X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

El misterio de la cadena de hoteles donde vive Ayuso: un contrato que "no existe" y el real suman los 806.193 euros aprobados

  • El Gobierno de Madrid validó el día 6 de mayo como el total a destinar a Room Mate la cantidad de 806.193,15 euros para alojar sanitarios y ancianos
  • El martes se publicó en el portal de contratación que se había adjudicado un contrato de 565.749 euros a la empresa de Kike Sarasola pero luego se borró el anuncio porque era "un error" y el que quedó a la vista, adjudicado a una ONG, es de 240.443,57 euros: ambos suman exactamente los 806.193,15 aprobados
  • En total la Comunidad destina a habilitar y atender los seis hoteles cedidos por Sarasola un millón de euros

Publicada el 13/05/2020 a las 06:00 Actualizada el 13/05/2020 a las 11:03
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EP

La fugaz aparición en la plataforma de contratos de la Comunidad de Madrid de uno de medio millón adjudicado a Room Mate SA, la cadena de hoteles donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso vive desde hace dos meses, amenaza con provocar un terremoto. Destinado, según su objeto, a habilitar dos hoteles para la estancia durante tres meses de ancianos trasladados desde geriátricos, el contrato (565.749,58 euros)  fue retirado la noche del martes porque se trataba de "un error" según la Administración madrileña. Lo que quedó a la vista como el único contrato real para esos dos hoteles fue uno de 240.443,57  euros, que tiene por beneficiaria a una plataforma de ONG sin ánimo de lucro. Pero lo que había pasado inadvertido, tal y como detalla Vanity Fair, es que ambos contratos –el que beneficiaría a la empresa de Kike Sarasola y se borró por ser "un error" así como el calificado por las fuentes oficiales como verdadero– suman, exactamente, los 806.193,45 euros que el Ejecutivo de Díaz Ayuso validó el pasado día 6 como coste para habilitar los dos establecimientos referidos. Según la Consejería de Políticas Sociales, Room Mate no ingresa "ni un euro" por ceder ambos espacios.

¿Puede un contrato inexistente y subido por "error" al portal de transparencia oficial lograr que el resultado de su suma con el contrato real coincida al céntimo con el total aprobado hace siete días por el Gobierno autonómico para habilitar esos dos hoteles, Room Mate Alicia y Room Mate Alba? La pregunta, de momento, carece de respuesta.

Ya no puede consultarse el contrato erróneo con Room Mate, cuyo CIF –es decir, el código equivalente al DNI y único por tanto– aparecía junto a su nombre. Pero sigue estando disponible el acuerdo adoptado el 6 de mayo por el Consejo de Gobierno, a una copia del cual accedió infoLibre el martes y en el que figuran los 806.193,15 euros autorizados para poner en marcha los dos hoteles citados. Puedes verlo pinchando aquí.

Pasada la medianoche del martes, Room Mate difundió un comunicado donde califica de "absolutamente falso" que haya "solicitado, recibido o haya sido adjudicatario de cualquier contrato con la Comunidad de Madrid".

En total, Room Mate mantiene cedidos oficialmente de manera gratuita a la Comunidad de Madrid seis hoteles: los dos enunciados y cuatro más para alojar a personal sanitario. Para habilitar esos seis centros el Consejo de Gobierno ha aprobado en dos sesiones –el 28 de abril y el 6 de mayo– la tramitación por la vía de emergencia de contratos por 1.038.864,46 euros. 

Entre esos seis establecimientos no figura el que alberga la suite de lujo donde, como desveló este lunes Vanity Fair, lleva instalada dos meses la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Tras una mañana de silencio, tanto Room Mate como el Gobierno madrileño difundieron que Ayuso pagará de su bolsillo. Lo hicieron poco después de que el líder del PP, Pablo Casado, asegurase que si resultaba necesario el partido investigaría un hipotético incumplimiento del código ético. Ayuso abonará por tanto la factura de su alojamiento en un apartamento de lujo situado en un hotel del centro de Madrid pero, en atención a su "larga estancia", el grupo hotelero aplicará una rebaja de nada menos que el 60%. El precio pasará así de 200 euros por día a 80.

La empresa de Kike Sarasola mantiene un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) del que este martes declinó ofrecer datos cuando este periódico preguntó a sus portavoces si recibirá al menos parte del dinero destinado a la habilitación y prestación de servicios a los mayores que se alojen en Room Mate Alicia y Room Mate Alba. La pregunta obedecía a un párrafo de la Orden publicada en el boletín oficial madrileño (BOCM) del 8 de abril y que incluye los "servicios prestados por la titularidad de la instalación hotelera": los de "mantenimiento del edificio" , los de "seguridad nocturna y dos recepcionistas". Aunque la lógica mercantil apunta a que esos servicios no pueden ser gratuitos, este periódico no logró aclarar esa cuestión ni con la Comunidad de Madrid ni con Room Mate.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Juan Raul Juan Raul 15/05/20 08:19

    ¿ustedes se imaginan si esto lo hace un presidente del PSOE? de una comunidad incluso Gabilondo en Madrid como los machacarián la prensa conservadora con ABC a la cabeza buenooooo ¿y que dicen ahora? de nada solo critican a pablo Iglesias porque se refirió a los chicos ricos pijos del barrio Salamanca también esta misma prensa ahora se las agarra con Simancas por decir que Madrid es el lugar que habido mas infectados y mas muertos por la pandemia ¿acaso no es cierto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 14/05/20 09:30

    El problema en el PP no es lo que dicen, si no lo que no dicen que es lo que hacen, así son las mafias, cuando dicen algo, piensa lo contrario que es lo que harán. Los ciudadanos, ignorantes ellos en su inmensa mayoría, se creen lo que oyen, estos muy listos lo saben, les dicen lo que quieren oír, pero van hacer todo lo contrario y como estos votantes no piensan más allá de sus narices, se las meten con calzador. Que el pueblo sepa, nunca ha sido el principal cometido de la derecha, todo lo contrario, cuento menos sepa, mejor para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 14/05/20 09:03

    Impactantes declaraciones de Ayuso: "Jo, es que vais a pillar eh!". La prensa de derechas unánime sobre el caso: "parece que va a llover", "sí, está refrescando mucho", "comunistas!!"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 14/05/20 08:48

    Ayuso da por cerrada la polémica: " ni piso ni pisa!!" A ver si cuela...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 14/05/20 07:41

    Ayuso confirma que ahora posará desnuda bailando con una boa blanca para que nos olvidemos de pisitos, regalos y demás mamandurrias .....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Marodriv Marodriv 14/05/20 01:35

    El despacho oficial y la vivienda de la comunidad de Madrid no le vale a la señora presidenta? Todos los reyezuelos se lo paguen ellos o sus partidos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Marodriv Marodriv 14/05/20 01:32

    Todo está preparado, para saltarse la ley y que lo paguemos los ciudadanos.Sinvergūenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ateo ateo 14/05/20 01:10

    Ayuso es una alumna aventajada de esa Universidad de la Corrupción patrocinada por el PP. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/05/carcel-para-los-privatizadores.html ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Elea Elea 13/05/20 21:12

    Un día mas huele a podrido en Madrid, no me voy a extender más, ya que Aguado ( ya no pepero sino de ciudadanos ), nos comunicó que es un asunto privado de la Ayuso....ups, nada todos tranquilos, pero yo no puedo, si hay algo que me ofende es que me tomen por tonta, gilipollas , etc,,que cada uno rellene el calificativo a su gusto, qué hartazgo, con la que esta cayendo estos siguen a lo suyo, a lo de siempre, a sus chollos, a sus " business" en plan mas latino a sus trapicheos mafiosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • ferjasan68 ferjasan68 13/05/20 19:16

    Nos lo podemos tomar a broma, como una más de la Sra. Ayuso, pero esto no lo es. Si el Sr. Sarasola jura y perjura que no ha recibido ni un Euro por la cesión de sus hoteles, ¿que ha pasado con el dinero?. Si se está utilizando la buena fe del Sr. Sarasola ¿dónde están los Contratos de cesión gratuita de los hoteles?. En la Orden 381/2020 de la Comunidad de Madrid se especificaban todos los detalles de limpieza, seguridad, confidencialidad de datos de los ocupantes, etc... y eso no se hace sin soporte documental. ¿Ha salido ya a dar explicaciones la Sra. Ayuso?. ¿Ha dimitido?. Mañana es tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



Lo más...
 
Opinión