PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Crisis del coronavirus

Directo | Las muertes diarias repuntan hasta las 176 y España suma 426 nuevos contagios detectados

Concentración de sanitarios en el Día Internacional de la Enfermería a las puertas del Hospital Vall d'Hebron.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este martes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.45. Dimite el gerente del Hospital Macarena de Sevilla. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recibido este martes la dimisión, por "motivos familiares", del director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Francisco Merino López. Así lo ha indicado la Junta en una nota en la que añade que en los próximos días tendrá lugar el nombramiento de un nuevo gerente –hasta entonces, la dirección médica del centro asume la gerencia en funciones– y que desde el SAS se agradece la "dedicación y compromiso" del hasta ahora gerente.En los últimos días, la junta de personal del hospital exigía su dimisión inmediata ante la "nefasta gestión que está llevando a cabo durante la pandemia". Entre los motivos aludidos por la junta de personal estaba "la falta de información" acerca de la situación derivada del covid-19, así como la falta de compromiso por parte de la dirección hospitalaria de participar "activamente" en las medidas adoptadas para hacer frente al virus. Además, añadía el comunicado, los profesionales del centro hospitalario sufrían la "actitud prepotente y un exceso de autoridad" por parte del gerente.

21.10. El Gobierno estudiará ampliar el cese de actividad extraordinario en los sectores más afectados, según ATA.  El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que el Gobierno tiene claro que las ayudas a determinados colectivos de autónomos que peor lo están pasando tienen que llegar más allá del 30 de junio. Asimismo, ha señalado que las organizaciones de autónomos han trasladado la necesidad de ampliar el cese de actividad extraordinario hasta el 30 de junio como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y, según Amor, el Gobierno ha tomado notas y se ha comprometido a estudiarlo.

20.49. Sánchez no informó a Arrimadas de que el Gobierno se plantea ampliar un mes la prórroga del estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha informado a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en su conversación de este martes, de que el Ejecutivo está sondeando entre los partidos de la oposición su disposición a aprobar una quinta prórroga del estado de alarma para un periodo de un mes, en lugar de quince días como las anteriores. Así lo han explicado fuentes de la formación naranja, que no asegura "ningún apoyo a iniciativas del Gobierno" si estas no se han negociado previamente. Según Ciudadanos, Sánchez y Arrimadas no han hablado "en ningún momento" de la posibilidad de que el Gobierno solicite al Congreso de los Diputados una prórroga por 30 días, que se extendería hasta finales de junio.

20.36. El Congreso aprueba su plan de contingencia ante el covid-19 y seguirá fomentando el teletrabajo. La Mesa del Congreso ha aprobado el Plan de Contingencia de la Cámara ante la emergencia sanitaria, un plan que se irá adaptando en función de cómo evolucione la situación, pero que en principio prevé seguir fomentando el teletrabajo tanto entre los diputados como entre el personal de la Cámara y compaginar la aplicación de las directrices sanitarias con el mantenimiento de la actividad parlamentaria.

20.06. Francia sufre un nuevo repunte de la cifra de muertos diarios con otros 348 fallecidos. Las autoridades sanitarias de Francia han informado este martes de que se ha registrado un repunte de la cifra diaria de muertos por coronavirus tras registrar otros 348 decesos en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 26.991 la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha detallado que del número de fallecidos, 17.003 han muerto en hospitales, mientras que otros 9.988 lo han hecho en residencias de ancianos y centros de día.

20.05. Se cumplen 60 días de aplausos desde los balcones para homenajear a los profesionales de servicios básicos. Los aplausos colectivos desde los balcones para homenajear la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos cumplen 60 días desde que se iniciaran a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería como respuesta a la pandemia del coronavirus. Además, el agradecimiento de este martes coincide con el Día Internacional de la Enfermería, un colectivo fundamental en la lucha diaria frente a la crisis sanitaria y en el apoyo a las víctimas de la epidemia. Con aplausos, los enfermeros también han mostrado su gratitud a la ciudadanía durante los casi dos meses que está durando el confinamiento tras la entrada en vigor del estado de alarma.

19.35. El Gobierno sondea la disposición de los grupos a aprobar una quinta prórroga de un mes del estado de alarma. El Gobierno ha comenzado a sondear entre los partidos con representación en el Congreso su disposición a aprobar una quinta prórroga del estado de alarma que, a diferencia de todas las anteriores, se extienda por el periodo de un mes, hasta finales de junio, en lugar de los 15 días habituales, han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias. Este martes, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido una videoconferencia con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ante la que se ha comprometido a mantener informada periódicamente con respecto a la evolución de la pandemia y con la que ha hablado de seguir trabajando en la búsqueda de acuerdos futuros frente al coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales. Sin embargo, fuentes de Ciudadanos aseguran a Europa Press que el presidente no le ha planteado a Arrimadas la posibilidad de plantear una nueva prórroga de un mes.

19.20. Castells se disculpa por decir que los universitarios se fueron a lugares "divertidos" tras el estado de alarma. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha pedido disculpas a la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) por decir que muchos universitarios aprovecharon el decreto del estado de alarma para volver "alegremente con sus familias" o "a lugares más divertidos que el lugar donde estaban estudiando". En una carta a la CREUP a la que ha tenido acceso Europa Press, Castells manifiesta sus "excusas sinceras por el tono tal vez frívolo, aunque involuntario" que empleó el pasado jueves durante una comparecencia en Congreso para relatar la situación de aquellos universitarios que regresaron a sus domicilios familiares durante el confinamiento y ahora no pueden volver a sus residencias de estudio para recoger apuntes que necesitan de cara a los exámenes finales de este curso.

19.11. Junts adelanta a Campo que no apoyará el Real Decreto-Ley que se vota mañana y que busca agilizar la Justicia. El diputado de Junts (JxCat) Jaume Alonso-Cuevillas, quien además es abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha señalado este martes que ha mantenido una conversación con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para adelantarle que su formación votará este miércoles en contra del Real decreto-ley anti-colapso de la Justicia.

18.37. Italia suma otros 172 fallecidos y casi 2.500 pacientes recuperados en un día. Italia ha sumado otros 172 fallecidos y casi 2.500 pacientes recuperados en las últimas 24 horas en su pulso contra la pandemia de la Covid-19, que deja ya en el país más de 221.216 casos, lo que le sitúa en quinta posición entre los países más castigados. 

18.09. El FMI aprecia más riesgos en la reapertura europea que en China y otros países asiáticos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la estrategia europea, incluida España, de reabrir sus economías en un momento más temprano del ciclo epidémico que China, sumada a la menor capacidad del Viejo Continente para realizar pruebas a gran escala y llevar a cabo seguimientos de contactos y aislamientos específicos representa un mayor riesgo que en los países asiáticos, incluida China.

17.51. Sánchez y Arrimadas acuerdan compartir información sobre la crisis sanitaria y buscar pactos futuros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han mantenido una conversación este martes en la que, según la Moncloa, han expresado su voluntad de mantener contactos periódicos, para compartir información sobre la crisis generada por el coronavirus, y buscar "acuerdos futuros" en el ámbito sanitario, económico y social.

17.46. La consejera de Sanidad de Aragón presenta su dimisión. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha presentado esta tarde su dimisión, considerando que debe dejar el cargo, tras la polémica provocada por unas manifestaciones que hizo el pasado 8 de mayo durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. Ventura aseguró que, "en los inicios de la crisis, los profesionales se pusieron a fabricar o adaptar material por sí mismos, algo que en principio incluso se les permitió porque se vio que era un estímulo y se sentían colaborando ante la dificultad que todo el sistema sanitario tenía con los equipos de protección". Ello ha provocado las protestas de los profesionales sanitarios, los sindicatos médicos CESM Aragón y FASAMET, que han venido pidiendo estos días su dimisión.

17.24. Reino Unido confirma 627 nuevas víctimas por coronavirus. El Gobierno de Reino Unido ha confirmado este martes 627 nuevos fallecidos por la pandemia de coronavirus, lo que eleva a 32.692 un balance provisional de víctimas que podría ser inferior al real, habida cuenta de que las estadísticas oficiales dan cuenta de unas 50.000 muertes adicionales desde mediados de marzo. El Ministerio de Sanidad británico ha actualizado este martes su balance oficial, en el que se recogen un total de 226.463 positivos. Las autoridades han incluido 3.403 casos más en las últimas 24 horas.

16.45. De Quinto continúa con sus desvaríos en Twitter: ahora dice que España no es una democracia y Óscar Puente le aconseja unirse a Vox. El dirigente de Ciudadanos y portavoz económico en el Congreso, Marcos de Quinto, ha puesto en duda que España siga siendo una democracia, tras lo cual el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, le ha aconsejado que deje la formación naranja y se una a Vox.

"Parece mentira que aún haya gente que crea que seguimos en una democracia", ha añadido el diputado. Se ha pronunciado así un día después de rechazar que España tenga como vicepresidente segundo del Gobierno a un "payaso" como Pablo Iglesias y apostar por "un pacto entre partidos serios" para afrontar la pandemia del coronavirus; unas declaraciones a las que respondió el vicepresidente, y que la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, eludió comentar.

16.45. Casado ve "partidista" la desescalada de Sánchez y plantea el plan del PP con un pacto de estado de sanidad. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que la desescalada que está dirigiendo el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez está siendo "caótica y partidista" y ha presentado el plan alternativo que ofrece su partido, que incluye medidas como uso obligatorio de mascarilla al salir a la calle o un pacto de estado de sanidad que ha bautizado como 'Pacto Cajal' en honor al Premio Nobel. En clave económica, ha propuesto que los ERTEs se extiendan hasta el 31 de diciembre.

16.21. Illa defiende el paso de fase del País Vasco por su capacidad de hacer test en 24 horas para aislar infectados. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido hoy el paso de fase 0 a fase 1 del País Vasco por su capacidad para hacer test en 24 horas y poder aislar a los infectados por el coronavirus y ha insistido en que los únicos criterios que se han empleado en las decisiones para progresar de fase han sido técnicos.

16.03. Montero subraya que el fondo de 16.000 millones tendrá "más impacto" en las CCAA con más gasto por Covid-19. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que el fondo de 16.000 millones creado para ayudar a las Comunidades ante la pandemia por coronavirus tendrá "más impacto" en las autonomías con más gasto por la enfermedad y que se sigue estudiando los criterios de reparto después de la primera propuesta lanzada por su departamento la semana pasada y las aportaciones de los Gobiernos regionales.

15.28. Illa resalta el trabajo "muy muy notable" de las CCAA para estar preparadas en el rastreo de casos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado que las comunidades autónomas han realizado un trabajo "muy muy notable" para estar preparadas para el rastreo de casos de Covid-19 en la fase de desescalada, con el objetivo de la detección precoz de los positivos y de sus contactos.

15.20. El tráfico repunta en el primer día de Fase 1 general, con reducciones menores del 50% en carretera y accesos.  El avance este lunes 11 de mayo hacia la Fase 1 de la desescalada en la mayoría de provincias españolas se ha visto reflejado en la circulación de vehículos, que ha repuntado una vez más, registrando ya reducciones, en comparación con un día habitual, inferiores al 50%, tanto en viajes de largo recorrido como en accesos a ciudades.

14.59. El Gobierno descarta "de momento" que los estudiantes puedan desplazarse entre provincias para recoger apuntes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado que los universitarios que estudian fuera de su provincia puedan regresar a sus residencias para recoger apuntes, ordenadores y otras pertenencias para preparar sus exámenes de final de curso.

14.15. El Gobierno contempla que víctimas de violencia de género que abandonan el hogar familiar puedan optar al ingreso mínimo. El Gobierno contempla que las víctimas de violencia de género que hayan abandonado su domicilio habitual puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital, según el documento presentado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a las comunidades autónomas, al que ha tenido acceso Europa Press. Así, se considerará unidad de convivencia aquella "en la que exista una persona que, habiendo sido víctima de violencia de género haya abandonado su domicilio habitual", según se desprende del documento. También son unidades de convivencia: el hogar unipersonal; dos o más personas mayores de edad sin hijos; y dos o más adultos con menores a cargo. El texto, que no es definitivo, según informan a Europa Press fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, contempla un Ingreso Mínimo Vital con una cuantía que puede ir desde los 462 euros para los hogares unipersonales hasta los 1.015 euros para las familias formadas por dos adultos con más de dos menores a cargo, tal y como adelantó El Mundo este lunes.

14.00. Simón pide un asiento vacío entre pasajeros en los aviones pero no recuerda si es obligatorio o recomendable. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Santidad, el doctor Fernando Simón, considera necesario mantener la distancia entre los pasajeros en los aviones y propone que se deje vacío un asiento entre medias. No obstante no recuerda si en la norma establecida se declara obligatorio o es recomendable. Así lo ha expuesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa esta mañana, en la que ha respondido a una pregunta sobre las advertencias de las compañías aéras de que mantener la distancia de seguridad en los aviones puede provocar pérdidas y después de las quejas de muchos pasajeros durante los últimos días por que los vuelos iban completamente llenos.

13.54. Casado ve "partidista" la desescalada y plantea un pacto de estado de sanidad en la comisión de reconstrucción. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que la desescalada que está dirigiendo el Gobierno que dirige Pedro Sánchez está siendo "caótica y partidista" y ha planteado que el objetivo sea alcanzar un pacto de estado de sanidad en el seno de la Comisión para la Reconstrucción que arranca sus trabajos esta misma semana Así lo ha asegurado en una una rueda de prensa en la sede del PP por vía telemática, acompañado de la exministra y vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez; y el secretario de Justicia y consejero del ramo en la Comunidad de Madrid, Enrique López, que dirigirán las áreas de sanidad, economía y justicia dentro del PP en esta etapa.

13.40. El Consejo de Ministros aprueba el acuerdo para prolongar los ERTEs hasta el 30 de junio. El Gobierno destaca que se trata de un "acuerdo histórico" que incluye un conjunto de medidas de protección del empleo y de la actividad productiva para que "nadie se quede atrás" en la crisis del covid-19. El texto del acuerdo contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTEs de fuerza mayor derivados del covid-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). En este último caso, se señala que, a la hora de reincorporar trabajadores a la actividad, se primarán los ajustes vía reducción de jornada.

13.05. Vox llama a "recuperar la calle" contra el Gobierno y Abascal anuncia protestas diarias.  Vox ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a "recuperar las calles" con protestas contra el Gobierno, como las manifestaciones en coche convocadas para el sábado 23, caceroladas diarias desde los balcones o actos espontáneos en rechazo al Ejecutivo de coalición. 

13.01. El Gobierno prohíbe las rebajas en las tiendas físicas para evitar aglomeraciones en la desescalada. El Gobierno ha prohibido las rebajas y acciones comerciales en los comercios físicos que puedan abrir a partir de la fase 1 de la desescalada para evitar las aglomeraciones de público en las tiendas. En concreto, el Ministerio de Sanidad en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluía en un capítulo correspondiente a las actividades de turismo y naturaleza esta "restricción a las acciones comerciales con resultado de aglomeraciones".

12.52. Unidas Podemos pide gravar entre el 2 y el 3,5% las fortunas de más de un millón de euros. Unidas Podemos ve posible recaudar hasta el 1% del PIB, unos 11.000 millones de euros, con un nuevo impuesto a las grandes fortunas de entre el 2% y 3% a los grandes patrimonios que superen el millón de euros. Este nuevo impuesto, que el grupo confederal llevará a debate a la Comisión del Congreso para la reconstrucción económica y social tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, vendría a sustituir al actual Impuesto de Patrimonio y las administraciones autonómicas no podrían así bonificarlo.

12.15. Simón dice que los datos "dan esperanza de que España está en las últimas fases de este primer periodo" de la epidemia. Fernando Simón dice que los datos "dan esperanza de que España está en las últimas fases de este primer periodo" de la epidemia y dice que ahora lo "importante es la capacidad de detección precoz del sistema". Las comunidades autónomas deberán notificar todos los días a las 12.00 horas al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias los casos sospechosos y confirmados de covid-19 según se establece en la orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado. El director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias asegura que el objetivo de la nueva orden de Sanidad a las comunidades es "estar seguros de que se están detectando todos los casos y a tiempo". En cuanto al uso de mascarillas, Simón ha evitado pronunciarse sobre la propuesta de obligar a usar mascarillas cada vez que se salga a la calle, si bien ha pedido que se piense con "mucho cuidado" esta medida porque puede generar "problemas" en muchas personas. Desde Sanidad se asegura que cruzarse con una persona durante un paseo "no es un riesgo" de contagio del coronavirus, ya que para que exista debe pasar un poco más de tiempo.

11.45. Las muertes por covid-19 aumentan hasta los 176 en un día. Las muertes por el nuevo coronavirus han aumentado este martes hasta los 176 en las últimas 24 horas, lo que supone un leve ascenso respecto al lunes (53 más) y eleva la cifra total de fallecidos por covid-19 a los 26.920, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Además, 228.030 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 426 más en un día, 138.980 pacientes se han curado, 11.371 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 24 en las últimas 24 horas, y 123.484 han precisado hospitalización. 

11.30. La Justicia inicia hoy su propia fase 1 de desescalada con la reincorporación de hasta el 40% de los funcionarios. Este martes ha entrado en vigor el Esquema de Seguridad Laboral y Plan de Desescalada en la Administración de Justicia ante el covid-19 aprobado por el Ministerio, que supone la reincorporación escalonada de entre el 30 y el 40% de la plantilla en cada órgano judicial a lo largo de la presente semana. 

11.15. Rusia supera los 232.000 casos de coronavirus y adelanta a España como segundo país más afectado del mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 10.000 casos en Rusia, lo que eleva el balance a más de 232.000 personas contagiadas, situando al país por delante de España como el segundo más afectado del mundo por número de contagios, solo superado por Estados Unidos, de acuerdo con el balance de la Universidad Johns Hopkins actualizado a las 10.30 horas de este martes. A nivel global, la pandemia ha acabado con la vida de más de 286.000 personas y ha dejado a más de 4,1 millones de personas contagiadas en 187 países. Estados Unidos se mantiene como el país afectado, tanto en número de contagios como en víctimas mortales, con 1,3 millones de positivos y más de 80.000 decesos.

11.08. Asociación Defensor de El Paciente denuncia a Ayuso ante la FGE y el Supremo por presuntos homicidios imprudentes. La Asociación El Defensor de El Paciente ha interpuesto ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo una denuncia contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz de Ayuso, por la presunta comisión de un delito de omisión del deber del socorro y homicidios imprudentes por presuntamente ordenar que los hospitales madrileños no aceptaran ancianos procedentes de residencias durante la crisis del covid-19.

10.30. Garamendi: "Igual a un catalán no le gusta, pero este vasco dijo no a dos decretos sobre los ERTEs". El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha defendido este martes de las críticas de algunas patronales, entre ellas la catalana Fomento del Trabajo, liderada por Josep Sánchez Llibre, al acuerdo alcanzado con el Gobierno y los sindicatos para prolongar los ERTEs al menos hasta el 30 de junio y que será aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Garamendi, en declaraciones a esRadio recogidas por Europa Press, ha afirmado que él "trabaja por su país, que se llama España, y por las empresas y por los empresarios".

10.17. Ayuso no tiene la seguridad de que PSOE y Ciudadanos no pacten un gobierno en Madrid: "No lo sé. Yo sé que hablan mucho". La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que no tiene la seguridad de que PSOE y Ciudadanos no pacten un gobierno de coalición en Madrid para desalojarla de la Presidencia del Gobierno regional."No lo sé. Yo sé que hablan mucho pero también dicen que ayer algunos de sus dirigentes decían que eso ahora mismo no lo contemplaban. No sé si querrán pactar o no con el PSOE", ha contestado en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press. El vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, declaró este lunes públicamente que esa posibilidad no estaba sobre la mesa, defendió que el Ejecutivo madrileño es "sólido" y que aquellos que querían hacerlo caer se iban a "quedar con las ganas". 

10.13. Wuhan realizará pruebas de coronavirus a sus once millones de habitantes. La ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia de coronavirus que ya ha dejado más de cuatro millones de contagios a nivel mundial, realizará pruebas a sus once millones de habitantes tras la detección de nuevas infecciones por primera vez desde el fin del confinamiento, según medios oficiales. Todos los distritos de la ciudad deben elaborar un plan para detallar cómo prevén realizar los test a los habitantes de las distintas zonas en un plazo de diez días. El proyecto debe priorizar grupos vulnerables y áreas residenciales, según el documento de la comisión responsable de combatir el virus en Wuhan, informa Bloomberg.

09.53. El Consejo de Ministros aprueba este martes el acuerdo para prolongar los ERTEs hasta el 30 de junio. El Consejo de Ministros aprobará este martes el Acuerdo Social en Defensa del Empleo, cuya principal medida es la prolongación de los ERTEs hasta el 30 de junio, suscrito por el Gobierno, los sindicatos y la patronal. El Gobierno destaca que se trata de un "acuerdo histórico" que incluye un conjunto de medidas de protección del empleo y de la actividad productiva para que "nadie se quede atrás" en la crisis del covid-19. El texto del acuerdo contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTEs de fuerza mayor derivados del covid-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). En este último caso, se señala que, a la hora de reincorporar trabajadores a la actividad, se primarán los ajustes vía reducción de jornada.

09.50. Twitter etiquetará las publicaciones dañinas sobre la covid-19, como ya hace con los contenidos sintéticos. Twitter ha anunciado la extensión de las etiquetas de contenido sintético o manipulado a las publicaciones con contenidos potencialmente dañinos o desinformación sobre el coronavirus o la covid-19, que ofrecerán, además, información adicional de una fuente de confianza.

El Gobierno descarta la propuesta de Unidas Podemos de un impuesto específico para las grandes fortunas

El Gobierno descarta la propuesta de Unidas Podemos de un impuesto específico para las grandes fortunas

09.05. El plan de Madrid para convencer al Ministerio de la fase 1: "rastreadores" covid y más personal de vigilancia. La Comunidad de Madrid ha elaborado un plan de control y detección de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid para a acceder a la fase 1 de desescalada que supone la puesta en marcha equipos multidisciplinares de "rastreadores", liderados por epidemiólogos, toma de muestras en domicilios, reporte de pruebas PCR en menos de 24 horas y la puesta en marcha de un servicio de llamadas diarias en el ámbito de la Atención Primaria. También este plan contempla un refuerzo "suficiente" de personal en el área de vigilancia epidemiológica de cara a la "identificación y contención precoz" de fuentes de contagio, así como el "diagnóstico y aislamiento" de los casos, que incorporará a residentes para esta función."Madrid tiene todos los condicionantes, en cuanto al número de contagios estamos por debajo de la media española", ha señalado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press, en la que ha hecho hincapié en que, además, tienen preparado el hospital de Ifema "por si hiciera falta volver a activarlo" y están construyendo uno nuevo, que estaría en otoño.

08.30. España obligará a guardar una cuarentena de 14 días a los viajeros internacionales a partir del 15 de mayo. Los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada, según una Orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será efectiva a partir del próximo viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas. España sigue así la estela de gran parte de sus vecinos europeos, que han venido estableciendo periodos de cuarentena de 14 días a los viajeros que entran en sus territorios. En España, esta medida se ha venido aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia. Ahora se hará con todo viajero internacional, aunque habrá excepciones.

08.24. El Gobierno prorroga hasta el 24 de mayo los controles en las fronteras interiores para asegurar la desescalada. El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 24 de mayo los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas para asegurar el proceso de desescalada y contener "los riesgos de contagio" por coronavirus, según consta en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que publica este martes el BOE. La orden, que se enmarca en las medidas adoptadas por el Ejecutivo para el control de la epidemia de covid-19, tendrá efecto la medianoche del próximo 15 de mayo

Más sobre este tema
stats