Crisis del coronavirus

Ayuso lleva su confrontación con el Gobierno de Sánchez a los tribunales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido llevar su confrontación con el Gobierno central a los tribunales. 

Según informaron este miércoles desde la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, el Ejecutivo madrileño va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo "contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la Comunidad de Madrid el cambio de fase en el llamado proceso de desescalada por el covid-19".

Así lo puso de manifiesto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), en un Consejo de Gobierno reunido con carácter extraordinario en la tarde de este miércoles. La decisión era anunciada poco antes de que el Congreso de los Diputados votase a favor de la quinta prórroga del estado de alarma. Ha sido la primera ocasión en la que el Partido Popular vota en contra de una iniciativa de este tipo desde que arrancó la crisis del covid-19.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ya había anticipado el pasado fin de semana en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico estaba estudiando con sus servicios jurídicos la interposición del recurso "por entender que la decisión no se sujetaba en criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio".

En Gobierno regional, integrado por una coalición PP-Ciudadanos, consideran que la Comunidad de Madrid cumple, "desde que lo solicitó por primera vez, todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio para poder acceder a la fase 1 de la desescalada"."De acuerdo con los datos que maneja la Comunidad de Madrid, los indicadores de salud, la capacidad de detección y seguimiento de nuevos contagios, así como la capacidad estratégica del sistema sanitario madrileño para hacer frente a un eventual rebrote del covid-19, permitirían ya el cambio de fase", añaden en un comunicado.

En un informe del Ministerio de Sanidad conocido el pasado sábado, un día después de que se conociera la segunda luz roja consecutiva para Madrid, se esgrime que para pasar a la fase pretendida, la Comunida de Madrid debe "consolidar" antes la atención primaria y el sistema de "detección precoz" del coronavirus. Además, apuntaba que la realización de test PCR estaba "al límite de su capacidad". El informe llevaba la firma de la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga. En el Gobierno regional mostraron un enfado mayúsculo al haberse enterado de estas conclusiones por el periódico El País. Desde la consejería de Sanidad aseguraban haber recibido el documento tres minutos después de publicarlo el citado diario.

"Según la información aportada se están realizando 9.918 PCR/día, en torno al 90% de su capacidad máxima (10.977 PCR/día), por lo que convendría programar una ampliación de esta capacidad ya que podría resultar insuficiente en caso de brote, especialmente bajo la estrategia de diagnóstico exhaustivo de casos sospechosos en Atención Primaria", apuntaba el informe que, no obstante, reconocía que Madrid había "hecho un esfuerzo importante".

A vueltas con los informes

Sobre la primera solicitud de cambio a la fase 1, en la Comunida de Madrid aseguran no tener constancia "de que exista ningún informe que motive el rechazo a la petición de progresión de fase. "Lo que podría suponer un defecto grave", consideran. En cuanto a la segunda solicitud, la de la semana pasada, destacan que "el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es posterior a la comunicación de la decisión a la Comunidad de Madrid y, además, las razones que esgrime el informe para motivar la denegación no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad".

El hilo de Twitter que recoge el rosario de contradicciones de Ayuso en la gestión de la pandemia

El hilo de Twitter que recoge el rosario de contradicciones de Ayuso en la gestión de la pandemia

Así, en el Gobierno madrileño entienden que la forma en la que se han tomado las decisiones desde el Ministerio de Sanidad en lo que respecta a esta comunidad podría "vulnerar varios principios y normas esenciales de nuestro ordenamiento jurídico, lo que justifica la presentación del recurso contencioso-administrativo por parte de la Comunidad de Madrid".

La intención de la Comunidad de Madrid es volver a plantear la solicitud al departamento que dirige Salvador Illa para que la región pueda estar en fase 1 a partir del próximo lunes, 25 de mayo.

Este mismo miércoles, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado (Ciudadanos), no descartó que el Gobierno central vuelva a frenar el paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada pese a que cumplen los criterios técnicos. "Creo que ha quedado lo suficientemente acreditado que la decisión no fue técnica y que ha sido política", dijo en la rueda de prensa telemática que ofreció tras el primer Consejo de Gobierno del día, el que se celebró por la mañana.

Más sobre este tema
stats