Crisis del coronavirus

Casado dice desconocer el caso de la 'suite' de Ayuso pero asegura que el PP "indagará" si lo cree necesario

El líder del PP, Pablo Casado.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró este martes en rueda de prensa desconocer una polémica que afecta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde última hora del lunes. Siempre según la revista Vanity Fair, la dirigente vive gratis desde el pasado 16 de marzo en una suite de un aparthotel de lujo situado frente al templo de Debod, el Skyline BeMate, propiedad de la empresa de Kike Sarasola

En todo caso, recordando que el código ético de su partido vadores defiende que el código ético del PP "limita muy claro las atenciones que pueden recibir" sus miembros, el presidente de los conseravadores subrayó que si la formación "tuviera que hacer cualquier indagación " al respecto "así lo haría".

El capítulo II del código ético del PP en vigor —data de octubre de 2018— mantiene que "todos los empleados y cargos directivos y orgánicos del partido" no aceptarán "ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja en su condición de miembros del Partido Popular". "Tampoco aceptarán ni solicitarán regalos, atenciones o liberalidades de cualquier tipo que, por su importe o causa, no correspondan a los usos y 6 costumbres sociales y de cortesía o que puedan comprometer (o parecer que lo hacen) a quien los da y/o a quien los recibe". La citada publicación revela que el coste mensual de esta estancia ascendería a 12.000 euros.

En todo caso, Casado aprovechó la rueda de prensa que concedió este martes para defender a sus barones regionales, en especial a Ayuso, cuya candidatura fue una apuesta personal suya. Aseguró que es "evidente" que hay una campaña de desprestigio contra la Comunidad de Madrid "como siempre ha hecho la izquierda". 

Radiografía de la gestión de Ayuso: cuando las críticas al Gobierno se quedan sin coartada

Radiografía de la gestión de Ayuso: cuando las críticas al Gobierno se quedan sin coartada

La presidenta madrileña instaló en la denominada Royal Suite su despacho oficial cuando vio confirmado que estaba contagiada por el covid-19. Allí se llevó todos los elementos técnicos e informáticos necesarios para poder estar conectada durante su aislamiento, incluyendo un retrato suyo saludando al rey Felipe VI o las banderas de Madrid y la UE que aparecen en sus videoconferencias. Vanity Fair sostiene que Ayuso se mudó al hotel para no contagiar a su novio, el peluquero Jairo Alonso. Pero tras recibir el alta y dar negativo el pasado 10 de abril se ha quedado en el apartamento, del que no piensa salir hasta la fase dos, o sea, hasta el mes de junio. Este mismo lunes, Ayuso protagonizaba un foro virtual junto a José María Aznar y ella mismo mencionó que estaba participando desde una habitación de un establecimiento hotelero.

Desde la Comunidad de Madrid han confirmado a Vanity Fair que "el alojamiento de la presidenta no ha generado ningún coste para las arcas públicas de la Comunidad de Madrid". ¿Quién paga entonces el actual domicilio de Díaz Ayuso? Esta era una de preguntas que registró la semana pasada la diputada autonómica Tania Sánchez, de Más Madrid, en la Asamblea regional. "¿Por qué la presidenta se ha mantenido en el aparthotel en el que fue confinada una vez superada la enfermedad? ¿Cuál ha sido el coste para las arcas públicas?". La presidenta, según el Gobierno regional, sigue en el apartamento Royal Suite por "operatividad". Si se trasladara a la Puerta del Sol habría que "movilizar a mucho personal".

Tras la publicación de esta información por parte de la citada publicación, este martes, la presidenta regional concedió su primera entrevista fuera del apartamento. Fue en el plató de Espejo Público (Antena 3).

Más sobre este tema
stats