Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Barómetro del CIS

El CIS asegura que el PP cae y que el PSOE se mantiene en el 31% y amplía su ventaja

El CIS asegura que el PP cae y que el PSOE se mantiene en el 31% y amplía su ventaja

infoLibre

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de mayo, el segundo consecutivo centrado en la crisis del coronavirus, mantiene al PSOE en cabeza en estimación de voto, con un respaldo del 31,1%, e incluso amplía su ventaja sobre el PP ya que señala una caída de un punto de los conservadores, que ahora están en el 20,3%. Con respecto a la encuesta de abril, también bajan Vox, que registra un 11,3%. y Unidas Podemos, que pasa al 11,5%, mientras que sube Ciudadanos hasta el 10,5%.

Por motivos sanitarios, en esta encuesta, como ocurrió en abril, el CIS ha tenido que renunciar a sus entrevistas personales en domicilio y en su lugar ha contratado a una empresa externa para realizar el trabajo de campo con llamadas telefónicas. En total, se ha preguntado a 3.800 ciudadanos de 1.237 municipios de 50 provincias.

El PSOE, todo el año por encima del 30%

En concreto, y según la estimación de voto hecha por el CIS, el PSOE cuenta con un respaldo sólido del 31,1% de los españoles, un porcentaje similar al del mes pasado y tres puntos por encima del resultado que obtuvo en las generales del pasado año.

El PP, de su lado, se consolida en la segunda plaza, pero baja casi un punto en un mes, pasando de, 21,1 al 20,3%, en un entorno similar al 20,8% que obtuvo en los comicios de noviembre. La distancia entre ambos, según el CIS, está ahora en los 10,8 puntos, más amplia que los 7,1 puntos registrados en lo comicios del 10N.

El organismo demoscópico público ve un empate técnico por la tercera plaza entre Vox y Unidas Podemos, ambos a la baja. Los de Santiago Abascal caen de 13 a 11,3 puntos, mientras que los de Pabo Iglesias pasan del 12 al 11,5%. En las últimas generales, Vox aventajó a Unidas Podemos en casi 2,5 puntos.

El CIS mantiene al PSOE en primera posición a 11 puntos del PP mientras sólo Vox sube en la derecha

El CIS mantiene al PSOE en primera posición a 11 puntos del PP mientras sólo Vox sube en la derecha

La formación que sale mejor parada es Ciudadanos, que en los días en que se hacía la encuesta se había distanciado de PP y Vox y estaba apoyando al gobierno para prorrogar el estado de alarma. La formación naranja aparece en el CIS de mayo con un respaldo del 10,5%, casi tres puntos que su resultado de marzo y también por encima del 6,79% que obtuvo en en su debacle de noviembre de 2019.

Es más, en intención directa de voto, Ciudadanos incluso supera a Vox pues ya tiene un 8,1% de encuestados que tiene decidido apoyar a Inés Arrimadas si mañana hubiera elecciones, frente al 5,6% que anuncia su voto a Santiago Abascal.

En cuanto a los partidos de ámbito territorial, Esquerra se anota un 2,9% y sigue por delante de Junts, que se queda en el 1,2%, y de la CUP, que marca un 0,7%. Por su parte, el PNV aparece con un 1,3 frente al 0,7% de Bildu. La coalición de Más País con Equo y Compromís se mantiene en el 1,4%.

Más sobre este tema
stats