X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso lleva su confrontación con el Gobierno de Sánchez a los tribunales

  • Anuncia la interposición de recurso ante Supremo contra la decisión de Sanidad de impedir a la Comunidad de Madrid el paso a la fase 1
  • Considera el Gobierno de Ayuso que desde que solicitó por primera vez el cambio de fase se cumplían todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio de Sanidad

Publicada el 20/05/2020 a las 19:08 Actualizada el 20/05/2020 a las 20:52
Ayuso durante la sesión de control de la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea.

EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido llevar su confrontación con el Gobierno central a los tribunales. 

Según informaron este miércoles desde la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, el Ejecutivo madrileño va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo "contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la Comunidad de Madrid el cambio de fase en el llamado proceso de desescalada por el covid-19".

Así lo puso de manifiesto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), en un Consejo de Gobierno reunido con carácter extraordinario en la tarde de este miércoles. La decisión era anunciada poco antes de que el Congreso de los Diputados votase a favor de la quinta prórroga del estado de alarma. Ha sido la primera ocasión en la que el Partido Popular vota en contra de una iniciativa de este tipo desde que arrancó la crisis del covid-19.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ya había anticipado el pasado fin de semana en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico estaba estudiando con sus servicios jurídicos la interposición del recurso "por entender que la decisión no se sujetaba en criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio".

En Gobierno regional, integrado por una coalición PP-Ciudadanos, consideran que la Comunidad de Madrid cumple, "desde que lo solicitó por primera vez, todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio para poder acceder a la fase 1 de la desescalada"."De acuerdo con los datos que maneja la Comunidad de Madrid, los indicadores de salud, la capacidad de detección y seguimiento de nuevos contagios, así como la capacidad estratégica del sistema sanitario madrileño para hacer frente a un eventual rebrote del covid-19, permitirían ya el cambio de fase", añaden en un comunicado.

En un informe del Ministerio de Sanidad conocido el pasado sábado, un día después de que se conociera la segunda luz roja consecutiva para Madrid, se esgrime que para pasar a la fase pretendida, la Comunida de Madrid debe "consolidar" antes la atención primaria y el sistema de "detección precoz" del coronavirus. Además, apuntaba que la realización de test PCR estaba "al límite de su capacidad". El informe llevaba la firma de la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga. En el Gobierno regional mostraron un enfado mayúsculo al haberse enterado de estas conclusiones por el periódico El País. Desde la consejería de Sanidad aseguraban haber recibido el documento tres minutos después de publicarlo el citado diario.

"Según la información aportada se están realizando 9.918 PCR/día, en torno al 90% de su capacidad máxima (10.977 PCR/día), por lo que convendría programar una ampliación de esta capacidad ya que podría resultar insuficiente en caso de brote, especialmente bajo la estrategia de diagnóstico exhaustivo de casos sospechosos en Atención Primaria", apuntaba el informe que, no obstante, reconocía que Madrid había "hecho un esfuerzo importante".

A vueltas con los informes

Sobre la primera solicitud de cambio a la fase 1, en la Comunida de Madrid aseguran no tener constancia "de que exista ningún informe que motive el rechazo a la petición de progresión de fase. "Lo que podría suponer un defecto grave", consideran. En cuanto a la segunda solicitud, la de la semana pasada, destacan que "el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es posterior a la comunicación de la decisión a la Comunidad de Madrid y, además, las razones que esgrime el informe para motivar la denegación no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad".

Así, en el Gobierno madrileño entienden que la forma en la que se han tomado las decisiones desde el Ministerio de Sanidad en lo que respecta a esta comunidad podría "vulnerar varios principios y normas esenciales de nuestro ordenamiento jurídico, lo que justifica la presentación del recurso contencioso-administrativo por parte de la Comunidad de Madrid".

La intención de la Comunidad de Madrid es volver a plantear la solicitud al departamento que dirige Salvador Illa para que la región pueda estar en fase 1 a partir del próximo lunes, 25 de mayo.

Este mismo miércoles, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado (Ciudadanos), no descartó que el Gobierno central vuelva a frenar el paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada pese a que cumplen los criterios técnicos. "Creo que ha quedado lo suficientemente acreditado que la decisión no fue técnica y que ha sido política", dijo en la rueda de prensa telemática que ofreció tras el primer Consejo de Gobierno del día, el que se celebró por la mañana.

 

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • Petín 1 Petín 1 21/05/20 14:10

    Esta mujer, la Ayuso, tiene toda la razón en lo que dice, no es de justicia que Madrid, cumpliendo todos los requisitos no pase a la Fase 1, lo malo es que no hace lo que dice y que Madrid no ha cumplido los requisitos y que, con su currículo de embustera, levantadora de bienes y gozadora de privilegios hoteleros, no hay dios que se crea nada que no esté firmado y ejecutado.

    Dice que, “hemos contratado hasta diciembre a todos los sanitarios que han atendido la crisis”, pero no presenta los contratos firmados.

    Dice que, “cumplimos con las exigencias para la Atención Primaria” y resulta que tanto los Sindicatos como el Colegio de Médicos dicen que NO, que la Atención Primaria sigue abandonada.
    Presenta “documentación” sin firma, porque no hay nadie que se quiera responsabilizar del dislate de la petición.

    Después, Ayuso, alega que como ha bajado la mortandad, ya no es necesario tener ese número de UCIs que exige el Gobierno, pero resulta que. si cómo se teme, haya un repunte del virus, vuelven a colapsarse los hospitales, las camas, los sanitarios, las UCIs y las funerarias y todo gracias a la irresponsabilidad de Isabel Ayuso, González Ruiz Escudero y toda la cuadrilla que les acompaña.

    Isabel Ayuso quiere saber quiénes están en el Comité de expertos que le dictan lo que hay que hacer y lo que hay que cumplir.

    Pues hay 15 titulados, no con títulos en Harvaravaca, sino expertos licenciados por Barcelona, Madrid, Deusto, Harvard, Oxford, Barkeley y Goergetown, en materias como Genética, Relaciones Humanas, Economía, Filosofía, Bioestadística y Epidemiología, Política Internacional, Física, Astrofísica, Inteligencia Artificial, Ingeniería Química, Microbiología y en Infecciones fúngicas, vamos una cuadrilla de patanes y no como los del PP de la URJC, Cardenal Cisneros, Universidad de Elche o la de Murcia en las les dieron la licenciatura y los masters a Cifuentes, Casado, Camps o Egea, todos ellos de intachable sapiencia reconocida mundialmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Florenblues Florenblues 21/05/20 13:36

    La franquista con cara de caricatura meapilas... Como se puede dar tanto asco y ni enterarse de ello.

    salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • toscane toscane 21/05/20 13:13

    Si desde el primer día se cumplían las condiciones, ¿por qué NADIE firmó el informe?.

    Lo malo es que me temo que, a día de hoy, seguimos igual.
    Hoy he llamado a mi ambulatorio para pedir cita y en la alocución se dice que si no consigues contactar con el mismo, veas en la web de la CAM, qué ambulatorios están abiertos. (cualquier madrileño lo puede escuchar marcando el numero de su ambulatorio). Por cierto que luego no he podido entrar en la página de salud de la CAM.

    Muchos ambulatorios que se cerraron para mandar a los médicos al Ifema, (esa es la respuesta de la Sra. Ayuso, desnudar a un santo para vestir a otro), siguen cerrados y la pregunta es.

    Si Ifema ya está cerrado y los ambulatorios también ¿Dónde están los médicos del Ifema?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Petín 1 Petín 1 21/05/20 14:17

      Están contagiados y en cuarentena, por haber salvado vidas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MSNZ MSNZ 21/05/20 13:05


    Los madrileños lo tienen cada vez más negro con la “Inepta” Díaz Ayuso, la cual no es apta ni a propósito para algo, ya que es una “Necia o incapaz” de llevar a cabo soluciones para que sus conciudadanos no vuelvan a padecer un “repunte de la enfermedad por el coronavirus (COVID-19)

    A que es debido por parte de la presidenta de la comunidad de Madrid tanta insistencia en querer pasar a la fase 1, cuando en realidad dicha comunidad no esta en condiciones para pasar de fase según el “Colegio de Médicos madrileño”.

    Sigo con mis dudas, que se podrá traer entre manos esta “corrupta” cuando en días pasados celebro una reunión con representantes de sectores de Enfermería, Farmacia, Odontólogos, y excluyendo al Colegio de Médicos los cuales representan a 47.000 profesionales sanitarios de la comunidad madrileña, ya que estos no la darían el visto bueno para pasar de fase.

    Lo cierto es que el Colegio de Médicos de Madrid ha sido reivindicativo durante esta crisis, entre otras cosas, hace semanas reclamó más personal para la atención primaria para hacer test y rastreos. En la Consejería de Sanidad no ha gustado ese papel crítico, prueba de ellos es que el pasado sábado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero llegó a decir que: “A veces vemos al Colegio de Médicos haciendo la labor que hacen ya los sindicatos”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cea Cea 21/05/20 11:39

    Espero y deseo que Madrid pase de fase pero solo si cumple con los condicionantes planteados;dejarles pasar por las presiones de la calle y el esbozo de tribunales sería una irresponsabilidad y encima daría la razón a Ayuso y Cia, de que abría decisiones no técnicas sino políticas.Mal vamos si el Colegio de Médicos y el Colegio de enfermería están en contra porque,elos que están en primera línea,constatan que la Comunidad no ha hecho nada para mejorar los niveles que se le exigen en la desescalada.Es una confrontación política con el Gobierno haciendp ver que si hay muertes él es el culpable y si hay paro por no desescalar,tambiém,Atentos que para las derechas los madrileños no cuentan una mierda.Aquí se está jugando otro partido.Al tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • MASEGOSO MASEGOSO 21/05/20 10:29

    Si el TS acepta esta demanda, a pesar de las declaraciones de médicos de familia, enfermeras y auxiliares de la Atención Primaria y el Presidente del Colegio Oficial de Medicos de Madrid (médico de Atención Primaria) es para tomar el primero billete y largarse donde sea.

    La desvergüenza es de por sí. intolerable. La mediocridad y cara dura de esta tiparraca es de libro guiness.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Larry2 Larry2 21/05/20 10:09

    Vivo a cuatro horas de la Comunidad de Madrid, pero no entiendo como puede ser este personaje presidenta de la Comunidad. No puede poner orden algún dirigente del PP en su partido?. Es alucinante lo de esta persona. Sabiamos de la corrupción, pero es increíble que pase esto en una comunidad importante por la aportación del PIB. En manos de quién están los madrileños. Este fichaje es también maden Esperanza, o maden Casado ?. Bueno también le va a llevar al agujero a Aguado. La carrera política en este país tiene poco mérito, esta claro. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mig47 mig47 21/05/20 09:50

    Su unica intencion, seguro, que es hacerse otro album de fotos a la puerta del juzgado, para escaquearse de alguna reunion de los preswidentes de CCaa. o para ir a misa, quien sabe? Tal vez le expidan otro titulo de licenciada en derecho, como el de casado, todo es posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Traca Traca 21/05/20 09:34

    Pobrecita, este personajillo esta muy mal de la cabecita

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Josego Josego 21/05/20 08:28

    Y quién lleva a los tribunales a ella?, para enjuiciar a Isa Perola hay más que suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión