Crisis del coronavirus

Casado subraya que el PP votará 'no' a la prórroga del estado de alarma y perfila una "alternativa" para "activar España"

Elvira Rodríguez, Pablo Casado, Ana Pastor y Enrique López, en ruede de prensa en la sede del PP.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, confirmó este martes que su partido votará 'no' a la prórroga del estado de alarma que el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados el miércoles de la próxima semana. No hay marcha atrás ni nada que negociar. Así lo defendió en una rueda de prensa convocada por la plataforma digital Zoom. La última vez que el jefe de los conservadores compareció ante los medios fue el pasado 20 de abril.

Casado defendió que ya comentó la semana pasada en sede parlamentaria que hay otras herramientas legislativas para poner fin al estado de alarma y dijo no sentirse preocupado por lo que pueda hacer Ciudadanos, su socio de gobierno en varias comunidades autónomas. La semana pasada, tras una negociación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la líder de Cs anunció el voto a favor de sy formación.

No obstante, el líder del PP mantuvo que esta negativa a votar la prórroga no implica que no vayan a apoyar, en el futuro, aquellos reales decretos del Ejecutivo que crean necesarios para la situación que atraviesa España. 

Frente a las voces internas del PP que veían a una formación sin pulso político y a un presidente incapaz de trasladar una alternativa, Casado intentó este martes trazar el plan del partido para los próximos meses. Unas "soluciones de futuro" bautizadas como "Activemos España". Habló del "corto", del "medio" y del "largo plazo".

El 'gobierno en la sombra" de Casado

La idea de los conservadores es que, a medida que el desconfinamiento lo vaya permitiendo, todos los viernes se celebren seminarios entre miembros del partido y expertos en tres cuestiones: sanitarias, económicas y jurídicas y relacionadas con las libertades. Cada uno de estos grupos de trabajo estará liderado por la exministra, Ana Pastor; la exministra Elvira Rodríguez; y el magistrado y consejero de la Comunidad de Madrid Enrique López. Una especie de gobierno en la sombra gobierno en la sombra con el queCasado pretende trasladar la idea de que tras su proyecto, el de un líder joven rodeado también de un equipo bastante joven, hay también representantes con experiencia de gobierno y de gestión. 

"Casado está dando pistas ya de quiénes se sentarían en un Consejo de Ministros presidido por él", interpretan las fuentes consultadas. Junto al líder del PP, en la misma rueda de prensa estaban presentes, Pastor, Rodríguez y López.

En su intervención inicial, el presidente del PP defendió el uso obligatorio de las mascarillas, en línea con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y avanzó que una de las ideas que su partido llevará la comisión parlamentaria para la reconstrucción económica y social será la de la negociación de un pacto de Estado por la Sanidad que bautizó como "Plan Cajal".

También planteó crear una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial que tenga una unidad para el seguimiento de pandemias y que cuente con un representante de cada comunidad autónoma.

Sánchez propone que el Congreso debata cómo “reforzar la coordinación” frente a la pandemia después del estado de alarma

Sánchez propone que el Congreso debata cómo “reforzar la coordinación” frente a la pandemia después del estado de alarma

Una desescalada "caótica y partidista"

En lo económico, abogó por extender los ERTE hasta el 31 de diciembre, exonerar del pago de impuestos para la apertura de nuevas empresas, extensión de una tarifa plana de autónomos de 50 euros, contratos bonificados para la reincorporación al mercado laboral y establecer estímulos fiscales.

Como ya había hecho el día anterior el secretario general del PP, Teodoro García Egea, Casado se quejó de que la desescalada estaba siendo "caótica y partidista".

Más sobre este tema
stats