Crisis del coronavirus

Esto es lo que piden a Sanidad las comunidades autónomas para la siguiente fase de la desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa antes de comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso celebrada este jueves.

infoLibre

Las comunidades autónomas han iniciado los trámites para solicitar al Ministerio de Sanidad el cambio de fase dentro del plan de desescalada establecido por el Gobierno para combatir la pandemia del coronavrius. A continuación recogemos sus peticiones. 

Andalucía

La Junta de Andalucía ha remitido ya formalmente al Gobierno de España su solicitud para que las ocho provincias de la comunidad autónoma accedan a la Fase II del plan de transición hacia la "nueva normalidad" desde el próximo lunes, 25 de mayo, entendiendo que cumple para ello con los criterios requeridos por el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras una reunión del Gabinete de Crisis del coronavirus constituido por la Administración autonómica.

El vicepresidente ha explicado que el consejero de Salud ha enviado al Ministerio de Sanidad toda la documentación para solicitar el pase de las ocho provincias andaluzas desde el próximo lunes a la Fase II de la "desescalada" de la crisis sanitaria del coronavirus, al tiempo que también pide que se permita en dicha etapa la libre movilidad entre las provincias que promocionen a ese nuevo escalón hacia la "nueva normalidad".

Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el equipo de gobierno ha pedido de manera formal el paso de la totalidad del territorio, es decir, las tres provincias aragonesas, a la Fase 2 de la desescalada a partir de este lunes, 25 de mayo. Además, el Ejecutivo autonómico ha solicitado que se permita la movilidad entre provincias. Así lo ha anunciado Lambán este jueves en rueda de prensa, antes de reunirse, junto con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, con los representantes de las residencias de mayores para abordar un cambio estructural en el sector.

Lambán ha precisado que el equipo del Gobierno regional lleva 48 horas en contacto con los responsables del Ministerio de Sanidad para trasladar la petición de que toda la Comunidad Autónoma pase este lunes a la Fase 2. "Nunca ha habido dudas de que lo íbamos a plantear, creemos que reunimos todos los requisitos para ello de que todo el territorio de la Comunidad Autónoma pase el lunes a la Fase 2", ha apostillado.

Asturias

El Gobierno del Principado confía en que su propuesta para pasar a la Fase 2 de la desescalada el próximo lunes tenga el visto bueno de Sanidad, ya que según ha indicado la portavoz consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, si se ha pedido ese cambio de etapa es porque "consideran con todo rigor que Asturias está en condiciones de dar ese paso".

"Si pedimos el paso a la fase 2 es porque entendemos que la evolución de la epidemia y las condiciones de nuestro sistema sanitario lo permiten, pero queremos aclarar que este Gobierno no participa en modo alguno en una competición entre CCAA por ver quien es la primera que alcanza todas las fases", ha indicado Melania Álvarez.

La portavoz del Ejecutivo ha indicado que desde el Gobierno asturiano esperan además que Sanidad acepte las propuestas del Principado para que en esa fase dos se cambién algunos criterios como por ejemplo la sustitución de ese criterio de aforo por el de distancia en la hostelería.

Navarra

"Ha sido dramático": trabajadores del Severo Ochoa se levantan contra la gestión del hospital madrileño ante el covid-19

"Ha sido dramático": trabajadores del Severo Ochoa se levantan contra la gestión del hospital madrileño ante el covid-19

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado que la Comunidad foral ha solicitado el pase a la Fase 2 en todo el territorio aunque con algunas limitaciones y que "ahora empieza un trabajo con el Ministerio de Sanidad para llevar a buen término las peticiones que el Gobierno foral ha trasladado". "Somos tan optimistas como prudentes", ha afirmado.

Remírez ha explicado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que "hoy tenemos que remitir la documentación y petición al Ministerio de Sanidad". "Se establecen una serie de comunicaciones entre el departamento de Salud y el Ministerio de Sanidad para concretar", ha dicho, para precisar que el Gobierno foral ha solicitado el pase a la Fase 2 en todo el territorio, "si bien es cierto que con algunas especificidades sobre todo a nivel sectorial como puede ser en residencias de ancianos". "Queremos ser restrictivos para evitar focos de infección que pueden dar en estas instalaciones de colectivo vulnerable", ha dicho.

También ha señalado que quieren ser "prudentes" en cuanto al acceso a espectáculos públicos y culturales. "Se trata de proteger a los colectivos vulnerables y evitar aglomeraciones en espacios públicos", ha comentado.

Más sobre este tema
stats