PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 48 fallecidos en las últimas 24h, la cifra más baja desde el estado de alarma

Mercè, de 50 años, y Núria, de 43, llevan unas mascarillas de tela sin filtro elaboradas por internos de prisiones.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este jueves el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.33. La fuerte presencia policial evita enfrentamientos en Moratalaz (Madrid) entre grupos de ideología enfrentada.  La 'cacerolada' contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el barrio de Moratalaz donde este miércoles resultó herido un hombre de 34 años se ha desarrollado con momentos de tensión ante la presencia de un grupo de personas de ideología contraria y conatos de enfrentamientos que finalmente han sido evitados ante la fuerte presencia policial en la zona. Un grupo de medio centenar de personas se ha vuelto a congregar como en los últimos días sobre las 21.00 horas en la Avenida de Moratalaz para exigir la dimisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia del coronavirus. Separados por unos metros, en la zona del Camino de Vinateros se ha ubicado otro grupo de unas 60 personas, que han proferido gritos a favor de la sanidad pública como 'menos cacerolas y más sanidad' y no han dejado de moverse en ningún momento para evitar aglomeraciones. Los efectivos de la Policía Nacional desplegados en el lugar han evitado un conato de enfrentamiento entre los partidarios de la 'cacerolada' contra el Gobierno y las personas de ideología contraria cuando los primeros han intentado aproximarse a la zona donde se encontraba el otro grupo.

22.25. Madrid, Barcelona y parte de CyL piden pasar a fase 1, Valencia se queda como está y el resto quiere fase 2. Los gobiernos autonómicos han entregado al Ejecutivo central sus propuestas para avanzar en las medidas de alivio del confinamiento de cara al avance en las fases del Plan de Transición el próximo lunes, día 25. La Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla y León, únicas zonas en fase inicial, han pedido pasar a la fase 1, en la que también ha solicitado permanecer la Comunidad Valenciana, mientras que el resto de regiones ha solicitado avances totales o parciales hacia la fase 2.

21.21. Madrid tiene buenas sensaciones para acceder ya a Fase 1 tras reconocer Sanidad la capacidad de su sistema de detección. La reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid ha concluido con buenas sensaciones en el Ejecutivo regional de poder pasar por fin a la fase 1 de desescalada tras reconocer el Gobierno central las capacidades de sus sistema de detección precoz de casos sospechosos.

20.44. Desciende a 83 la cifra de muertes diarias por coronavirus en Francia. El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado de que se han registrado otros 83 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, 27 menos que el día anterior, lo que sitúa en 28.215 el número total de decesos, si bien los hospitalizados siguen disminuyendo.

20.12. El SEPE ha abonado 3,4 millones de prestaciones por ERTE desde el inicio de la crisis, más del 98%. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha reconocido y aprobado más de 3,4 millones de prestaciones de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el inicio de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo, que ya han sido abonadas a los beneficiarios. Se trata de más del 98% de todas las prestaciones por este tipo de expedientes laborales que el Gobierno flexibilizó para evitar los despidos y mantener así la fuerza laboral una vez concluyan todas las fases de desescalada, según informó el SEPE.

20.06. Los aplausos de agradecimiento a los sanitarios no desaparecen tras el "final" convocado en redes. Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios durante la crisis del coronavirus han logrado resistir pese a la fase de desescalada y a las peticiones para finalizarlos tras más de dos meses ininterrumpidos de agradecimientos desde el balcón y las ventanas de casa, aunque se han debilitado en los últimos días.

20.00. Arrimadas da a luz a su primer hijo, al que ha llamado Álex. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dado a luz a su primer hijo, al que ha llamado Álex, según han anunciado este jueves tanto la diputada como su marido, Xavier Cima, en sendas publicaciones en sus cuentas de Instagram. "Hoy ha llegado al mundo el pequeño Álex. ¡Qué ganas teníamos de verle la carita! Estamos inmensamente felices y muy emocionados por este gran regalo que nos ha dado la vida", ha escrito Arrimadas.

19.25. Simón advierte, sobre la vuelta del turismo en julio, que ni él ni nadie pueden garantizar el riesgo cero. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha advertido esta tarde que hay que ser prudentes al afirmar que el turismo extranjero podrá volver en julio y ha querido dejar claro que ni él ni nadie puede garantizar que el riesgo vaya a ser cero.

19.19. Un análisis de las mascarillas repartidas en Madrid cuestiona que sean FFP2 y FACUA ve "graves irregularides". Un estudio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) detecta en las mascarillas que reparte gratuitamente la Comunidad de Madrid "gran dispersión de resultados" respecto a la penetración de partículas y concluye, por ello, que no es posible encuadrarla como modelo FFP2, según adelantó eldiario.es. Este análisis ha llevado a Facua-Consumidores en Acción, que solicitó un análisis sobre este material a los Ministerios de Consumo y Sanidad, a asegurar que se pone de manifiesto "graves irregularidades en las mascarillas distribuidas".

18.45. Simón asegura que los nuevos casos se deben a pequeños brotes y a positivos en sanitarios y residencias. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que los nuevos casos de COVID-19 detectados en las últimas semanas, en las que se ha ido relajando progresivamente el confinamiento, se deben a las pruebas "masivas" realizadas en colectivos sanitarios o residencias y a "pequeños brotes localizados".

 otros 156 muertos mientras Conte alerta de que aún no es tiempo "de fiestas y movida". Italia ha registrado en el último día otros 156 fallecidos y suma ya más de 228.000 contagios por el nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, aunque ya ha dejado atrás lo peor de la pandemia, según ha reconocido este jueves su primer ministro, Giuseppe Conte, que sin embargo ha advertido que todavía no es tiempo de "fiestas". Según los datos publicados por Protección Civil, hasta el momento se han contabilizado 228.006 casos en el país, 642 más con respecto al miércoles, mientras que los fallecidos suman ya 32.486 tras los 156 decesos del último día, una cifra algo inferior al martes.

18.40. Calviño ve "absurdo y contraproducente" abrir el debate de derogar la reforma laboral. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sostenido que es "absurdo y contraproducente" abrir el debate de derogar la reforma laboral en el marco de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus. Lo ha dicho este jueves en la inauguración de la sesión telemática 'Reflexiones políticas, económicas y sanitarias en torno a una pandemia', organizada por el Círculo de Economía. "Con esta realidad sobre la mesa sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la mas mínima inseguridad jurídica en este momento. Los contribuyentes nos pagan para solucionar problemas y no por crearlos", ha dicho al ser preguntada por el acuerdo de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu de derogar la reforma laboral.

18.23. Simón aclara que en fase 2 se mantendrán franjas reservadas para mayores y vulnerables. Las franjas horarias reservadas para los paseos de los mayores de edad y la actividad física al aire libre de personas consideradas más vulnerables ante la covid-19 se mantendrá en la fase 2 del plan de desescalada, si bien deberán ser las Comunidades Autónomas o ayuntamientos los que las delimiten, ha aclarado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

18.11. Simón señala que hay más casos asintomáticos de los que se sospechaba en un principio. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias apunta que "Todavía no tenemos claro cuál es su papel en la transmisión de la enfermedad". 

18.00. El Parlamento catalán sube las pensiones de los expresidentes y exconsejeros en un decreto sobre el Covid-19. El Parlamento catalán ha aprobado en el pleno de este jueves el decreto ley 11/2020 por el que se adoptan medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por el Covid-19, un decreto que incluye además una subida del 0,9% de la asignación para exconjeros, y la actualización de las pensiones a expresidentes de la Generalitat. El decreto ley 11/2020, de 7 de abril, ha sido aprobado después de obtener 65 votos a favor, 4 en contra y 65 abstenciones, y se tramitará como proyecto de ley tras haber recibido 69 síes y 65 votos en contra.

17.58. Simón indica que las imágenes de las playas de Barcelona "no nos gustan", pero recalca que para tomar decisiones se basan en datos y no en "imágenes puntuales o generalizadas". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón,  ha indicado en rueda de prensa que las imágenes de las playas de Barcelona "no nos gustan", pero ha recalcado que a la hora de decidir si un territorio pasa o no de fase "nos basamos en datos" y no en imágenes "puntuales o generalizadas".

17.48. Simón señala que con los datos de Cataluña el número de contagiados con Covid-19 en las últimas 24 horas será cerca de 400 y la cifra de fallecidos será en torno al medio centenar.El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que Cataluña no ha podido actualizar los datos de contagiados y fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas, pero estima que con esta comunidad autónoma la cifra de contagiados en todo el territorio nacional será de cerca de 400 y la de fallecidos en torno al medio centenar. 

17.32. Illa avanza que las franjas horarias desaparecerán en la Fase 2. Las franjas horarias establecidas en la actualidad para regular la salida ordenada de los niños, los mayores de edad y los jóvenes y adultos que practican deporte en la calle desaparecerán para aquellos territorios que entren en la fase 2 del plan de desescalada, ha avanzado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

17.10. El número de contagiados desciende a 344. Se han notificado 344 nuevos casos, también un descenso frente a este miércoles, cuando se registraron 416 positivos. El número total de infectados se queda en 233.037. Este jueves se ha informado de 20 nuevos ingresos en cuidados intensivos, así como de 140 nuevos hospitalizados. Las cifras de Cataluña no vienen en el informe de Sanidad porque "no ha podido actualizar los datos debido a problemas en la validación". Los datos por comunidad son:

  • Andalucía ha añadido 45 positivos
  • Aragón 37
  • Asturias cero
  • Baleares ocho
  • Canarias siete
  • Cantabria dos
  • Castilla-La Mancha 50
  • Castilla y León 31
  • Ceuta ninguno
  • Comunidad Valenciana 38
  • Extremadura dos
  • Galicia 10
  • Madrid 82
  • Melilla cero
  • Murcia diez
  • Navarra 3
  • País Vasco nueve
  • La Rioja cero.

Por su parte, los 20 ingresos en UCI se localizan en Andalucía (2), Aragón (1), Baleares (1), Castilla y León (6), Comunidad Valenciana (3) y Madrid (7). De los 140 nuevos hospitalizados, 14 son de Andalucía, ocho de Aragón, dos de Baleares, uno de Canarias, 16 de Castilla-La Mancha, uno de Castilla y León, cinco de Comunidad Valenciana, cuatro de Galicia, 75 de Madrid, uno de Murcia, ocho de País Vasco y cinco de La Rioja.

17.05. Sanidad registra 48 fallecidos en las últimas 24h, la cifra más baja desde el estado de alarma. Sanidad cifra 48 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, situándose en la cifra más baja desde que empezara el estado de alarma el pasado 14 de marzo. De este modo el numero de fallecidos asciende a 27.940. De los 48 fallecimientos, cuatro se han registrado en Andalucía, uno en Aragón, tres en Asturias, seis en Castilla-La Mancha, cinco en Comunidad Valenciana, uno en Extremadura, uno en Galicia, 19 en Madrid, uno en Murcia, tres en Navarra, tres en País Vasco y uno en La Rioja.

16.45. Reino Unido supera los 250.000 casos y las 36.000 muertes por coronavirus. Las autoridades de Reino Unido han elevado por encima de 250.000 infectados y 36.000 fallecidos el balance provisional de víctimas de la pandemia de coronavirus, el mismo día en que el Gobierno de Boris Johnson ha anunciado un acuerdo con una farmacéutica para realizar pruebas de anticuerpos al personal sanitario y de cuidados. El Ministerio de Sanidad británico ha registrado 338 fallecimientos adicionales por COVID-19, lo que eleva la cifra total de muertos hasta los 36.042. El dato total de positivos ha aumentado este jueves hasta los 250.908, 2.615 más que en el recuento anterior.

16.44. Madrid carga en su recurso al Supremo contra las órdenes del Gobierno de desescalada: "No hay criterio uniforme". La Comunidad de Madrid ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) las órdenes ministeriales que regulan la estrategia de desescalada diseñado por el Ejecutivo central en lo relativo a al acceso de las fases uno y dos, al entender que no recogen un criterio técnico que se aplique de forma homogénea a todo el territorio. Pero además, el Ejecutivo autonómico recoge en su recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, que este marco normativo elaborado por el Ministerio de Sanidad, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no figura Madrid en el anexos de territorios en los que es de aplicación dicha estrategia de desescalada.

16.12. Aznar sobre el Gobierno PSOE-Podemos: "Nos han traído otra vez a la España de las colas del hambre". El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que la situación de la economía española apunta a una "hecatombe" y ha pronosticado "muchos problemas sociales". A su entender, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos les ha llevado "otra vez a la España de las colas de hambre". En una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, Aznar se ha mostrado pesimista sobre el futuro económico y ha señalado que esta misma semana el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, desgranó en el Congreso de los Diputados la situación de "máxima vulnerabilidad" de España.

16.11. Los préstamos de bibliotecas estarán 14 días en cuarentena y la consulta en sala se permitirá en fase 2. El Ministerio de Cultura y Deporte ha elaborado una guía con recomendaciones para la protección de la salud y la seguridad tanto para el personal en bibliotecas como para los usuarios de los servicios en territorios en fases 0, 1 y 2 de la desescalada, basadas en las órdenes ministeriales de Sanidad para la transición hacia una nueva normalidad, que incluye medidas ante la devolución de obras así como los plazos para permitir de nuevo las consultas de los fondos. 

15.42. Illa anuncia que empresas textiles comenzarán a producir la próxima semana 5 millones de mascarillas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado durante su novena comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que a partir de la próxima semana "importantes" empresas textiles van a iniciar la producción de cinco millones de mascarillas higiénicas.

15.36. El Covid-19 destruye otros 2,4 millones de empleos en Estados Unidos en la última semana. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos registraron la semana pasada, finalizada el 16 de mayo, otro leve descenso por séptima semana consecutiva con respecto a los datos del periodo anterior, hasta alcanzar los 2,438 millones de demandantes de ayuda, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

15.30. Illa pide a la ciudadanía mantener los "cortafuegos" al virus para evitar nuevos rebrotes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a toda la población mantener activos los "cortafuegos" al coronavirus para evitar que se produzcan nuevos rebrotes, ya que el virus "no se ha ido" y "no lo hará" hasta que no haya una vacuna o un tratamiento eficaz contra la enfermedad que provoca, el Covid-19.

15.03. Educación trabajará con las Comunidades Autónomas para que "el mayor número de alumnos" vuelva a clase presencial tras el verano. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que trabajarán "muchas variables" con el grupo de trabajo constituido con representantes de las comunidades autónomas para "que el mayor número de alumnos esté en actividad presencial" después de verano.

14.46. Delegación de Gobierno permite finalmente la manifestación de Vox el sábado en Madrid. La Delegación del Gobierno en Madrid ha dado finalmente el visto bueno a la manifestación comunicada por Vox para este sábado en el centro de la capital tras analizar informes policiales, de la Abogacía del Estado, y de la Consejería de Sanidad, han informado a Europa Press fuentes oficiales.

14.29. La llegada de pasajeros internacionales a Barajas se desploma un 99% en abril por el Covid-19. El número de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales con destino Madrid ha caído en abril un 99 por ciento, respecto a hace un año, y se han registrado un total de 14.148, frente a los más de 3 millones del mismo periodo de 2019; aún así la región ha condensado el 66,3 por ciento del total nacional, según datos publicados este jueves por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

14.15. Irene Montero está segura de que las protestas frente a casas de políticos acabarán afectando a Casado, Ayuso o Abascal. La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado este jueves "segura" de que las protestas que se están produciendo frente a su casa y la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o la del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "se van a generalizar" y van a acabar afectando "seguramente" a otros políticos, como al líder del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el líder de Vox, Santiago Abascal. De este modo, Montero se ha reafirmado en la idea que ya lanzó Iglesias el pasado martes, cuando alertó del riesgo de que se generalizaran este tipo de concentraciones frente a los domicilios de políticos, y de la posibilidad de que las próximas las protagonice "gente de izquierdas" frente "al apartamento" Ayuso, la casa Abascal o de los Espinosa de los Montero.

14.00. El PP difunde en redes sociales un vídeo con Sánchez prometiendo no pactar con Bildu. El Partido Popular ha difundido en redes sociales un vídeo en el que recuerda varias declaraciones en el pasado del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prometiendo no negociar ni acordar "nada" con EH-Bildu. Tras llamarle "mentiroso", ha recalcado que "España no merece este presidente". Este miércoles, tras aprobarse la quinta prórroga del estado de alarma, en la que Bildu se abstuvo, se conoció el acuerdo alcanzado por PSOE, Unidas Podemos y la formación aberzale para derogar de forma íntegra la reforma laboral de 2012. El PSOE rectificó después asegurando que no era una reforma íntegra, mientras que Podemos insiste en que sí y que hay que cumplir lo firmado.

13.35. Illa asegura que en España ya se han realizado más de tres millones de pruebas diagnósticas de covid-19. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, hasta el jueves pasado, en España ya se han realizado 3.037.840 pruebas diagnósticas del covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Illa se ha pronunciado así durante su novena comparecencia en la Comisión de Sanidad el Congreso de los Diputados, a la que acude todas las semanas para informar sobre las medidas implantadas por el Gobierno para luchar contra el nuevo coronavirus y sobre los últimos datos relativos a la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado durante su novena comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que a partir de la próxima semana "importantes" empresas textiles van a iniciar la producción de cinco millones de mascarillas higiénicas.

13.32. Lastra asegura que el PSOE "nunca" ha hablado de "eliminar de un plumazo" la totalidad de la reforma laboral. La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado este jueves que los socialistas "nunca" han hablado de "eliminar de un plumazo" la totalidad de la reforma laboral porque, según ha explicado, "no se puede dejar el BOE en blanco" en materia laboral. En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Lastra ha señalado que no tendría sentido eliminar algunos de los aspectos incluidos en la reforma laboral aprobada por el Partido Popular, como la Formación Profesional, la regulación de los permisos retribuidos recuperables o el teletrabajo.

13.30. Fracasa el primer intento para acordar la agenda europea de la Comisión de la Reconstrucción. El grupo de trabajo relativo a la Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España tras el covid-19 ha sido incapaz de aprobar este jueves su método de funcionamiento y los temas a tratar en este foro, con lo que los grupos parlamentarios han acordado darse de plazo hasta el martes para intentar llegar a un acuerdo sobre los asuntos a analizar y las personas que quieren que comparezcan para ilustrarles sobre los mismos. La amplitud de temas que han puesto sobre la mesa ha llevado a varios de los portavoces a confesar su "escepticismo" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo este mismo jueves, como había propuesto el coordinador del grupo, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal. Tras el debate en abierto, el grupo de trabajo se ha reunido a puerta cerrada para intentar cerrar una propuesta de consenso, pero, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, al constatarse la imposibilidad de hacerlo, los grupos han acordado por unanimidad emplazarse a una nueva reunión el martes para hacer un segundo intento.

13.22. Otegi sobre el pacto con el PSOE para derogar ya la reforma laboral: "Lo que se pacta, se cumple". El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha felicitado por que la coalición soberanista, con el pacto alcanzando este pasado miércoles con PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral del PP, fue capaz de "construir, escribir y firmar una buena noticia para el conjunto de trabajadores del Estado" y ha advertido de que "lo que se pacta, se cumple" y que "nadie tiene derecho a frustrar la ilusión que generó esa buena noticia". Otegi ha remarcado que "la palabra es un valor sagrado para nosotros, y cuando un vasco da su palabra la cumple. Cuando firmamos un acuerdo, lo cumplimos en la literalidad", ha remarcado. 

12.45. Illa espera que en próximos días casi toda España esté en Fase 1 y se declare luto oficial. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su confianza en que "en los próximos días" la mayor parte del país haya entrado en la Fase 1 del plan de desescalada, momento en que el Gobierno declarará luto oficial por las más de 27.000 víctimas mortales provocadas por el nuevo coronavirus. Así se ha expresado en su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En la actualidad, sólo la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la mayor parte del territorio de Castilla y León, incluidas sus capitales de provincia, permanecen en la fase 0, pero piden progresar a la fase 1 a partir del lunes próximo.

12.30. Page dice estar "dolido y perplejo" por el pacto PSOE-Bildu sobre la Reforma Laboral. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se encuentra "dolido y perplejo" por el acuerdo alcanzado in extremis en la tarde de ayer entre el PSOE y EH Bildu para garantizar la abstención de los vascos ante la prórroga del estado de alarma a cambio de la derogación de la reforma laboral. Según confirman a Europa Press fuentes cercanas al presidente regional, García-Page espera ahora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retome la situación previa a que se conociera el acuerdo con Bildu.

11.35. Ayuso defiende las manifestaciones "en libertad": ¿Son cayetanos? Son ciudadanos que se están arruinando". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido las manifestaciones que se están produciendo en España contra el Gobierno central en "libertad" y ha incidido en que quienes acuden no "son cayetanos" sino "ciudadanos que se están arruinando". "Ustedes son los que faltan el respeto a los ciudadanos. Si yo llamo a las calles nadie tiene que hacerme caso, porque la gente no se manifiesta a favor sino en contra. Ustedes que son los expertos en agitación social callejera deberían saberlo", ha espetado en la sesión de control de la Asamblea al portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

11.07. Iglesias, sobre el contrato de 2.100 millones en blindados: "No creo que nadie piense que la prioridad" sean los tanques. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo cumplirá con los contratos por valor de 2.100 millones de euros para impulsar el proyecto del vehículo blindado 8x8 porque son un compromiso "firmado por anteriores gobiernos". En una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press, Iglesias ha reconocido que no "toca gastar" dinero en aviones, tanques y material militar en mitad de la pandemia del coronavirus. "Pero igual que digo pacta sunt servanda (lo firmado obliga) para lo que me entusiasma, un gobierno tiene que cumplir con lo que firmó el anterior", ha reconocido. El proyecto 8x8 quedó paralizado a finales del pasado año cuando Defensa decidió dejar desierto el contrato al no aceptar la oferta presentada por Santa Bárbara Sistemas, aunque se trata de una necesidad del Ejército de Tierra que se remonta al año 2007, cuando se puso de manifiesto la inseguridad de sus vehículos ante ataques con artefactos explosivos.

11.03. Vox se levanta de los grupos de trabajo de la Comisión de Reconstrucción por el pacto con "alevosía" de Gobierno y Bildu. Vox ha decidido abandonar este jueves la puesta en marcha de los grupos de trabajo que se han creado en el seno de la Comisión abierta en el Congreso para debatir propuestas de recuperación tras la crisis del coronavirus, en señal de protesta por el pacto con "alevosía" suscrito por el PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la derogación "integra" de la reforma laboral. Ese acuerdo, por el que el Ejecutivo se aseguraba sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma derivado de la pandemia, perseguía inicialmente derogar de manera íntegra la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP, si bien por la noche el Ejecutivo matizó que sólo se eliminarían los aspectos más lesivos de la misma.

10.53. Los directores de los institutos públicos no quieren volver a abrir las aulas hasta septiembre. La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI) afirma que la mayoría de los equipos directivos de los institutos españoles prefieren no volver a abrir las aulas hasta el mes de septiembre, aunque el Gobierno permitirá clases presenciales de refuerzo en algunos cursos durante la fase 2 de la desescalada, a la que algunos territorios llegarán a finales de mayo. En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, la federación de directores de centros educativos públicos asegura que "las ventajas que ofrece la vuelta total o parcial, voluntaria u obligada, del alumnado a sus aulas son nimias en comparación con los inconvenientes y riesgos que se afrontan" por la pandemia del coronavirus.

10.50. La APM condena "enérgicamente" las agresiones a profesionales de RTVE y Telemadrid en Zaragoza y Madrid. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha condenado "enérgicamente" las agresiones sufridas recientemente por profesionales de RTVE y Telemadrid y las ha tachado de "una grave vulneración de la libertad de expresión y de prensa consagradas en la Constitución española". La asociación ha denunciado que el pasado 16 de mayo, durante una manifestación en contra de la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus celebrada en Zaragoza, unos 30 manifestantes increparon un operador de cámara de TVE, profiriendo insultos personales y acusaciones de manipulación informativa a RTVE, a la vez que se saltaban la distancia mínima de seguridad al intentar impedir la grabación. La APM ha criticado los mismos hechos ocurridos durante la cobertura de una cacerolada contra el Ejecutivo en Madrid con otro profesional de TVE mientras informaba.

10.40. Ábalos afirma que el acuerdo con Bildu es para cambiar los "aspectos lesivos" de la reforma, no su integridad. El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el acuerdo parlamentario alcanzado este miércoles con Bildu sobre la reforma laboral pretende cambiar sus "aspectos lesivos" y no derogarla en su integridad. Ábalos indicó que el cambio de estos aspectos ya se incluía en el acuerdo de legislatura que el PSOE firmó con Unidas Podemos, así como en el programa electoral de su propio partido. "La diferencia es el tiempo en su aplicación, lo que hace el acuerdo es instar a que ese cambio de la reforma se lleve a cabo lo antes posible, urge a hacerlo", indicó el ministro en declaraciones a Onda Cero. 

10.30. Álvarez (UGT) desconocía el acuerdo con Bildu y pide a CEOE “mesura” y que no rompa el diálogo social. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha confesado este jueves que desconocía el acuerdo alcanzado ayer entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral y que se ha enterado del mismo por los medios de comunicación. "No teníamos en absoluto conocimiento (...) del propio texto del acuerdo, si se le puede llamar texto a esos tres párrafos", ha señalado Álvarez en declaraciones al programa 'La cafetera' de Radiocable recogidas por Europa Press. En todo caso, Álvarez cree que "habría que distinguir entre las negociaciones sobre un tema tan serio como las relaciones laborales y lo que es la vida política". "Parece que se aprueba un intercambio de cosas que desde luego tienen poco ver entre sí", ha añadido. 

10.05. Gobierno Vasco pide a PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que "aclaren" el acuerdo logrado sobre la reforma laboral. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado este jueves, en relación al acuerdo alcanzado por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012, que "los acuerdos siempre sin buenos", aunque ha pedido a las partes que "aclaren" el contenido del mismo, "porque parece que se ha escrito una cosa, pero luego el PSOE ha dicho otra". En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Tapia ha indicado, además, que, de los tres puntos de esa reforma laboral que dice el PSOE que se van a modificar, "uno ya está hecho y los otros dos se han votado varias veces en el Congreso".

09.50. Ciudadanos seguirá consensuando medidas con el Gobierno pese al acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral. El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha enmarcado el acuerdo del Gobierno con EH Bildu para derogar la reforma laboral en el pacto de legislatura y ha afirmado que la formación naranja seguirá hablando con el Ejecutivo para consensuar medidas en el futuro. "El acuerdo del PSOE con Bildu lo enmarco dentro de su pacto de legislatura para el sostenimiento del Gobierno Frankenstein", ha declarado en una entrevista en la cadena SER. De hecho, ha indicado que el texto aclaratorio que difundió el PSOE el miércoles por la noche "es prácticamente una reproducción del acuerdo de legislatura" en el apartado relativo a la reforma laboral.

09.40. El sector servicios hunde su facturación un 18,7% en marzo, su mayor caída en once años, por el covid-19. El sector servicios registró un descenso de su facturación del 18,7% en marzo, su mayor caída desde mayo desde 2009, debido a la crisis del covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector. Con este descenso, los servicios ponen fin a 78 meses de meses de ascensos interanuales, según datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por sectores, los mayores retrocesos fueron para la hostelería, que hundió su facturación un 57,7% en marzo, y la venta y reparación de vehículos a motor, donde las ventas cayeron un 47,3%.

09.35. El uso de mascarillas es obligatorio para mayores de 6 años a partir de este jueves. El Gobierno ha fijado que la utilización de cualquier tipo de mascarillas sea obligatorio a partir de este jueves en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Así lo establece una orden firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que recoge el BOE de este miércoles, en la que se especifica que quedan excluidos del uso de la mascarilla los niños menores de seis años. Eso sí, su utilización es "recomendable" para los niños de entre tres y cinco años. Entre las excepciones también se cuentan las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados.

09.30. Iglesias no descarta aprobar el ingreso mínimo en un Consejo de Ministros extraordinario pero garantiza que será en mayo. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha planteado este jueves la posibilidad de que el ingreso mínimo vital (IMV) se apruebe en un Consejo de Ministros extraordinario pero ha garantizado que será en el mes de mayo. "No descartamos la posiblidad de hacer un Consejo de Ministros extraordinario exclusivamente para el ingreso mínimo, tiene que ser mayo, sea el 29, sea antes o el 30, pero se tiene que aprobar en mayo", ha aseverado Iglesias al ser preguntado por la fecha para dar luz verde al decreto sobre la renta mínima en una entrevista en Catalunya Ràdio.

09.20. Iglesias deja claro que la reforma laboral se derogará al completo y advierte al PSOE: lo firmado obliga. El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dejado claro este jueves que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu. "Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora de este jueves, tan solo unas horas después de hacer público el acuerdo a tres con EH Bildu y Unidas Podemos.

09.15. La pandemia del coronavirus supera los cinco millones de contagiados con más de 328.000 víctimas mortales. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 328.000 víctimas mortales y más de cinco millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Brasil registrando 19.700 casos, su récord en el balance diario, y con Estados Unidos sumando otros 23.300 positivos en las últimas 24 horas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.30 horas de este jueves, el balance global del coronavirus asciende a 5.000.038 casos y 328.172 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,89 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la lista, con 294.312 personas curadas, seguido por Alemania, con 156.996 pacientes salvados, y por España, con 150.376.

09.13. CEOE ve el pacto con Bildu como un "desprecio indignante al diálogo social y una irresponsabilidad mayúscula". CEOE y Cepyme han expresado este jueves su "rotundo" rechazo el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de su apoyo a la última de las prórrogas del estado de alarma. En opinión de los empresarios, este pacto supone un "desprecio indignante" al diálogo social, "al que dinamita"; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales, y a las propias instituciones del Estado "en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario".

09.05. EH Bildu asegura que el PSOE no "ha rectificado", sino que ha hecho "una matización": "El acuerdo sigue vigente". La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este jueves que el PSOE no "ha rectificado" el acuerdo suscrito con su formación para derogar la reforma laboral de 2012 sino que solo ha hecho "una matización terminológica" en el documento. "El acuerdo sigue vigente", ha afirmado la dirigente vasca en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, para después reconocer que le "parece bien" que todo "se empiece a clarificar desde el minuto uno". "Eso indica que el acuerdo es serio", ha añadido. En esta línea, Aizpurua ha insistido en que el acuerdo "no es papel mojado" sino que sigue "vigente". "Cuanto antes lo hagamos mejor llegaremos a esa situación que se va a dar. Estamos en la antesala de una crisis brutal", ha sostenido. 

09.00. PSOE rectifica el acuerdo con EH Bildu y dice que solo se derogarán urgentemente tres puntos de la reforma laboral. El PSOE ha anunciado a última hora de la noche de este jueves una matización al acuerdo alcanzado con EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP en la que no aparece la palabra "íntegramente" y los cambios a realizar de manera urgente se limitan únicamente a tres puntos. En un comunicado, el partido liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado el primer punto del acuerdo suscrito entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que recogía la reforma íntegra de la ley con el compromiso de que esta derogación sea "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

08.45. Trump vuelve a arremeter contra China y asegura que podrían haber detenido "la plaga" pero "no lo hicieron". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a arremeter este miércoles contra China a cuenta de su gestión de la pandemia del coronavirus y ha asegurado que las autoridades del país asiático podrían haber detenido "la plaga" pero "no lo hicieron". "El portavoz habla estúpidamente en nombre de China, tratando desesperadamente de desviar el dolor y la carnicería que su país extendió por todo el mundo", ha indicado Trump a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

08.30. La OMS reporta el mayor número de casos de coronavirus en un día desde que comenzó la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 106.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia."En las últimas 24 horas, se han reportado a la OMS 106.000 casos de coronavirus, el máximo en un solo día desde que comenzó el brote", ha informado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa. Además, Tedros, que ha precisado que aún queda "un largo camino por recorrer" en el contexto de la pandemia, ha revelado que casi dos tercios de estos 106.000 casos provienen de solo cuatro países. Sin embargo, no ha especificado cuáles son.

08.00. El PSOE rectifica acuerdo con Bildu y dice que se derogarán urgentemente tres puntos de la reforma laboral. El PSOE ha anunciado a última hora de la noche de este jueves una matización al acuerdo alcanzado con EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP en la que no aparece la palabra "íntegramente" y los cambios a realizar de manera urgente se limitan únicamente a tres puntos. En un comunicado, el partido liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado el primer punto del acuerdo suscrito entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que recogía la reforma íntegra de la ley con el compromiso de que esta derogación sea "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el covid-19". En la matización, el PSOE aclara que la reforma laboral se llevará a cabo con el compromiso de recuperar "los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012". "Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos". En concreto y de manera urgente, según el nuevo texto, se modificarán tres aspectos de la misma: la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales. El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado mes de febrero la derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que permitía a las empresas despedir a trabajadores y trabajadoras que estuviesen de baja por causas médicas justificadas, una medida con la que quería beneficiar particularmente a las personas con discapacidad o con enfermedades de larga duración, que suelen tener más bajas de corta duración por razones vinculadas a sus patologías. En cuanto a las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, el objetivo de la reforma es el de hacerlo llegar "más allá" de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo. El tercer aspecto hace referencia a otros de los puntos que están contemplados en el acuerdo programático de gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos como es la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales. El acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral se ha conocido poco después de finalizar el Pleno en el Congreso de los Diputados en el que se ha aprobado la quinta prórroga del estado de alarma, que se extenderá hasta el 7 de junio, una votación en la que la formación vasca se ha abstenido.

Más sobre este tema
stats