Elecciones vascas

Urkullu y Feijóo convocan elecciones el 12 de julio

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta, Alberto Núlñez Feijóo, en una reunión en la sede del Goberno vasco.

infoLibre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado elecciones para el 12 de julio al considerar que se dan todas las condiciones necesarias para celebrarlas y se hará "con plenas garantías de seguridad para la salud de las personas", después de que Euskadi haya superado la situación de "emergencia sanitaria" y abra una nueva fase de "vigilancia y control". En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en rueda de prensa que convoca elecciones para el mismo día, el próximo 12 de julio, "la primera" fecha que permite los plazos legales de 54 días, porque es "más seguro" sanitariamente a principios de verano y hay "menos incertezas" que a finales de la época estival y otoño.

Urkullu se ha comprometido a dejar sin efecto las elecciones del 12J, en caso de que se reprodujeran las circunstancias en las que se encontraba Euskadi con la pandemia del Covid-19, cuando se suspendieron los comicios del 5 de abril. En caso de ocurrir esto, ha destacado que habría alternativa para celebrar los comicios antes del 25 de octubre.

En cuanto a la razón sanitaria, el lehendakari ha tenido en cuenta que el informe de salud pública constata que la situación actual es "significativamente mejor" a la que llevó a declarar la emergencia sanitaria en Euskadi el 13 de marzo.

Entonces, la situación epidemiológica aconsejó adoptar medidas extraordinarias y urgentes para dar respuesta a la emergencia sanitaria en que se encontraba Euskadi.

El último informe de salud pública confirma el descenso mantenido de casos positivos en las últimas semanas y el descenso continuo de las personas fallecidas, lo que ha llevado a superar la emergencia sanitaria, cuyo objetivo principal fue contener la expansión de la pandemia y evitar el colapso del sistema de salud.

La segunda razón que ha alegado es de "naturaleza jurídica y legal" para cumplir el "derecho democrático fundamental, como es el de sufragio". "Euskadi tiene que celebrar elecciones. La legislatura ha concluido y el Parlamento Vasco está disuelto. Euskadi no tiene actividad legislativa ordinaria y las elecciones se tienen que celebrar antes del 25 de octubre", ha subrayado.

La tercera razón que lleva al lehendakari a convocar elecciones es "la garantía de participación" y, en este sentido, recuerda que el acuerdo de 6 de mayo aprobado en el Congreso de los Diputados, establece que la vigencia del estado de alarma no es "obstáculo" para la celebración de elecciones.

De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a coadyuvar a la mejor realización de los comicios que se puedan convocar. Asimismo, el Departamento de Seguridad ha elaborado un "Plan de seguridad y protección" que establece las medidas y mecanismos preventivos para que toda la ciudadanía "cuente con todas las garantías en el acceso al voto". "En este marco de garantías, he decidido convocar las elecciones al Parlamento Vasco para el 12 de julio", ha aseverado.

"Es más seguro" a principios de verano, asegura Feijóo

En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en rueda de prensa que convoca elecciones para el mismo día, el próximo 12 de julio, "la primera" fecha que permite los plazos legales de 54 días, porque es "más seguro" sanitariamente a principios de verano y hay "menos incertezas" que a finales de la época estival y otoño.

Euskadi y Galicia se preparan para votar con distancia física, horarios para acudir a las urnas y más voto por correo

Euskadi y Galicia se preparan para votar con distancia física, horarios para acudir a las urnas y más voto por correo

Así lo ha justificado en rueda de prensa tras reunir a su gobierno este lunes para abordar la convocatoria electoral. En su intervención, ha apoyado su decisión en los informes de los expertos sanitarios y jurídicos, que fueron evaluados también por las principales fuerzas políticas.

"Tengo que elegir entre lo que me recomiendan por escrito los expertos sanitarios o el rechazo de las opiniones de algunos partidos de la oposición (PSdeG, BNG y En Común). Lo más prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales", ha remarcado Feijóo, quien ha dicho que es lo más "prudente", ya que "dejar pasar el tiempo aumenta las incertezas y la inseguridad sanitaria y jurídica".

Feijóo también ha dicho que esta convocatoria está posibilitada por el último decreto del estado de alarma y ha avanzado que se ha puesto en contacto con el Gobierno central para solicitar su colaboración en esta cita electoral, como así lo recoge el texto legal aprobado en el Congreso.

Más sobre este tema
stats