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Sanidad

Un cambio en el sistema andaluz de citas facilita el envío de pacientes a especialistas de la sanidad privada

  • La Junta integra a tres hospitales de Pascual en Cádiz al sistema informático de gestión de citas e indica su conversión en centros "de referencia"
  • Salud (PP) subraya que la medida reduce "burocracia" y permite un "mayor control" del servicio, establecido en un contrato de 380 millones en cuatro años
  • Marea Blanca denuncia que los privados se quedarán los pacientes con patologías "rentables" y dejarán los más "costosos" al sistema público
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Publicada el 25/05/2020 a las 06:00
Hospital Virgen de las Montañas, en Villamartín (Cádiz), de Pascual.

Hospital Virgen de las Montañas, en Villamartín (Cádiz), de Pascual.

JMPP

El Gobierno andaluz de PP y Cs acaba de reforzar el vínculo del sistema sanitario público con el grupo privado Hospitales Pascual, del que la Junta ya depende para poder dar servicio a más de 250.000 personas en la provincia de Cádiz. Un cambio de funcionamiento en la forma de asignar citas facilita la derivación de pacientes atendidos en centros de atención primaria de Cádiz a hospitales de dicho grupo, justo a las puertas de un previsible aluvión de demanda de especialistas tras el frenazo de la actividad no urgente durante la crisis sanitaria.

La Consejería de Salud y Familias (PP) señala que se trata de una medida sin coste económico, acordada por el anterior Gobierno del PSOE y la empresa en el concierto en 2017 y que permitirá reducir "burocracia" y ejercer un "mayor control" sobre la empresa. Marea Blanca denuncia que ahora se convierte en "obligatoria" la derivación de pacientes a especialistas de Pascual, cosa que Salud niega invocando el principio de "libertad de elección". Uno de los alcaldes de los municipios afectados, Trebujena, anuncia movilizaciones contra el cambio. Adelante Andalucía afirma que la sanidad pública se hace más dependiente de la privada y teme que se allane el terreno para un nuevo contrato "multimillonario" en 2021 que sustituya el actual, de más de 380 millones por cuatro años. 

"Indicaciones" de la consejería

La modificación se ha realizado mediante unas "indicaciones" de Salud y Familias, concretamente de la Subdirección de Accesibilidad y Continuidad Asistencial. Dichas indicaciones señalan que, "con motivo de la implantación del módulo de citación [que es una parte del sistema informático de gestión de citas] en los centros privados-concertados dependientes de la empresa JM Pascual [José Manuel Pascual], estos centros van a convertirse próximamente en las áreas de referencia" para al menos 13 municipios de Cádiz a la hora de derivar pacientes a un total de 15 especialidades, entre ellas aparato digestivo, cardiología, hematología, medicina interna, neumología, obstetricia, pediatría, urología... [ver aquí el documento]. Ahora los centros de Pascual empiezan a aparecer en la herramienta informática de citación, donde antes no estaban, explica el departamento de Salud y Familias. Es la primera vez que se da acceso a hospitales privados al módulo de citación, explica Salud, que prevé incorporar otros en el futuro. El objetivo perseguido es la reducción de "burocracia" y un "mayor control" sobre los pacientes atendidos, añade la consejería.

La conversión de los hospitales de Pascual en "áreas de referencia" recogida en las "indicaciones" afecta a 24 centros de atención primaria de al menos 13 municipios de la provincia de Cádiz, donde este grupo tiene su mayor implantación hospitalaria. A dichos centros de atención primaria se les indica que ahora tienen como "áreas de referencia" de las especialidades señaladas uno de estos tres hospitales privados-concertados: Virgen del Camino en Sanlúcar de Barrameda, Santa María de El Puerto de Santa María y Virgen de las Montañas de Villamartín. En el directorio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) los 24 centros afectados por la medida tienen hospitales públicos como "áreas hospitalarias de referencia". Es decir, habría un cambio de "área de referencia". Según la Junta, sin embargo, no lo hay. El departamento de Salud y Familias asegura –pese a lo recogido en las "indicaciones"– que en realidad a lo que afecta el documento no es a las "áreas de referencia", sino a los "centros de referencia" y sólo en las especialidades referidas en el documento.

Junta: "Agilización de circuitos"

El cambio ha causado una importante convulsión, tanto en la provincia de Cádiz como en los sectores sanitarios más atentos a los movimientos organizativos de la Consejería de Salud y Familias. Hay dudas sobre su alcance. ¿Supone sólo la integración de Pascual en el sistema informático de gestión de las citas, con la consiguiente facilitación del acceso, o además un cambio en la forma en que se establecen las prioridades de derivación? El debate es intenso porque PP y Cs –así como Vox, su sostén parlamentario– son defensores de fórmulas liberalizadoras de los servicios públicos, lo que lleva a PSOE y Adelante Andalucía a acusarlos frecuentemente de perseguir una privatización sanitaria en la estela de comunidades como la de Madrid. Andalucía se encuentra actualmente entre las comunidades que menos dedican a conciertos, un 4,2% de su gasto sanitario público, con datos de 2018 [ver aquí información en detalle].

El departamento dirigido por Jesús Aguirre (PP) asegura que la medida supone una "agilización de circuitos, evitando que los pacientes transiten desde la atención primaria al hospital, y posteriormente, se los derive a uno de los centros contratados". Según esta explicación, se trata de hacer más fácil y menos farragoso el proceso. La implantación en el "módulo de citación" de los tres hospitales de Pascual pretende "minimizar el impacto de la burocracia en los tiempos de espera" y "no supone ningún impacto presupuestario", asegura Salud, que afirma que los pacientes de los municipios afectados "han venido recibiendo, por defecto, asistencia sanitaria especializada en aquellos [los centros de Pascual], sin perjuicio de su derecho de libre elección de centro".

Es, insiste Salud, "una reorganización de la herramienta informática" que está recogida en el contrato entre el SAS y la empresa para que "los pacientes se ahorren la burocracia que supone transitar de atención primaria al centro finalista y de este al centro contratado". Con este funcionamiento, señala el SAS, "la Administración puede acceder en tiempo real a la actividad que hace [Pascual], en lugar de avenirse a la que declara que hace, como sucedía con las aplicaciones con las que, hasta la fecha, se venía contando". La Junta recalca que el contrato funciona como una especie de tarifa plana, por lo que Pascual no cobra más si recibe más pacientes.

Voces en contra

Hay otras interpretaciones de la medida. El alcalde de Trebujena (Cádiz, 7.000 habitantes), Jorge Rodríguez, de Izquierda Unida, ha denunciado que en su municipio el "centro de referencia" venía siendo el Hospital de Jerez de la Frontera (público) y ahora pasa a ser el de Sanlúcar de Barrameda (privado). "La consejería ha dado instrucciones para que, en vez de seguir manteniendo nuestro centro de referencia en el Hospital de Jerez, donde los pacientes son derivados, las derivaciones se hagan a Pascual", denuncia en un vídeo colgado en su cuenta de Facebook. Pone un ejemplo: "Aquellas embarazadas que tengáis las pruebas rutinarias durante el embarazo, os van a mandar a Pascual". Y añade: "Esto va a significar un antes y un después en los servicios públicos esenciales". A su juicio, se produce una "privatización" de servicios sanitarios. Rodríguez advierte de que convocará movilizaciones cuando lo permita la evolución de la crisis sanitaria.

Marea Blanca Gaditana, una organización en defensa del sistema público, valora así la medida: "La traducción real es la restricción de la toma de decisión con respecto a su salud por parte de los ciudadanos afectados. Hasta ahora, los ciudadanos de estas zonas, ante el hecho de tener que ser atendidos por una dolencia, podían decidir, junto con su médico de atención primaria, libremente y directamente, acudir al hospital público de referencia de su área (Hospital de Jerez, Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Hospital de Puerto Real). Este derecho desaparece ahora, siendo obligatorio el ser visto en los centros de Pascual. Estos centros son los que decidirán. Como es sabido, los centros privados actúan según beneficios, seleccionando a aquellos pacientes con patologías rentables, asumiéndolos, y derivando las patologías complejas y costosas al sector público. Esta medida conduce a un claro uso de fondos públicos para aumentar las ganancias de la empresa Pascual en este momento".

Según Marea Sanitaria, el papel como "farmacia hospitalaria" de los centros de Pascual, también recogido en las indicaciones, "puede dar lugar a colusión de intereses, al entrar en conexión dos intereses de beneficio privado (centros privado e industria farmacéutica), sin un adecuado control público". Este colectivo reclama la retirada de la medida y la adopción de otras para "acabar con la dependencia" de Pascual en Cádiz. El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas se ha adherido a esta posición de la Marea Blanca.

Profesionales sanitarios de la provincia de Cádiz consultados por infoLibre indican que el alcance exacto de la medida no está especificado al detalle y dependerá de su forma de implantación, pero coinciden en que hay un reforzamiento de la posición de Pascual y una mayor dependencia de la Junta de los hospitales de la empresa a partir de ahora. Las mismas fuentes coinciden en que sí hay un exceso de burocracia, como indica la Junta. "Hasta ahora la gestión de la cita se hacía por las unidades de atención al ciudadano [las conocidas como UAC] de cada centro. El médico te daba un documento y tú ibas al mostrador y entregabas el papel allí. Si la agenda del hospital público con el especialista estaba abierta, te daban cita. Si no, te decían 'te llamaremos'. ¿Qué va a pasar ahora? Es muy posible que directamente te llamen de Pascual", explica un sanitario, que afirma que, en efecto, ha habido problemas de burocracia, pero también teme efectos derivados de una falta de acceso de los hospitales de Pascual a las historias clínicas. "Puede haber duplicidades en las pruebas", señala.

Choques de la empresa y la Junta

Hospitales Pascual tiene una trayectoria controvertida. En 2018 la compañía fue multada por el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía por aplicar "precios abusivos" al SAS. La multa fue recurrida y no ha habido sentencia, confirma la Junta de Andalucía. Este grupo hospitalario, que no ha atendido a los requerimientos informativos de este periódico, acaparaba en marzo de 2019 más del 60% del gasto público andaluz en conciertos hospitalarios [ver aquí información en detalle], una situación heredada de la etapa de gestión del PSOE.

Durante la pasada legislatura, con el PSOE en el Gobierno, la Junta reafirmó su ligazón con Pascual, a pesar de múltiples enfrentamientos por las condiciones y la forma de aplicar el contrato entre ambas partes, con la firma de un contrato que no expira hasta junio de 2021. Dicho contrato, de una duración de cuatro años (2017-2021) y una cuantía de 380,48 millones de euros (IVA exento), es el que enmarca la prestación sanitaria de Pascual en Cádiz a través de sus hospitales en El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Viillmartín. El concierto cubre la hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas a unas 260.000 personas, según la Junta.

Más de 380 millones entre 2017 y 2021

El acuerdo entre la Junta y Pascual prevé los siguientes pagos a la empresa:

– 2017: 55,48 millones.

– 2018, 2019 y 2020: 95,12 millones cada año.

– 2021: 39,63 millones.

La cuantía total es de más de 380 millones de euros. El segundo año de vigencia del contrato se acaba de liquidar, en una resolución publicada el 27 de abril. El contrato prevé un porcentaje máximo de variación al alza de hasta el 20%. Más que previsible, es casi inevitable que la Junta siga dependiendo de Pascual para prestar servicio en la provincia de Cádiz cuando expire el actual contrato. El diseño de la prestación sanitaria en Cádiz, durante la etapa del PSOE, se ha hecho sobre la base de la colaboración público-privada. Todo apunta a que la Junta y Pascual deberán firmar un nuevo contrato que sustituya al que expira en 2021, aunque es un extremo no confirmado oficialmente.

La parlamentaria de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto, portavoz adjunta del grupo, afirma que las indicaciones suponen “una operación para entregar las listas de espera" a Pascual y "empezar a preparar el relato que a buen seguro el año que viene desembocará en otro desembolso multimillonario en favor de esta empresa". La Consejería de Salud y Familias (PP) niega esta interpretación: "No parece que pueda reforzar la posición de negociación de una empresa el que la Administración pueda acceder en tiempo real a la actividad que hace", señala el departamento de Aguirre.

José Antonio Aparicio, dirigente del área sanitaria de CCOO, afirma que la medida supone "un reforzamiento más del modelo de conciertos" y que incrementa la "dependencia" de Pascual, cuando debería atenuarse. Poniendo el foco en el presente gobierno pero también en los anteriores, Aparicio lamenta que Pascual ha "determinado el modelo sanitario en Cádiz", no la Junta de Andalucía, y señala que ese camino, que a su juicio debería desandarse, continúa recorriéndose. El PSOE ha anunciado mociones contra la medida de la Junta en los ayuntamientos de la provincia de Cádiz. 

 

La Caja Negra
Este periódico lleva desde el 12 de mayo, hace más de una semana, tratando de obtener toda la información contractual y de adjudicación. Hay información que según la propia plataforma de contratación de la Junta debería ser pública y no lo es. Faltan documentos en el expediente del contrato con Pascual. Los enlaces que deberían llevar a los pliegos de contratación y sus anexos, así como a la resolución de adjudicación, conducen a un mensaje de "error" desde hace más de una semana [aquí se puede comprobar, en el apartado de "documentación complementaria"].
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17 Comentarios
  • Romer Romer 26/05/20 10:08

    Desde 2010, los recortes en la sanidad pública andaluza alanzan los 10.000 millones de € sólo teniendo en cuenta las variaciones del IPC, a los que hay que añadir cantidades debidas a factores sanitarios tales como el envejecimiento creciente de la población y la incorporación de nuevos avances científicos. Este déficit ha provocado la pérdida de personal sanitario (hasta 7000 trabajadores menos) y escasez de recursos (nº de camas, e infraestructuras), lo que ha derivado en las desmesuradas listas de espera y retardos en la Atención Primaria y Hospitalaria de la población, así como a la precarización creciente de los trabajadores sanitarios. Este es el terreno que se ha abonado para la privatización.

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  • ferjasan68 ferjasan68 26/05/20 09:38

    Luego nos dirán que no hubo recortes porque el gasto presupuestario de Sanidad en Andalucía ha subido un no sé cuánto por ciento cada año. Efectivamente, cada vez se gasta más en Medicina Privada vía transferencias en lugar de en Sanidad Pública. Eso sí, como dice algún compañero, quieren transferencias de enfermos y enfermedades rentables, los otros y otras que se los quede la Sanidad Pública. Nada nuevo de unos años a esta parte.

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  • EAJ49radio EAJ49radio 25/05/20 18:31

    Es un no parar, van como locos a la rapiña

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  • senenoa senenoa 25/05/20 14:05

    Si los andaluces no querían cosas como esta, que no hubieran votado a la derecha. Es lo que hay.

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    • EAJ49radio EAJ49radio 25/05/20 18:48

      Dice los andaluces, y los castellano-leoneses? Y los catalanes? Y los murcianos y así, etc etc etc

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  • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/05/20 13:05

    Sigue en su cruzada el sr Munarriz de nombrar a la medicina privada con el nombre de propaganda de los empresarios de Medicina. La llama Sanidad privada, cuando no lo es. Es medicina privada. La sanidad (que solo puede ser pública) cubre las áreas de prevención, incluidas pandemias, curación y rehabilitación de toda una población determinada desde el nacimiento a la muerte- ¿Cubre la prevención de una población la medicina privada? No la cubre. ¿Cubre la Medicina privada la salud publica como las epidemias? No, no la cubre. Tampoco la posible rehabilitación de toda una población, ni incluso la curación? Tampoco la cubre. Pues entonces la sanidad privada no existe. Existe la medicina privada, existen los hospitales privados y los consultorios privados. Pero no debe pervertirse el nombre de Sanidad con el nombre de Sanidad privada. Es simplemente una propaganda de los empresarios que comercian con la salud para darse más brillo y más negocio por la importancia para la población de la sanidad pública. Es una perversión politica y lingüística de la derecha para devaluar la única sanidad posible, la pública, la que cubre a toda una población, como he dicho anteriormente, en los aspectos de prevención, incluidas epidemias, curación y rehabilitación. La medicina privada no cubre todo eso.
    Tantas veces el sr Angel Munarriz `publicite en sus titulares a esa falsa "sanidad privada" tantas veces le contestaré para recordarle que ese titular es un engaño, un engaño para crédulos, derechistas y bobos. La Sanidad privada no existe. Existe la Medicina privada, los Hospitales privados, etc, pero nunca la Sanidad privada. !Que no nos coman el coco con ese concepto, incompatible en sus propios términos, de sanidad privada. La SANIDAD SOLO ES SANIDAD PÚBLICA. DEFENDAMOSLA.

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  • Fernandos Fernandos 25/05/20 12:46

    Ninguna novedad, el PP no va a renunciar al objetivo de cargarse la sanidad pública, y hacer lo que viene haciendo desde siempre derivar a la sanidad privada a los enfermos con patologías rentables

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  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 25/05/20 12:40

    Una de las muchas diferencias entre un ciudadano y un animal es que;
    1º.- el ciudadano tiene derecho a la libre elección de médico y
    2º.- el animal NO tiene derecho a la libre elección de veterinario.
    En Andalucía el ciudadanos ya es como un animal: NO TIENE DERECHO A ELEGIR AL MÉDICO.
    ¿Cuál será el siguiente paso de "corrupción legalizada" para financiar chiringuitos sanitarios?
    ¿Se dejarán los andaluces tratar como animales?
    La selección que tienen los médicos de los hospitales privados es menor que la de los públicos.
    Por tanto se le OBLIGA a ser atendido por médicos objetivamente MENOS COMPETENTES, que además le salen más caros al ciudadano a través del fraude del concierto.

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    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/05/20 13:27

      Alfonso: El principal problema no es ese, no se engañe. El principal problema de la politica sanitaria de derechas en Andalucia (y en otras partes) es que con ese procedimiento las empresas de medicina privadas eligen al paciente que le conviene, al rentable. ¿Que eligen? Eligen, por ejemplo, hacer scanners rapidamente, eligen enfermos jovenes con operaciones rápidas y con muchos beneficios, como meniscos, operaciones sencillas y de mucho rendimiento economico en poco tiempo. ¿Que se quitan de en medio? Enfermos crónicos, pluripatologicos, enfermos de mucha edad con insuficiencias respiratorias recurrentes, cardiacas recurrentes, demencias, etc y todo eso que es lo de mas gasto sanitario lo apartan, porque ni es rentable económicamente ni socialmente. Atender a los mas necesitados en sus pluripatologias no es para hacer propaganda de los servicios médicos privados. Se crea así un doble medicina. Aquella rentable económicamente que por la rapidez de actuar va a la privada y la menos rentable económicamente pero la de mas necesidad sanitaria que se queda en la pública. La medicina privada va ganando prestigio y dinero diciendo "Hacemos tantos scanners por mes y tantas operaciones de menisco y en la sanidad pública no". Además le recuerdo que una diferencia entre la politica sanitarias de derechas e izquierdas es la parte privatizada y rentable. Como bien dice el sr Munarriz Andalucia tiene solo el 4% de la sanidad concertada lo que demuestra las diferencias entre derechas e izquierdas. Y hasta que ha gobernado el PP también tenía medicos con dedicación exclusiva para la sanidad publica que ganaban más. La primera medida que hizo el PP en Andalucia, nada mas llegar al gobierno fue subir el salario solo a los medicos y solo a ellos, que hacían trabajo en privadas, medida que fue la primera que tomó Esperanza Aguirre para ir privatizando la sanidad. Si no se refuerza la pertenencia solo a la Sanidad publica, con mas dinero y mas trabajo y los puestos de direcciónes médica para los medicos incompatibles, se esta reforzando el poder de la Medicina privada. el que yo defiendo es el modelo de Alemania y el propio modelo de Andalucia hasta la llegada de los peperos.

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  • Romer Romer 25/05/20 12:35

    Esta medida condena a 250.000 ciudadanos de Cádiz a tener como prioritaria la sanidad de Pascual. ¿Cuantos especialistas (de verdad) hay para cada una de las especialidades derivadas en cada uno de los centros de Pascual? No se sabe. Nos tememos que se trata de una sanidad de segunda. Por eso esta medida atenta contra la equidad de trato entre ciudadanos. Los centros Pascual tienen que ser sustituidos o absorbidos por la sanidad pública.

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  • yokin yokin 25/05/20 11:23

    Hola, parece que no hemos aprendido nada de lo que ha pasado en Madrid con la sanidad pública, si ya con el psoe andaluz se estaba maniobrando para privatizar de una manera más o menos encubierta la sanidad pública, ahora con estos del pp que ya sabemos lo que suelen hacer con lo público, degradarlo lo mas posible para justificar la contratación de lo privado y así sacar tajada con los diversos sistemas de corrupción que tanto y tan bien saben manejar, pero bueno, es lo que hemos decidido los andaluces con nuestro voto, dejar nuestros intereses en manos de estos desalmados que no creen en lo público si no se le puede sacar algún tipo de beneficio, y lo hacen tan bien, que como los contratos son mas largos que las legislaturas, en caso de que en nuevas elecciones no ganen, siguen ganando, siempre ganan, cuando aprenderemos y nos libraremos de tanta garrapata de derecha y pseudoizquierda. Saludos.

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  • Caracola Caracola 25/05/20 10:14

    Estrategia ya diseñada bajo el PSOE, con la excusa de «los recortes». Tras formar a Especialistas en los Hospitales Públicos, la obligación de la Administración sería contratarles para «recuperar» la inversión en dicha red pública.
    Ahora sería el momento, tras la frustrante experiencia con la covid 19, de aumentar las plantillas en los Hospitales Públicos con funcionamiento mañana y tarde de los mismos, sin «exprimir» a los profesionales, es decir, CUIDANDO Y RESPETANDO a los profesionales.
    VERGONZOSA maniobra, aunque esperable, por parte del PP.

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