X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reforma laboral

El Gobierno derogará sólo parte de la reforma laboral tras revisar un acuerdo con Bildu

  • Los dos partidos pactan la derogación "íntegra" pero finalmente el PSOE matiza que serán sólo los aspectos más lesivos de la norma, en línea con el programa del Gobierno
  • El acuerdo, en virtud del cual EH-Bildu se ha abstenido en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma, también recoge la flexibilización de la regla de gasto para entidades locales, forales y autonómicas

Publicada el 20/05/2020 a las 20:53 Actualizada el 08/07/2020 a las 16:50
La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua, interviene en el del pleno del Congreso que debate este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma.

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua.

EFE

El PSOE ha anunciado a última hora de la noche de este jueves una matización al acuerdo alcanzado con EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP en la que no aparece la palabra "íntegramente" y los cambios a realizar de manera urgente se limitan únicamente a tres puntos.

En un comunicado, el partido liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado el primer punto del acuerdo suscrito entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que recogía la reforma íntegra de la ley con el compromiso de que esta derogación sea "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

En la matización, el PSOE aclara que la reforma laboral se llevará a cabo con el compromiso de recuperar "los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012". "Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos".

En concreto y de manera urgente, según el nuevo texto, se modificarán tres aspectos de la misma: la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado mes de febrero la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que permitía a las empresas despedir a trabajadores y trabajadoras que estuviesen de baja por causas médicas justificadas, una medida con la que quería beneficiar particularmente a las personas con discapacidad o con enfermedades de larga duración, que suelen tener más bajas de corta duración por razones vinculadas a sus patologías.

En cuanto a las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, el objetivo de la reforma es el de hacerlo llegar "más allá" de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

El tercer aspecto hace referencia a otros de los puntos que están contemplados en el acuerdo programático de gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos como es la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

El acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral se ha conocido poco después de finalizar el Pleno en el Congreso de los Diputados en el que se ha aprobado la quinta prórroga del estado de alarma, que se extenderá hasta el 7 de junio, una votación en la que la formación vasca se ha abstenido.

El resto de los puntos del acuerdo contemplaban la flexibilización de la regla de gasto para entidades locales, forales y autonómicas. En concreto, el documento difundido recoge que estas entidades "dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del Covid-19", que no se computarán en la regla de gasto en el caso de las entidades locales.

Asimismo, se establece que la capacidad de endeudamiento del País Vasco y de Navarra "se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras".

Además de estos dos puntos, el acuerdo señala que tanto PSOE como Unidas Podemos "darán cuenta al Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu del avance en el desarrollo y grado de implementación de los acuerdos alcanzados".

Las tres formaciones afirman suscribir este acuerdo con el fin de "adoptar las medidas necesarias para profundizar en las garantías de escudo social y económico para el conjunto de pueblos y trabajadores del Estado".

Un compromiso de legislatura

Durante el debate en el Pleno del Congreso, la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, ha aludido a esta negociación con el Gobierno para culminar una derogación "íntegra" de esta reforma laboral, asegurando que este acuerdo "supondría recuperar una parte de dignidad para los trabajadores y devolverles un mínimo de seguridad".

Asimismo, ha señalado su voluntad de que, a la vuelta de la normalidad tras concluir las medidas extraordinarias adoptadas en materia laboral por la crisis del Covid-19, los trabajadores estén "un poco más protegidos ante las ansias de los grandes empresarios de hacer pagar, una vez más, esta crisis a los trabajadores para asegurar sus grandes beneficios".

Entre otras medidas extraordinarias, el Gobierno ha adoptado la prohibición del despido objetivo por causas relacionadas con esta pandemia, lo que supone un encarecimiento del mismo, y facilidades a los ERTE para que las empresas puedan recurrir a este instrumento ante la parálisis y el descenso de la actividad.

Sin embargo, en su réplica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enmarcado esta derogación como parte de un compromiso de legislatura, asegurando que su voluntad de acabar con la reforma se mantiene "indeleble", y que esperaba poder contar con ello con las fuerzas "progresistas".

Pese a recogerse la derogación de la reforma laboral, en el programa de coalición de PSOE y Unidas Podemos también se citan diferentes modificaciones de la regulación laboral, sin que se aluda a una derogación "íntegra" de la misma, ni tampoco se establecen plazos.

Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • BASTE BASTE 21/05/20 18:31

    Quiero revisar un acuerdo de de
    préstamo con el banco y cambiar el tiempo de pago por el de las preferentes,¿se puede?, solo quiero seguir el ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Teresa A Teresa A 21/05/20 09:41

    Yo lo que no entiendo , es como un partido y periodistas incluso los que se llaman medios progresistas , deslegitimen como forma de desgaste a un gobierno acuerdos con partidos que han sido elegidos democráticamente ( te gusten o no te gusten ) , y como en este país los ciudadanos hemos estado escuchando que todo es defendible sin el uso de la violencia, durante muchos años , pues bien, se dejó la violencia ,y crearon un partido , fueron votados ,y están haciendo politica ¿ dónde esta el problema ahora, ? .¿ Para cuando este país, los politicos y los periodistas van ha dejar de demonizar a un partido cuando un gobierno negocia habiendo sido elegido Democráticamente por ciudadanos, intentando hacer una campaña a favor de los que ellos consideran, mas afines a su línea editorial ( SOBRE TODO LOS PERIODISTAS QUE TENDRIAN QUE SER INDEPENDIENTES). Delos políticos se sobreentiende la actuación.
    r

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/05/20 09:29

    El lenguaje inclusivo es grotesco: "Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos." Porque personas trabajadoras no es sinónimo de trabajadores sino antónimo de personas holgazanas. Hay que joderse, con la que está cayendo, y las memeces que hay que leer.

    Claro que más grotesco es llegar a un acuerdo por la mañana, sacar los votos por la tarde y volverse atrás por la noche. Me parece que pocos votos más le va a prestar Bildu al Gobierno en lo que quede de legislatura. Incluso si son con gentuza como los de Bildu, los acuerdos se respetan. (A ver, profes de latín: se dice "Pacta sunt servanda", ¿no?). Mucho más lógico y más decente es no llegar a acuerdos con gentuza (Bildu, ERC) pero ya parece un poco tarde para eso. No creo que Sánchez acabe la legislatura pese a lo difícil que es derribar un Gobierno con nuestra moción de censura constructiva, pero si la acaba será la última para él salvo récord mundial de estulticia de la oposición. Se ha ganado Sánchez muchos enemigos y, lo que es peor, está perdiendo amigos que el PSOE siempre tuvo: este menda que comenta, uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    7

    4

    • José Luis53 José Luis53 21/05/20 16:44

      ¿ Acabar la legislatura dice usted? ¿ Después del regalo que le acaba de hacer a la oposición que ni el más húmedo de sus sueños se esperaba semejante despropósito?

      Aznar debe llevar un colocón del diez a base del champán del bueno en su casita en Guadalmina...

      Vale, apuestas: no acaban el año en La Moncloa.

      No es posible tanta, tanta, tanta estupidez, oiga....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Aserejé Aserejé 21/05/20 14:28

      Lo de las personas trabajadoras en vez de trabajadores lo expresaba muy bien un artículo de El Pais

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • BASTE BASTE 21/05/20 09:37

      Me encanta su argumentario de "gentuza",realza su intelectualidad de latinejo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      6

      • jorgeplaza jorgeplaza 21/05/20 11:15

        Gentuza: paletos mafiosos, si lo prefiere. La Cosa Nostra vasca en forma de partido político. Asesinos vocacionales sin agallas para afrontar las consecuencias penales, chivatos y delatores, matones en pandilla: lo peor de cada casa.

        (Por cierto: de profesión, soy físico).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        5

        2

        • BASTE BASTE 21/05/20 14:36

          Puede aplicar todos esos calificativos a las "buenas gentes" desde el "patas cortas" (más conocido por la culona) o a Queipo o a lo que quedaba del Millán,pasando por los de la ATE,Triple A,Guerrilleros de cristoRey,el Gal del sr X.......hasta el que liberaron el otro día por lo de Atocha y así completará el cuadro.Argumente,que a un físico se le puede dar mejor.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          6

        • BASTE BASTE 21/05/20 13:59

          Será cuántico y el entrelazamiento lo habrá traído desde un universo paralelo en el que el tiempo corra al revés.Si le resulta complicado se lo explico,pues igual sus estudios están anclados en ese tiempo pasado.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

  • BASTE BASTE 21/05/20 08:27

    La firma de un patrón, que no pagaba la seguridad social de su empleado, y la de una trepa socialista en un documento en el que se comprometían a deroqar una reforma laboral de la derecha que atañe a millones de trabajadores,muchos de ellos en el paro y la precariedad,es una signatura que no vale nada,como ellos.Es tiempo de despertar y ver a quién representa cada quien, a los trabajadores ,mayoría de ciudadanos, o a las patronales y sindicatos domesticados y parásitos subencionales, minoría extrema,tres y un tambor (no llegan ni a cuatro).Queda demostrada su ralea,ahora tratarán de seguir estafando al personal con el "donde digo diego no digo..",personal,que mucho me temo,seguirá jaleándoles como si se tratara de un programa basura al que les tienen acostumbrados las teles.Engañan una vez,las siguientes son complicidad,que lo tengan presente el resto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • BASTE BASTE 21/05/20 08:32

      Por cierto, un medio informativo como éste debía publicar el acuerdo suscrito para información de sus lectores. Pongo el enlace
      : https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/705/551/original/20200520-acuerdo-ehbildu-psoe-up.pdf

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Esdaquit Esdaquit 21/05/20 03:50

    Sorprendente la capacidad de convicción de los parlamentarios de EH Bildu: lo que hasta ahora no había conseguido Unidas Podemos, a pesar de sus innumerables intentos para obligar al Psoe a derogar la reforma laboral, lo consigue la formación abertzale en un abrir y cerrar de ojos. Me temo, no obstante, que ese "compromiso" se va a quedar en una "Sanchada" más, en otro más de los acuerdos incumplidos por parte del presidente del gobierno español. A mayor abundancia: creo que los apoyos y el acercamiento de C´s parece indicar que Sánchez lleva algún tiempo explorando nuevas opciones para alejarse de aquel "gobierno de coalición progresista", tan cacareado tras el abrazo entre Sánchez e Iglesias. Ojalá esté equivocado.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • SirDrake SirDrake 21/05/20 00:33

    Era necesaria, urgente, fue una pena que la Covid19 frenara esta derogación, esperemos ver su tramitación y que protección ofrece a los trabajadores ante esos empresarios a quienes el anterior gobierno tenía en palmitas con la ley del embudo, lo ancho para los de siempre, lo estrecho para nosotros, y también en consecuencia, las reacciones de la patronal, y sus adláteres de PP & VOX, creo que resucitaran de nuevo a ETA y faltaran con toda clase de improperios, pero ya nos tienen acostumbrados. Veremos que pasa y como se actúa, el PSOE no tenía muy claro la derogación completa , no sé, veremos.
    salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • puesyo puesyo 20/05/20 23:59

    A ver si es verdad que la derogan de una vez, ya estaban tardando, sobre todo en los artículos más lesivos para los trabajadores. Después vendrá, su trámite en el congreso y cada uno irá a lo suyo, anteponiendo eso, al beneficio que pueda hacer a la clase trabajadora y la "puta al río", como siempre.
    Si en la aprobación del estado de alarma, con el coste de vidas que hemos tenido y lo eficaz que ha sido para frenar la pandemia, al final cada uno a tirado para lo suyo, ya nos podemos imaginar que pasara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Santi Doñate Santi Doñate 20/05/20 23:54

    La derogación total NO SUCEDERÁ. Tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • elcapitantan elcapitantan 21/05/20 00:44

      Tenía usted toda la razón. La derogacion TOTAL solo ha existido durante 2 horas.
      Son las doce de la noche y ya se han retractado. Una pena.
      De la ley Mordaza ni se habla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • elcapitantan elcapitantan 20/05/20 23:00

    Es una magnífica noticia.

    Oyendo las radios (son las 22.30 horas) muchos periodistas están totalmente desorientados y los tertulianos sicarios de la derechona están echando las muelas y buscando explicaciones a esta derogacion.

    Escuchándolos cómo le dan vueltas y vueltas al asunto, te das perfecta cuenta de que la mayoría de ellos y ellas (porque las tertulianas_periodistas no son moco de pavo en estas lides) son como el Gran Hermano y el Sálvame de la política.
    Son unos cotillas de bajos vueltos, unos correveydiles de bajisimo nivel intelectual y que cuando, ahuecando la voz, se quejan de que los políticos españoles tienen un bajisimo nivel comparados con los Felipe González, Herrero de Miñon, Fraga etc. los de ahora son muy flojos.. . deberían mirarse al espejo. Porque cualquier tertulia entre amigos, un domingo por la tarde, tiene el mismo, o incluso más nivel intelectual

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

 
Opinión