Crisis del coronavirus

Sánchez pide la última prórroga del estado de alarma, por un mes y para completar la desescalada

Pedro Sánchez durante su comparecencia este sábado en Moncloa.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a comparecer este sábado, como todos los sábados desde que el 14 abril decretara el estado de alarma por la crisis del coronavirus, para anunciar que pedirá al Congreso de los Diputados una nueva prórroga, la quinta. En esta ocasión, será de 30 días. "Esperemos que sea el último", ha asegurado el líder del Ejecutivo.

Según ha explicado Sánchez durante su comparecencia desde Moncloa, esta nueva prórroga del estado de alarma pretender ser "dilatado" y alargarse durante un mes hasta el "final del proceso de desescalada". Asimismo, el presidente ha asegurado que será diferente y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único en este nuevo período de un mes, bajo el sistema de coordinación con las autonomías que se ha denominado cogobernanza. "En este estado de alarma se producirá una desescalada institucional. La única autoridad delegada del Gobierno será el ministro de Sanidad y decaerán las facultades especiales que se concedieron a los otros ministerios", ha indicado.

Durante el turno de preguntas de los periodistas, Sánchez ha matizado que este estado de alarma no tiene porque durar 30 días ya que ha abierto la opción a que se levante en algunos territorios si llegan antes de este plazo de un mes a la "nueva normalidad". "Si el Gobierno de España ve antes de este mes que se puede levantar el estado de alarma, lo levantará", ha asegurado el líder del Ejecutivo que también ha recordado e insistido en que "ha funcionado en todos los niveles" y que es "fundamental" continuar con este mecanismo.

Vuelve a pedir "unidad": "El objetivos de todos es el mismo, vencer al virus"

Sánchez también ha vuelto a pedir "unidad" de cara a esta "última parte" de la lucha contra el coronavirus: "No se puede quebrar por discrepencias políticas. El objetivo de todos es el mismo, vencer el virus". Asimismo, ha adelantado que el Gobierno está negociando con los grupos parlamentarios esta nueva prórroga pero ha recordado que esta decisión no es "una decisión política, es una decisión basada en el criterio de los expertos".

"El camino que estamos siguiendo es el único posible, la prudencia, la cautela, la seguridad son las únicas vías de actuacion para vencer al virus", ha asegurado Sánchez que ha insistitdo en que los ritmos "los marca la ciencia". Asimismo, ha afirmado que es probable que el proceso de desescalada se alargue "previsiblemente" hasta comienzos de verano "en las zonas más afectadas".

El presidente también ha recordado que los hechos han demostrado que no se podía confiar en la inmunidad comunitaria: "La infección podría haber alcalzado a más de 30 millones de españoles y tendríamos 300.000 fallecidos". Asimismo, también ha defendido la necesidad de limitar la movilidad y los contactos sociales. 

El objeto de las manifestaciones "no es importante", pero que sí lo es "mantener las distancias de seguridad"

Preguntados por las manifestaciones que se están celebrado durante esta semana en el madrileño barrio de Salamanca, Sánchez ha pedido que cuando se celebren, sea cual sea su objeto, respeten las medidas de seguridad contra el coronavirus y especialmente las distancias, unas medidas que no son "políticas, ideológicas ni de negocios", sino recomendadas por los expertos en salud pública. El objeto de las protestas, ha dicho, "no es importante", pero que sí lo es "mantener las distancias de seguridad".

No obstante, sí ha advertido de que España ha "andado un camino muy importante en las últimas semanas" y que ahora es importante no "relajar las conductas sociales", sobre todo la distancia. "Hemos tenido que sacrificar muchos aspectos de nuestra vida social, económica y laboral para poder contener al virus, y ahora que estamos muy cerca de llegar a la nueva normalidad", ha dicho.

Confirma que España recurrirá al fondo europeo contra el desempleo

Durante la comparecencia, Sánchez también ha asegurado que España utilizará las distintos instrumentos aprobados en el seno de la Unión Europea para hacer frente a la crisis generada por el covid-19 en caso de sea necesario y ha confirmado que recurrirá al fondo europeo contra el desempleo para financiar parte del coste de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al tiempo que no ha descartado acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El Gobierno reduce a 15 días su petición prórroga del estado de alarma para facilitar el apoyo de Cs y de sus aliados

El Gobierno reduce a 15 días su petición prórroga del estado de alarma para facilitar el apoyo de Cs y de sus aliados

Así, ha adelantado que España tiene intención de acudir al fondo de reaseguro de desempleo por valor de 100.000 millones de euros que acordaron este viernes los gobiernos de la Unión Europea, bautizado con las siglas SURE, porque "lógicamente" quiere seguir financiando los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en España. En este sentido, ha remarcado que España ha sido uno de los principales impulsores de esto fondo de reaseguro del desempleo, que ha defendido "desde el primer momento" y que podría "implicar miles de millones de euros para que España pueda seguir financiando y sosteniendo esos ERTE".

Asimismo, ha descartado que la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) acordada por los distintos países europeos sea definida como un rescate, porque se trata de una financiación "sin ningún tipo de condicionalidad macroeconómica", como sí hubo en el rescate para el sector financiero solicitado en anteriores legislaturas.

A este respecto, el presidente del Gobierno ha remarcado que la única condicionalidad que tienen estas líneas precautorias es que los recursos económicos "se destinen a lo que se tiene que destinar, que es el gasto sanitario". "Estas líneas que se están poniendo en marcha afortunadamente, y bajo el impulso también del Gobierno de España, nada tienen que ver con rescates, tienen que ver con líneas precautorias con una condicionalidad vinculada a la crisis del covid-19, que no solo es sanitaria, sino también social, laboral y económica", ha incidido. Por todo ello, Sánchez ha asegurado este sábado que, en consecuencia, "el Gobierno de España si tiene necesidad de utilizarlas, las utilizará".

Más sobre este tema
stats