La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Crisis del coronavirus

Directo | Las muertes y los contagios por covid-19 repuntan: 217 fallecidos en las últimas 24 horas

Un trabajador camina junto a un mural que retrata a una sanitaria en Londres.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este jueves el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.45. La fuerte presencia policial impide aglomeraciones en la protesta en Madrid para pedir la dimisión de Sánchez. La fuerte presencia policial ha impedido que se repitieran las aglomeraciones que en los últimos días se han registrado en la protesta vecinal llevaba a cabo en la zona de Núñez de Balboa, donde nuevamente se han congregado decenas de personas para pedir la dimisión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno.

20.55. Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Madrid y Cataluña entregan al Gobierno las solicitudes para avanzar a la fase 1. El ministerio continua con  el análisis de la documentación técnica recibida por parte de cada una de las Comunidades Autónomas y estudia las solicitudes realizadas:

  • Baleares ha solicitado el progreso a Fase II de la isla de Formentera.
  • Canarias ha solicitado el progreso a Fase II de las islas de La Gomera, La Graciosa y El Hierro.
  • Castilla La Mancha ha solicitado que las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real pasen a Fase I.
  • La Comunidad Valenciana ha solicitado el paso a Fase I.
  • La Comunidad de Madrid ha solicitado el progreso a Fase I.
  • Cataluña ha solicitado el pase a Fase I de Girona, Lleida y Cataluña central.

20.50. Ayuso da por hecho que Madrid seguirá en fase 0. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha comunicado a través de la red social Twitter que Sanidad "no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1" y alega que no proporciona razones técnicas. "Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios...", argumenta. 

20.45. Galicia permitirá el regreso a las aulas a alumnos de 2º de Bachillerato y FP a partir del 25 de mayo. La aulas gallegas volverán a abrir a partir del 25 de mayo, al menos para el alumnado de fin de etapa. La Consellería de Educación, Universidade e Formación profesional ha decidido que los estudiantes de 2º de Bachillerato y del segundo curso de FP Medio y Superior tengan esta posibilidad, incluida en el plan de desescalada del Gobierno central a partir de la fase II.

20.29. Calviño afirma que "no hay problemas de financiación" y recurriría al MEDE en función del "interés general". La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que España por ahora "no tiene problemas de financiación", por lo que aunque ve "bueno" que hayan alternativas de financiación como la línea de liquidez de 250.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), solo se recurriría a ella en función del "interés general" y de que fuese la vía de financiación que más interesase.

20.10. Andalucía rechaza la vuelta presencial este curso escolar y pide protocolos "claros" para el próximo. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, tras la Conferencia Sectorial del ramo celebrado este jueves para abordar las medidas sanitarias a adoptar el próximo curso escolar ante los diferentes escenarios de evolución de la pandemia, ha reiterado la decisión que había tomado Andalucía junto a la comunidad educativa de "no volver a la enseñanza presencial en este curso" y ha pedido protocolos "claros" para el próximo.

20.06. Los aplausos colectivos desde los balcones se mantienen pese a ir decayendo en algunas partes del país. Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas para agradecer la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos se han vuelto a repetir este jueves en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional cuando se cumplen 62 días desde su inicio.

19.49. Al menos 17.253 mayores usuarios de residencias han fallecido en España en el marco de la pandemia del covid-19. Al menos 17.253 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ya dispone de los datos de las comunidades autónomas sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos de usuarios. Sin embargo, aún no los ha dado a conocer, pese a haberlos reclamado hace más de un mes.

19.47. Francia aplicará una cuarentena de 14 días a turistas españoles en reciprocidad a las medidas del Gobierno. El Ejecutivo francés ha decidido aplicar una cuarentena obligatoria de 14 días a todos los turistas españoles que ingresen al país, actuando de forma recíproca a la medida adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que comenzará a aplicarse este viernes.

19.46. Feijóo quiere julio pero se reserva el domingo electoral y las principales fuerzas de la oposición se oponen. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado a la oposición que el horizonte electoral "más seguro" para ir a las urnas en Galicia es el mes de julio, tal y como avalan los informes sanitarios y jurídicos revelados en la pasada jornada. En el encuentro, en todo caso, se ha limitado a "escuchar" y no ha dado por cerrada una fecha, aunque las que tienen más fuerza son el 12 o el 19 de julio.

19.15. Reino Unido suma otros 3.500 contagios en un día y realiza un récord de 126.000 test. Reino Unido ha sumado en las últimas 24 horas otros 3.500 contagios y 428 fallecidos, al tiempo que se han realizado un récord de más de 126.000 test, muy por encima del objetivo diario de 100.000 pruebas que se ha fijado el Gobierno de Boris Johnson. Según los últimos datos dados a conocer este jueves por el Gobierno, hasta la fecha se han registrado 233.151 contagios en el país, incluidos 3.446 en el último día, mientras que la cifra de muertos se eleva a 33.614, tras los 428 decesos del último día.

19.04. El Congreso no prevé reunir 133 diputados en el hemiciclo hasta que Madrid entre en la fase dos. El Plan de Contingencia ante el coronavirus aprobado por la Mesa del Congreso prevé seguir limitando las próximas semanas la presencia de diputados en los Plenos, manteniendo el medio centenar que acude desde que se declaró el estado de alarma, y calcula que no se podrá ocupar un tercio del aforo del hemiciclo (133 escaños) hasta que Madrid entre en la denominada Fase 2 de la desescalada, lo que no se prevé antes de junio.

18.47. Los sindicatos docentes insisten en rechazar la reapertura de los centros de educación infantil. Los principales sindicatos docentes insisten en su rechazo a la reapertura de los centros de educación especial y de educación infantil el próximo mes de junio durante la fase 2 de desescalada como plantea el Gobierno, aunque la medida no cuenta con el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas, como ha quedado de manifiesto este jueves en la Conferencia Sectorial presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

18.44. Italia registra un ligero repunte y suma 262 fallecidos y 992 casos en 24 horas. Italia ha registrado este jueves un ligero repunte en el número de fallecidos tras sumar otros 262 en las últimas 24 horas, frente a los 195 del día anterior, mientras que la cifra de pacientes hospitalizados sigue disminuyendo y más de 2.700 pacientes han recibido el alta, según los datos de Protección Civil. Con los 262 fallecidos en el último día el total se eleva ya a 31.368, mientras que desde que comenzó la pandemia el país suma ya 223.096 casos, otros 992 más, si bien los casos activos siguen bajando y se sitúan en 76.440, 2.017 menos.

18.36. Retenciones en las autovías de Madrid por controles policiales para evitar desplazamientos indebidos este puente. Todas las autovías que unen Madrid con el resto de España, así como salidas de la capital, registran esta tarde varios kilómetros de retenciones de vehículos en diversos puntos por los exhaustivos controles que está realizando la Guardia Civil y la Policía para evitar desplazamientos indebidos de los ciudadanos a otras residencias durante el puente de San Isidro que comienza hoy. Según datos de la Dirección General de Tráfico, desde las 17 horas de este jueves había dos carriles cerrados en el kilómetro 51 de la A-3, dirección Valencia a la altura del municipio de Villarejo de Salvanés; en el kilómetro 57 de la A-1, dirección Burgos, en la localidad de La Cabrera; y en el kilómetro 35 de la A-5, sentido Badajoz, en el municipio de Navalcarnero.

18.18. ERC pide desconfinar la mesa de diálogo con Cataluña en dos reuniones con el PSOE con la presencia de Illa. El grupo negociador del PSOE y ERC han mantenido dos reuniones en los últimos días, en las que estuvo el ministro de Sanidad Salvador Illa. Los socialistas quieren recuperar el voto de los republicanos catalanes tras las dificultades que están empezando a tener para prorrogar el estado de alarma. Pero éstos han planteado, además de la cogobernanza en la desescalada, el "desconfinamiento" de la mesa de negociación con Cataluña. Los encuentros telemáticos, según las fuentes de la negociación consultadas por Europa Press, fueron propiciados por el PSOE tras el voto en contra de ERC en la última prórroga del estado de alarma y han tenido un carácter discreto.

17.53. El Ibex 35 cierra con una caída del 1,29% y se coloca en los 6.500 puntos. El Ibex 35 ha concluido la jornada de este jueves con una caída del 1,29%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.545,6 enteros, en un contexto marcado por las dudas sobre la reapertura económica en distintos países, entre ellos Estados Unidos, y el temor a una segunda oleada de contagios por el Covid-19 después de los nuevos casos detectados en Corea del Sur, Alemania y China.

17.37. Iglesias dice que el Ingreso Mínimo se cobrará desde el momento en que se apruebe, que será "en los próximos días".Iglesias dice que el Ingreso Mínimo se cobrará desde el momento en que se apruebe, que será "en los próximos días".El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha afirmado que el Ingreso Mínimo Vital se aprobará en Consejo de Ministros "en los próximos días", en el mes de mayo, y empezará a cobrarse "el mismo día" de su aprobación. Hasta ahora, la previsión del Miniserio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones era aprobar la medida en la segunda quincena de mayo y que se empiece a cobrar en junio.

17.17. Illa asegura que han sido "prudentes" con las residencias de ancianos al desarrollar la desescalada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegura este jueves en el Congreso que su departamento ha sido "prudente" con las residencias de ancianos a la hora de desarrollar las medidas para el proceso de desescalada. Illa ha respondido así, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara baja, a la petición que le ha realizado la portavoz del PP en dicho órgano, Cuca Gamarra, acerca de crear un protocolo específico para este colectivo durante este proceso.

16.34. Illa dice que compete a las CCAA el regreso a las aulas en la desescalada, aunque no se "desentenderán". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo "no va a desentenderse" sobre las políticas de regreso al colegio tras la crisis del Covid19, pero ha recordado que se trata de un tema que es competencia de las comunidades autónomas y que serán ellas quienes tomen las decisiones en esta materia.

16.20. Informes jurídicos avalan que Feijóo suspenda de nuevo las elecciones si las convoca en julio en caso de rebrote. El informe jurídico sobre el que se ha apoyado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para impulsar la celebración de las elecciones autonómicas "cuanto antes" avala que se convoquen en el actual momento, todavía con el estado de alarma vigente, sobre la base de que en el momento en que se cancelaron las medidas de restricción eran otras. Y avala que el mandatario autonómico adopte decisiones, incluida la suspensión de los comicios, en el caso de que aparezcan nuevas restricciones sanitarias o falta de seguridad para la salud.

16.20. Sanidad avisa de que el uso de cloroquina e hidroxicloroquina puede producir trastornos neuropsiquiátricos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado de que el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina pueden producir trastornos neuropsiquiátricos como, por ejemplo cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado. De hecho, ha señalado que en pacientes tratados con hidroxicloroquina para el tratamiento de la Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, también se han notificado algunos casos graves de este tipo. En concreto, en estos casos los trastornos en el comportamiento han aparecido principalmente durante los primeros días de tratamiento y, o bien se habían descartado los antecedentes psiquiátricos o se desconocía esta información.

16.14. El Gobierno Vasco se plantea la posibilidad de convocar elecciones en julio y baraja levantar la emergencia sanitaria. El Gobierno Vasco se plantea la posibilidad de celebrar las elecciones autonómicas en julio, aunque el Lehendakari, Iñigo Urkullu, no tiene decidida "en absoluto" la fecha de los comicios, según ha asegurado el Lehendakari, Iñigo Urkullu. La convocatoria, en todo caso, se realizará una vez que el Gobierno Vasco haya levantado la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo por el coronavirus, cuyo mantenimiento en las circunstancias actuales,a su juicio, podría no estar "justificado".

16.08. El Ministerio de Educación asegura que hay "un respaldo mayoritario" a las clases presenciales en junio. El Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Isabel Celaá asegura que hay "un respaldo mayoritario" de las comunidades autónomas a la decisión del Gobierno de "priorizar" a los estudiantes de segundo de Bachillerato y cuarto de Secundaria para que reciban clases presenciales en la fase 2 de la desescalada durante el mes de junio.

15.34. El Gobierno y las Comunidades Autónomas prepararán la 'vuelta al cole' contemplando un posible nuevo confinamiento. El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas han acordado crear un grupo de trabajo para preparar conjuntamente el regreso a las aulas en septiembre contemplando tres posibles escenarios de la evolución de la pandemia: que se pueda reanudar la actividad lectiva con normalidad, que sea necesario mantener una distancia sanitaria o que un rebrote vuelva a cerrar los centros educativos.

15.31. Illa avanza que la cuarentena a viajeros es una medida "temporal" que se levantará con el fin de la alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este jueves que la cuarentena que España impondrá desde mañana a los viajeros procedentes de terceros países que entren en nuestro país vía aérea o marítima es una medida "temporal y excepcional" en esta fase de desescalada en la que los residentes españoles tienen prohibido, salvo excepciones reguladas, desplazarse a otra provincia.

15.15. La Comisión de la Reconstrucción pacta un listado de 40 comparecencias de ministros y expertos. La Comisión de la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus ha aprobado este jueves un primer listado de unas cuarenta comparecencias de ministros y de expertos independientes y la petición al Gobierno de decenas de documentos para su cometido de redactar un dictamen de conclusiones a finales de junio.

14.37. El Gobierno estudia nuevas medidas de flexibilidad en la desescalada en municipios de menos de 3.000 habitantes. La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha adelantado este jueves que estudian nuevas medidas de flexibilidad para localidades de menos de 3.000 habitantes que permitiría que estos municipios fueran más deprisa en la desescalada.

14.37. Ciudadanos daría apoyo a una eventual quinta prórroga si se siguen criterios de salud. La líder de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha afirmado que su formación estaría de acuerdo y daría apoyo a una eventual quinta prórroga del Estado de alarma –que pasaría de 15 a 30 días, hasta finales de junio– siempre que se hiciera "de acuerdo a los criterios técnicos y de salud pública". En rueda de prensa telemática este jueves, ha apuntado a que, por el momento, no han recibido ninguna propuesta del Gobierno en este sentido, pero que se tendría que analizar la situación de cara al próximo 24 de mayo, cuando finaliza la cuarta prórroga, y tomar decisiones en base a los intereses de la ciudadanía "para que todo el esfuerzo no se pierda".

14.30. España pierde 61.500 autónomos hasta abril, la mayoría del comercio. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido 61.501 cotizantes entre enero y abril, lo que supone un descenso del 1,9% respecto a diciembre del año pasado, según un informe de ATA en el que se destaca que en el mismo periodo de 2019 el RETA logró sumar casi 10.000 autónomos. En total, abril se cerró con 3.205.927 afiliados al RETA, frente a los más de 3,26 millones existentes a finales de 2019. La crisis sanitaria y la suspensión de actividades causado por el estado de alarma ha provocado que el comercio y la hostelería hayan sido las actividades que más autónomos han perdido en los cuatro primeros meses del año. Así, el comercio registró hasta abril 20.941 autónomos menos que a 31 de diciembre de 2019, lo que supone que uno de cada tres autónomos que ha dejado de cotizar al RETA en los cuatro primeros meses pertenece al sector comercio. La hostelería se ha visto también fuertemente afectada por la pérdida de autónomos, con 7.673 autónomos menos hasta abril.

14.00. Ciudadanos cesa al responsable de publicar por "error" un contrato inexistente con Room Mate. El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, cesó este jueves a Miguel Ángel Jiménez, secretario general técnico de la consejería, la persona responsable del "error" de la publicación en la plataforma de la contratación de la Comunidad de Madrid de un contrato inexistente con Room Mate, la empresa dueña del establecimiento hotelero donde se aloja Ayuso. Horas antes de este anuncio, en la sesión de control al Gobierno regional en la Asamblea de Madrid, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, había anunciado la apertura de una "investigación interna" para depurar responsabilidades sobre la publicación de ese contrato "por error".

13.45. ERC vincula su voto al estado de alarma a que se reanude la mesa de Cataluña. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vinculado el voto de su formación ante la nueva prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus a que se reanude la mesa de diálogo sobre el futuro de Cataluña. En declaraciones en el Congreso, Rufián ha detallado que, ante la previsible votación la próxima semana en el Congreso de una nueva prórroga del estado de alarma, ERc está preparando una enmiendas que incluye el compromiso de poner echa a la reanudación de esa mesa de diálogo que encabezan los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra.

13.40. Álvarez (UGT): "Es evidente que vamos a tener que llegar a un nuevo acuerdo para alargar más los ERTEs". El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "es evidente" que Gobierno y agentes sociales tendrán que llegar a un nuevo acuerdo para prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) más allá del 30 de junio por los efectos que está teniendo la pandemia. "No es sólo una reivindicación de la patronal, también de UGT, En este tema no hay debate entre trabajadores y empresarios. Si no mantenemos las empresas, no vamos a mantener los puestos de trabajo", ha advertido Álvarez durante su participación en 'Los desayunos de Clicktertulia' y el foro periodístico 'The Experience Club'.

13.35. Salamanca se convierte en tercer distrito de Madrid con más sanciones por estado de alarma tras Vallecas y Carabanchel. El distrito de Salamanca se convirtió ayer miércoles en el tercer distrito con más propuestas de sanción por parte de la Policía Municipal de Madrid por incumplimientos del real decreto que regula el estado de alarma, seguido de Puente de Vallecas y Carabanchel y por encima del distrito Centro, cuarto, según datos proporcionados por el Ayuntamiento. Estos datos coinciden con el aumento de las protestas contra el Gobierno central en algunos puntos de este distrito, como en la calle Núñez de Balboa. Se realizan a las 21 horas en forma de caceroladas desde balcones pero también desde las calles, en las que se han concentrado importante número de personas sin respetar en algunos casos las medidas de separación o con música a alto volumen desde algunas viviendas. Consecuencia de ello fueron sancionadas 13 personas el lunes por parte de Policía Nacional.

13.28. Iglesias se compromete a promover un programa de acreditación de calidad de las residencias de mayores. El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que mantiene el compromiso recogido en el acuerdo de Gobierno para promover un programa de acreditación de calidad de las residencias de mayores. Así lo ha asegurado este jueves Iglesias durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales del Senado, donde ha anunciado un plan de choque para "reimpulsar" el sistema público de atención a la dependencia. Según ha indicado el vicepresidente segundo, es necesario emprender "medidas de fondo" en materia de dependencia, para lo que el programa de Gobierno establece una base "correcta" para ello. Pablo Iglesias ha recordado que, junto al citado programa de acreditación de calidad de las residencias de mayores, el acuerdo incluía el compromiso de reforzar "significativamente" la financiación del sistema de dependencia, así como de "mejorar las condiciones de precariedad" de los trabajadores de los servicios sociales.

13.02. Vox alienta las protestas en la calle y acusa a Interior de mandar a la Policía a "amedrentar" a los vecinos. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha animado a protestar en la calle a todos los ciudadanos que estén descontentos con la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, respetando la distancia social y las normas sanitarias, a la vez que ha acusado al Gobierno de enviar a la Policía Nacional a intentar "amedrentar" a esos manifestantes. Vox se ha desvinculado de las protestas callejeras que están surgiendo en algunas ciudades españolas, sobre todo en Madrid, pero ha trasladado su apoyo a todos los ciudadanos que quieran expresar su rechazo al Gobierno y les animado a seguir haciéndolo, aunque siempre cumpliendo con las normas del estado de alarma. Espinosa de los Monteros ha recordado que las únicas manifestaciones promovidas por Vox son las convocadas el sábado día 23 en todas las capitales de provincias, a las que han llamado a los ciudadanos a acudir en sus vehículos particulares. 

12.30. Sanidad dice que los rebrotes dependerán del comportamiento social de la población y no de la inmunidad. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que los posibles rebrotes de coronavirus que puedan ocurrir en España van a depender del comportamiento que durante estas semanas tenga la población y no tanto de la inmunidad que existe en la población. Fernando Simón, ha reconocido no saber los motivos por los que este jueves se ha registrado una subida de los casos de infectados y de fallecidos por el nuevo coronavirus, y ha asegurado que lo están estudiando.

12.10. Simón dice que se han detectado "entre el 10% y el 12%" de los casos de covid-19 en España. Fernando Simón ha asegurado que se han detectado "entre el 10% y el 12%" de los casos de covid-19 en España y afirma que el estudio de seroprevalencia muestra que "ninguna comunidad tienen inmunidad de rebaño que pueda proteger en rebrotes". 

12.07. Consumo aconseja mascarillas FFP2 para profesionales en contacto con virus y personas vulnerables, no población general. Las mascarillas tipo EPI, entre las que se encuentra las FFP2, solo están recomendadas para profesionales en contacto con el virus y colectivos vulnerables bajo prescripción médica, no para la población en general, como recuerda el Ministerio de Consumo. Para toda la ciudadanía el Ministerio señala que, siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica, aquellas personas sanas y sin contacto con la covid-19 deben utilizar el modelo de mascarilla higiénica, sin renunciar a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre distanciamiento físico e higiene. Para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, tengan síntomas o sean positivas asintomáticas, se aconseja el uso de las mascarillas quirúrgicas.

11.50. Sanidad estudia si el "pequeño repunte" de hoy forma parte "de la variabilidad habitual o si tiene algo más de fondo". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que los posibles rebrotes de coronavirus que puedan ocurrir en España van a depender del comportamiento que durante estas semanas tenga la población y no tanto de la inmunidad que existe en la población. Simón se ha pronunciado así durante la rueda de prensa diaria y después de que los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, y que muestra que sólo el cinco por ciento de la población ha superado el covid-19 y han generado anticuerpos. 

11.10. Las muertes por covid-19 repuntan hasta los 217 en un día. Las muertes por el nuevo coronavirus han aumentado este jueves hasta los 217 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos por Covid-19 a los 27.321, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Además, 229.540 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 506 más en un día, 143.374 pacientes se han curado, 11.464 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 29 en las últimas 24 horas, y 124.225 han precisado hospitalización.

11.05. Casado acusa a Sánchez de querer "poderes absolutos" otro mes cuando la propia Calvo da "la razón" al PP. El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer mantener un mes más "poderes absolutos" con una prórroga de treinta días del estado de alarma cuando la propia vicepresidenta Carmen Calvo ha dado "la razón" a su partido al apostar en el Senado por reformas legislativas con rapidez antes futuros rebrotes. "Tenemos que salir de la excepcionalidad que está siendo utilizada por el Gobierno para tener poderes absolutos demasiado tiempo", ha afirmado Casado en una entrevista en Telecinco.

11.00. Ayuso, al Gobierno: "Esperen a que la gente salga a la calle que lo de Núñez de Balboa les va a parecer una broma". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado al Gobierno central que, dada su gestión en la crisis del coronavirus, cuando se pueda salir a la calle las concentraciones que se han producido en la calle Núñez de Balboa, en comparación a lo que se va a producir, "les va a parecer una broma". Así lo ha indicado en la sesión de control, del Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una intervención de la portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU, Sol Sánchez, que ha criticado que el modelo de la dirigente es "el de los que confunden la libertad con sus privilegios, el de los 'cacerologolfistas' de Núñez de Balboa, hacer mucho ruido, lastrar la recuperación de España y vivir de las rentas, del trabajo de otros".

10.53. Echenique pide actuar contra las "ridículas" protestas de "cayetanos" con palos de golf en el Barrio de Salamanca. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado este jueves que las autoridades actúen contra las protestas de "cayetanos" de "la clase alta"–como las ha definido el dirigente 'morado'–, que se están produciendo desde hace varios días en el Barrio de Salamanca de Madrid, porque ponen "en peligro" a la población por "saltarse las normas" del cofinamiento. "Por muy ridículas que sean las 'manifestaciones" de la clase alta, golpeando señales de tráfico con palos de golf y cucharas de plata, la cosa es seria. Una minoría privilegiada no puede saltarse las normas y ponernos en peligro a todos. Las autoridades deben actuar", ha exigido en un mensaje en Twitter. En otro mensaje, Echenique se ha referido a estas protestas como manifestaciones "de cayetanos". "Se me está llenando Twitter de trolls que se tragaron el bulo aquel de que yo vivía en un piso de lujo del barrio de Salamanca. Me causan ternura. Son como terraplanistas que se creen muy listos y los timan por todo lo alto casi sin esfuerzo", ha afirmado.

10.44. Rufián asegura que el 'no' de ERC al estado de alarma "puede cambiar" la próxima semana: "Nos vamos a dejar la piel". El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves que la negativa de su formación a apoyar la prórroga del estado de alarma "puede cambiar de cara a la semana que viene" si el Gobierno accede a los cambios exigidos por los soberanistas. "Ellos saben lo que queremos, y se han comprometido a estudiarlo. Es un cambio. Pero ERC sigue en el no. Si no hay ningún cambio así será", ha explicado Rufián en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que mantiene una comunicación diaria con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. Así, Rufián ha pedido al Ejecutivo "corresponsabilidad" y que las consejerías de las comunidades autónomas puedan hacer algo más que ser "meras transmisoras de datos". 

10.30. La pandemia de coronavirus deja 4,3 millones de casos y más de 297.251 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya las 297.251 víctimas mortales y deja más de 4.350.026 personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este jueves, el balance global del coronavirus asciende a 4,3 milllones de casos y 297.251 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1.551.911 personas, con Estados Unidos al frente de la tabla, con 243.430personas curadas, seguido por Alemania, con 150.300 pacientes salvados, y España, con 140.823.

10.23. Arrimadas hablará con Casado este viernes para hablar de los gobiernos de PP y Cs y la coalición en Euskadi. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que este viernes por la tarde mantendrá una reunión por videoconferencia con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, para hablar de la situación nacional, de los gobiernos autonómicos y municipales que comparten ambas formaciones y de la coalición electoral en el País Vasco. En una entrevista en la cadena Cope, Arrimadas ha indicado que la reunión será entre las direcciones del PP y Cs "para hablar un poco de todo, como partidos que colaboran, que son socios de gobierno en lugares muy importantes" y que mantienen "una magnífica relación".

10.00. Yolanda Díaz sobre la renta mínima: "No me atrevo a decir fecha, pero sería un error que no lo hiciéramos". La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha eludido este jueves concretar fecha para la aprobación del ingreso mínimo vital que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado para la segunda mitad de mayo. "No me atrevo a decir nunca fechas, porque sería imprudente, pero me consta que están trabajando para agilizarlo cuanto antes", ha indicado Díaz en entrevista en Radiocable recogida por Europa Press. "Sería un error que no lo hiciéramos", ha añadido la titular de Trabajo.

09.30. Personal de almacén, cajeros, perfiles TI o sanitarios, entre los perfiles más demandados en el covid. El personal de almacén, reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, personal sanitario especializado o perfiles de Tecnologías de la Información (TI), se encuentran entre los perfiles más demandados durante la pandemia, según un ranking elaborado por Adecco. La empresa de recursos humanos asegura que están apareciendo nuevos perfiles que serán necesarios en la época post Covid-19, muy focalizados en tareas que tienen que ver con mantener los protocolos de higiene y seguridad.

09.25. La creación de empresas se desploma un 28,3% en marzo, su mayor caída en 11 años. El número de nuevas sociedades mercantiles se desplomó un 28,3% en marzo respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso desde mayo de 2009. En total, en marzo se crearon 6.767 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales disminuyeron un 21,1%, hasta totalizar 1.464, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso de marzo, la creación de empresas encadena tres meses de tasas interanuales negativas después de haber cedido en el mes de enero casi un 4% y en febrero, más de un 9%.

09.00. Celaá se reúne este jueves con las comunidades para preparar una 'vuelta al cole' con medidas sanitarias. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha convocado este jueves 14 de mayo la Conferencia Sectorial de Educación para abordar de forma telemática con los consejeros educativos de todos los gobiernos autonómicos las medidas sanitarias a adoptar el próximo curso escolar ante los diferentes escenarios de evolución de la pandemia del coronavirus. El pasado viernes se celebró una reunión telemática de la Comisión General de Educación, presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, para trabajar con las comunidades las propuestas que se discutirán este jueves en la Conferencia Sectorial, que se celebra a partir de las 10 horas y será la tercera desde que el pasado 16 de marzo se suspendieran las clases presenciales en toda España.

08.30. La OMS advierte de que la covid-19 "podría no irse nunca". La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este miércoles de que el nuevo coronavirus "podría no irse nunca" y "convertirse en otro virus endémico, como el VIH". Así lo ha expresado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien ha señalado la necesidad de mostrarse "realista" ante esta situación, pues "nadie puede predecir si esta enfermedad desaparecerá o no". Ryan ha ejemplificado la situación del nuevo coronavirus con la del VIH o el sarampión, presentes a día de hoy y, en el caso del VIH, con el que miles de personas en todo el mundo conviven.

08.00. Los presos recuperan los permisos de salida y las comunicaciones en locutorio desde este jueves. Los presos de las cárceles españolas recuperarán desde este jueves los permisos de salidas de las prisiones y las comunicaciones en locutorio, según recoge una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, publicada este miércoles por el BOE.

07.00. China registra tres nuevos casos de covid-19, todos de transmisión local. El Ministerio de Salud de China ha registrado este miércoles tres nuevos casos de covid-19, todos ellos de transmisión local, dos en la provincia de Liaoning y otro en la vecina de Jilin, en el noreste del país. Las autoridades no han confirmado muertes un día más a causa de la enfermedad, por lo que el número de fallecidos por la pandemia en el país asiático se mantiene en 4.633.

Más sobre este tema
stats