La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La crisis del coronavirus

El misterio de la cadena de hoteles donde vive Ayuso: un contrato que "no existe" y el real suman los 806.193 euros aprobados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La fugaz aparición en la plataforma de contratos de la Comunidad de Madrid de uno de medio millón adjudicado a Room Mate SA, la cadena de hoteles donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso vive desde hace dos meses, amenaza con provocar un terremoto. Destinado, según su objeto, a habilitar dos hoteles para la estancia durante tres meses de ancianos trasladados desde geriátricos, el contrato (565.749,58 euros)  fue retirado la noche del martes porque se trataba de "un error" según la Administración madrileña. Lo que quedó a la vista como el único contrato real para esos dos hoteles fue uno de 240.443,57  euros, que tiene por beneficiaria a una plataforma de ONG sin ánimo de lucro. Pero lo que había pasado inadvertido, tal y como detalla Vanity FairVanity Fair, es que ambos contratos –el que beneficiaría a la empresa de Kike Sarasola y se borró por ser "un error" así como el calificado por las fuentes oficiales como verdadero– suman, exactamente, los 806.193,45 euros que el Ejecutivo de Díaz Ayuso validó el pasado día 6 como coste para habilitar los dos establecimientos referidos. Según la Consejería de Políticas Sociales, Room Mate no ingresa "ni un euro" por ceder ambos espacios.

¿Puede un contrato inexistente y subido por "error" al portal de transparencia oficial lograr que el resultado de su suma con el contrato real coincida al céntimo con el total aprobado hace siete días por el Gobierno autonómico para habilitar esos dos hoteles, Room Mate Alicia y Room Mate Alba? La pregunta, de momento, carece de respuesta.

Ya no puede consultarse el contrato erróneo con Room Mate, cuyo CIF –es decir, el código equivalente al DNI y único por tanto– aparecía junto a su nombre. Pero sigue estando disponible el acuerdo adoptado el 6 de mayo por el Consejo de Gobierno, a una copia del cual accedió infoLibre el martes y en el que figuran los 806.193,15 euros autorizados para poner en marcha los dos hoteles citados. Puedes verlo pinchando aquí.

Pasada la medianoche del martes, Room Mate difundió un comunicado donde califica de "absolutamente falso" que haya "solicitado, recibido o haya sido adjudicatario de cualquier contrato con la Comunidad de Madrid".

Iglesias avisa de un posible nuevo caso de corrupción en el PP por el apartamento de Ayuso: "Es muy grave"

Iglesias avisa de un posible nuevo caso de corrupción en el PP por el apartamento de Ayuso: "Es muy grave"

En total, Room Mate mantiene cedidos oficialmente de manera gratuita a la Comunidad de Madrid seis hoteles: los dos enunciados y cuatro más para alojar a personal sanitario. Para habilitar esos seis centros el Consejo de Gobierno ha aprobado en dos sesiones –el 28 de abril y el 6 de mayo– la tramitación por la vía de emergencia de contratos por 1.038.864,46 euros. 

Entre esos seis establecimientos no figura el que alberga la suite de lujo donde, como desveló este lunes Vanity Fair, lleva instalada dos meses la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Tras una mañana de silencio, tanto Room Mate como el Gobierno madrileño difundieron que Ayuso pagará de su bolsillo. Lo hicieron poco después de que el líder del PP, Pablo Casado, asegurase que si resultaba necesario el partido investigaría un hipotético incumplimiento del código ético. Ayuso abonará por tanto la factura de su alojamiento en un apartamento de lujo situado en un hotel del centro de Madrid pero, en atención a su "larga estancia", el grupo hotelero aplicará una rebaja de nada menos que el 60%. El precio pasará así de 200 euros por día a 80.

La empresa de Kike Sarasola mantiene un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) del que este martes declinó ofrecer datos cuando este periódico preguntó a sus portavoces si recibirá al menos parte del dinero destinado a la habilitación y prestación de servicios a los mayores que se alojen en Room Mate Alicia y Room Mate Alba. La pregunta obedecía a un párrafo de la Orden publicada en el boletín oficial madrileño (BOCM) del 8 de abril y que incluye los "servicios prestados por la titularidad de la instalación hotelera": los de "mantenimiento del edificio" , los de "seguridad nocturna y dos recepcionistas". Aunque la lógica mercantil apunta a que esos servicios no pueden ser gratuitos, este periódico no logró aclarar esa cuestión ni con la Comunidad de Madrid ni con Room Mate.

Más sobre este tema
stats