Euskadi

Todos los partidos vascos condenan el ataque a la vivienda de Idoia Mendia, líder del PSE-EE

Imagen del portal del domicilio de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, tras el ataque con pintura roja y panfletos.

infoLibre

El PSE-EE ha denunciado este martes un ataque contra la vivienda de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, donde desconocidos han arrojado pintura roja y pasquines con la palabra "asesinos" y proclamas en favor del preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por asesinar al concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero. "Se han cruzado todas las líneas rojas. Esta gente sobra, como han estado siempre de más en Euskadi la intolerancia y el desprecio a la pluralidad de la sociedad vasca", ha denunciado el PSE-EE en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

La vivienda de Idoia Mendia ha sido atacada con pintura roja y ha aparecido con pasquines escritos en euskera en los que se indica que el preso de ETA Patxi Ruiz ha iniciado una "huelga y sed", según las imágenes difundidas por el PSE-EE. Asimismo, en los panfletos se llama "asesinos" a los socialistas vascos y a su líder y se reclama una "amnistía general" para los presos etarras.

El pasado lunes también aparecieron pintadas alusivas al preso de ETA y que reclamaban la amnistía de los reclusos de la banda en la fachada del batzoki del barrio de San Miguel, en la localidad vizcaína de Basauri, que se suman a los registrados en sus sedes de Gurutzeta (Barakaldo), Gernika, Repélega (Portugalete), Mungia, Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre y Sabindarrak (San Ignazio-Bilbo) y Portugalete.

La repulsa a estas acciones, en especial al ataque sufrido por Mendia, ha llegado desde todas las esferas del panorama político vasco. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "inexcusable, injustificable e inadmisible" el ataque. Urkullu ha afirmado que hechos como el ataque a la vivienda de Mendia y de su marido, Alfonso Gil, teniente de alcalde de Bilbao, son "inexcusables, injustificables e inadmisibles", así como "el silencio ante el mismo", en referencia a la izquierda abertzale. El pasado lunes, el lehendakari condenó las pintadas a sedes de partidos políticos aparecidas en los últimos días, "dos años después de la disolución de ETA", y aseguró que esperaba "una condena radical por parte de todas las formaciones, sin excepción".

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, también ha mostrado su "desprecio" a los "fascistas y falsos abertzales" que han llevado a cabo la acción, y ha denunciado que sus autores quieren "devolvernos a un pasado nefasto". A través de Twitter, el líder jeltzale ha trasladado toda su "solidaridad y cercanía" a la dirigente del PSE-EE, a su familia y a los socialistas vascos, y ha expresado todo su "desprecio y condena a estos fascistas y falsos abertzales que quieren devolvernos a un pasado nefasto". "No lo van a lograr, no les vamos a dejar", ha asegurado.

En la misma línea se ha mostrado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que considera "deleznable, intolerante y fascista" lo sucedido. A través de las redes sociales, Aburto ha mostrado su "más enérgica condena y repulsa" ante "el deleznable acto violento" contra el portal y vivienda de su compañero Alfonso Gil, responsable de Movilidad y sostenibilidad en el consistorio bilbaíno, y la esposa de este, Idoia Mendia. También ha arremetido contra los ataques a batzokis del PNV, a las casas del pueblo del PSOE y las sedes de Elkarrekin Podemos.

"Es una violencia amedrentadora, intolerable, fascista, y repugnante", ha denunciado, para afirmar que "quienes se han movido toda su vida en el ámbito de la violencia y no han sabido hacer otra cosa, es lo único que nos pueden ofrecer". Aburto ha advertido de que, ante actos de este tipo, "no nos podemos quedar callados", porque "el silencio siempre es cómplice" y "quien calla, otorga".

Carlos Iturgaiz, candidato a lehendakari por PP+Cs, ha calificado por su parte de "intolerable y repugnante" el ataque al domicilio familiar de la líder del PSE-EE. A través de un tuit, Iturgaiz ha afirmado que "los actos de violencia callejera de estos días provienen de esos proetarras de la izquierda abertzale que son la escoria de esta sociedad", en alusión a los ataques estos pasados días a sedes del PSE-EE, PNV o Podemos. Tras señalar que el sabotaje al domicilio de Mendia es "intolerable y repugnante", ha mostrado a la líder de los socialistas vascos y a su familia todo su "apoyo, ánimo y afecto".

Mendia advierte de que no podría compartir gobierno con EH Bildu, que no condena que la persigan hasta el portal de su casa

Mendia advierte de que no podría compartir gobierno con EH Bildu, que no condena que la persigan hasta el portal de su casa

La repulsa, aunque evitando la palabra "condena", es compartida por EH Bildu. Su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha asegurado este miércoles que la coalición soberanista "no comparte de ninguna manera" y "está alejada" de ataques como el sufrido este pasado martes por la secretaria general del PSE-EE. Así, Iriarte ha indicado que EH Bildu defiende siempre "todos los derechos para todas las personas", y que la situación de Patxi Ruiz es "dramática" y que "hace tiempo que debía tener una solución, al igual que la del resto de presos vascos y de los que están en una situación de excepción y extrema debido a la crisis del covid".

"Pero, si decimos 'todos los derechos para todas las personas', todos los derechos también son para Idoia Mendia, y digo con firmeza que lo ocurrido está totalmente fuera de lugar. Creo que se ha cruzado una línea y EH Bildu no comparte de ninguna manera ese tipo de acciones", ha asegurado. Asimismo, ha lamentado que "algunos pretendan enredarse con una palabra", en referencia a la petición de los partidos a EH Bildu para que condene estos ataques, y les ha emplazado a "dar pasos para que todos los derechos sean para todas las personas, porque me parece que en este país nos quedan pasos por dar en la pacificación, empezando por los presos y siguiendo con las víctimas, reivindicando todos los derechos para todas las víctimas".

Además, ha señalado que, con los ataques ocurridos durante los últimos días contra batzokis y casas del pueblo, "queda bastante clara una posición, de un lado y de otro, para erosionar a EH Bildu". "Por lo tanto, decimos claramente que no compartimos este tipo de acciones, y que nuestra postura es firme, porque unos y otros quieren erosionarnos", ha asegurado.

Más sobre este tema
stats