Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

El Gobierno elimina el requisito académico para recibir becas, que se otorgarán por la renta del estudiante

  • El Ejecutivo aumentará el presupuesto para becas en 386 millones, lo que supone un incremento del 22%, "el más importante de los últimos diez años", subraya el Gobierno
  • El sistema estatal de becas y ayudas al estudio contará con más de 1.900 millones que podrán beneficiar a más de 600.000 estudiantes el próximo curso

Publicada el 19/05/2020 a las 12:03 Actualizada el 19/05/2020 a las 12:46
Estudiantes realizan las pruebas de acceso a la universidad.

Estudiantes realizan las pruebas de acceso a la universidad.

E.P.

El Gobierno ha eliminado el requisito académico que implantó el Partido Popular en 2012 para recibir una beca por parte del Estado, y desde el próximo curso estas ayudas al estudio se concederán atendiendo a la renta familiar del estudiante. Además, el Ejecutivo aumentará el presupuesto para becas en 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%, "el más importante de los últimos diez años", subraya. 

Con este aumento, apuntan desde el Gobierno, el sistema estatal de becas y ayudas al estudio contará con más de 1.900 millones que podrán beneficiar a más de 600.000 estudiantes el próximo curso. El aumento de la inversión permitirá incrementar en 100 euros la cuantía de cada beca para los universitarios de Grado y Máster. 

También recibirán 100 euros más los estudiantes que obtengan una beca de residencia por estudiar fuera de su municipio y los que se beneficien de la beca básica en enseñanzas no universitarias, más de 500.000 según los cálculos del Gobierno. "En el caso de que la persona reúna requisitos para ambos tipos de becas, las cuantías serán acumulativas y no excluyentes", precisa el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Con la eliminación del requisito académico, un aprobado en el curso anterior será suficiente para optar a las becas. "Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, que endureció los requisitos académicos y dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios", explica el Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Isabel Celaá, encargado de otorgar estas ayudas. 

De este modo, se reduce del 5,5 al 5 la nota para acceder a las becas en las enseñanzas no universitarias, mientras que para estudios universitarios de Grado será necesario tener aprobado un determinado porcentaje de créditos. La medida permitirá a más de 60.000 estudiantes, 54.000 de ellos universitarios, poder solicitar una beca el próximo curso.

Hasta ahora se mantenía el sistema de becas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 que divide las ayudas en dos partes: una fija (un mínimo de 1.600 euros para cada estudiante) y una variable (que va desde los 60 hasta los 1.500 euros por alumno). Esta última depende del las notas obtenidas y su renta familiar, entre otros factores y también depende del presupuesto que queda después de repartir la parte fija.

Otra de las novedades de la reforma de las becas que han anunciado este martes el Ministerio de Educación y el Ministerio de Universidades es la actualización del umbral de renta más bajo para que favorecer que "las familias con menos recursos" accedan a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable).

"Con la reforma actual, se equipara el umbral 1 prácticamente al umbral de pobreza, lo que implica, en la práctica, elevar el umbral de renta de manera muy considerable y aumentar, por tanto, la cobertura a los estudiantes con menos recursos económicos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1 y que accederían a la cuantía fija ligada a la renta", expone el Ministerio de Educación, señalando que esta modificación beneficiará a 161.603 estudiantes.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • joaquinsr joaquinsr 19/05/20 19:27

    La canallada de Wert obligando a los hijos de familias sin recursos a sacarse las carreras con un 6,5 si querían beca frente a los hijos de los más pudientes que solo necesitaban un 5 toca a su fin. El nuevo decreto de becas exigirá aprobar las asignaturas, por supuesto, pero en las mismas condiciones que todos. En el fondo subyacía un sesgo ideológico de la derecha que nunca ha considerado las becas como un derecho, sino como un mérito. Nos falta por saber cuántos estudiantes con todas sus asignaturas aprobadas pero por debajo de 6,5 tuvieron que dejar sus estudios por falta de recursos económicos. Algunos rectores calculan en 55.000 estudiantes. Si algunos clasistas consideran que es mediocre sacarse una carrera con un 5, que se reforme la ley para que TODOS tengan que sacar ese 6,5 no solo los curritos sino también los que golpean las cacerolas con los palos de golf. Pero mientras la ley diga que una carrera se saca con un 5, los hijos de obreros tienen derecho a beca con un 5.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 19/05/20 20:45

      Absolutamente cierto, incluso hubo algunos, más de los que conocemos, que se sacaron una carrera gracias a que un dedo impostor ordenó acelerar la licenciatura del "elegido o la ekegida". Que se lo pregunten a las universidades privadas del PP y a sus colegas integrados en ellas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión