Crisis del coronavirus

Directo | Cuarto día consecutivo con menos de 100 fallecidos por coronavirus

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida hoy miércoles en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este miércoles el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.10. Protesta contra el Gobierno en Alcorcón bajo una importante presencia policial para evitar incidentes. Unas 200 de personas ha protestado la tarde de este miércoles en Alcorcón (Madrid) por la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de la pandemia por el nuevo coronavirus en los alrededores de una plaza Príncipes de España vallada y vigilada por un importante dispositivo policial para evitar incidentes. El Ayuntamiento de la localidad, gobernado por PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, ordenó este martes el cierre de la plaza para "velar por la salud de la población y evitar las concentraciones ilegales". Una decisión que adoptó después de que en los últimos días se hayan registrado aglomeraciones de gente durante la convocatoria de la 'cacerolada' contra el Gobierno convocada a las 21.00 horas y conatos de enfrentamiento al coincidir este lunes con una contraprotesta.

21.20. Gabilondo tacha de "inapropiado, improcedente y un grave error" el recurso de Madrid por no pasar de fase. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado de "inapropiado, improcedente y un grave error" que el Gobierno de la Comunidad de Madrid vaya a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la autonomía el paso a la fase 1 de la desescalada.

21.19. Francia suma otros 110 muertos por coronavirus ante la caída del número de hospitalizados. El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado de que se han registrado otros 110 muertos por coronavirus, lo que sitúa en 28.132 el número total de decesos, si bien los hospitalizados siguen disminuyendo.

20.48. El Congreso convalida las ayudas para la Cultura entre críticas a la ausencia de los toros y técnicos del sector. El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-Ley de primeros de mayo por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, aunque varios grupos políticos han protestado por la ausencia en el texto de sectores significativos como los toros o los profesionales técnicos.

20.38.Sanidad estudia las peticiones de Asturias, Extremadura, Canarias, Baleares y Murcia para pasar a fase 2. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido este miércoles con los representantes de Asturias, Extremadura, Canarias, Baleares y Murcia –excepto la localidad de Totana– para estudiar su petición de pasar a la fase 2 del plan de transición. El ministro y parte de su equipo en el Ministerio ha recibido a los cuatro consejeros de Sanidad en el marco de la ronda de contactos que Sanidad mantiene con las Comunidades Autónomas para estudiar el plan de desescalada.

20.38. Reino Unido suma otros 363 fallecidos y ve caer por debajo de los 10.000 los pacientes hospitalizados. Reino Unido ha sumado en el último día otros 363 fallecidos más por COVID-19 así como casi 2.500 nuevos contagios mientras que la cifra de pacientes hospitalizados ha caído por debajo de los 10.000 por primera vez desde marzo, según los datos desvelados este miércoles por el Gobierno. Con los nuevos decesos el país suma ya 35.704 fallecidos, mientras que también se ha registrado una cifra récord en cuanto al número de test realizados en un solo día, con 177.216. El primer ministro, Boris Johnson, ha fijado la meta de 100.000 test diarios y prevé alcanzar los 200.000 al día para finales de mayo.

20.25. Acuerdo entre PSOE, Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral.  EH Bildu acuerda con el PSOE y Unidas Podemos derogar la Reforma Laboral del PP antes de la finalización de las medidas extraordinarias por el covid-19. Ambas formaciones han llegado un acuerdo mediante el cual PSOE y Unidas Podemos se comprometen a que los gastos en políticas sociales de las entidades locales se excluyan del cómputo de la regla de gasto, así como que la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establezca exclusivamente en función de sus situaciones financieras. Ante estos compromisos EH Bildu se ha abstenido en la votación de la quinta prórroga del Estado de Alarma, que finalmente ha sido aprobada.

20.10. El Congreso aprueba la quinta prórroga del estado de alarma. Está prórroga ha estado marcada por las tensiones entre el Gobierno y su socio de la investidura, ERC, que ha votado en contra como respuesta al acuerdo alcanzado con Ciudadanos, que ha votado a favor junto al PNV. La prórroga ha sido aprobada con 177 votos afirmativos, 162 votos negativos y 11 abstenciones.

20.05. Los aplausos colectivos desde los balcones para homenajear a sanitarios resisten pese a la desescalada. Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas para agradecer la labor de los sanitarios y los profesionales de servicios básicos se resisten a desaparecer pese al proceso de desecalada que está viviendo nuestro país tras dos meses de confinamiento por el coronavirus.

19.26. Prisiones estudia que los internos en semilibertad cumplan su condena en casa en la fase de desescalada. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha enviado este miércoles a todos los establecimientos penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado una orden para permitir, previo estudio caso por caso, que los presos que están clasificados en tercer grado o régimen de semilibertad puedan cumplir la condena que les resta en casa dentro de la fase de desescalada por el coronavirus.

19.25. El Colegio de Enfermería pide a Ayuso prudencia y más enfermeras de Atención Primaria para la desescalada. El Colegio de Enfermería de Madrid ha solicitado a la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, un refuerzo de la Atención Primaria basado en la contratación de más enfermeras.

19.08. Madrid recurrirá ante el Supremo la decisión del Gobierno de denegarle el pase a fase 1 de desescalda en dos ocasiones. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la autonomía el paso a la fase 1 de la desescalada.

18.54. La Policía informará de la obligatoriedad de llevar mascarilla y multará si no se atiende a su requerimiento. El Ministerio del Interior ha dado instrucciones a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que informen a los ciudadanos de la obligatoriedad de cumplir con la Orden de Sanidad que regula el uso de la mascarilla para prevenir el coronavirus, pudiendo multar a aquellos que no atiendan al requerimiento de los agentes.

18.50. Italia recupera la tendencia a la baja en muertes y contagios, con Lombardía como principal foco. Italia ha recuperado este miércoles la tendencia a la baja tanto en el número de muertos como de nuevos contagios tras un ligero repunte la víspera, sumando en las últimas 24 horas otros 161 fallecidos y otros 665 positivos más, según los datos de Protección Civil.

18.40. Igea sobre los datos de Madrid: "No es bueno hacerse trampas". El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en una entrevista en el programa 'Más de uno' con Carlos Alsina en Onda Cero recogida por Europa Press, ha explicado que Madrid comunica los datos de manera diferente a los demás, por lo que se publican también de manera distinta y parece que hay una incidencia más baja. Igea ha agregado que de esta forma se da la sensación a la población de que las cosas están "mejor de lo que están en realidad" y en esta pandemia "el compromiso de la población en el cumplimiento de las medidas de higiene es esencial". "Por eso no es bueno hacerse trampas", ha añadido el vicepresidente de la Junta

18.27. Madrid, Barcelona y parte de CyL piden pasar a fase 1, Valencia se queda como está y el resto quiere fase 2. Los gobiernos autonómicos han empezado a plantear al Ejecutivo central sus propuestas para avanzar en las medidas de alivio del confinamiento de cara al avance en las fases del Plan de Transición el próximo lunes, día 25. La Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla y León, únicas zonas en fase inicial, han pedido pasar a la fase 1, en la que también ha solicitado permanecer la Comunidad Valenciana, mientras que el resto de regiones han solicitado avances totales o parciales hacia la fase 2.

18.11. El Gobierno prevé recuperar en septiembre la normalidad en la Administración de Justicia. El Ministerio de Justicia ha anunciado este miércoles a jueces y fiscales que el objetivo del Ejecutivo es que en la Administración de Justicia se recupere la normalidad en el mes de septiembre. Hasta entonces recomienda "no cargar en exceso las agendas de señalamientos".

17.54. Simón dice que si se hace un esfuerzo excesivo haciendo deporte "no es un problema" no llevar mascarilla. El director de del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dice que si se hace un esfuerzo excesivo haciendo deporte "no es un problema" no llevar mascarilla: "Lo importante es llevarla, aunque sea en el bolsillo, para cuando estamos en una zona en la que no se puede guardar la distancia".

17.44. Ortega Smith recibe el alta tras 12 días ingresado por complicaciones provocadas por el coronavirus. El secretario general de Vox y también portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha recibido este miércoles el alta hospitalaria tras doce días ingresado de urgencia por complicaciones provocadas tras sufrir coronavirus.

17.40. Simón dice que el ritmo de descenso de casos de coronavirus en España "es más rápido que otras naciones como Italia". Sin embargo el director de  del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias afirma que "la evolución en los últimos días no es tan rápida" como antes.

17.39. Simón asegura que "prácticamente todas las comunidades" han solicitado pasar de fase. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, ha asegurado en rueda de prensa que "prácticamente todas las comunidades autónomas" han solicitado pasar de fase de desescalada, aunque ha indicado que el plazo para enviar solicitudes se finalizó ayer. "Vamos a aceptar solicitudes al menos hasta esta noche".

17.33. Simón indica que casi un 40 por ciento de los fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas pertenece a una única comunidad autónoma. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, ha indicado en una rueda de prensa que cerca de un 40 por ciento de la cifra de fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas corresponde a los datos de una sola comunidad autónoma.

17.20. Aumentan a 416 los casos diagnosticados de covid-19. Se ha producido un avance en el número de casos diagnosticados, con 416, en comparación con los 295 de este martes. En total, ya se han confirmado 232.555 positivos. Por otra parte, 31 personas han ingresado en cuidados intensivos en las últimas 24 horas (11.445 en total), mientras que 193 han requerido de ingreso hospitalario (124.616 en total). Sanidad no ha informado del número de pacientes recuperados de la enfermedad.

17.10. Cuarto día consecutivo con menos de 100 fallecidos por coronavirus. Sanidad cifra en 95 los fallecidos por Covid-19 en las últimas 2 horas, por lo que este miércoles es el cuarto día consecutivo con menos de 100 muertos. De los 95 fallecimientos notificados hoy, cuatro se han producido en Andalucía, uno en Asturias, dos en Baleares, uno en Cantabria, 13 en Castilla-La Mancha, 40 en Cataluña, dos en Comunidad Valenciana, 18 en Madrid, tres en Murcia, diez en País Vasco y uno en La Rioja.

16.45. Iglesias acusa al PP de hacer oposición a los sanitarios con las protestas y Egea le recuerda que apoyaba escraches. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado al PP de comportarse de manera "indecente" al "hacer oposición a los científicos, a los profesionales sanitarios y a los epidemiólogos" cuando "alientan" las protestas contra el Gobierno, "de la mano" de los "ultras" de Vox, se "burlan" del estado de alarma y "ponen en riesgo" la salud de la gente y el trabajo realizado hasta ahora.

16.40. Sánchez se compromete a trabajar en comisión bilateral con Canarias sobre su endeudamiento y asegura ayuda al turismo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a trabajar en comisión bilateral con el Ejecutivo de Canarias para estudiar el endeudamiento de la Comunidad Autónoma y ha asegurado que mantiene su preocupación por el hundimiento del sector turístico y por tomar medidas para "que nadie quede atrás".

16.32. Montero dice que el Gobierno solo ha impulsado "hasta ahora" dos impuestos y ha evitado la "sangría" laboral. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado este miércoles que "hasta ahora" el Ejecutivo solo ha llevado al Parlamento la creación de dos impuestos, las tasas 'Google' y 'Tobin', y ha defendido que "ha evitado una sangría de despidos" a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

16.19. El Supremo establece que la respuesta sobre las manifestaciones de Vox corresponden al TSJ de cada territorio. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido este miércoles que la respuesta judicial a los recursos planteados por Vox contra la pohibición de las manifestaciones en coche que ha convocado para el próximo 23 de mayo en protesta por la gestión por el Gobierno de la crisis por pandemia de covid-19 corresponden al tribunal superior de justicia de cada territorio.

16.18. Echániz admite que es el diputado del "te vas a enterar". El diputado del PP José Ignacio Echániz ha admitido en su cuenta de Twitter que esta mañana dirigió a la portavoz socialista, Adriana Lastra. un "te vas a enterar" que ha indignado al Grupo Socialista. "Te vas a enterar. Del respaldo de los madrileños a la gestión de Díaz Ayuso en esta crisis", ha publicado. En otro apunte señala que "pretender culpabilizar a los populares de un posible rebrote es vergonzoso. E intentar desviar el foco sobre mí demuestra la debilidad de este Gobierno". 

16.08. Calviño asume que la "enorme deuda" para afrontar la crisis "puede ser un lastre para generaciones futuras". La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido en el Congreso que la "enorme deuda" que provocará el "esfuerzo extraordinario" para afrontar la crisis del coronavirus "puede ser un lastre para generaciones futuras". "¿Qué mejor que pensar en dejarles un mundo mejor?", se ha preguntado la vicepresidenta tercera del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso ante la pregunta de la portavoz de EH-Bildu sobre cómo piensa evitar que la crisis afecte de forma más intensa a la juventud, como en la anterior crisis.

15.58. Casado pregunta a Sánchez si se pondría un notable "mirando a los ojos" a las familias de los 27.000 muertos. El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles a Pedro Sánchez de practicar un "juego de trileros" al "mentir a todo el mundo" y ha recalcado de nuevo que "su soledad parlamentaria está coincidiendo cada vez más con la indignación ciudadana". El jefe del Ejecutivo le ha echado en cara el "no" del PP a la prórroga del estado de alarma, "dimitiendo" de su responsabilidad como jefe de la oposición, y que solo se dedique a "confrontar" y criticar "todo lo que hace el Gobierno", algo que, a su juicio, es un "insulto a la inteligencia".

15.50. El PP acusa a Iglesias de "matonismo" contra las 'caceroladas' y Calvo replica que prima la salud pública. El PP ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de ejercer "matonismo" desde el Gobierno contra las 'caceroladas' que piden la dimisión de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus, pero la vicepresidenta Carmen Calvo ha replicado que lo que prima es la salud pública. En la sesión de control, Calvo ha acusado al PP de "provocar" cada tarde concentraciones en contra del Gobierno y le ha llegado a decir a la portavoz 'popular', Cayetana Álvarez de Toledo, que "tiene derecho a contagiarse si quiere", pero que lo que puede hacer es "poner en riesgo la seguridad de todos en una pandemia sanitaria".

15.45. El Govern reabrirá las escuelas a partir del 1 de junio en los territorios en fase 2. La Conselleria de Educación de la Generalitat comenzará a reabrir las escuelas e institutos a partir del 1 de junio en las áreas sanitarias que se encuentren en la fase 2 de la desescalada por la pandemia del nuevo coronavirus, para actividades no lectivas y grupos reducidos en los cursos de cambio de etapa –con carácter voluntario– y tutoría personalizada a alumnado que lo requiera.

15.40. Sánchez acusa a Casado de irresponsabilidad "en los últimos metros" del estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al presidente del PP, Pablo Casado, de haber dimitido de su responsabilidad de Estado, que es salvar vidas de españoles, al haber optado por votar "no" a la quinta prórroga del estado de alarma que se dispone a autorizar el Congreso de los Diputados y que, en palabras del jefe del Ejecutivo, representa "los últimos metros", los "últimos pasos" del estado de alarma. En su turno de réplica a las intervenciones de los grupos en el debate del Pleno del Congreso sobre la ampliación de la alarma, Sánchez ha lamentado que Casado haya decidido cometer un "error histórico" abrazando a la ultraderecha, en lugar de inclinarse por mantener quince días más las restricciones a la movilidad que impone el estado de alarma, lo que equivale a juicio de Sánchez a "ser útil para los españoles" y "salvar vidas".

15.07. Rufián sugiere a Sánchez que la legislatura sólo durará cuatro años si pacta con ERC y no con Cs. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sugerido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la legislatura sólo durará cuatro años si el Ejecutivo vuelve a pactar con ERC y deja de hacerlo con Ciudadanos y ha instado al jefe del Ejecutivo y a Unidas Podemos a aclararse sobre sus alianzas. "Ha hecho un alarde de optimismo diciendo que la legislatura durará cuatro años, ojalá, porque eso significará que se han tendido los puentes necesarios para con nosotros", ha dicho Rufián.

14.55. El Congreso rechaza todas las propuestas de resolución de los grupos para modificar el estado de alarma. El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles todas las propuestas presentadas por distintos grupos parlamentarios para modificar la condiciones del estado de alama incluidas en la quinta prórroga solicitada por el Gobierno. En concreto, habían presentado enmiendas ERC, Ciudadanos, Más País, Compromís, el Bloque Nacionalista Galego, y Foro Asturias. Ninguna de ellas ha salido adelante. De hecho, en los cinco debates de este tipo que ha acogido el Congreso desde que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo, sólo se han aprobado sendas propuestas del PNV, una para la primera prórroga y otra para la cuarta.

14.15. La Academia de Hollywood baraja posponer los Oscar 2021. La pandemia ha provocado el aplazamiento de múltiples estrenos, festivales y rodajes, afectando de manera directa a la temporada de premios 2021. A raíz de esta crisis, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense está considerando posponer los Oscar del próximo año, cuya gala de entrega está prevista en principio para el 28 de febrero de 2021. Fuentes anónimas revelaron a Variety esta propuesta de la institución, aunque remarcaron que la decisión de retrasar la 93ª. edición de los premios no es definitiva. "Es probable que se pospongan", dijo uno de los informantes a la publicación. Sin embargo, la fuente advirtió que los detalles de este posible aplazamiento, incluidas las posibles nuevas fechas, aún no se han discutido ni propuesto formalmente.

14.05. Sánchez mantiene "indeleble" su voluntad de derogar la reforma laboral con apoyo de fuerzas "progresistas". Pedro Sánchez ha reiterado en el Congreso su "compromiso de investidura" de derogar la reforma laboral de 2012, que "permanece indeleble", ha dicho, y que espera poder lograr con un "gran acuerdo" de fuerzas "progresistas" una vez supere la crisis por la pandemia del virus covid-19. Antes, la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, había asegurado que su formación negocia con el Gobierno la derogación "íntegra" de la reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy, y que esperaban poder cerrar el acuerdo este mismo miércoles, en el marco de la negociación de su sentido de voto a la prórroga del estado de alarma que se vota hoy en el Congreso. Sánchez ha replicado agradeciendo la abstención de EH-Bildu, remitiendo esta derogación a un "compromiso de investidura" y que la intención del Gobierno una vez se supere esta situación de "emergencia sanitaria", algo que espera "cuanto antes", es "retomar las prioridades de la legislatura". De hecho, la derogación de la reforma laboral estaba incluida en el pacto de gobierno con Unidas Podemos.

14.00. Torra agradece el no de JxCat, ERC y CUP al estado de alarma: "Este es el camino". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido este miércoles que JxCat, ERC y la CUP voten en el Congreso en contra de la prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus, y cree que esta unión es "el camino" que deben seguir los partidos independentistas para lograr la independencia de Cataluña. "Pedí el no a la prórroga del estado de alarma, y por ello agradezco a todos los partidos independentistas su voto hoy en el Congreso, en defensa de nuestros derechos y libertades. Este es el camino: trabajar juntos para culminar la independencia de Cataluña", ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

13.40. Sánchez acusa a Casado de haber dimitido de su responsabilidad de Estado que es salvar vidas de españoles. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado hoy al presidente del PP, Pablo Casado, de haber dimitido de su responsabilidad de Estado que es salvar vidas de españoles al haber optado por votar "no" a la prórroga del estado de alarma por otros quince días que hoy se votará en el Congreso. En la réplica del debate, el jefe del Ejecutivo ha acusado a Casado de haber elegido a la ultraderecha en lugar de elegir la "unidad" y de no tener una alternativa al estado de alarma. "Ni tiene alternativa ni la ha tenido nunca", ha espetado al líder de la oposición tras acusarle de utilizar "medias verdades" y argumentos bastante "excéntricos" para justificar su "no".

12.30. "¡Te vas a enterar!": el PSOE denuncia una amenaza del PP a Lastra. La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, se ha encarado con un diputado en el PP en el Congreso durante el debate sobre la quinta prórroga del estado de alarma cuando ha cuestionado la gestión de la crisis del coronavirus del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. "¿Me estás amenazando?", le ha preguntado. El destinatario era el portavoz de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, quien se ha revuelto en su escaño cuando Lastra ha criticado a los conservadores por "jalear" las manifestaciones contra el Ejecutivo, cuando ha preguntado si su líder, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se harían responsable de las consecuencias de un rebrote en la Comunidad de Madrid y cuando ha llamado a la "responsabilidad" del primer partido de la oposición. "Te vas a enterar", dicen en el PSOE que son las palabras que ha dirigido a la portavoz socialista que, al percatarse, ha preguntado al diputado 'popular' si la estaba amenazando. "¿Me estás amenazando, Echániz?", ha reaccionado enseguida. Minutos después, Rufián ha salido en defensa de la diputada socialista y ha cargado contra Echániz, al que ha afeado una actitud que considera "una auténtica vergüenza". "Ir a colegios de pago no te hace más educado", ha manifestado el independentista catalán.

12.20. PNV apoyará la prórroga porque recoge sus peticiones y reclama que se cumpla con la cogobernanza. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado el voto a favor de su partido a la prórroga del estado de alarma en el proceso de desescalada que se está llevando a cabo y porque el decreto recoge sus peticiones sobre distintos aspectos, pero ha insistido en que se deberá cumplir con la cogobernanza comprometida con los Gobiernos autonómicos. Con esos votos del Partido Nacionalista Vasco el Gobierno cuanta con  176 votos a favor, mayoría absoluta. Durante su intervención en el Pleno del Congreso, que debate la aprobación de esta prórroga, el portavoz nacionalista ha dicho también que su partido recela de la posibilidad de que se afronten para el futuro reformas de leyes sanitarias para tener herramientas de dirección tras el estado de alarma, porque podría servir, sospecha el PNV, para "recentralizar" competencias en manos de las Comunidades.

12.06. Errejón avisa a Sánchez que el bloque de la investidura se desvanece y que con Ciudadanos "no va muy lejos. El portavoz de Más País, lñigo Errejón, ha avisado al Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos que el bloque facilitó la investidura de Pedro Sánchez "se desvanece" y que con el apoyo de Ciudadanos no van a ir "muy lejos" en el Congreso. En el debate de la quinta prórroga del estado de alarma, Errejón ha recordado que su formación va a ser la única de las que apoyó en la oposición la investidura de Sánchez que va a seguir ahora, cinco meses después, apoyando al Gobierno, por lo que ha llamado a reconstruir aquellas alianzas de enero.

12.00. Ciudadanos defiende su voto a favor del estado de alarma y pide "votar con la cabeza y no con las tripas". Ciudadanos avisa a Sánchez de que no es su nuevo aliado, pero actúa con la responsabilidad que sus socios no muestran. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha dicho este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la formación naranja no se ha convertido en el nuevo aliado de su Ejecutivo por apoyar otra prórroga del estado de alarma, y que simplemente actúa con la responsabilidad que sus socios no muestran.

11.45. Repunte notable de nuevos contagios covid en Madrid: 92 en 24h y los fallecidos diarios suben a 31. La Comunidad de Madrid ha registrado un repunte notable de 92 de nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 87 infectados más respecto a la cifra de ayer, y los fallecidos también suben a 31, es decir, 15 muertes más respecto a las últimas 24 horas. Con estos datos, Madrid acumula un total de 8.894 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, si bien el Ejecutivo regional eleva la cifra de decesos a 14.144, contando también las muertes recopiladas por Sanidad Mortuoria en centros sosocionitarios (como residencias), domicilios particulares y otros lugares, como la vía pública. 

11.41. La Comisión de la Reconstrucción crea mañana sus grupos de trabajo y fijará comparecencias, empezando por Calvo. La comisión creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus pondrá en marcha este jueves los cuatro grupos de trabajo encargados de presentar las conclusiones y fijará las primeras comparecencias de altos cargos y expertos, que comenzarán el próximo martes con la vicepresidenta Carmen Calvo. Esta Comisión de la Reconstrucción Económica y Social, conforme al diseño del PSOE y Unidas Podemos, acordó crear cuatro grupos de trabajo, uno por cada bloque temático, que estarán dirigidos por un miembro de la mesa. Así, el equipo encargado de política sanitaria lo dirigirá Isabel Borrego, del PP, de la reactivación económica se ocupará Maria Luz Martínez Seijo, del PSOE; la Política Social la coordinará Enrique Santiago, de Unidas Podemos; y el 'popular' Guillermo Mariscal llevará las riendas del tema europeo.

12.00. Diputado del grupo de ERC se abstendrá ante la prórroga del estado de alarma pese a que Rufián apunta al 'no'. Joan Josep Nuet, diputado de Soberanistes adscrito al grupo de Esquerra Republicana en el Congreso, se mantendrá este miércoles en la abstención en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma derivado por coronavirus, volviéndose a desmarcar de su socios de ERC, que apuntan de nuevo al voto en contra. Hasta la tercera prórroga del estado de alarma, todo el grupo que capitanea Gabriel Rufián se venía absteniendo, pero ya la última vez la dirección de ERC se pasó al voto en contra, donde ya se habían situado Junts y la CUP.

11.40. Rufián avisa a Sánchez: "Sacrificar” a ERC pactando con Ciudadanos es acabar con el espíritu de la investidura. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "sacrificar" a su formación para pactar con Ciudadanos y salvar "su estado de alarma" puede suponer "llevarse por delante quizá de forma irremediable el espíritu de la investidura", es decir, la supervivencia del bloque progresista que le permitió seguir en La Moncloa. Rufián ha finalizado su primera intervención en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma sin verbalizar su voto negativo, pero todo hace indicar que repetirá en el 'no', a juzgar por el duro discurso que ha dedicado al presidente del Gobierno y también a sus socios de Unidas Podemos.

11.35. ERC dice que el Gobierno "ha escogido a la derecha". ERC dice que el Gobierno "ha escogido a la derecha" y le acusa de "sacrificar a ERC a cambio de los votos de Ciudadanos": "No podrán justificar jamás haber elegido a quienes gobiernan con quien recorta en violencia de género, sobre una mayoría republicana de izquierdas". 

11.30. Podemos responsabiliza a la "Trump castiza" de Ayuso de que Madrid tenga las peores tasas de muertes y contagios. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado duramente este miércoles contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha definido como la "Trump castiza", y a la que ha responsabilizado de que la región tenga "los peores indicadores epidemiológicos de España".

11.26. Echenique pregunta si los pisos de Sarasola donde han vivido Rivera y Ayuso eran un regalo a cambio de ciertas leyes. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha reclamado saber si los dos pisos de lujo del empresario hotelero Kike Sarasola donde residieron el expresidente de Albert Rivera y donde vive actualmente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fueron un regalo a estos políticos a cambio de que promovieran o rechazaran ciertas leyes. "Albert Rivera dos años en un piso de lujo de Kike Sarasola. ¿Lo pagó o fue un regalo? ¿Cuántas leyes votó durante esos dos años? ¿Alguna afectaba al bolsillo de grandes hoteleros como Sarasola? Háganse las mismas preguntas sobre Ayuso, quien comparte generoso casero con Albert", ha escrito Echenique en un mensaje en su cuenta de Twitter.

11.12. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique , ha interpelado a Casado diciéndole que " habría actuado como Ayuso en la Comunidad de Madrid. Usted ha llegado a decir que Ayuso es un icono. Si quitamos a la Comunidad de Madrid del cómputo, los datos de España mejorarían bastante. Manda usted un mensaje muy nítido. Le pido que no insulte a la inteligencia de los españoles diciendo que el Gobierno socialcomunista se quedó con todas las competencias". Echenique recuerda que las medidas del Gobierno han sido claves para empezar a ver "la luz al final del túnel".

11.10. Abascal dice que el Gobierno es "culpable" de la "muerte de miles de compatriotas". Abascal dice que el Gobierno es "culpable" de la "muerte de miles de compatriotas" porque han "ocultado información y solo miraban su agenda ideológica". No se cree la cifra de muertos oficial y cree que ronda los 50.000.

11.00. Casado culpa a Sánchez de "fracasar" dejando un "erial": "Suya es toda la responsabilidad". El líder del PP, Pablo Casado, ha culpado este miércoles en el Pleno del Congreso al jefe del Ejecutivo de haber "fracasado" en la gestión de la crisis del coronavirus, dejando un "erial" y le ha advertido que solo suya es la responsabilidad. Tras apelar a la España de los balcones que se quiere levantar, le ha solicitado "cambiar el rumbo para evitar el naufragio" después de haber "sobrepasado los límites en un abuso insostenible de la excepcionalidad constitucional". El presidente del PP, Pablo Casado, ha ignorado hasta cuatro avisos de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet por exceder los 15 minutos de tiempo que tenía asignados para su primera intervención en el Pleno de este miércoles, que debate la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus.10.55. Dificultad de hablar o moverse, nuevos síntomas del covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su documento de 'Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus' para incluir la dificultad de hablar o moverse como nuevos síntomas relacionados con el covid-19. Estos se unen a los más habituales que provoca el coronavirus como la fiebre, la tos seca, el cansancio, dificultad para respirar u opresión en el pecho, así como congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

10.30. Casado condena los escraches aunque quienes los sufren ahora los considerasen "jarabe democrático". El presidente del PP, Pablo Casado, ha condenado los escraches a dirigentes políticos como el vicepresidente Pablo Iglesias o el ministro José Luis Ábalos en sus domicilios, aunque quienes ahora los sufren los considerasen en el pasado "jarabe democrático", expresión utilizada en 2013 por el líder de Podemos. En su intervención en el Pleno del Congreso, que debate otra prórroga del estado de alarma, Casado ha denunciado estas manifestaciones ante los domicilios particulares de los políticos, "hay líneas rojas que no se pueden sobrepasar, como la intimidación, más aún en el ámbito familiar".

10.20. Sánchez pide disculpas por los errores que haya cometido por la penuria en los recursos y la urgencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy disculpas a los ciudadanos por los errores que haya podido cometer en la gestión de la crisis, tanto por la urgencia en los tiempos como por la "penuria en los recursos". Así lo ha hecho esta mañana ante el pleno del Congreso de los Diputados a donde ha acudido para pedir el apoyo a una prórroga del estado de alarma por otros quince días. Sánchez ha querido reconocer la labor de todos los representantes públicos de todas las escalas de las administraciones porque han estado tomando decisiones desde "la arena de la acción directa" mostrando "comprensión hacia los errores" que hayan podido cometer.

10.12. Sánchez dice que el Gobierno se compromete a poner en marcha "cuanto antes" el Ingreso Mínimo Vital. Sánchez dice que el Gobierno se compromete a poner en marcha "cuanto antes" el Ingreso Mínimo Vital porque "España no puede permitirse las imágenes de las colas en los comedores sociales"

10.02. Compromís rechazará por primera vez el estado de alarma y lamenta el pacto de Gobierno y Ciudadanos. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, votará este miércoles en contra de prorrogar el estado de alarma para combatir el coronavirus. Es la primera vez que la formación que gobierna en coalición con el PSOE en la Comunidad Valenciana rechaza esta medida y lo hará, según ha argumentado, "por la dignidad" de los valencianos y tras la "decepción" que le supone el acuerdo del Gobierno con Ciudadanos.

10.00.Rechazo profesional a los ataques a periodistas en las caceroladas. Primero fue en Madrid, luego en Zaragoza, informadores de RTVE están siendo acosados e insultados mientras realizan su trabajo; no han sido los únicos, pero sí los que han sufrido un mayor grado de intimidación por parte de decenas de manifestantes de la extrema derecha. Tras estos hechos, el Consejo de Informativos de TVE ha manifestado que "urge, en esta crisis sanitaria, un posicionamiento claro e inequívoco de los partidos políticos respecto a la protección del ejercicio de la libertad de información y de prensa recogido en la Constitución". El órgano de representación de las redacciones de TVE muestra su "respeto absoluto a cualquier manifestación o expresión crítica que no sea violenta, pero a la vez hay que garantizar el derecho a la información y a la libertad de prensa". Al tiempo, múltiples trabajadores de la televisión pública han mostrado en redes sociales su repudio a estos hechos y su solidaridad con las personas afectadas. Por su parte, UGT en RTVE ha hecho público un comunicado en el que destacan como "Les gritan, les insultan, y lo hacen acercándose peligrosamente a quienes tan solo intentan hacer su trabajo, informar. Al grito de libertad impiden la libertad de expresión de un profesional y de un medio, ya sea público o privado, dificultando el derecho a la información de toda una sociedad, y en un acto de irresponsabilidad sin límites ponen en riesgo la salud de una persona. En línea similar, los periodistas y fotoperiodistas de Aragón, colectivos que reúnen a la mayor parte de los profesionales de la información en esta Comunidad, han rechazado y condenado también estos hechos, que califican de "sumamente graves".

09.47. Sánchez defiende la legalidad del estado de alarma y dice que la crispación "se ha demostrado inútil. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha defendido la utilidad y la legalidad del estado de alarma frente al coronavirus, destacando su importancia para "salvar vidas" y que  "nunca ha tenido otro objetivo"y ha avisado a la oposición de que "la crispación se ha demostrado inútil". En su intervención en el Congreso para pedir la quinta prórroga del estado de alarma, ha asegurado que la legislación ordinaria resulta "insuficiente" para hacer frente a los desafío que exigía la pandemia y que la vía del estado de alarma "es plenamente legal". Tras asegurar que habrá que revisar los recursos que permite la legislación ordinaria, incluyendo la Ley de Seguridad Nacional, ha pedido a la oposición voluntad de diálogo: "La crispación política se ha demostrado inútil".

09.35. Sánchez dice que el Gobierno ha respondido a la crisis del coronavirus con la "mayor red de protección social y empresarial de la historia" de España. El presidente del Gobierno ha defendido la importanca de "reforzar" el sistema público porque es el "mejor dique de contención ante cualquier amenaza". Sánchez insiste en que el estado de alarma es el "único camino posible para combatir con eficacia al coronavirus" y defiende que es "efectivo" y "beneficia" a la sociedad. 

09.30. La pandemia del nuevo coronavirus supera los 323.000 muertos y los 4,9 millones de casos. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 323.000 víctimas mortales y más de 4,9 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos contabilizando en las últimas 24 horas más de 20.000 positivos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 4,9 millones de casos y 323.341 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,68 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la lista, con 289.392 personas curadas. 

9.20. Sánchez reivindica la necesidad de un gran pacto. El presidente del Gobierno recuerda que el 4 de abril instó a las fuerzas políticas y los agentes sociales a empezar a trabajar en "unos pactos y convinimos días después que este pacto se fraguara en una comisión parlamentaria". "Vivimos semanas muy duras en las que todo parecía negro –agrega–. Se llegó a decretar una paralización total de las actividades no esenciales durante dos semanas. La respuesta de la población ha sido y es formidable”.

09.17. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindica el sistema público de salud. “Esta crisis –señala Pedro Sánchez en su intervención en el Congreso– nos deja grandes lecciones, la más visible es que debemos defender nuestro sistema de salud, durante y después de la pandemia y traducir en consecuencia los aplausos de cada día en políticas públicas duraderas que nos protegen a todos. Es lo que está haciendo el Gobierno”. 

09.12. El Congreso guarda un minuto de silencio por los cerca de 28.000 fallecidos por coronavirus. El Congreso de los Diputados ha arrancado este miércoles el Pleno del debate de la quinta prórroga del estado de alarma derivada de la pandemia del coronavirus guardando un minuto de silencio por los más de 27.700 fallecidos que se ha cobrado hasta la fecha el covid-19.

Sánchez logra la prórroga de la alarma con el 'no' del PP, Vox y el independentismo catalán

El Congreso aprobará la prórroga de la alarma pese al distanciamiento del Gobierno de sus socios de investidura

09.00. El Congreso acoge este miércoles la votación más incierta de las cinco prórrogas del estado de alarma. Las cifras de votos a favor y votos en contra están muy ajustadas, por lo que la votación se presume muy reñida para prorrogar hasta la medianoche del 7 de junio el estado de alarma, tal y como aprobó el martes el Gobierno en Consejo de Ministros. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, gracias al acuerdo con Ciudadanos y con Coalición Canaria, se ha garantizado 166 síes. Una de los grupos parlamentarios que no apoyará la propuesta del Gobierno será Compromís. De esta forma, el no de los valencianos se suma al de Vox (52), JxCat (8) y la CUP (2). También se da por hecho el voto en contra de PP (88), lo que hace un total de 150 noes. La prórroga saldría adelante gracias a los votos a favor de PSOE (120 escaños), Unidas Podemos (35), Ciudadanos (10) y Coalición Canaria (1).

08.00. El Gobierno establece que el uso de mascarillas sea obligatorio para mayores de seis años a partir de este jueves. El Gobierno ha fijado que la utilización de cualquier tipo de mascarillas sea obligatorio a partir de este jueves en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Así lo establece una orden firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que recoge el BOE de este miércoles, en la que se especifica que quedan excluidos del uso de la mascarilla los niños menores de seis años. Eso sí, su utilización es "recomendable" para los niños de entre tres y cinco años. Entre las excepciones también se cuentan las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados.

06.00. México bate récord de nuevos casos de coronavirus en un día y sobrepasa los 54.000. El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, José Luis Alomía, ha informado este martes de que se han confirmado un total de 2.713 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en el país, la cifra más alta desde que comenzó la crisis sanitaria, por lo que el balance total se ha elevado hasta los 54.346 positivos. Asimismo, Alomía ha especificado que se han registrado 334 nuevas muertes por coronavirus en México este martes, así que el balance de víctimas mortales ha ascendido hasta las 5.666 en el país norteamericano. En cuanto a los territorios, la Ciudad de México mantiene la mayor cantidad de víctimas mortales, con más de 1.400, ha precisado Alomía en una rueda de prensa recogida por la prensa mexicana. También ha destacado que un total de 11.394 trabajadores sanitarios mexicanos han contraído la covid-19 y que hay 29.450 casos de coronavirus sospechosos.

Más sobre este tema
stats