X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

El chollo de Ayuso: pagará un 40% menos que el precio de cualquier suite más barata en el mismo hotel

  • Alojarse durante todo marzo y abril del año que viene en la habitación de lujo más asequible del Be Mate Plaza de España se sitúa por encima de los 7.800 euros
  • La empresa hotelera señala que Ayuso pagará de su propio bolsillo 80 euros por noche, es decir, unos 4.800 euros por los dos meses
  • Sólo estacionar durante un día el coche en uno de los parkings de la zona puede oscilar entre los 30 y los 50 euros
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 14/05/2020 a las 06:00 Actualizada el 14/05/2020 a las 12:11
Imagen de Instagram

Imagen de Instagram del Plaza De España Skyline.

Instagram Plaza De España Skyline

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pagará por su estancia en un lujoso apartamento del grupo Room Mate, propiedad del empresario Kike Sarasola, un precio mucho más bajo que el de cualquier suite de ese mismo edificio ubicado en pleno centro de Madrid. Según han confirmado en las últimas horas desde el Ejecutivo regional y desde la propia firma, la dirigente madrileña abonará unos 4.800 euros de su propio bolsillo por los dos meses que lleva alojada en la última planta del Be Mate Plaza España, un apartahotel ubicado a escasos metros del Templo de Debod. Sin embargo, esa cantidad no se ajusta al precio real que pagaría cualquier huésped en la suite más asequible del alojamiento. Según ha podido comprobar este diario a través de la página web de la propia empresa, el desembolso más reducido que tendría que afrontar un cliente que permaneciese durante los meses de marzo y abril del año que viene en la habitación premium más básica se situaría por encima de los 7.800 euros. La factura de la presidenta madrileña estará, por tanto, casi un 40% por debajo.

La polémica que lleva persiguiendo a Ayuso en las últimas horas saltó a última hora del lunes, cuando la revista Vanity Fair desveló que la presidenta madrileña se estaba alojando desde el estallido de la crisis sanitaria en el apartamento Royal Suite Skyline, uno de los más lujosos del edificio de unos 3.500 metros cuadrados. Ubicado en la última planta, la estancia de unos 88 metros cuadrados cuenta con un par de terrazas con vistas al Palacio Real y al Parque del Oeste, además de un amplio salón comedor con cocina integrada y una habitación con baño propio y vestidor. “Está decorada con piezas únicas de la máxima calidad, siguiendo las últimas tendencias, con un estilo moderno y acogedor que te hará sentir como en tu propia casa”, según recoge la página web. La suite, sin embargo, lleva algún tiempo sin estar a disposición del público. Es propiedad, señalaba la revista, del empresario madrileño.

Tras conocerse la noticia, la oposición exigió explicaciones a la presidenta regional recordando que el código ético de altos cargos de la Comunidad de Madrid prohíbe “recibir regalos y beneficios que puedan condicionar sus actuaciones al frente de la Administración”. Y la firma hotelera tuvo que salir al paso emitiendo un comunicado en el que lamentaba que se estuviera “malinterpretando la situación” y señalaba que el grupo “había acordado antes del inicio del Estado de alarma” dar servicio a Ayuso “en uno de sus apartamentos” –luego el propio Sarasola reconocería que realmente estaba usando dos, uno para vivir y otro para trabajar– ya que necesitaba “un lugar óptimo para la gestión de la crisis durante la situación excepcional”. Además, el grupo aseguraba que la presidenta madrileña “iba a pagar personalmente la factura correspondiente al igual que hacen el resto de huéspedes”, sin “coste alguno” para las arcas regionales.

Sin embargo, el pago que tendrá que afrontar la presidenta madrileña dista bastante del que debería abonar cualquier cliente. La empresa señalaba en la nota remitida a los medios que “al tratarse de un uso del apartamento en larga estancia” el precio por noche se había fijado en los 80 euros, lo que equivale a unos 4.800 euros en total por los dos meses. Sin embargo, esa tarifa está muy por debajo del precio real del resto de las habitaciones en el edificio y de los diferentes hoteles que se levantan en la zona, situada escasos 300 metros de la Gran Vía. Un barrio en el que dejar durante un día el coche estacionado en uno de los aparcamientos cercanos puede costar de 30 euros –el de la calle Princesa– a 53 euros –el de Plaza Mostenses–.

En el Be Mate Plaza España, la habitación más básica de gama alta se llama Suite Skyline. Con una superficie de 81 metros cuadrados –ligeramente más pequeño que el que ocupa la presidenta madrileña– y situado en la séptima planta del edificio, este apartamento con vistas también al Parque del Oeste cuenta con un gran salón comedor con cocina integrada y un amplio dormitorio con baño propio y vestidor. Dispone, además, de aire acondicionado, internet por cable gratis y Smart TV. Según la propia página web, el precio que cualquier huésped tendría que pagar por la habitación durante todo el mes de marzo del año que viene sería de 3.949,50 euros, unos 131,65 euros de media la noche. En abril, la tarifa escala ligeramente hasta los 3.915,75 euros, unos 135 euros diarios. En total, por los dos meses el desembolso se situaría en los 7.865,25 euros. En comparación con este apartamento, la rebaja de la que disfrutará la presidenta madrileña será del 39%.

En caso de que se quiera disponer de zonas exteriores, presentes en la habitación que está ocupando Ayuso, habría que optar por una Suite Terrace. Este apartamento, ubicado en la sexta planta y orientado hacia el Noroeste de la capital, tiene un tamaño de 80 metros cuadrados y unas características prácticamente idénticas al anterior. La única diferencia es que cuenta, según destaca la empresa, con “terrazas amuebladas” en las que “podrás desayunar, cenar o tomar el sol, disfrutando de unas inigualables vistas”. En este caso, el cliente tendría que desembolsar por esta habitación durante todo marzo del año que viene 4.399,50 euros, lo que equivale a una media de 146,65 euros la noche. En abril, tendrá que poner sobre la mesa 4.350,75 euros –150 euros diarios–. Si sumamos los dos meses, la factura ascendería a 8.750,25 euros. Son 3.950 euros más que lo que deberá poner de su bolsillo la líder regional gracias a la tarifa de “larga estancia” que le ha aplicado la cadena hotelera.

Los precios que ofrecen el resto de alojamientos de la zona también son más elevados. En el caso del Espahotel Plaza de España, a cuatro minutos andando del Be Mate, reservar una habitación premium individual, que tiene poco más que una cama y un sofá distribuidos en apenas 30 metros cuadrados, costaría para los meses de febrero y marzo del año que viene –todavía no se puede coger nada para abril– 6.281,68 euros. En el Hotel Príncipe Pío, a unos 200 metros de distancia, en plena Cuesta de San Vicente, una habitación superior con vistas al Palacio Real, cuyo tamaño es de 22 metros cuadrados y cuenta con las comodidades más básicas, valdría para los meses de marzo y abril de 2021 y reservando con casi un año de anticipación 6.468,28 euros. Y en el Mercure Madrid Plaza de España, el coste de la habitación Privilege con terraza, que ni siquiera es la suite del alojamiento y que cuenta con unos 25 metros cuadrados, alcanzaría durante esos dos mismos meses, los 8.261 euros.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 14/05/20 23:03

    Me parece un auténtico dispendio para el bolsillo de esta ciudadana, teniendo en cuenta lo que refería en un artículo de El Mundo, 22 junio 2019, sobre la delicada situación económica de su familia, especialmente la de su madre. Demasiadas ínfulas, presidenta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Traca Traca 14/05/20 21:06

    Sucia corrupta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 14/05/20 10:18

    Álvaro, no te esfuerces demasiado, en éste país está tan asumido que la corrupción es inevitable en política, que cualquier opinión, artículo, reportaje que trate de denunciarlo será combatido por la plaga de "periodistas" que abarrotan las tertulias televisivas y que en una gran mayoría son "colaboradores necesarios de esa corrupción", porque la tapan, la menosprecian, cuando no la justifican.

    Éste caso y cientos de casos más que se han denunciado desde hace 10-15 años, supondrían ceses inmediatos, incluso detenciones en otros países de nuestro entorno, por ejemplo Francia o Alemania.

    En éste último, el Presidente del Bundestag (Parlamento alemán) dimitió sólo por aparecer en unas fotos en el yate de un multimillonario.

    Estoy viendo en éstos momentos a Esther Palomera en T5, y si le aplicaran el detector de temperatura probablemente estaría entorno a los 80-100º, mientras su oponente traga estoicamente toda la basura alrededor de éste asunto y la justifica sin pestañear. Un asqueroso "periodista" del pelaje de Negre, Merlos, Inda, Maruhenda, etc,etc,etc, todos habituales de ese grupo informativo, con la inestimable ayuda de la Quintana, que le ha prestado con anterioridad el púlpito de su programa al FraCazado, para, con gesto compungido, volver a vomitar toda su mierda, mientras también justifica todo lo realizado por Lady Cocodrilo en Madrid.

    Vaya un país de mierda que tenemos......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Canario56 Canario56 14/05/20 09:53

    Esto es un delito de libro. En primer lugar la estancia no se ha pagado, se pagará, cosa que hacemos todos al llegar a un hotel ¿verdad?, en segundo lugar el simple hecho de hacerle una rebaja en el precio es un regalo, algo que está prohibido y más cuando lleva dos meses de cuarentena y sigue y sigue

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Canario56 Canario56 14/05/20 09:52

    Esto es un delito de libro. En primer lugar la estancia no se ha pagado, se pagará, cosa que hacemos todos al llegar a un hotel ¿verdad?, en segundo lugar el simple hecho de hacerle una rebaja en el precio es un regalo, algo que está prohibido y más cuando lleva dos meses de cuarentena y sigue y sigue

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 14/05/20 07:44

    Ayuso lo confirma: "la culpa fue del chachachá"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Segedano Segedano 14/05/20 01:40

    ¿Pagará?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • thule thule 14/05/20 07:56

      Pagaremos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

 
Opinión