Crisis del coronavirus

Directo | Simón: "Si una ciudad como Madrid tiene un rebrote puede afectar a toda España"

Dos personas protegidas con mascarilla caminan este viernes por el centro de A Coruña, durante la quinta jornada de la fase 1 de desescalada por la crisis sanitaria a causa del covid-19.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este viernes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.45. López Obrador prevé que la próxima semana bajarán los contagios por coronavirus en México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pronosticado que la próxima semana descenderán los niveles de contagio de nuevo coronavirus en las zonas más afectadas, si bien ha llamado a la población a "no relajar la disciplina" frente a un brote que suma más de 42.500 positivos y casi 4.500 víctimas mortales. "En estos días tenemos que cuidarnos más", ha dicho López Obrador, en una rueda de prensa en la que ha anticipado que la pandemia podría comenzar a contenerse en cuestión de días si no hay cambios abruptos tras la reapertura social y económica que arrancará el próximo lunes.

22.30. Londres aclara que no habrá excepción para los franceses en sus medidas de cuarentena. El Gobierno británico ha aclarado que no se ha aprobado ninguna excepción para los viajeros procedentes de Francia dentro de las medidas de cuarentena que se prevén aplicar en Reino Unido, desmintiendo así un compromiso anunciado el domingo por Londres y París. "No se aplicarán medidas de cuarentena a viajeros procedentes de Francia en esta fase. Cualquier medida en ambos lados se tomará de forma coordinada y recíproca", rezaba el comunicado emitido de forma simultánea por los gobiernos galo y británico hace cinco días. Sin embargo, un portavoz de Downing Street ha apuntado ahora que no existe ninguna excepción para el caso francés y que la nota aludía a la necesidad de cooperar para gestionar el tránsito en la frontera común, según la radiotelevisión pública BBC. De esta forma, la medida se inclinaría más a permitir el tráfico de mercancías y de personas vinculadas a la lucha contra la pandemia de coronavirus que a turistas.

22.05. Ayuso solicitará un informe al Gobierno sobre la decisión de no pasar de fase y amenaza con emprender medidas legales. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que va a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos para que se rechace el pase de la región a fase 1 y amenaza con que, de no recibirlo, efectuará "todas aquellas medidas legales" a su alcance. A través de un comunicado, la dirigente madrileña ha considerado que la decisión se trata de un "ataque político", que cree que se enmarca en la "campaña inaceptable" que han emprendido contra ella. La jefa del Ejecutivo autonómico ha anunciado que va "a solicitar de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio para conocer los criterios objetivos que llevan a que se deniegue nuevamente el acceso de la Comunidad de Madrid a la siguiente fase".

21.55. Nueva jornada de protestas contra el Gobierno en el barrio de Salamanca aunque sin aglomeración de personas por la dispersión de la policía. La protesta vecinal en la zona de Núñez de Balboa (Madrid) ha continuado este viernes aunque se han evitado las imágenes de aglomeración de personas de otros días ante la fuerte presencia policial y la lluvia que ha caído en la ciudad sobre las 21.00 horas. En esta ocasión, al menos diez lecheras de la Policía Nacional se han desplegado en la zona durante la tarde y han impedido a los vecinos que invadieran la calzada, con llamamientos por megafonía para que los congregados no permanecieran parados y mantuvieran la distancia recomendada entre ellos. Como viene siendo habitual, los ciudadanos salen en la misma zona de Núñez de Balboa, entre las calles Ramón de la Cruz y Ayala, para manifestarse en contra de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez frente al coronavirus. A diferencia de otras noches, los protestantes han estado en permanente movimiento por las aceras, tras las recomendaciones de los agentes policiales que estaban allí presentes, y se han evitado concentraciones de personas, tal y como sí que ha ocurrido el resto de días. Esto ha provocado la dispersión de los manifestantes por las calles colindantes. Desde los balcones y las ventanas, además, han sonado caceroladas como respuesta crítica a la política del Ejecutivo central.

21.30. Francia suma 104 muertes más por coronavirus, aunque reduce los hospitalizados a tasas de finales de marzo. El Ministerio de Sanidad francés ha confirmado este viernes 104 víctimas mortales adicionales por COVID-19, lo que eleva el balance total hasta 27.529, dentro de un recuento que reduce la cifra de personas hospitalizados a tasas inéditas desde finales de marzo. Los ingresos han caído por debajo de los 20.000 (19.861), algo que no ocurría desde el 29 de marzo. Desde el principio de la pandemia, más de 98.000 han sido internadas en hospitales por lo efectos del nuevo coronavirus, de las cuales 17.000 han requerido ingresos en cuidados intensivos.

21.20. Irlanda comenzará a levantar el lunes las restricciones frente al coronavirus. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha anunciado que el lunes comenzará la primera fase en el levantamiento de las medidas adoptadas frente al coronavirus, en la que la población deberá seguir permaneciendo en casa pero verá ampliado el margen de acción fuera del domicilio. Varadkar ha afirmado en rueda de prensa que "es seguro avanzar a la fase uno", conforme a lo aprobado por la mañana por el Gobierno. Este periodo durará en principio hasta el 5 de junio, si bien el primer ministro ha avisado de que todo depende de cómo evolucione la crisis sanitaria. Irlanda, que hasta este viernes ha confirmado casi 24.000 positivos y más de 1.500 fallecidos por coronavirus, autorizará a partir del lunes el deporte en un radio de 5 kilómetros alrededor del domicilio, así como los encuentros fuera del domicilio siempre y cuando los grupos no superen las cuatro personas.

21.10. El consejero Sanidad dice que Madrid ha sido "severamente castigada" por el Gobierno y ve criterio "político". El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que los madrileños han sido "severamente castigados" por el Ejecutivo central en su decisión de mantener a la región en la fase cero de desescalada y cree que la decisión ha tenido un componente "político", algo que no puede tener lugar "nunca" en una situación de crisis sanitaria. Así lo ha indicado en declaraciones remitidas a los medios tras la determinación del Ministerio de Sanidad de impedir a la región que escale el próximo lunes a la fase 1, tal y como había solicitado durante esta semana.

21.05. El alcalde de Madrid exige el nombre de los expertos y los documentos que impiden que la región progrese de fase. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido al Gobierno central que dé el nombre de los expertos que evalúan la desescalada así como los documentos que justifican la negativa a que Madrid pase a la fase 1 para no pensar que la decisión no se ajusta a criterios sanitarios. Ha sido a través de Twitter donde el regidor ha expresado su malestar por esta decisión, la cual entiende que se toma sin transparencia. A lo largo del día de hoy, festividad de San Isidro, ha manifestado que la capital y la región cumplían parámetros para pasar de fase. "Es inaceptable la falta de transparencia del Gobierno. Mientras no se hagan públicos los documentos que justifiquen la resolución tomada y el nombre de aquellos que la han avalado, no considero que sea una decisión ajustada solo a criterios sanitarios", ha lanzado.

20.50. Moreno sobre el paso de Granada y Málaga a fase 1: "Andalucía avanza hacia fase 2 con esperanza y prudencia". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado este viernes el paso de las provincias de Granada y Málaga a la fase 1 de la desescalada, autorizado por el Ministerio de Sanidad y ha apuntado que "Andalucía avanza hacia fase 2 con esperanza y prudencia". En su cuenta en Twitter tras confirmar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa la entrada de Granada y Málaga en la fase 1 a partir del próximo lunes, Moreno ha expresado que, aunque sea una semana más tarde, la evolución de ambas provincias a la fase 1 "es una buena noticia para los andaluces". "Ahora que el mando único comparte nuestro criterio, toda Andalucía avanza hacia la fase 2 con esperanza, prudencia y responsabilidad", ha señalado el presidente de la Junta.

20.40. La Generalitat critica que el Bajo Montseny siga en fase 0. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha lamentado este viernes que el Gobierno central no haya "aceptado adaptar el confinamiento" en el Bajo Montseny (entre Barcelona y Girona) y haya optado por mantenerlo en una fase 0 con actividades ampliadas. "El confinamiento en Barcelona, Metro Sur y Metro Norte se flexibiliza con el paso a una fase 0 avanzada", ha destacado en dos tuits recogidos por Europa Press después de que el Gobierno central haya detallado el avance en las fases de desconfinamiento por el coronavirus.

20.35. Ximo Puig celebra que toda la Comunitat Valenciana pase a fase 1: "Iniciamos la primavera de la recuperación". El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, ha celebrado que toda la Comunitat Valenciana pase a fase 1 de la desescalada en su conjunto el próximo lunes y así inicie, "entre todos y poco a poco, la primavera de la recuperación". Así se ha pronunciado con un mensaje a través de sus redes después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hayan anunciado que pasan a la fase 1 14 departamentos de la Comunitat Valenciana que esta semana habían permanecido en fase 0. "Comenzamos a alzar nuestra tierra. Salimos de la hibernación económica y social e iniciamos, entre todos y poco a poco, la primavera de la recuperación", ha manifestado el president.

20.15. Trump hace de la búsqueda de la vacuna frente al coronavirus su particular Proyecto Manhattan. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha considerado que el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus es el mayor proyecto científico desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se fabricaron las primeras bombas atómicas, y ha afirmado que Estados Unidos saldrá adelante con o sin ella. "Nadie ha visto nada como lo que estamos haciendo en este país desde la Segunda Guerra Mundial. Increíble", ha dicho Trump desde los jardines de la Casa Blanca, rodeado de científicos y funcionarios implicados en este proyecto, en el que entrarán en juego actores públicos y privados. Trump ve posible tener la vacuna este mismo año, antes de lo que han sugerido sus principales asesores, y en cualquier caso ha defendido la necesidad de reanudar la actividad económica. "Con vacuna o sin ella, hemos vuelto", ha dicho el mandatario, confiado en que, aunque no haya avances, Estados Unidos aguantará y el virus simplemente "se irá".

20.05. Los aplausos colectivos desde los balcones se resisten a desaparecer pese a la desescalada. Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas para agradecer la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos se resisten a desaparecer pese al proceso de desecalada que está viviendo nuestro país tras dos meses de confinamiento por el coronavirus. Así, se cumplen 63 días desde que se iniciaran los homenajes en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional. La convocatoria surgió en redes sociales y aplicaciones de mensajería una vez que el Gobierno decretó el estado de alarma en marzo ante la propagación de la pandemia.

19.55. Satse ve "acertado" que Madrid no pase a la fase 1 de desescalada: "No se dan las condiciones sanitarias". El sindicato de enfermería Satse ha considerado "acertado" que Madrid se mantenga en la fase cero de desescalada, pues a su juicio "no se dan las condiciones sanitarias para pasar plenamente a la fase uno". "Desde Satse Madrid considerados que aún no estamos preparados. Las UCIs siguen sufriendo una elevada ocupación, siguen faltando camas y en muchos hospitales aún no se ha llevado a cabo la división entre zonas limpias y sucias como tampoco se ha hecho en los centros de salud", han planteado en un comunicado. Además, ha asegurado que los profesionales sanitarios están "cansados y agotados psicológicamente como para poder sobrellevar una nueva escalada". También ha recalcado que en los centros de Primaria no se han producido aún los "tan ansiados refuerzos".

19.50. Ayuso, tras no pasar Madrid de fase: "Se arruinan comercios y cada semana perdemos en torno a 18.000 empleos". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado, tras haber decidido el Gobierno central que la autonomía no pase a la fase 1 de la desescalada, que los comercios de la región "se arruinan" y cada semana pierde en torno a "18.000 empleos". A través de sus redes sociales, la dirigente madrileña ha censurado que el Ejecutivo central no les deje pasar de fase, lo que lleva a que esta siga "paralizada". "No hay explicación técnica. No somos la región que más porcentaje de contagio tiene. Estamos preparados", ha señalado, al tiempo que ha remarcado que "Madrid ha cumplido".

19.45. Illa: "He hablado esta tarde por teléfono con el consejero de Sanidad de Madrid".  "Hemos consensuado que no procedía hacer otra nueva reunión bilateral. Mantuvimos una ayer y así lo hemos acordado este viernes". El ministro matiza que la relación con todas las comunidades es "fluida y cordial", incluída la Comunidad de Madrid. 

19.40. Simón: "Probablemente, la próxima semana toda España estará en fase 1". Preguntado por la evolución en el tiempo de las fases, Simón asegura que "la idea es que todas las fases duren 15 días. La evolución va muy deprisa y puede que lo evaluemos. Pero, en principio, son 15 días".

19.36. Illa, sobre la cuarentena a las personas que llegan del extranjero: "Ha sido por seguridad para la salud". "No es grato tomar estas mediadas, pero sí necesarias". 

19.34. Simón sobre las razones que no cumplen ni Madrid ni Barcelona: "Los riesgos asociados a estas dos ciudades no son los mismos a otros lugares". Ambas ciudades representan el 60% de los casos notificados en toda España, sólo Madrid es cerca del 30%. "Una ciudad como Madrid, si tiene un rebrote, puede afectar a toda España".

19.31. Illa sobre la obligación del uso de las mascarillas: "Lo estamos estudiando". "Todas estas medidas están en permanente revisión". Illa recuerda que son obligatorias en el transporte público y cuando no se puede mantener la distancia de 2 metros. 

19.22. Simón sobre la Comunidad de Madrid: "Aunque la evolución de Madrid es muy favorable, sigue reportando muchos casos". El director del Centro de Alertas Sanitarias ha dicho sobre  que ha habido una "discusión importante" pero se ha decidido que no avance de fase a pesar de haber hecho "progresos". Asimismo, expica que el hecho de que Madrid sea un nexo de comunicaciones en España también ha pesado en la decisión.

19.15. Illa: "14 millones de españoles siguen en fase 0". El ministro desgrana las nuevas medidas de alivio en la fase 0, 1 y 2:

Fase 0:

  • Apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.
  • Se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales.
  • Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.
  • La reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma.
  • Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos.
  • Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas.
  • Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal.
  • Se abrirán los lugares de culto pero para un tercio del aforo.

Fase 1:

  • Se permitirán actividades de caza y pesca.
  • Los locales de más de 400 metros podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida, cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán.
  • Que las comunidades autónomas determinen la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios o que valoren si es mejor prestarlo de otra forma. Todo ello en función de la situación sanitaria.

Fase 2: se detallarán en las órdenes ministeriales que se publicarán este sábado.

  • No habrá limitación en la apertura de superficies comerciales.
  • Se permite la apertura de todos los centros comerciales.
  • Se podrán celebrar bodas bajo ciertas condiciones y los velatorios con hasta 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos.

19.08. Simón informa sobre las peticiones de las 7 comunidades de cambio de fase:

  • Las provincias de Málaga y Granada pasan a la fase 1 y se unen al resto de Andalucía.
  • Ciudad Real, Cuenca y Toledo pasan a fase 1 y se unea al resto de Castilla-La Mancha.
  • Castilla y León propone 42 nuevas zonas para pasar a la fase 1. Se suman a las 26 que estaban ya en esta fase 1 desde el viernes anterior.
  • La Comunidad de Madrid sigue en fase 0. 
  • En Cataluña, solo queda en fase 0 la zona metropolitana de Barcelona yel Bajo Montseny
  • Toda la Comunitat Valenciana pasa a fase 1.
  • En Baleares, la isla de Formentera pasa a fase 2.
  • En Canarias, El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasan a fase 2.

19.04. Arranca la rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón. "Le pido a la ciudadanía que siga siendo prudentes", asegura el ministro de Sanidad. "No hay un manual de instrucciones sobre como se comparta el virus o la enfermedad". "Cada paso que damos es un paso seguro guiados por el conocimiento de la ciencia". 

18.50. Italia sigue sin reducir las muertes con 246 fallecidos en las últimas 24 horas pero prevé autorizar viajes entre regiones el 3 de junio. Italia no consigue terminar de hacer caer la cifra diaria de fallecidos, tras sumar otros 246 decesos más en las últimas 24 horas, mientras que el dato de pacientes recuperados sigue aumentando y en el último día ha habido un récord de casi 5.000 más. Según los datos publicados este viernes por Protección Civil, en total son ya 223.885 los casos confirmados en Italia por la pandemia, otros 789 más en el último día, mientras que los fallecidos se elevan ya a 31.610. El Gobierno italiano está discutiendo además este viernes un nuevo decreto ley, que se espera que se apruebe antes de que termine el día, y que prevé una nueva relajación de las medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación de la pandemia. 

18.40. Garzón mantiene que describió la "realidad" del sector turístico español en su comparecencia en el Congreso. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha insistido este viernes en que describió la "realidad" del sector turístico en nuestro país tras afirmar en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso que el turismo es un "sector de bajo valor añadido, estacional y precario", lo que ha provocado una situación de "debilidad estructural" en nuestro país ante crisis como la del coronavirus. En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Garzón ha explicado que durante su comparecencia trató "elementos de macroeconomía" y ha pedido aprovechar la recuperación de la crisis del coronavirus para "reforzar el conjunto del sector turístico", con un "empuje adicional" a un "sector muy heterogéneo" para dar "mejores prestaciones". "Esto significa cambio, hay algunos sectores minoritarios del sector turístico que están a la resistencia, que prefieren al modelo anterior. Por eso el PP está en contra", ha señalado.

18.30. Urkulu decreta que los vascos se puedan mover por todo su territorio histórico a partir del lunes. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho público este viernes un decreto por el que establece que el Gobierno vasco ampliará la movilidad ciudadana a la totalidad del territorio histórico en el que tengan fijada su residencia los ciudadanos de Euskadi, de forma que los alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos podrán moverse libremente dentro de sus provincias a partir del próximo lunes, 18 de mayo. Esta flexibilización de las restricciones a la movilidad se recoge en un decreto que será publicado este próximo sábado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), pero cuyos efectos entrarán en vigor el lunes.

18.15. El alcalde Valladolid califica de "dislate" el desconfinamiento por zonas de salud de la Junta y la fase 0,5. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que le parecía un "dislate" la estrategia de desconfinamiento por zonas básicas de salud y "con los criterios de la Junta de Castilla y León", lo que considera que se ha confirmado tras conocer que se propone una 'fase 0,5', "poder hacer lo mismo que en fase 1 pero sin pasar de la 0'.

18.15. Madrid tilda de "chapuza" la "invención" de la fase intermedia del Gobierno, que cambia las "reglas del juego". La Comunidad de Madrid considera que la "invención" de la fase intermedia de desescalada planteada por el Ministerio de Sanidad es una "chapuza" que no se ajusta a lo establecido en la orden gubernamental y supone cambiar las "reglas del juego" cuando la región cumple, a juicio de la administración regional, con los requisitos para ascender plenamente a la fase uno. Esta fase intermedia, detallan desde el Gobierno regional, supone el cierre de terrazas en hostelería, prohibición de viajes a segundas residencias e imposibilidad de celebrar reuniones de más de 10 personas. Fuentes de la Consejería de Sanidad recalcan a Europa Press que esta fase intermedia presenta incongruencias, pues pese a la prohibición de reunión de más de 10 personas sí se aceptar celebrar espectáculos culturales con menos de 20 personas en lugares cerrados y con menos de 200 si son al aire libre.

18.10. España organiza ferris desde Marruecos para españoles y residentes en España bloqueados en aquel país. La embajada de España en Rabat ha organizado la salida en ferri desde Marruecos para españoles y residentes en España que se han quedado bloqueados en el país vecino sin poder volver ante el cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus. El primer barco partirá el próximo 22 de mayo desde Tánger hacia Málaga.

17.32. Reino Unido suma ya más de 236.000 casos tras otros 3.500 contagios en el último día. Reino Unido ha sumado en las últimas 24 horas otros 3.500 contagios y otras 384 muertes, lo que mantiene al país como el tercero más golpeado en número de casos pero el segundo en cifra de víctimas mortales. Según los datos publicados este viernes por el Gobierno, en total son ya 236.111 los casos confirmados de covid-19 en el país y 33.998 los fallecidos. Además, durante el jueves se realizaron casi 133.800 test, superando por segundo día consecutivo la meta de 100.000 diarios fijada por el Ejecutivo.

17.27. El ministro de Salud de Brasil deja el cargo sin completar siquiera un mes. El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, ha anunciado este viernes su dimisión, sin siquiera cumplir un mes en el cargo, después de encadenar varios desencuentros con el presidente, Jair Bolsonaro, a cuenta de la respuesta a la pandemia de coronavirus. Teich tomó posesión del cargo el 17 de abril para sustituir a Luiz Henrique Mandetta, quien ya había renunciado precisamente por sus discrepancias con Bolsonaro, crítico con medidas como el confinamiento adoptadas en varios estados de país. En un comunicado, el Ministerio ha confirmado este viernes su salida, según G1.

16.52. La producción industrial de EEUU se desploma un 11,2% en abril, la mayor caída en sus 101 años de historia. La producción industrial de la economía estadounidense registró en abril un fuerte descenso del 11,2%, la mayor caída en los 101 años de historia del índice, como consecuencia de la crisis del coronavirus, según publica la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

16.42. El Ministerio de Sanidad advierte de que fumar conlleva un riesgo de un 133% más de desarrollar síntomas de Covid-19 de forma grave. 

16.33. Sanidad autoriza que toda la Comunitat Valenciana pase a fase 1. El Ministerio de Sanidad ha autorizado el paso de toda la Comunitat Valenciana a la fase 1 del plan de desescalada, lo que implica levantar parte de las restricciones impuestas por el estado de alarma a la movilidad de las personas y la actividad comercial, han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. El lunes pasado pasaron de la fase 0 a la 1 más de 270 municipios valencianos, pero el grueso de la comunidad permaneció en fase 0, con el consiguiente disgusto del Gobierno autonómico de Ximo Puig, que estaba convencido de que la Comunidad cumplía los requisitos para haber podido pasar a la fase 1 el 11 de mayo.

16.15. Cantabria pide el paso a fase 2 y adelantar una semana medidas de movilidad y económicas. El presidente regional, Miguel Angel Revilla, ha confirmado que Cantabria pedirá el lunes el paso a la fase 2 de la desescalada, prevista para el 25 de mayo. Además, la comunidad autónoma ha solicitado este viernes al Ministerio de Sanidad adelantar a la segunda semana de la fase 1 una serie de medidas de movilidad y reactivación económica.

15.03. Más del 80% de residencias de mayores de Galicia permitirán visitas una vez por semana desde el lunes. Más del 80 por ciento de las residencias de mayores y de discapacidad de Galicia –un total de 388 centros– podrán permitir visitas de familiares a partir de este lunes, aunque una vez por semana y siempre con cita previa. En concreto, serán aquellas instalaciones que lleven 15 días sin contabilizar casos de COVID-19 entre usuarios y empleados, además de estar situados en ayuntamientos con baja incidencia de la pandemia.

15.00. Feijóo prepara el terreno para convocar elecciones ya y defiende una campaña "mucho más corta". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prepara el terreno para poder convocar ya las elecciones gallegas --los informes sanitarios que ha esgrimido en los últimos días apuntan a la primera quincena de julio como la "más segura" para ir a las urnas-- y ha anunciado la "adaptación" del estado de emergencia sanitaria que su Ejecutivo había declarado con motivo de la pandemia. Feijóo ha anunciado esta decisión tras la reunión del Consello de la Xunta, en una rueda de prensa telemática en la que ha aludido a que la última prórroga del estado de alarma (al incorporar la 'enmienda PNV') habilita para convocar comicios.

14.47. Cultura prolonga hasta el 25 de mayo el cierre de sus 16 museos y archivos estatales. La Dirección General de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha prolongado hasta el lunes 25 de mayo el cierre de sus museos y archivos estatales, así como el Centro Tabacalera, como consecuencia de la situación por la Covid-19. Según consta en esta resolución, con fecha de 10 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, se acuerda la "prolongación de la suspensión temporal de apertura al público" de las instituciones dependientes de la Dirección General en todo el territorio del Estado, lo que afecta a un total de 16 museos estatales.

14.47. El Gobierno catalán prepara un plan para garantizar el derecho a la manifestación. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha presentado este viernes un plan con diferentes medidas para garantizar que los catalanes puedan manifestarse de forma segura a pesar de la pandemia del coronavirus, y ha defendido que es una medida para que no se vulnere el derecho fundamental a la manifestación. "Nos preocupa y mucho que alguien quiera aprovechar lo que vivimos para laminar los derechos fundamentales de los catalanes y catalanas", ha dicho el conseller en una rueda de prensa telemática, en la que ha explicado que el sábado trasladarán el plan al comité técnico del Procicat para que lo apruebe y luego elevarlo al Gobierno, puesto que ahora es la administración competente.

14.37. Las piscinas de Madrid permanecerán cerradas en junio y el Ayuntamiento trabaja para poder abrirlas en julio. Las piscinas madrileñas permanecerán cerradas durante el mes de junio pero el Gobierno municipal trabaja ya para que su reapertura se puede llevar a cabo al mes siguiente, en julio. "Está descatado que las piscinas se abran en junio", ha manifestado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista con Telemadrid recogida por Europa Press, donde ha señalado que es consciente de que esto es "un sacrificio más" que se solicita a los madrileños.

14.26. Casado respalda que Madrid pueda pasar de fase y advierte de que "hay que reactivar" el país. El presidente del PP, Pablo Casado, ha respaldado la petición de la Comunidad de Madrid de avanzar a la fase 1 de desconfinamiento al defender que tiene los servicios sanitarios y la tasa de contagio necesaria para dar el paso, y ha advertido de que "hay que reactivar" el país vistas las tasas de paro y de destrucción de empresas.

Casado ha asistido al acto en el Ayuntamiento de Madrid por la festividad de San Isidro y ha apoyado la petición de la presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, para que la región empiece a abrir negocios y recupere cierta movilidad. El Gobierno estudia esta petición junto a otras de varias autonomías y esta tarde anunciará su decisión.

"El Gobierno sigue dudando del pase de fase de Madrid y apoyamos la reivindicación de su presidenta", ha dicho el dirigente del PP en declaraciones tras el acto, en las que ha recalcado la posibilidad de que en esta Comunidad vaya volviendo la actividad "con seguridad y paulatinamente".

13.47. Villacís advierte de que "probablemente se produjeron contagios" en las concentraciones de Núñez de Balboa. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha advertido este viernes de que "probablemente se produjeron contagios" en las concentraciones de la calle de Núñez de Balboa, donde se no guardaba la distancia mínima exigida por la pandemia entre los asistentes. "No me preocupan las caceroladas, me preocupa no ser conscientes de estar en un estado de alarma", ha indicado tras la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro a los madrileños en el día de San Isidro.

13.30. Simón reconoce el riesgo de reinfección de covid-19 pero puntualiza que es "muy poco probable". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias(CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que, en base a los distintos estudios sobre el covid-19 llevados a cabo en todo el mundo, la reinfección por el virus en personas que ya han pasado la enfermedad es posible, pero ha puntualizado que este extremo resulta "muy poco probable".

13.28. España obligará a guardar una cuarentena de 14 días a los viajeros internacionales a partir de este viernes. Los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada, según una Orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será efectiva a partir de este viernes, 15 de mayo, y estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas. España sigue así la estela de gran parte de sus vecinos europeos, que han venido estableciendo periodos de cuarentena de 14 días a los viajeros que entran en sus territorios. En España, esta medida se ha venido aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia. Ahora se hará con todo viajero internacional, aunque habrá excepciones.

12.50. Aguado defiende la fortaleza del Gobierno de Madrid e insiste en pasar a la fase 1. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido este viernes que el Gobierno regional trabaja "unido y fuerte" y que su voluntad es "permanecer unidos por mucho que a algunos les pese". "El gobierno está unido, por mucho que a algunos les pese; se van a quedar con las ganas, porque este gobierno trabaja unido y fuerte. Podemos fallar pero la voluntad es permanecer unidos", ha señalado el también consejero de Transparencia en la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor al pueblo de Madrid, "un acierto de toda la corporación municipal".

12.40. Torres garantiza que La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasan a fase 2 y ve a Canarias preparada si hay rebrote. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dado por hecho este viernes que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasarán a la fase 2 del plan de desescalada a partir del próximo lunes. En respuesta a preguntas de los grupos Socialista y Nueva Canarias ha apuntado que en Canarias se ha hecho un "buen trabajo" desde el inicio de la pandemia, "reconocido" por el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.

12.38. Simón:"De promedio en España hemos diagnosticado el 11% - 12% de los casos reales que ha habido". Responde así ante los aumentos de los números reproductivos de diversas Comunidades Autónomas. 

12.34. Simón considera que las viseras son otra medida de protección y ve "correcto" su uso, aunque subraya que reducen menos los riesgos de contagio que las mascarillas.

12.30. Simón, sobre las mascarillas FFP2: "No están recomendadas para la población en general". Simón incide en que el uso de las mascarillas están orientadas para proteger al máximo a la población vulnerable. "Las mascarillas protegen en ambas direcciones, pero unas protegen mejor en una dirección que en otra". Incide en que la mascarilla quirúrgica es la más útil por su facilidad de uso y su bajo coste, y apunta que su nivel de protección no está alejado de las FFP2.

12.28. Simón "La letalidad real de la epidemia se sitúa sobre el 1%". "La letalidad real de la epidemia, si consideramos el total de casos infectados, no es en torno a ese promedio del 11% casi 12% que estamos varando según lo detectado, sino que se encuentra en torno al 1% una vez consideramos todos los casos realmente infectados que hemos conocido a través del estudio de seroprevalencia", ha indicado Simón.

12.26. Simón destaca la capacidad de detección de contagios de La Rioja. Frente a la media del 11%, apunta que la comunidad riojana ha alcanzado el 40%.

12.19. La mayor parte de los 549 casos nuevos de coronavirus se han detectado entre profesionales sanitarios. Así lo confirma el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en Rueda de prensa.

11.34. La Policía Municipal de Madrid interpuso ayer 588 propuestas de sanción. La Policía Municipal interpuso ayer jueves un total de 588 propuestas de sanción, con Puente de Vallecas de nuevo como el distrito más incumplidor, ha informado el Ayuntamiento de Madrid. Tras Puente de Vallecas se encuentran Latina y ya en tercer lugar tanto Villaverde como Salamanca. Los agentes detuvieron ayer a dos personas e interceptaron 84 vehículos.

11.27. PNV cree que julio es "una buena opción" para las elecciones con una campaña de una sola semana. La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este viernes que celebrar las elecciones autonómicas en el mes de julio es "una buena opción" porque, "si sucediera algo" en la evolución de la pandemia, "quedaría la otra opción de otoño", y ha considerado que realizar una campaña electoral de una sola semana "no sería mala idea".

11.20. Las cifras de fallecidos diarias vuelven a bajar. El Ministerio de Sanidad ha informado de que se han registrado 138 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el dato vuelve a indicar una tendencia a la baja tras la subida de los últimos días. Ayer se registraron 217 muertos. Es la menor cifra desde el pasado domingo. El número de nuevos casos detectados mediante PCR sigue ascendiendo: 549, frente a los 506 de ayer.

11.16. Los Veintisiete logran un acuerdo sobre el fondo europeo contra el paro de 100.000 millones. Los gobiernos de la Unión Europea han alcanzado este viernes un acuerdo político para poner en marcha el fondo europeo de 100.000 millones de euros que ayudará a los países a financiar sus planes para evitar despidos masivos a causa de la pandemia de Covid-19, como los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) españoles.

11.07. El Gobierno limita la entrada de vuelos y buques de pasaje internacionales a España durante la desescalada. El Gobierno ha limitado la entrada a España de vuelos y buques de pasaje internacionales a través de 13 puntos de entrada durante el inicio de la desescalada por la crisis del coronavirus para minimizar los riesgos de importar casos procedentes de otros países, según consta en la orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

10.46. El impacto global de la pandemia de coronavirus podría alcanzar los 8,1 billones de euros en pérdidas. Las pérdidas económicas a nivel global por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan podrían alcanzar los 8,8 billones de dólares (unos 8,1 billones de euros), lo que supone cerca del 10 por ciento de la producción económica mundial, según una estimación del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

10.30. La pandemia del Covid-19 marca el primer San Isidro de Almeida como alcalde, sin pradera ni actos multitudinarios. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebrará este viernes su primer San Isidro como regidor, una festividad que este año estará claramente marcada por la pandemia del coronavirus, que deja sin la tradicional pradera a los madrileños y restringirá el aforo de los austeros actos que se celebrarán. Serán dos los escenarios de esta atípica celebración, la Galería de Cristales del Palacio de Cibeles, sede del Consistorio de la capital, y la Ermita del Santo, en Carabanchel. Los actos arrancarán a las 10.30 horas en Cibeles con la entrega de la Medalla de Honor.

10.26. Marlaska llama a los partidos a no alentar manifestaciones que incumplen el estado de alarma. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha hecho este viernes un llamamiento a los partidos políticos para que se abstengan de alentar protestas o manifestaciones que impliquen vulnerar el estado de alarma, como es el caso de las concentraciones que han tenido lugar en los últimos días en algunos barrios madrileños como el de Salamanca. 

10.10. Brasil supera la barrera de los 200.000 casos de coronavirus al registrar casi 14.000 nuevos. Brasil, el país más afectado por la pandemia del coronavirus de América Latina, ha superado este jueves la barrera de los 200.000 positivos en el país, ya que ha registrado 13.944 nuevos casos en las últimas 24 horas. En concreto, Brasil contabiliza hasta el momento un total de 202.918 casos de coronavirus, mientras que las muertes han ascendido hasta las 13.993, después de confirmar este jueves 844 víctimas mortales más. Además, según el Ministerio de Salud brasileño, se investiga la causa de la muerte de otras 2.000 personas.

10.07. España toma la temperatura a viajeros de terceros países y ve bien establecer corredores sanitarios. Las autoridades españolashan comenzado a tomar la temperatura a "todos los pasajeros" que llegan a España en avión o barco, una medida implantada "desde hace unos días", ha revelado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este viernes, cuando han entrado en vigor sendas órdenes del Gobierno por las que se cierran las fronteras aéreas y marítimas –hasta la fecha sólo se habían clausurado las fronteras terrestres– y se impone una cuarentena de 14 días a toda persona que llegue a España.

9.35. Alemania suma 913 casos y 101 muertos y supera los 173.000 contagiados por coronavirus. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas una cifra de 913 casos y 101 muertos en Alemania, lo que eleva el balance a más de 173.000 contagiados y más de 7.800 víctimas mortales, según los datos publicados este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

9.32. DGT refuerza la vigilancia para evitar desplazamientos no permitidos en el puente de San Isidro en Madrid. La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará la vigilancia en las carreteras para evitar desplazamientos no permitidos durante el puente de San Isidro en la ciudad de Madrid La DGT ha recordado que el país continúa en estado de alarma y todavía son muchos los territorios que están en la fase 0 de la desescalada. En esta fase, los desplazamientos permitidos son los recogidos en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, según el cual, todas las unidades territoriales que se encuentren en esta fase 0 no pueden coger el coche para desplazarse a segundas residencias, para acudir a parajes naturales a pasear ni para realizar deportes en plena naturaleza.

9.22. Más de 302.000 muertos y 4,4 millones de casos de coronavirus con EEUU sumando más de 27.000 positivos en las últimas 24 horas. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ha dejado más de 302.000 víctimas mortales y más de 4,4 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos contabilizando en las últimas 24 horas más de 27.000 positivos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a 4.444.670 casos y 302.493 víctimas mortales en 188 países y territorios.

9.15. China confirma cuatro nuevos casos de coronavirus de transmisión local. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves cuatro nuevos casos de coronavirus, todos ellos de transmisión local y en la provincia de Jilin, por lo que el balance total de positivos en el país asiático ha ascendido hasta los 82.933. Asimismo, las autoridades sanitarias chinas no han confirmado ningún fallecimiento a causa del coronavirus este jueves, por lo que el número de víctimas mortales permanece en 4.633 en el país.

El Gobierno busca apoyo a un 'mini estado de alarma' y a una reforma que le permita confinar en otoño si hay rebrotes

El Gobierno planea reformas legislativas para afrontar rebrotes en otoño sin acudir al estado de alarma

9.10. Almeida recurrirá la admisión a trámite de una demanda contra él por no abrir los parques. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves que presentará un recurso de reforma contra la admisión a trámite de una demanda interpuesta contra él por no abrir los parques de la capital para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia por el coronavirus. Ha sido el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid quien ha citado al alcalde de la capital y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a una comparecencia presencial el próximo 23 de mayo para decidir sobre la medida cautelar de abrir todos los parques de la ciudad, planteada por un abogado en una demanda contra el Consistorio.

9.08. El Gobierno prorroga hasta el 15 de junio la restricción de viajes no imprescindibles a países de la UE. El Gobiernoha prorrogado los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio.

Más sobre este tema
stats