Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis del coronavirus

Las mascarillas serán obligatorias también en espacios cerrados y en la calle salvo que haya dos metros de distancia

Una calle comercial este lunes en Igualada (Barcelona), una de las zonas de Cataluña que hoy han entrado en la fase 1 de la desescalada.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

El uso de mascarillas será obligatorio también en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas, fijada en dos metros, además de cuando se viaje en transporte público. Así lo han acordado este lunes el Gobierno y las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS). De esta forma, al uso ya obligatorio en el transporte público su sumará ahora la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros. Así te hemos contado en infoLibre la evolución de la pandemia durante este lunes en España y en el mundo.

22.06. EEUU acusa a la OMS y a China de falta de transparencia sobre el coronavirus. El secretario de Sanidad estadounidense, Alex Azar, ha aprovechado su participación en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acusar a la propia organización y a China de falta de transparencia sobre el coronavirus. "En un intento de ocultar este brote, al menos un Estado miembro ha hecho un chiste de sus obligaciones de transparencia, lo que ha supuesto un tremendo coste para el mundo entero", ha afirmado Azar, según recoge la radio pública estadounidense NPR.

21.53. Calvo reprueba las manifestaciones con la bandera de España y arriesgando la salud: Son egoístas y un peligro. La vicepresidenta Carmen Calvo ha censurado este lunes las manifestaciones que se vienen organizando contra el Gobierno y con banderas de España, ya que a su juicio son "egoístas, insolidarias", y, además, "ponen en riesgo" la salud de los ciudadanos. "Son un peligro", ha subrayado en el Congreso. En su última intervención en la Comisión Constitucional, la vicepresidenta ha criticado estas concentraciones contra su gestión de la crisis del coronavirus alegando que en ellas se "patrimonializa la bandera común" y que sus participantes, pese a las restricciones sanitarias decretadas por el covid-19, no guardan las distancias de seguridad correspondientes y no llevan mascarillas, "poniendo en riesgo" lo que "tanto ha costado" cumplir a todos.

21.48. Colau apoya que Barcelona pase a fase 1 y pide prudencia para "seguir avanzando". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado este lunes su apoyo a la propuesta del Govern de que la ciudad pase a fase 1 el lunes en el plan de desescalada por el coronavirus: "Queremos seguir avanzando y por eso es necesario que seamos responsables y prudentes". Los avances en la gestión de la pandemia que avalan la propuesta de cambio se han producido "gracias al comportamiento de la ciudadanía", ha sostenido Colau, en un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona.

21.34. Las protestas contra la gestión del Gobierno se repiten en la sede del PSOE. Alrededor de 200 ciudadanos, cifra El País, se han vuelto a manifestar este lunes frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para protestar por la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus. Por tercer día, los manifestantes se han congregado sobre las 20.50 horas y la Policía Municipal ha tenido que cortar el tráfico en ese trozo de la calle. Los congregados han llegado con cacerolas, carteles en los que se podían leer lemas como 'Sánchez vete ya' y envueltos con banderas de España, algunas de ellas con un crespón negro en señal de luto por las víctimas del coronavirus.

21.10. Calvo confiesa que el Gobierno alivió la Fase O para demostrar que no frena a Madrid por motivos políticos. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado este lunes que el Ejecutivo esté "haciendo política" con su decisión de negar por dos veces el paso de la Comunidad de Madrid a la Fase 1 de desconfinamiento y ha destacado que fue precisamente para evitar dar esa impresión por lo que el pasado viernes se decidió aliviar un poco las restricciones que regían para Fase 0, en la que sólo quedan, además de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y parte de Castilla y León.

21.08. Francia continúa reduciendo el número de contagios, pero suma ya 28.239 muertes. La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado de este lunes de que se han contabilizado 131 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, para sumar un total de 28.239 fallecidos. La cifra es claramente inferior a los 429 decesos notificados el domingo, resultado de la recopilación de datos atrasados en residencias de mayores proporcionados por las autoridades regionales.

20.45. Cataluña propone que Barcelona y la zona metropolitana pasen a fase 1 el lunes. El Govern catalán ha propuesto que Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur pasen a fase 1 de la desescalada por la pandemia de coronavirus el lunes 25 de mayo, y que Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt-Pirineu (Lleida) avancen a la fase 2.

20.40. El uso de mascarillas, obligatorio en vía pública y espacios cerrados si no se asegura la distancia mínima. El uso de mascarillas será obligatorio también en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas, fijada en dos metros, además de cuando se viaje en transporte público. Así lo han acordado este lunes el Gobierno y las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS). De esta forma, al uso ya obligatorio en el transporte público su sumará ahora la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

20.35. Madrid pide de nuevo acceder a la Fase 1 de desescalada y remitirá el informe técnico esta noche. La Comunidad de Madrid ha solicitado de nuevo formalmente al Gobierno central acceder a la fase uno de desescalada y remitirá un nuevo informe técnico esta noche de cara a justificar su acceso a este nivel para el próximo 25 de mayo. Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad para recalcar que esta tercera petición se ha oficializado en la reunión del consejo interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Además, se ha fijado una nueva reunión bilateral entre ambas administraciones que será, en un principio, este jueves.

20.31. España apoya el fondo de recuperación de 500.000 millones propuesto por Alemania y Francia. El Gobierno de España ha asegurado que "recibe positivamente" la propuesta ideada por Francia y Alemania de crear un fondo de recuperación de la economía europea por valor de 500.000 millones de euros, destinado a los países y los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19 a través, únicamente, de transferencias presupuestarias, según ha indicado Moncloa en un comunicado.

20.20. Euskadi mantendrá activo un Comité Científico Asesor para la nueva fase de "vigilancia sanitaria". El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado esta tarde el decreto por el que disuelve el Consejo Asesor del LABI, pero mantendrá activo un Comité Científico Asesor para esta nueva fase de "vigilancia sanitaria", según ha informado el Gobierno Vasco.

20.08. Los aplausos de agradecimiento a los sanitarios no desaparecen un día después del "final" convocado en redes. Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas para agradecer la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos han vuelto a sonar este lunes pese a la convocatoria difundida por redes sociales para que el pasado domingo se diera por finalizada esta iniciativa.

19.28. Francia informa de 70 colegios cerrados por casos de coronavirus una semana después de retomar las clases. El ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, ha informado de que se han identificado 70 casos de coronavirus en las escuelas desde la reapertura de las aulas el pasado 11 de mayo y en todos ellos se ha cerrado el centro educativo

19.00. Italia registra menos de 100 muertos en un día por primera vez desde el 9 de marzo. Italia ha registrado por primera vez desde el pasado 9 de marzo menos de un centenar de muertos por COVID-19, mientras continúa la disminución de los nuevos positivos y los pacientes hospitalizados y aumenta el dato de quienes han conseguido superar la enfermedad. En las últimas 24 horas, según Protección Civil, solo se han registrado 99 víctimas mortales, una cifra que no se veía desde el 9 de marzo, cuando hubo 97 fallecidos. En total, han muerto desde que comenzó la pandemia 32.007 personas.

18.55. Un informe de la Comunidad de Madrid cifra en 259 los mayores fallecidos en las residencias de Leganés. Un informe de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid remitido al Tribunal Superior de Justicia (TSJM) expone que las ocho residencias de Leganés que el tribunal ordenó medicalizar han registrado 259 mayores fallecidos. El documento, fechado el pasado 28 de abril y al que ha tenido acceso Europa Press, presenta un listado con el número de fallecidos por "todas las causas en el propio centro o en el hospital" en estas ochos residencias, en las que el Ayuntamiento leganense pidió medidas cautelarísimas.

18.51. Calvo defiende un estado de alarma por territorios y que cubra junio para dar una hoja de ruta al turismo y la empresa. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este lunes la decisión del Gobierno de solicitar al Congreso una prórroga del estado de alarma por territorios y que cubra hasta al menos finales de junio con el objetivo de dar al turismo y la empresa "una hoja de ruta" para salir de la crisis del coronavirus.

18.50. Macron duda de que la cuarentena impuesta por España sea la medida "más eficaz, ni la más realista". El presidente de Francia ha dicho que tiene dudas de que la cuarentena que España impone hasta que finalice el estado de alarma a todos los viajeros que entren el país sea la medida "más eficaz, ni la más realista" para frenar la propagación del coronavirus, aunque Francia aplicará la misma restricción a los españoles que reciba por "reciprocidad".

18.37. Simón asegura que los contagios de COVID-19 por superficies son "raros": "No es lo habitual". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que el riesgo de infectarse de COVID-19 por tocar superficies que han estado en contacto con el virus es raro y poco habitual, y ha apuntado que la mayoría de transmisiones se han producido de persona a persona.

18.05. Las multas del estado de alarma rozan ya el millón cuando se multiplican las protestas en la calle. Las multas en toda España por incumplimientos de las restricciones de movilidad ante la pandemia de coronavirus rozan ya el millón tras 64 días desde que entró en vigor el real decreto del estado de alarma. Aunque siguen bajando a diario, ya hay un total de 996.231 propuestas de sanción y 8.316 detenidos, según los datos recopilados por el Ministerio del Interior y consultados por Europa Press.

18.04. Simón explica que las sillas de ruedas "no suponen un riesgo importante" de contagio y que "con pasarles un trapo con algún detergente" por zonas como los manillares "es más que suficiente". 

17.50. Sanidad registra 172 hospitalizaciones y 15 nuevos ingresos en UCIs en las últimas 24 horas. Los datos recogidos por el minsiterio también muestran que en las últimas 24 horas se han producido 172 hospitalizaciones (125.233 desde el inicio de la pandemia) y 15 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (11.437 desde los primeros momentos del COVID-19 en España).

17.47. Simón dice que no le "sorprendería" que la propuesta que haga Madrid "pueda avalar" su paso de fase, si los datos y las capacidades son "adecuadas". Fernando Simón dice que no le "sorprendería" que la propuesta que haga Madrid "pueda avalar" su paso de fase, si los datos y las capacidades son "adecuadas" y si se han implementado proyectos y programas "y demuestran que están bien consolidados"

17.33. Simón señala que la letalidad del virus se ha reducido del 11% al 2%. La letalidad del coronavirus ha ido variando, y baja del 11% en la semana pico (entre el 23 y 29 de marzo) al 2% entre aquellos que experimentaron casos entre finales de abril y principios de mayo, según señala el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias.

17.20. España registra 285 casos nuevos de coronavirus y continúa con la tendencia a la baja. Sanidad cifra en 285 los casos nuevos de coronavirus y registra cuatro días de descenso continuo. Mientras que el 15 de mayo se registraron 549 casos nuevos, esa cifra ha ido disminuyendo a lo largo de los días. El día 16 se registraron 539, mientras que el 17 la cifra descendió a los 421. Sin embargo hay que tener en cuenta el 'efecto fin de semana', por el cual los datos notificados durante estos días suelen ser más bajos.

17.15. Sanidad registra 59 fallecidos por coronavirus, el dato más desde el 16 de marzo. El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus, y registra 59 muertos, la mejor cifra desde el 16 de marzo, en la que se registraron 22 fallecidos. 

16.57. La Alhambra trabaja en adecuar todos los espacios para una reapertura con seguridad en fase 2. La Alhambra está trabajando en adecuar todos los espacios a las condiciones de seguridad e higiene que marca el mando único para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes con el objetivo de reabrir "cuanto antes", lo que en todo caso no se producirá hasta que Granada pase a la fase 2 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central.

16.33. Los países de la UE que han vuelto a las clases aseguran no haber constatado un rebrote del virus. Los países de la UE que han retomado la actividad educativa presencial tras relajar las medidas de emergencia para frenar la propagación del coronavirus han asegurado este lunes en la reunión del Consejo de Educación, que coordina la materia a nivel comunitario, no haber constatado un rebrote del virus.

16.15. La OMS iniciará "lo antes posible" una evaluación independiente para revisar su labor frente al Covid-19. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que iniciara, "lo antes posible", una evaluación independiente para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas, y para hacer recomendaciones para mejorar la preparación y respuesta ante una pandemia nacional y mundial cuando se confirman que hay más de 4 millones y medio de casos de Covid-19 y más de 300.000 personas han muerto en el mundo.

15.59. La OMS admite que, pese al poder económico, militar y tecnológico de las naciones, el Covid19 "nos ha humillado". El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tenido que reconocer, en el discurso de apertura de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, que "a pesar de todo el poder económico, militar y tecnológico de las naciones, este pequeño microbio nos ha humillado".

15.50. Los teatros privados descartan la reapertura con un aforo inferior al 100%. Los teatros privados no se plantean la reapertura con un aforo por debajo del cien por cien de la capacidad de las salas, según ha señalado el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro, con motivo de las mesas de trabajo que ha celebrado este lunes el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con el sector para coordinar protocolos en la desescalada en teatros, auditorios y recintos líricos.

15.49. Los delitos en Cataluña se doblan al desescalar aunque son la mitad de lo habitual. Las cifras de delincuencia en Cataluña se han duplicado durante la desescalada respecto a los días de confinamiento total por el coronavirus, si bien al entrar en la fase 0 se han mantenido a la mitad de lo registrado durante los mismos días de 2019. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado que, de media desde el decreto de estado de alarma hasta el 10 de mayo, los delitos han bajado un 71,5% respecto a las mismas semanas del año pasado (28.7000 y 100.925), alcanzando una bajada del 80,3% durante los días de confinamiento total.

15.44. El Gobierno Vasco da por superada la emergencia sanitaria en Euskadi, que inicia una etapa de "vigilancia sanitaria". El Gobierno Vasco ha dado por superada la emergencia sanitaria en Euskadi por el coronavirus e inicia, a partir de ahora, una etapa de vigilancia sanitaria que tiene como objetivo la contención y minoración mediante la gestión de casos y contactos, tal como se recoge en resoluciones y ordenes del Departamento de Salud fechadas el 14 de mayo. En este escenario, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, mediante decreto de este pasado domingo, 17 de mayo, ha decidido devolver el mando del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) a la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, y disolver su Comité Asesor, aunque mantiene activo este Plan porque, aunque hayan desaparecido las razones de emergencia sanitaria, cree pertinente seguir contando con la infraestructura de protección civil que puede resultar necesaria para responder a la nueva etapa de vigilancia sanitaria.

15.06. Urkullu convoca elecciones en Euskadi para el 12 de julio. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este jueves la convocatoria de elecciones para el 12 de julio en el ejercicio de su "responsabilidad", una vez analizados los documentos técnicos, oídos los partidos políticos y tras deliberarlo en el Consejo de Gobierno, al que ha reunido de manera extraordinaria. Urkullu, que ha comparecido en Lehendakaritza para dar a conocer su decisión de convocar los comicios, y ha comenzado su intervención con un recuerdo especial a todas las personas fallecidas en estos dos últimos meses y ha transmitido a sus familias y personas allegadas su "condolencia y sentimiento de solidaridad".

14.56. El tráfico repunta ligeramente pero continúa con reducciones superiores al 80% durante el fin de semana. El tráfico por carretera repuntó ligeramente este fin de semana, pero continúa registrando reducciones superiores al 80%. En concreto, este domingo 17 de mayo, la circulación de vehículos fue un 81,02% inferior al habitual. Si bien supone un ligero aumento del volumen de tráfico en comparación con el fin de semana pasado, cuando el descenso se situaba en el 85,24%.

14.45. Feijóo convoca elecciones el 12 porque es más "seguro" a principios de verano y hay "menos incertezas" que en otoño. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convoca elecciones para el próximo 12 de julio, "la primera" que permite los plazos legales de 54 días, porque es "más seguro" sanitariamente a principios de verano y hay "menos incertezas" que a finales de la época estival y otoño. Así lo ha justificado en rueda de prensa tras reunir a su gobierno este lunes para abordar la convocatoria electoral. En su intervención, ha apoyado su decisión en los informes de los expertos sanitarios y jurídicos, que fueron evaluados también por las principales fuerzas políticas. "Tengo que elegir entre lo que me recomiendan por escrito los expertos sanitarios o el rechazo de las opiniones de algunos partidos de la oposición (PSdeG, BNG y En Común). Lo más prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales", ha remarcado Feijóo, quien ha dicho que es lo más "prudente", ya que "dejar pasar el tiempo aumenta las incertezas y la inseguridad sanitaria y jurídica".

14.30. Ciudadanos exigirá una prórroga de menos de 30 días y que esté desvinculada de la mesa de diálogo catalana. El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este lunes que su partido exigirá al Gobierno que la próxima prórroga del estado de alarma dure menos de 30 días y que no se vincule a la activación de la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña, como ha propuesto ERC a cambio de sus votos. "Sánchez tiene que elegir", ha dicho Bal en una rueda de prensa telemática tras la reunión semanal del Comité Permanente de Cs, al recordar que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos tiene solo 155 escaños y necesita convencer a otros grupos para que el Congreso ratifique la quinta prórroga el próximo miércoles en el marco de la lucha contra el coronavirus. Según ha indicado, el presidente del Gobierno puede optar por "una prórroga razonable, con un plazo determinado, dación de cuentas y responsabilidad", en cuyo caso "tendrá a Ciudadanos de su lado", o puede plantear "una prórroga por plazo indefinido, sin ningún tipo de control y dando privilegios a determinados territorios".

14.15. Mayo tendrá la luz más barata y verde desde 2007 tras el hundimiento de la demanda. El precio medio de la electricidad en los primeros quince días de mayo se situó en los 17,92 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 63% respecto al mismo periodo de hace un año y lo que sugiere que este mes de mayo será el más barato desde que hay registro, así como el más verde, tras el hundimiento de la demanda por el coronavirus. Así lo prevé el agregador energético Grupo Ase tras constatar que el precio de la primera quincena de mayo ya es el más bajo desde 2007, de igual forma que el 'pool' de los últimos 12 meses se situó en 37,54 euros el MWh, el menor desde 2010, cuando descendió hasta los 37,01 euros el MWh. Debido a la caída del 13% de la demanda eléctrica respecto al mismo periodo del año pasado, la generación de electricidad ha descendido un 12%, un punto porcentual menos que la demanda ya que también se han reducido las importaciones un 8%.

13.40. ERC mantiene su rechazo a prorrogar el estado de alarma pero seguirá negociando. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que el partido mantiene su voto en contra ante la prórroga del estado de alarma, aunque seguirá negociando de cara a esta votación, prevista para el miércoles en el Congreso: "Hemos estado negociando los últimos días y seguiremos negociando las próximas horas". Tras esta negociación, "no se han dado los cambios suficientes por parte del Gobierno español en el enfoque del estado de alarma" como para que ERC opte por modificar su postura, ha destacado en rueda de prensa telemática este lunes.

13.20. Pensionistas se concentran en Bilbao para denunciar la gestión foral en las residencias y anuncian más movilizaciones. Integrantes del Movimiento de Pensionistas de Vizcaya (MPB) se han concentrado este lunes frente a la sede de la Diputación de Vizcaya, en Bilbao, para denunciar la gestión foral en las residencias y reclamar "soluciones reales". Asimismo, han anunciado que seguirán movilizándose en las calles respetando la normativa sanitaria. Tras varias pancartas en las que se reivindicaban "pensiones dignas" y se mostraba su rechazo a la "privatización de las residencias", los participantes, que portaban mascarillas, han mantenido la distancia de seguridad requerida con motivo del estado de alarma. Uno de los portavoces del movimiento, Jon Fano, ha destacado que, junto a la cita de la capital vizcaína, también se han producido movilizaciones este lunes en cerca de una treintena de localidades del Territorio, y ha anunciado la intención del colectivo de seguir saliendo a las calles en defensa de su tabla reivindicativa que abarca cuestiones como unas pensiones "dignas" y la derogación de los "aspectos regresivos" de las reformas de las pensiones fijadas en 2011 y 2013.

13.15. Hernández de Cos pide un pacto de Estado para un programa de reformas, mejorar la recaudación y recortar gastos. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reclamado este lunes en el Congreso la necesidad de alcanzar un "acuerdo político" para "varias legislaturas" con el fin de impulsar un programa de "reformas estructurales" que permitan el saneamiento de las cuentas públicas, con una revisión del gasto y la mejora de los ingresos fiscales. Asimismo, ha pedido evitar "una retirada prematura de las medidas fiscales de emergencia, pues esto aumentaría el riesgo de que el crecimiento económico sufriera daños más duraderos". Sin embargo, la contrapartida necesaria de este activismo fiscal es el anuncio temprano de una estrategia de reducción de los desequilibrios fiscales para su implementación gradual posterior", ha dicho. El gobernador del Banco de España ha advertido del "grado de incertidumbre inusualmente elevado" de esta crisis, ante las "numerosas incógnitas sin despejar" sobre la enfermedad, que afectará a unas restricciones sobre la actividad economía, cuando a mayor "hibernación", ha dicho, "más daños sufrirá la actividad".

13.10. El Banco de España eleva la caída del PIB a entre el 9,5% y el 12,4% este año por la mayor duración de la crisis. El Banco de España ha descartado este lunes el escenario que planteó hace unas semanas de una recesión más breve y moderada provocada por el covid-19 y ahora estima una duración de la perturbación más larga de lo inicialmente anticipado, por lo que augura que el confinamiento provocará una contracción "muy severa" del PIB de entre el 9,5% y el 12,4% este año, con una recuperación en 2021 insuficiente para alcanzar el nivel previo, registrando un avance económico de entre el 6,1% y el 8,5%. 

13.05. Junts comunica a Carmen Calvo que, para no rechazar el estado de alarma, Torra debe tomar el mando. La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, trasladó este domingo a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, las peticiones de su formación ante la quinta prórroga del estado de alarma que el Ejecutivo va a solicitar a la Cámara este miércoles y ya adelantan que, para variar el voto en contra de las anteriores prórrogas, en primer lugar es imprescindible el reconocimiento del presidente catalán, Quim Torra, como autoridad competente para tomar decisiones sobre la desescalada en su territorio.

12.55. Aumentan las consultas de divorcio y rebaja de pensiones alimenticias durante el estado de alarma. Las consultas para iniciar el divorcio o para pedir una rebaja o extinción de pensiones alimenticias de los hijos y las compensaciones económicas a la expareja han aumentado durante los dos meses de confinamiento por la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), María Dolores Lozano, ha destacado en un comunicado que los despachos de abogados están notando "un aumento de las consultas para iniciar la separación o el divorcio". Según ha explicado, el confinamiento está provocando una "situación parecida" a las vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa, que es cuando "las parejas conviven más tiempo" y cuando se "suele producir un repunte importante de las rupturas". 

12.35. Loterías y Apuestas del Estado recupera sus sorteos a partir de este lunes. La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha anunciado que, desde este lunes 18 de mayo, se producirá la reapertura de los terminales de juego, reiniciándose la comercialización de sus productos en los puntos de venta habilitados para abrir en las fases 0 y 1, así como los que han pasado a la fase 2 de la desescalada. En un comunicado difundido al sector, SELAE detalla que, de este modo, la comercialización de juegos (a excepción de las Apuestas Deportivas Hípicas y Lototurf) comienza la semana del 18 al 24 de mayo, en concreto, Euromillones y Lotería Primitiva, mientras que la semana del 25 al 31 de mayo tendrán lugar los de Bono Loto y El Gordo de la Primitiva. En cuanto a la Lotería Nacional, en cualquiera de sus formatos de comercialización, volverá a ponerse a la venta el mismo día 18 de mayo y los sorteos se reanudarán a partir del 11 de junio de 2020, detalla SELAE.

12.25. Galicia en Común ve la convocatoria electoral como una "irresponsabilidad histórica" fruto de la "ambición" de Feijóo. El portavoz de Galicia en Común - Anova Mareas, Antón Gómez Reino, ha calificado la convocatoria electoral que se prevé que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncie este lunes para el próximo 12 de julio como una "irresponsabilidad histórica" que atribuye a la "ambición política y personal" del líder del PPdeG. En una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este lunes, Gómez Reino ha asegurado que los gallegos "no están pensando en un proceso electoral que conlleva enromes riesgos" sino en "ver a sus familias", en "retomar la actividad laboral" y "normalizar la situación". "Feijóo se quitó la mascarilla y la máscara en una estrategia electoral desarrollada días atrás mientras la población gallega estaba sufriendo", ha denunciado el también secretario xeral de Podemos Galicia.

12.20. Los contagios de covid-19 se estabilizan en Madrid: 5 nuevos contagios y 16 fallecidos en la últimas 24 horas. La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes solo cinco nuevos casos de contagiados por coronavirus, el dato más bajo desde el 26 de febrero, mientras que los fallecidos diarios bajan con 16 muertes, cinco menos en relación a ayer. Con estos datos, Madrid acumula un total de 8.863 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, si bien el Ejecutivo regional eleva la cifra de decesos a 14.144, contando también las muertes recopiladas por Sanidad Mortuoria en centros sosocionitarios (como residencias), domicilios particulares y otros lugares, como la vía pública. El número de nuevos contagios en Madrid siguen bajando con cinco casos positivos respecto a ayer, para un total acumulado de 66.302 confirmados con pruebas PCR.

11.55. Ábalos confía en reactivar el turismo a finales de junio si va "bien" la desescalada. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado este lunes que espera que la actividad turística se reactive a finales de junio si la desescalada va "bien", por lo que hay que hacer de España "un país atractivo desde el punto de vista sanitario", ya que el turismo requiere "confianza". Ábalos ha resaltado que el Gobierno ha creado un grupo de trabajo que ya tiene "propuestas concretas" para hacer "experiencias turísticas sanas", con origen y destino "sano", además de "absolutamente controlado desde el punto de vista higiénico" para intentar estimular el turismo.

11.45. Ayuso: Se equivocan los que piensan que las manifestaciones contra el Gobierno son solo “cuatro ricos pasando la tarde”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este lunes que se equivocan los que piensan que las manifestaciones contra el Gobierno son solo "cuatro ricos pasando la tarde" "Piensan que son cuatro ricos, además, lo hacen así para intentar fomentar una lucha de clases, como siempre, que están ahí como pasando la tarde. No se están dando cuenta del daño que están causando en las economías de toda la Comunidad", ha manifestado en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press. Ayuso ha sostenido este lunes que el Gobierno central le está haciendo "oposición" a ella, y "no al revés", y ha censurado que intente darle "lecciones de Sanidad".

11.30. Feijóo cita a su Gobierno para convocar elecciones para el 12 de julio. Dirigentes populares consultados por Europa Press esperan que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncie este lunes que las elecciones gallegas --inicialmente previstas para el 5 de abril y suspendidas por la pandemia del coronavirus-- se celebrarán el domingo 12 de julio. De hecho, el jefe del Ejecutivo ha convocado a su Gobierno y prevé comparecer sobre las 14,15 horas. Feijóo ha anunciado que reúne a su Gobierno poco después de que trascendiese que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado el mismo paso.

11.00. Un tercio de los pacientes con covid-19 en UCI presentan daños en el corazón. El 35% de los pacientes en UCI por la covid-19 presenta daño miocárdico, lo que manifiesta la presencia del virus en el corazón, según la doctora Ana Ochagavía, jefa del Área de Críticos del Hospital Parc Taulí (Barcelona). Según ha explicado durante un seminario 'on line' organizado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) el pasado 13 de mayo, el coronavirus interactúa con el sistema cardiovascular pudiendo incrementar el riesgo de daño miocárdico agudo. Así, provoca arritmias [mucho más frecuentes en pacientes con covid-19 en UCI (44,4%) que en los que no requieren cuidados intensivos (6,90%)], pero también miocarditis a las dos o tres semanas de infección y una elevación de biomarcadores de daño miocárdico. Sin embargo, existe un bajo porcentaje de infarto agudo de miocardio de tipo isquémico.

10.45. El PP "entiende" las protestas en la calle por "la indignación" con Sánchez, y valora que lo está "haciendo muy mal". El PP que dirige Pablo Casado "entiende" las manifestaciones que se están produciendo en la calle contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la "indignación" y el "enfado" de "muchos españoles" por su gestión en la crisis del coronavirus. A su entender, los ciudadanos tienen derecho a expresar su "insatisfacción" contra el Ejecutivo, que está "haciendo muy mal las cosas" y ha "mentido sistemáticamente". La responsable de Organización del PP, Ana Beltrán, ha acusado al Gobierno de querer "ocultar" y "minimizar" la repercusión de esas protestas que se están produciendo en la calle. "La izquierda, se ha visto muy claro, cómo es capaz de perseguir movimientos sociales que están en toda España pidiendo la dimisión de Sánchez", ha enfatizado.

10.40. Ábalos acusa a Ayuso de convocar manifestaciones "sin ninguna distancia social" para "tratar de derrocar" al Gobierno. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha acusado este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "convocar manifestaciones en la calle sin ninguna distancia social" no con el objetivo de "reivindicar o protestar", sino con "un solo propósito: tumbar al Gobierno". En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, el ministro ha instado a la presidenta regional a actuar como "un gobernante responsable". "Tiene que estar pensando en cómo mejorar las cosas y no cómo empeorarlas", ha aseverado. En este sentido, Ábalos ha señalado que "insistir en abrir centros de atención primaria" para contar con un sistema preventivo y "garantizar recursos necesarios" por si hubiera un rebrote "es mucho más eficaz desde el punto de vista sanitario" que convocar a las personas a manifestarse.

09.45. Escrivá garantiza que no bajará las pensiones y estudia cómo prorrogar la prestación para autónomos. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que garantiza "absolutamente" que el Gobierno no recortará las pensiones en España pese al mayor gasto en el que se está incurriendo como consecuencia de la crisis originada por la pandemia del coronavirus. Escrivá, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que, "en cuanto pasen las urgencias del covid-19", la intención del Ejecutivo es crear, junto con el Pacto de Toledo, un marco estable a medio plazo para el sistema de pensiones, donde éstas mantengan su poder adquisitivo y la edad efectiva de jubilación se aproxime a la legal.

09.40.  El coronavirus deja más de 315.000 muertos y más de 4,7 millones de casos positivos en todo el mundo. Más de 4,7 millones de personas se han contagiado por covid-19, que suma 315.000 muertes en todo el mundo. Más de 4,7 millones de personas han contraído el coronavirus en todo el mundo, en el marco de una pandemia que suma ya al menos 315.000 fallecidos y que tiene a Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Brasil y España como los países más afectados en cuanto a número de casos. Estados Unidos encabeza el listado con cerca ya de 1,5 millones de positivos. El país norteamericano acumula unos 315.000 fallecidos, más de 28.000 de ellos en el estado de Nueva York, y más de 272.000 pacientes dados de alta, lo que sitúa a Estados  Unidos también en cabeza en cuanto a muertos y recuperados, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

09.35. Urkullu convoca Consejo de Gobierno extraordinario y posteriormente comparecerá, probablemente para anunciar elecciones. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado este lunes Consejo de Gobierno extraordinario a las 13.00 horas y, posteriormente, sobre las 15.00 horas, comparecerá públicamente, probablemente para anunciar elecciones para el 12 de julio. Ambas convocatorias se han conocido a las 9:30 horas de esta mañana. Todo hace prever que Urkullu anunciará elecciones autonómicas para el 12 de abril, una vez oídos los partidos políticos en una reunión el 14 de mayo, requisito que estableció Urkullu en su decreto 17 de marzo por el que dejaba sin efecto los comicios del 5 de abril por la pandemia del coronavirus.

08.55. El Gobierno aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo la renta mínima que empezarán a cobrar 100.000 hogares. El Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital en el último Consejo de Ministros de mayo que podrán empezar a cobrar unos 100.000 hogares vulnerables, según ha confirmado este lunes el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El ministro, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha garantizado que la renta mínima no sufrirá más retrasos" y aunque no ha concretado cuándo podrá empezar a cobrarse ha asegurado que será "con bastante rapidez". "Desde el momento en que se apruebe el Real Decreto, se podrá solicitar el ingreso mínimo vital y se reconocerá el derecho a partir de esa circunstancia", ha indicado Escrivá.

¿Dónde y quién deberá llevar mascarilla de forma obligatoria a partir de este jueves?

¿Dónde y quién deberá llevar mascarilla de forma obligatoria a partir de este jueves?

08.45. La desescalada desde este lunes: casi todo el país en fase 1 salvo Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León. La Comunidad de Madrid no va a pasar finalmente a la fase 1 de desconfinamiento este lunes como tampoco el área metropolitana de Barc Así lo ha anunció el pasado viernes en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras revisar los informes enviados por las Comunidades Autónomas y discutir con cada una de ellas la situación. Tras esta decisión, el 70 por ciento de la población española (32 millones de personas) se encuentra en fase 1 de desescalada, el 30% permanece en fase 0 y 45.000 ciudadanos pasarán el lunes a la fase 2, los residentes en las islas que se han adelantado en este proceso por su buena situación: Formentera, en Baleares, y El Hierro, La Gomera y Graciosa en Canarias, que entraron en la desescalada directamente en la fase 1 este lunes pasado.elona, mientras que sí lo harán por completo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, que lo habían hecho parcialmente, y 42 zonas sanitarias de Castilla y León.

08.30. El Gobierno permite las rebajas desde hoy en toda España, pero sin aglomeraciones. El Gobierno permite las rebajas desde este lunes, incluso en los lugares que aún siguen en la Fase 0 de la desescalada, siempre, eso sí, que no generen aglomeraciones. De hecho, el Ministerio de Sanidad establece que, en el caso de producirse una gran afluencia de personas, deberá procederse al cese inmediato de estas promociones "si fuera necesario". La nueva orden publicada el pasado sábado  introduce una disposición adicional que modifica la orden del 9 de mayo y que deja claro que se podrán hacer rebajas en tiendas físicas, siempre que no den lugar a aglomeraciones que impidan el cumplimiento de las medidas sanitarias destinadas a evitar la propagación del virus.

05.00. Trump responde a las críticas de Obama acusándole de "incompetente" y "corrupto". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto este domingo a responder a su antecesor, Barack Obama, a quien ha calificado de "incompetente" y "corrupto", después de las críticas recibidas un día antes a su gestión de la pandemia por parte del anterior inquilino de la Casa Blanca. "Mire, él era un presidente incompetente, es todo lo que puedo decir. Terriblemente incompetente", ha dicho Trump durante una entrevista con la cadena Fox News, en donde ha vuelto a defender su gestión de la crisis sanitaria. No obstante, a través de su cuenta de Twitter, Trump ha añadido que "la Administración Obama es una de las más corruptas e incompetentes de la historia de Estados Unidos".

Más sobre este tema
stats