X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso anuncia una "investigación interna" sobre el contrato atribuido a Room Mate y Ciudadanos cesa al responsable del "error"

  • La consejería responsable de la publicación de esos contratos está en manos de Alberto Reyero, de Ciudadanos
  • Horas después, el consejero cesa a su secretario general técnico
  • "Cualquier otro presidente autonómico en mi situación hubiera hecho algo similar", señala en la Asamblea de Madrid

Publicada el 14/05/2020 a las 11:00 Actualizada el 14/05/2020 a las 21:27
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su vicepresidente, Ignacio Aguado, durante la sesión de control al Ejecutivo regional en la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su vicepresidente, Ignacio Aguado, durante la sesión de control al Ejecutivo regional en la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves en sede parlamentaria la apertura de una "investigación interna" sobre el contrato atribuido por "error", según señalan en el Gobierno regional, a la cadena hotelera Room Mate, la misma en la que ella se aloja desde mediados de marzo, cuando estalló la pandemia.

"Ha sido un contrato que se ha subido casualmente mal puesto, y que se ha enterado justo un periodista y en el momento en que lo ha conocido lo han descolgado a unas horas extrañas", dijo en respuesta a una pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. Eso es "lo único raro" que, a juicio de la presidenta, hay en este episodio. El diputado le había preguntado si le parecía justo que la región fuese noticia "por sus pisos de lujo en lugar que por el plan de desescalada". 

Con este anuncio, la dirigente conservadora apunta a la Consejería de Políticas Sociales, la responsable de adjudicar esos contratos, en manos de Ciudadanos. El área de Transparencia de la Comunidad de Madrid también es responsabilidad del partido naranja, concretamente del vicepresidente Ignacio Aguado.

La presión de la presidenta tuvo su efecto. Horas después el consejero, Alberto Reyero, cesaba a su secretario general técnico. Miguel Ángel Jiménez es considerado el "responsable" del "error" de ese contrato 'fantasma' o inexistente.

La cadena de hoteles Room Mate puso a disposición de la Comunidad de Madrid seis hoteles en la capital durante la pandemia, cuatro para personal sanitario y dos para personas mayores. De los dos hoteles destinados a personas mayores al final sólo se puso uno en marcha, sobre el que la mencionada consejería firmó un contrato en el que figura como adjudicatario la Coordinadora del Tercer Sector, encargada de prestar los servicios sociosanitarios. Pero en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid llegó a figurar como adjudicatario Room Mate por 565.749,58 euros. 

Tras este "error", se cambió el nombre del adjudicatario por el de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y el importe descendió a 240.443,57 euros.

En sectores del PP de Madrid consideran que Aguado y su equipo están contribuyendo a la "campaña de la izquierda contra Isabel Díaz Ayuso". Este diario ha informado del temor en las filas conservadoras a que Cs use este episodio del alojamiento de la presidenta como una "excusa" para sumarse a una moción de censura contra ella.

No es la primera vez que Ayuso apunta a su socio de Gobierno en la gestión de esta crisis. Hace semanas avisó de que no descartaba "ceses" por el drama de las residencias. En las primeras semanas de la crisis del coronavirus, la gestión de los centros de mayores de la Comunidad estuvo en manos de Políticas Sociales (Ciudadanos), después pasaría a Sanidad, consejería presidida por Enrique Ruiz-Escudero, del Partido Popular.

En la misma pregunta en la Asamblea, Ayuso defendió, sobre la polémica de la suite, que "cualquier otro presidente autonómico en mi situación hubiera hecho algo similar, dejar su propiedad para estar confinado en otro sitio". Y puso como ejemplo que en el caso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, la Generalitat puso a su disposición un inmueble para pasar la pandemia. Defendió que su alojamiento no va a costar un euro al erario público.

El pago que tendrá que afrontar la presidenta madrileña dista bastante del que debería abonar cualquier cliente. La empresa Room Mate señalaba en la nota remitida a los medios que "al tratarse de un uso del apartamento en larga estancia" el precio por noche se había fijado en los 80 euros, lo que equivale a unos 4.800 euros en total por los dos meses.

Señaló la presidenta que lo que buscó fue la "mejor opción" para no molestar a sus vecinos ni a su equipo.Y destacó que trabaja "en un sitio con unas banderas y con la foto de el rey".

"Ustedes pretenden que yo resuelva los asuntos de los madrileños en la mesa del comedor donde ceno todos los días. Pues no creo que sea lo más oportuno", dijo.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 15/05/20 01:05

    A pagarlo " poca ropa". Quizá lo merezca pero todo el quiere enterarse sabe que sin autorización del que está más arriba, o sea el político/a, un funcionario no mueve un dedo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 14/05/20 22:04

    Ahora nos haran tragar con lo q les de la gana, para tapar el regalo de Sarasola, en el mas puro estilo de la derecha española, y ambis socios de gobierno esconderan bien el enjuague. ¿No ha destruido el PPodrido toda la documentacion, en cualquier formato, que le ha dado la gana?. ¿ No han robado documentos comprometedores de Juzgados? . Pues eso...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 14/05/20 12:23

    Pues empiezas tú bien con la "investigación interna".
    Primer punto del día. NIEGO LA MAYOR...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ateo ateo 14/05/20 11:31

    Sarasola y Ayuso deberían estar juntitos en la banquillo de los acusados porque el chollo de dos suites de lujo, aparcamiento y servicios varios por 2.400 euros/mes es el mayor cuento chino de la historia de la corrupción española. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/05/carcel-para-los-privatizadores.html ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión