x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

"La mascarilla FFP2 protege en exceso": la entrevista de Ayuso en Onda Cero, un disparate cada dos minutos

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid protagoniza una entrevista en el programa de Carlos Alsina en la que cae en errores e incongruencias
  • "Yo tengo claro que este virus estaba desde diciembre de 2019 campando a sus anchas por todas partes, por eso se llama covid-19, porque es coronavirus diciembre 19", llega a asegurar

Publicada el 11/05/2020 a las 19:03 Actualizada el 11/05/2020 a las 21:08
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Europa Press

"La mascarilla FFP2 protege en exceso". "Por eso se llama covid-19, por que es coronavirus-diciembre-2019". "Esto no es como el casco de una moto, que al final te protege a ti mismo". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho este lunes estas y otras disparatadas declaraciones durante una entrevista en el programa de Carlos Alsina, Más de uno, en Onda Cero. Una entrevista de 24 minutos de duración que ha sido una auténtica mina para las redes sociales, ya que la líder del PP en Madrid ha incurrido en contradicciones y errores científicos y alimentado la confusión sobre las recomendaciones sanitarias de las autoridades. A continuación se reproducen algunas de las afirmaciones de esta entrevista minuto a minuto:

0.25 minutos. "En esos momentos cuando estaba haciendo la foto, te confieso que no estaba tampoco muy cómoda. Lo que pasa es que había sido un día muy largo, una semana durísima, viernes por la tarde… Estaba sinceramente deseando irme a casa y no repare en más. En todo caso esto es responsabilidad mía, no le hago daño a nadie. No tenía tampoco intención de transmitir nada y simplemente es que estoy a otras cosas".

Díaz Ayuso responde así a la polémica levantada a raíz de la sesión de fotos que acompañaba a la entrevista de este domingo en El Mundo, en la que aparecía posando con gestos dramáticos vestida de luto y bajo un fondo negro. Resulta incomprensible que su equipo de comunicación, que dirige Miguel Ángel Rodríguez como jefe de gabinete, fuera ajeno a esta exhibición en la portada de un diario de tirada nacional y que le ha valido las críticas de la oposición y convertido en carne de meme durante todo el fin de semana.

1.22. "Yo tengo cada vez más claro que, ya que este virus va a estar mucho tiempo con nosotros, muchísimos expertos nos comunican que esto va a ir para uno o dos años, y además que siempre va a ver rebrotes, es inevitable".

La presidenta madrileña parece expresar una opinión completamente personal sin aval científico. Es verdad que la comunidad científica y la propia OMS han alertado de la posibilidad de rebrotes del virus, pero también han propuesto medidas claras para suavizarlos e incluso evitarlos.

1.51. "Si todos nos quedáramos para siempre [en confinamiento] en esta situación, evidentemente ya no habría contagios. Pero no se trata de eso, se trata de la responsabilidad individual, se trata de las mascarillas".

Ayuso insiste a lo largo de la entrevista en que la solución de quedarse en casa eternamente no es viable. Solución que le recuerda el propio Carlos Alsina que nadie ha planteado y que de lo que se trata es de realizar una desescalada en diferentes fases, ya que en ningún caso ninguna instancia ni política ni científica aboga por un confinamiento permanente.

3.30. "Vamos a tener que apelar sobre todo a la responsabilidad individual, y que esto no es como el casco de una moto, que al final te protege a ti mismo".

La presidenta madrileña vuelve a recurrir a una metáfora relacionada con el tráfico, tal y como hizo el martes 5 de mayo, cuando afirmó que "cada día hay atropellos y no por eso prohíbes los coches", un argumento al estilo de Donald Trump.

5.30. "Claro, es que la mascarilla FFP2 protege en exceso. Esa mascarilla es lo mejor para estos casos porque evita no solo que propagues el virus sino que a tí te contagien. Normalmente esta mascarilla protectora es recomendada para las personas que están en la línea de fuego, como los sanitarios. Pero para ellos no ha faltado ni van a faltar porque hemos estado comprando toneladas de material, más de 400 personalmente por la Comunidad de Madrid. No quita para que luego en el día a día las quirúrgicas sigan siendo las que funcionan”.

La decisión de repartir este lunes mascarillas FFP2 de forma gratuita entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a través de la red de farmacias ha sido una de las decisiones más criticadas por los profesionales sanitarios, que recuerdan que este tipo de mascarillas deberían únicamente destinarse a aquellos que combaten la enfermedad desde primera línea y piden su donación a los sanitarios a través de campañas como Apadrina a un sanitario o #MadridDonaFFP2, ya que la población no las necesita. La propia Ayuso lo reconoce en sus declaraciones. No se entiende que la presidenta reparta unas mascarillas que ella misma reconoce que no son necesarias, mientras los sanitarios denuncian constantemente la escasez de EPI y cómo la falta de este tipo de mascarillas aumenta el número de contagio entre sanitarios, algo de lo que ha alarmado a la propia OMS.

8.10. "Es que hay personas que están en casa que necesitan empezar a pasear. Ya no es solo una cuestión económica, sino también social y creo que también de problemas de salud. Hay personas desorientadas que llevan demasiado tiempo confinadas".

Ayuso asegura que el confinamiento está causando graves problemas a la salud sin evidencias científicas ni informes médicos que respalden sus afirmaciones, y más aún teniendo en cuenta que el confinamiento se levantó el pasado 4 de mayo y permite la circulación restringida de prácticamente toda la población en las franjas establecidas por el Gobierno según la edad.

8.30. "Quietos lo único que vamos a conseguir es que por un momento no se propague el virus y aún así podría volver, porque si de pronto viene otro avión con personas contagiadas volvemos a empezar".

La OMS incide en la importancia de realizar un desescalamiento progresivo, ya que levantar las restricciones demasiado rápido podría levantar, en palabras de la organización, a un “"resurgimiento mortal". Además, el Gobierno de España aún no tiene una fecha prevista para levantar la restricción de las fronteras, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que se plantearían medidas para controlar que no lleguen casos importados.

11.20. "Yo tengo claro que este virus, por eso se llama covid-19, por que es coronavirus diciembre 19, este virus estaba desde diciembre del 19 campando a sus anchas por todas partes".

Covid-19 es la enfermedad provocada por corresponde al acrónimo inglés Coronavirus Disease 2019, provocado por el virus SARS-CoV-2. La D del acrónimo se refiere a Disease (enfermedad en inglés) y no a diciembre, como asegura la presidenta de la Comunidad de Madrid. Error del que ella misma se ha percatado y ha corregido después en las redes sociales.

11.32."Yo tengo muy claro que el virus entre febrero y marzo estuvo por toda España y por toda la Comunidad de Madrid. Y entonces no había ningún tipo de información. No sabíamos nada y vivíamos de manera masificada sin control, transmitiéndonos el virus por todas partes".

El propio Carlos Alsina recuerda a Ayuso que la propia OMS y el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades ya tenían constancia del virus y que alertaron sobre él en esas fechas.

15.30. "Ifema nos ha demostrado que los hospitales que tienen techos amplios, que son altos. No todas las patologías son buenas para este tipo de hospitales, pero para los que son enfermedades pulmonares, que permita que las personas anden para curar, pues son superficies muy buenas".

Ayuso realiza esta afirmación sin basarse en ninguna evidencia científica y sin aportar ningún estudio que valide sus argumentos.

19.10. "He reorganizado la Consejería de Sanidad. He puesto al frente de este nuevo operativo sanitario al director de Ifema, Antonio Zapatero, que era el director del hospital".

La directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitió el pasado jueves por las tensiones generadas a raíz de la solicitud del paso a la fase 1. Fuentes no era partidaria de flexibilizar las medidas de confinamiento y el Gobierno de Madrid decidió prácticamente en el último momento presentar ante Sanidad un informe que se inclinaba por lo contrario.

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • Masel Masel 13/05/20 10:09

    Yo ya no sé qué decir de esta discapacitada intelectual ni de quien la mantiene ¡que pesadilla!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Toño Inares Toño Inares 12/05/20 18:52

    ¿Quien se beneficia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Segedano Segedano 12/05/20 13:54

    Es tal el cúmulo de despropósitos el de esta señora que uno, por pura perplejidad, tiende a buscarle razones de todo tipo que puedan si no justificarlos, al menos explicarlos aunque sea en alguna medida. Se habla incluso de una cierta planificación de las “ayusadas” porque, con sus insensateces y provocaciones, la Presidenta de Madrid, además de conseguir estar en primera plana en todos los medios, conseguiría conectar con determinado segmento ultraconservador que, según esta teoría, agradecería que se le hablara en su propio idioma. Particularmente, no lo creo: una maquinación así supone cierta inteligencia, y no parece el caso.

    Quizá todo sea más simple y, antes de adentrarnos es complicadas especulaciones sobre el origen de tanta salida de pata de banco, tengamos en cuenta el principio de Ockham: “pluralitas non est ponenda sine neccesitate” (la pluralidad no se debe postular sin necesidad), para concluir con la conocida sentencia de Hanlon: «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez».

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • kikonazo kikonazo 12/05/20 13:27

    Esta tía es tonta profesional, coño¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/05/20 14:21

      Y éso que no le veis la cara en las entrevistas, TVE Territorial Madrid nos la pone tooooodos los días en vivo y en directo. La cara de lerda y la vocecita de nena inocente no se le quita en toda la entrevista. Arggggg

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Aserejé Aserejé 12/05/20 14:40

        No he visto esas entrevistas, a ver si un dia m armo de valor y le veo el careto q comentas. Los ciudadanos del resto de España deben estar perplejos de q hayamos tenido las narices d hacer presidenta a esta inutil, q se expresa de puñetera pena. Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • GRINGO GRINGO 12/05/20 12:39

    "Protege demasiado, y además, de que sirve pintarte los labios si no se te ven....", tanto trabajo para nada.....jo !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Vicente27 Vicente27 12/05/20 11:09

    ¡Y que haya llegado a presidenta de la comunidad de Madrid!...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • GRINGO GRINGO 12/05/20 12:38

      Y si el PP pone a la cabra de la legión, la presidenta sería la cabra de la legión.....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • nolose nolose 12/05/20 10:07

    Que nivel Maribel!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • ferjasan68 ferjasan68 12/05/20 10:01

    No hay mayor desprestigio que dejarla hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • CinicoRadical CinicoRadical 12/05/20 09:56

    La Presidenta de la comunidad de Madrid,el ejemplo a seguir del P.P. Excelencia cum laude en mediocridad,apadrinada por el presunto genocida.qué jamas pidió disculpas por Iraq. el fhürercito Aznar. (y Notengonadamásquedecir.) MAR,otro impresentable,de respaldo en ta trastienda,qué puede salir mal.....?
    Salud.Responsabilidad

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • seluberu seluberu 12/05/20 09:22

    es que madrid algo tiene , la ayuso , la cifuentes , el ignacio , el cejas gordas , la que mas la reina de la charca batracia aguirre , que calidad .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión