conocer, pese a haberlos reclamado hace un mes.

Los datos recopilados por Europa Press a fecha 6 de mayo apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 5.876 personas de residencias sociosanitarias; seguida de Cataluña, con 3.155 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.449. En el lado opuesto, Canarias sigue siendo la comunidad con menor número de muertes, con 17 fallecidos.

Más sobre este tema
stats