Violencia machista

Las otras víctimas de la violencia machista llegan a las cifras oficiales: 64 mujeres fueron asesinadas desde 2018

La ministra de Iguadad, Irene Montero.

Fuera de los recuentos oficiales, de los titulares y de las declaraciones institucionales, las otras víctimas de la violencia de género –más allá de la violencia en pareja o expareja– empiezan a ganar ahora reconocimiento. El Ministerio de Igualdad ha hecho públicas, por vez primera, las cifras de las víctimas mortales de otras formas de violencia machista. Es decir, de las mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres. Un trabajo que venían realizando desde hace una década las organizaciones sociales. Han sido 64 feminicidios en total desde enero de 2018 y hasta el 11 de mayo de 2020. "Aunque actualmente esta información se encuentra en fase de revisión y análisis por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género", matiza la cartera de Irene Montero. La ministra ha comparecido este lunes en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Algunos de estos casos, ha recalcado la titular de la cartera, "han indignado al conjunto de la sociedad española". Desde el Ministerio de Igualdad se trabaja para "mejorar los indicadores y obtener datos más precisos" porque "solamente así será más eficaz la intervención para hacer frente" a la violencia machista.

Las cifras se suman a las oficiales: desde el año 2003, momento en que se inicia el recuento, las mujeres asesinadas han sido 1.051. En lo que va de año, la cantidad de feminicidios asciende a 18, dos de ellos durante el estado de alarma. Del mismo modo, entre el año 2013 y hasta hoy, un total de 35 menores han sido asesinados por violencia de género, uno durante el presente año.

La Delegación desgrana, además, los datos relativos a las mujeres "heridas graves por violencia de género" entre 2018 y hasta el 11 de mayo de 2020. Se trata de aquellas mujeres hospitalizadas al menos durante 24 horas y han sido un total de 111. Conviene recordar que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se interponen más de 120.000 denuncias al año. Pero "no todas las mujeres se enfrentan desde la misma posición a esa violencia ni tienen las mismas oportunidades en la búsqueda de apoyo y justicia", ha insistido la ministra, quien ha citado otros factores de discriminación, como la clase social, el país de procedencia, la edad o el estado civil. "Hay muchas mujeres a las que esa mano tendida no llega".

Pacto de Estado: un 25,9% de las medidas implementadas

El Pacto contra la Violencia de Género lucha por no languidecer tras ocho meses sin reunirse y más de un año sin avances

El Pacto contra la Violencia de Género lucha por no languidecer tras ocho meses sin reunirse y más de un año sin avances

En relación al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, firmado en septiembre de 2017, la ministra ha recordado que "nace fundamentalmente del clamor de las calles". La única abstención que se produjo, por parte del Grupo Parlamentario de Podemos, "fue porque se consideraba insuficiente", ha añadido.

Tan sólo un 25,9% de las medidas del pacto han sido implementadas hasta hoy, mientras que un 56,6% se encuentran en proceso. Son un total de 75 cumplidas, 164 en tramitación y 51 pendientes. Las cifras son muy similares al último balance público, fechado hace más de un año. El acuerdo estatal se ratificó por una vigencia de cinco años, un plazo que remata en 2022.

Montero ha subrayado que si bien el pacto de rubricó en septiembre de 2017, "su impulso efectivo se alcanzó en verano de 2018". El actual Gobierno, ha señalado, "se hace heredero del anterior, quien empezó a impulsar las medidas" y se compromete a "redoblar el compromiso por la puesta en marcha y la institucionalización del pacto". La ministra ha enfatizado en la "institucionalización del pacto", de manera que, más allá de su vigencia temporal, los ejes que lo componen se conviertan en una política pública estable, con personal especializado y formado en los tres niveles administrativos, dotada de financiación estable, desarrollada a partir de cauces firmes y evaluada a través de un sistema de monitoreo.

Más sobre este tema
stats