X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El bulo sobre los comités científicos y técnicos que asesoran al Gobierno: los nombres son públicos

  • Los funcionarios que trabajan para el CCAES y para la Dirección de Salud Pública ya estaban allí antes de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y seguirán en su puesto cuando cambie el Gobierno, subrayan fuentes de Sanidad
  • La composición del Comité Científico se conoce desde hace siete semanas y la identidad de quince de los expertos del grupo de trabajo para la desescalada se publicó el 28 de abril
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 12/05/2020 a las 06:00
El líder del Vox, Santiago Abascal, pasa ante el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Pleno del Congreso.

El líder del Vox, Santiago Abascal, pasa ante el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Pleno del Congreso.

Efe

Los nombres de los expertos científicos y técnicos que asesoran al Gobierno en relación con la pandemia de covid-19 y el plan de desescalada son públicos. El bulo de que el Ejecutivo no quiere hacer pública la composición de estos comités circula desde hace varios días alentado por la derecha política y mediática, que trata de hacer ver que Sanidad no cumple su deber de transparencia y tiene algo que ocultar.

El Gobierno asegura que creó sólo dos comités de expertos con ocasión de la crisis sanitaria. El primero es el Comité Científico del covid-19, con el que se reúne el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todas las semanas, y cuyos nombres fueron hechos públicos el 21 de marzo, hace siete semanas.

Son médicos especialistas en salud pública, epidemiología, farmacia y virología de reconocido prestigio: Antoni Trilla García, Hermelinda Vanaclocha Luna, María Teresa Moreno-Casbas, Agustín Portela Moreira, Inmaculada Casas Flecha y Miguel Hernán.

El segundo grupo de trabajo creado por el Gobierno para redactar del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, o plan de desescalada, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de abril, está compuesto por una veintena de especialistas epidemiología, salud pública, nuevas tecnologías, filosofía, desigualdad, inteligencia artificial, economía y relaciones internacionales. Y también ha contado con el trabajo de diferentes altos cargos de la Administración.

La composición de la mayor parte de este grupo tampoco es un secreto. De hecho fue divulgada por la Agencia Efe, citando como fuente a la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico previa autorización de los afectados. Incluye nombres como los de Ana María García, catedrática de Salud Pública, Antoni Plasencia, director del Instituto de Salud Global de Barcelona, Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, Manuel Cuenca, director del Centro Nacional de Microbiología, Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología, Carlos Cuerpo, director de Análisis Macroeconómico del Ministerio dd Economía, Borja Barragué, profesor de Filosofía del Derecho, José Fernández Albertos, investigador de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, Miguel Otero, economista del Real Instituto Elcano, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalición e Inteligencia Artificial, Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global, Bruno Sánchez, doctor en Astrofísica, Ángel Alonso, embajador de la Misión Especial para la Ciudadanía España Global, Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, y del diplomático y director del Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea Diego Martínez Belio.

Al margen de ambos comités están los expertos que trabajan para el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y para la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que son los que se encargan de la gestión en el día a día. Su labor incluye, según fuentes del departamento de Salvador Illa, la realización de informes técnicos que sirven de base, posteriormente, para las resoluciones del ministerio sobre la progresión, o no, a alguna de las fases previstas en el plan de desescalada.

Empleados públicos

El CCAES, subrayan las fuentes citadas, no es un “comité de expertos creado para realizar una labor de asesoramiento en este episodio concreto de la pandemia por coronavirus”. Se trata de empleados públicos, algunos con“ larga trayectoria en este departamento, que han trabajado en la respuesta a esta y a otras epidemias anteriores”, incluidas las habituales gripes de cada año. Son profesionales y técnicos “que llevan tiempo desarrollando su labor en el área de Salud Pública”, como los que trabajan para las áreas de salud pública de cada comunidad autónoma y elaboran los informes que dan pie a las propuestas que las consejerías de salud transmiten al Ministerio de Sanidad.


Son precisamente los técnicos de salud pública del ministerio quienes “analizan los datos y realizan los informes” que después sirven de base para que Illa tome las decisiones. “Si hay alguna disparidad”, remarcan, “corresponde al ministro la última palabra”.
 
Tanto los técnicos de los servicios de salud de las consejerías como los del ministerio “no son políticos. Estaban en la época de gobiernos anteriores y seguirán en las siguientes”, subrayan las fuentes citadas.

La referencia de la Ley de Salud Pública a la publicación de los nombres de las personas que formen parte de órganos externos no afecta a los funcionarios internos. La norma dice que “será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública”, pero no se refiere a los funcionarios y empleados públicos sino a “las organizaciones científicas y profesionales y a las personas expertas con quienes colaboren en las actuaciones de salud pública, incluidas las de formación e investigación, así como a las personas y organizaciones que reciban subvenciones o con las que celebren contratos, convenios, conciertos o cualquier clase de acuerdo”.

El malestar del Ministerio de Sanidad ante la insistencia de algunos partidos y medios en que se divulgue la identidad de estos funcionarios del CCAES y de la dirección general de Salud es palpable. “Esto empieza a parecerse a la campaña de acoso que se inició en Andalucía contra los empleados públicos de la Junta que se ocupaban de los asuntos de violencia de género”, recuerdan.

 

Más contenidos sobre este tema




48 Comentarios
  • Andrew Andrew 14/05/20 19:04

    Si les importa muy poco, usan cualquier cosa para difundir bulos y patrañas con un único fin. Sembrar odio y rencor hacia este gobierno y cambiar de signo el gobierno. Al Sr. Aznar como funcionario del Sr. Murdoch le va el sueldo en ello, pues tan patriotas que son su único objetivo es que las multinacionales y fondos se hagan con lo poco que queda que pueda ser rentable. Y eso también, que no le quiten prebendas al Opus Deis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larrauri Larrauri 14/05/20 12:17

    Si alguien cree a estas alturas que el comite cientifico son personas fantasmas y que no se sabe quienes son es que le chorrean las aguas del bautismo todavia. Aqui lo importante son las deleznables declaraciones de Casado y Egea sembrando la duda y la sospecha de que seran los responsables de las decisiones de la desescalada. Esas declaraciones son precisamente un buen motivo por no divulgar (cosa distinta es que se sepa) y que tipos como estos los linchen públicamente. Ya hemos visto de lo que son capaces de hacer , de la manipulación y maniobras de intoxicación de la derecha cobarde y la ultra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • jagoba jagoba 14/05/20 12:27

      La Moncloa, Madrid - 21/03/20
      El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presidido la primera reunión del Comité Científico del COVID-19, constituido formalmente hoy. El Comité está integrado por seis técnicos de prestigio nacional e internacional a cuyo frente se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

      El comité estará formado por Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; María Teresa Moreno Casbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III; Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III; Javier Arranz, coordinador de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria de Islas Baleares (IdISBa) y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

      • Antoni Trilla García es catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, es también decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, profesor de Investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

      • Hermelinda Vanaclocha Luna es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Valencia, ocupa el cargo de secretaria del Instituto Médico Valenciano y forma parte del Grupo de Investigación Infección y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • jagoba jagoba 14/05/20 12:29

        • María Teresa Moreno-Casbas cuenta con un doctorado en Epidemiología Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Instituto de
        Salud Carlos III y además dirige el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE). Es también responsable científica del grupo de cuidados a la población frágil
        y/o mayores del Área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberes).

        • Agustín Portela Moreira es doctor en Ciencias Biológicas (estudios sobre la replicación del virus gripe) por la Universidad Autónoma de Madrid, fue investigador en Virología básica en varios virus animales en el Centro Nacional de Microbiología y en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III. En la AEMPS ha participado activamente en la
        evaluación clínica de vacunas humanas y es miembro del Vaccines Working Party de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como jefe de Área de Biotecnología y Productos Biológicos, en el Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS.

        • Inmaculada Casas Flecha es doctora en Farmacia e investigadora científica. Responsable de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe y directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS
        de Madrid. Actualmente ocupa también el cargo de secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología. Ha trabajado en el diagnóstico y caracterización de infecciones víricas
        y participa en diferentes estudios en los que se implican los virus como agentes etiológicos. Es asimismo coautora de 152 artículos de investigación.

        • Miguel Hernán es médico y epidemiólogo. En la actualidad, es profesor de Bioestadística y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad T.C. Chan de Harvard.
        También es empleado especial del Gobierno de EEUU como asesor de Ciencia de datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Una de sus labores investigativas se centra en el
        diseño de análisis de bases de datos de atención médica, estudios epidemiológicos y ensayos aleatorios. Además, es investigador principal de la Colaboración VIHCAUSAL,

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • jagoba jagoba 14/05/20 01:25

    Gabon
    De estos indices no habla OKdiario
    Son 16 indices para pasar de fase:

    Criterios para valorar la transmisión

    - Rt (número de reproducción en función del tiempo)
    - Número total de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días por FIS (Fecha
    de Inicio de los Síntomas)
    - Incidencia acumulada en los últimos 7 días
    - Número de casos posibles/sospechosos en los últimos 7 días
    - Porcentaje de casos posibles/sospechosos con PCR realizada
    - Tasa de positividad de los casos sospechosos

    Criterios para valorar la gravedad

    - Número de hospitalizados en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación.
    Expresado n(%)
    - Número de casos en UCIs en los últimos 7 días y porcentaje de ocupación.
    Expresado n(%)
    - Número de fallecidos en los últimos 7 días
    - Letalidad en los últimos 7 días

    Criterios para valorar las capacidades de detección y respuesta

    - Número de camas de cuidados intensivos por 10.000 habitantes
    - Número de camas de agudos por 10.000 habitantes
    - Capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz (capacidad para hacer
    PCR a todos los sospechosos):
    1. está ya implementada
    2. disponen de plan y está preparado para iniciarse el 11 de mayo
    3. disponen de plan pero no está asegurado su inicio el 11 de mayo
    4. no disponen de plan y no está claro el inicio el 11 de mayo

    - Disponen de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos
    - Sistema de vigilancia puesto en marcha para garantizar la monitorización diaria de
    los casos y la notificación individualizada (tanto primaria como hospitalaria).
    1. está ya implementada
    2. disponen de plan y está preparado para iniciarse el 11 de mayo
    3. disponen de plan pero no está asegurado su inicio el 11 de mayo
    4. no disponen de plan y no está claro el inicio el 11 de mayo
    - Protocolo/plan para asegurar el manejo de las residencias de mayores

    Además, se valoran todos los demás protocolos y procedimientos relacionados con la gestión de la epidemia.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • TL TL 12/05/20 23:22

    Gracias a Infolibre por esclarecer los bulos y las mentiras de la extrema derecha. Una vez más, merece la pena pagar para hacerse socio de Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Nepas Nepas 12/05/20 23:02

    Está claro. Ahora lo que hace falta es saber los nombres del "comité" de empresarios que convenvieron a Ayuso de solicitsr la fase 1 contra la opinión de la directora de salud pública dd Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/05/20 16:24

    Hace 7 o 10 días, en un comentario aquí en Infolibre le contesté a un interlocutor que se leyes una entrevista al que El Confidencial presentaba como miembro del comite de expertos para la desescalada., Miguel Otero. Si yo conocí, porque le entrevistó un periodico al miembro del comité ¿Como no lo van a saber esos hipócritas de derechas e incluso periodistas? Claro que lo saben y prefieren hacerse los tontos o bien pudiera ser que esos peperos derechistas o periodistas de derechas, en verdad sean tan ignorantes que ignoren lo que yo sabía simplemente leyendo la prensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    21

    • Atea Atea 12/05/20 20:27

      Mantengo que una de las cosas que este gobierno no está haciendo bien son los comunicados y comparecencias. Entiendo la cautela pero hay que callar esas críticas con la transparencia, tampoco le costaba nada a Simón decir que él no iba a dar los nombres pero que ya estaban publicados, y si alguien quería dicha información que la busque y remarcar que no tienen nada que esconder. Lo de las presiones ha quedado un poco raro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      9

      • jagoba jagoba 13/05/20 13:38

        Estoy de acuerdo contigo Atea, salvo en un detalle.
        Están invirtiendo montañas de billetes, en taponar la información del gobierno, falsearla e inventar mentiras. Y por desgracia hay que invertir otra montaña de dinero para contrarrestarlo. Y ahí esta el dilema, y el as en la manga de los ricachos enfermos. Tienen todos los recursos. Como sabes el 10% de la población tienen el 90% de los recursos.
        La única forma de combatirlos es la creatividad low cost. Y no es empresa fácil.
        Yo suelo leer bastante prensa, a diario, y me hizo dudar el retrasado del Marin (vice de Andalucía). Málaga tenía un 20 por 100000 de contagios, y Vizcaya 70. Y se quejaba porqué no pasaban a Málaga a la fase 1.
        Pues bien , el muy mentiroso hijo de perra, no se había leído los indices. Los busqué y son 16 índices. Y ninguno era el que el decía.
        Es muy costoso rebatir los bulos y mentiras. Hay trabajar mucho la imaginación.
        Un saludo amiga, cuídate.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Hammurabi Hammurabi 13/05/20 15:17

          En ETB dieron a entender que más importante que el número de contagios, es la capacidad de respuesta sanitaria.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Hammurabi Hammurabi 12/05/20 23:01

        Igual es que les dan un poco de tiempo para que ellos mismos se queden en evidencia, y a ciencia cierta que necesitan muy poco tiempo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Isabelle006# Isabelle006# 13/05/20 02:05

          Es una táctica muy inteligente, deja que desbarren ellos y sus medios sin que ninguno haga referencia a que desde el 21 de marzo estaban colgados los nombres del Comité Científico Técnico Covid-19 en la página de...

          https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2020/210320comite.aspx

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 12/05/20 13:18

    REPITO Y VUELVO A REPETIR QUE ESTAMOS EN LO QUE LLAMAN SUS INVENTORES UN GOLPE DE ESTADO SUAVE. SE DA EN CINCO ETAPAS Y aZNAR. AYUSO Y CASADO ESTÁN ENTRANDO EN LA CUARTA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • Jafedi Jafedi 12/05/20 23:17

      ¿Estás hablando de las revoluciones de colores?
      Si es así estoy de acuerdo, pero todavía me parece precipitado hablar de la cuarta fase.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • CinicoRadical CinicoRadical 12/05/20 12:24

    Los Golpes de Estado no son lo que eran. José Mujica: "Las fuerzas conservadoras están sustituyendo los viejos golpes de Estado por campañas publicitarias" manejar a las redes ,las sociales.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • Jafedi Jafedi 12/05/20 23:20

       Como decía a Javier Domínguez podemos estar ante el inicio de una revolución de colores, aunque me parece que en el seno de la Unión Europea es muy complicada esa operación .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pep48 pep48 12/05/20 11:56

    Lo mejor que hace este gobierno es no entrar al trapo de los inútiles e impresentables del PP y de Vox, no tienen ni p-i. de nada, lo único que hacen es hacer de pirómanos, lo mejor que podrían hacer es incendiar sus propias casas y nos dejen a los demás tranquilos, ya que les gusta tanto la piromanía. Es lo peor de lo peor de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    19

    • Laika Laika 12/05/20 23:50

      Tienes razón, y lo mismo que hace el Psoe deberían hacer el resto de partidos dei izda., a toda esta gentuza, ningunearlos hasta que desaparezcan.
      Tambieno observo que demasiados medios (incluido éste), les dedicais demasiado espacio y tiempo. Y encierta forma les estais proporcionando un altavoz valiosisimo , aunque sea para criticarlos. En definitiva "que hablen de nosotros aunque sea mal", que es lo que buscan.
      Yo desde luego hace tiempo que he dejado de ver programas donde aparecen los Pantuflos, los Paketes Marhuendas, las Marias Clavelitos y las AnaRosas y ahora parece que se les han unido las radios de la Cope y Cia. (la Brunete mediática) haciendo competencia a Federico de todos los Santos.
      Eso si todos direis que lo haceis por el "pluralismo de opinion", "la libertad de expresión", etc., es igual aunque ante la opinión pública ese argumento valga, para mi y creo que para mucha gente esta gentuza la ultraderecha y la derechaultra, nos importa tanto como un accidente de bicicleta en Pekin.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Larry2 Larry2 12/05/20 10:33

    Si esto que nos informa el Sr Varela es cierto, que creo que lo será , no hay más que hablar. El gobierno o su portavoz no debe de entrar en mas detalles, con la prensa esta que tenemos ABC, El Mundo, La Razón, algún medio digital. Ese periodismo sabemos al servicio de quién está, y ya saben lo que tienen que decir, Inda, Claver, Negre, menudo equipo de investigación. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18



 
Opinión