X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Iglesias apuesta por un "sistema público de cuidados" para acabar con el "negocio" de "corruptos y fondos buitre" en las residencias

  • "No se puede hacer negocio con la salud de nuestros mayores", explica el vicepresidente segundo del Gobierno en una entrevista en Antena 3 Noticias
  • "No cabe la división política cuando se trata de salvar vidas", asegura Iglesias 

Publicada el 17/05/2020 a las 15:28 Actualizada el 17/05/2020 a las 17:23
Iglesias, este domingo durante la entrevista en Antena 3 Noticias.

Iglesias, este domingo durante la entrevista en Antena 3 Noticias.

A3

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo que el sistema de dependencia de España "tras los recortes del PP" ha puesto durante esta crisis sanitaria en "una situación de debilidad a los mayores". "La privatización de las residencias y entregarlas a corruptos y fondos buitres ha colocado a nuestros ancianos en una situación de vulnerabilidad", ha explicado en una entrevista en Antena 3 Noticias.

Iglesias ha asegurado que esta crisis ha demostrado que "no se puede hacer negocio con la salud de nuestros mayores" y que hay un "consenso transversal a todas las ideologías". "No cabe la división política cuando se trata de salvar vidas", ha reconocido el vicepresidente del Gobierno que ha asegurado que es necesario un "sistema público de cuidados". 

El vicepresidente segundo ha defendido que lo que hizo el Ejecutivo el pasado 19 de marzo en materia de residencias fue "reforzar a la única autoridad que son las comunidades", poner bajo su control "el 75% de las residencias privadas" y que dieron 300 millones de euros a las administraciones. En concreto, ha indicado que les pidieron "por escrito que situaran las residencias como prioritarias en los mismos términos que los hospitales para el reparto de EPIs", que convirtieran a los trabajadores de las residencias "en servicios esenciales igual que los sanitarios", y "que facilitaran las condiciones de contratación para que contrataran más personal".

También ha defendido que no "las privatizaciones han sido un fracaso y han dejado a los trabajadores en una precaridad que no se puede permitir". "Necesitamos una sanidad pública mucho más fuerte", ha recalcado Iglesias que ha asegurado que no se puede permitir que "nuestros mayores estén atendidos por trabajadores que cobre una miseria".

"Hemos hecho las cosas mal y pedimos disculpas"

Asimismo, Iglesias también ha reconocido que en el Gobierno han hecho "cosas mal" y que "pedimos disculpas". "Nos hubiera gustado haber actuado antes", ha asegurado el vicepresidente segundo que también ha reconoce que aún "estamos muy lejos" de superar esta pandemia. "¿Lo hicimos todo bien? Evidentemente no. ¿Fuimos capaces de dimensionar lo que se nos venía encima? Pues claro que no, igual que le ocurrió a otros muchos gobiernos", ha insistido el vicepresidente segundo.

"No hemos salido de la emergencia y tenemos que arrimar todos el hombro", ha recalcado Iglesias que ha insistido en que "no cabe la pelea política" ni "hacer oposición a los expertos". "Entiendo que el PP utilice Madrid y las comunidades que gobierna para atacar al gobierno, pero no para atacar a los expertos ni a los sanitarios", ha dicho el vicepresidente. 

Por último, el vicepresidente también ha explicado la necesidad de "una tasa solidaria para que paguen los más tienen" y del "ingreso mínimo vital para ayudar a que los autónomos puedan seguir facturando".

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 18/05/20 12:45

    Seguís sin defraudar puesto que lo llevasteis en el pacto del programa con el PSOE, sabemos que hay mucho gilipollas por aquí y por allá tirándo piedras en su propio tejado y en el de su vecino que se creen millonarios, los estúpidos comentarios que sueltan por ser VOS quién sois, apreciado VICEPRESIDENTE del Gobierno de la Nación. Sí dicen que dizan, vosotros y vosotras a lo nuestro, impuestos a las grandes fortunas, no son pocos los analistas políticos, catedráticos/as en Economía de reconocido prestigio que apoyan vuestras propuestas de echarle el guante a las grandes fortunas.

    Abril 2019 "España sigue muy lejos de la media europea de recaudación, que alcanza el 46,3% del PIB. Esto significa que la brecha de ingresos se sitúa en el 7,4% del PIB, lo que en cifras absolutas serían algo más de 80.000 millones de euros anuales. Cuantía que serviría para reducir todo el déficit público y para financiar el aumento del gasto en pensiones por la jubilación de la generación del 'baby boom', incluso aunque se revalorizasen con el IPC y se derogase el factor de sostenibilidad." El Confidencial

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/05/20 08:29

    Iglesias es un demagogo intragable. Un personaje nefasto, aborrecible. Si Iglesias y sus secuaces tuvieran algún interés en saber por qué ha habido tantos muertos en residencias geriátricas harían bien en leer artículos como este: https://www.elconfidencial.com/espana/2020-05-18/ancianos-orden-pacientes-residencias-hospital_2593211. En él se constata lo que era un secreto a voces o, en realidad, dos: uno, que los hospitales negaron categóricamente la entrada a pacientes procedentes de geriátricos porque estaban totalmente desbordados y daban precedencia a pacientes más jóvenes o menos enfermos; y dos, que no es que, como eufemísticamente se ha dicho, los hospitales estuvieran al borde de la saturación sino que estaban totalmente saturados, desbordados. Y lo estuvieron durante varios días, tal vez un par de semanas. Un excuñado internista en el Hospital de Getafe se le echó a llorar sin más tapujos a mi sobrino, que nos lo contó, por la impotencia que sentía como médico al no poder de ninguna manera dar abasto a lo que les venía encima: esa es la verdad y no los panfletos propagandísticos del nefasto Iglesias.

    Como somos tan aficionados a novenas, procesiones y rogativas "laicas" hemos pretendido sustituir con aplausos cada día más cansinos las deficiencias de nuestro sistema sanitario. Algún día supongo que alguien contará en serio si nuestros hospitales han salvado a más pacientes de COVID-19 en sus UCIs que enfermos han producido contagiándolos en las esperas de las urgencias o por el trato con sanitarios infectados que no sabían que lo eran. A lo mejor nos llevamos una sorpresa con el resultado de esa cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    0

    • Irenepaz Irenepaz 18/05/20 12:13

      No hace falta utilizar tantos adjetivos. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Prometeo46 Prometeo46 18/05/20 09:53

      Me asombra las contundentes descalificaciones, que rayan con el insulto, que dedica a un político con el que tampoco empatizo mucho, pero que en esta crisis no creo que sea uno de sus máximos responsables, sino que son mucho más responsables las autoridades de las CCAA por los recortes en sanidad que han hecho en los últimos años, a las que por cierto no menciona para nada en su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

Lo más...
 
Opinión