x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
crisis del coro

Las 13 afirmaciones falsas con las que Casado y Abascal se oponen a prorrogar el estado de alarma

  • Ni Sánchez ha pedido nunca una prórroga indefinida del estado de alarma ni se ha perseguido a ningún medio de comunicación
  • Tampoco se ha pactado el traslado de etarras para comprar apoyos ni existe un informe que avale la letalidad del virus fechado el 10 de febrero
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 21/05/2020 a las 06:00
Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox).

Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox).

Efe

Los líderes de la derecha, Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox), trufaron este miércoles sus intervenciones desde la tribuna del Congreso de afirmaciones falsas para apoyar su decisión de rechazar la prórroga del estado de alarma. La medida, que acabó obteniendo el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, da soporte durante quince días al mando único sanitario y a las medidas de confinamiento —ya aliviadas parcialmente— que decidió el Gobierno para frenar los contagios.

Lo que sigue es una selección de las que ambos dirigentes incluyeron en sus discursos iniciales en el debate del Congreso.

Pablo Casado (PP)

 

“Ha dejado abandonados a una mayoría de españoles a los que pretende acallar con el control de las redes sociales, los medios de comunicación y ahora también la calle”

 

El Gobierno no ha tomado ninguna medida para limitar el uso ni los contenidos de las redes sociales, que por lo demás son privadas y cuyo congenido no se decide en España. Son sus propietarios los que, por propia iniciativa (en ocasiones en coordinación con la Unión Europea) han tomado medidas para restringir la difusión masiva de mensajes o tratar de frenar la difusión de desinformación. Tampoco se ha limitado la actividad de los medios de comunicación, que siguen disfrutando de la misma libertad que tenían para informar a los ciudadanos y entre los que hay una amplísima representación de televisiones, emisoras de radio, periódicos impresos y diarios digitales de tendencia conservadora y ultraconservadora.

“Se atreve a decir que sus medidas han evitado 300.000 muertes y 30 millones de contagios”

 

Se trata de un cálculo sencillo: si no se hubiesen tomado medidas de confinamiento la proporción de contagios hubiese aumentado hasta alcanzar a 30 millones de españoles. Como la letalidad es del 1%, de acuerdo con el estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración como las Comunidades Autónomas, las muertes habrían sido de 300.000 personas.

“Su plan ha sido un fracaso, señor Sánchez”

 

El confinamiento ha demostrado ser una medida eficaz para contener la epidemia. Desde que está en vigor se ha conseguido reducir el crecimiento de los contagios del 30% a menos del 1%. Es una afirmación no la discute nadie ni dentro ni fuera de España —excepción hecha de Jair Bolsonaro, el presdidente de Brasil—, especialmente los epidemiólogos y en particular la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Su problema es que ya nadie le cree”

 

Las encuestas realizadas durante la pandemia respaldan la decisión del Gobierno de confinar a la población y de mantener las medidas de control de la movilidad durante la desescalada. La inmensa mayoría de los ciudadanos lo considera una medida acertada.

“Lo preocupante es que usted depositó la señal esta semana acercando a tres etarras, entre ellos al secuestrador de Delclaux y Aldaya”

 

El Gobierno no ha pactado acercar etarras al País Vasco a cambio de ningún voto en relación con el decreto de alarma. El PP no ha puesto encima de la mesa ninguna prueba que respalde esa acusación. Los casos a los que se refiere son acercamientos de presos que se ajustan a la legalidad y que se hubieran producido aunque no hubiera pandemia porque cumplen con todos los requisitos de las juntas de tratamiento de las cárceles. ETA dejó de matar hace casi nueve años.

“Ha impuesto un marco legal a su medida sin informes del Consejo de Estado, sin tramitación legislativa, sin memoria económica, ni debate mediático o parlamentario”

 

Todos los decretos de alarma y de medidas económicas urgentes se han sometido a convalidación en el Congreso y han obtenido en todos los casos un amplio respaldo, por encima de la mayoría absoluta. El Gobierno los aprueba pero luego la Cámara Baja tiene que validarlos después de un amplio debate parlamentario como el que tuvo lugar este miércoles. Si no los aprueba, dejan de estar en vigor. También han sido objeto de amplísimos debates y seguimiento en los medios de comunicación.

“No previó la compra de mascarillas”

 

El aprovisionamiento de mascarillas (como de equipos de protección individual y de respiradores) era, es y seguirá siendo después de la pandemia una responsabilidad de las Comunidades Autónomas, que son las únicas competentes en dotar de medios al sistema sanitario. Si había alguna obligación de contar con stock suficientes era por parte de cada comunidad, no de Sanidad.

“Lo que usted quería era llegar hasta el verano y no ser controlado por el parlamento hasta septiembre: es decir, permanecer tres meses más con poderes excepcionales (…). Quizá por ese delirio de grandeza usted reclama un estado de alarma indefinido que limita las libertades democráticas de los españoles”

 

El presidente Pedro Sánchez siempre ha dicho que la vigencia del estado de alarma sólo se mantendrá mientras sea necesario dictar medidas de confinamiento. El Gobierno ha repetido casi a diario que la alarma desparecerá cuando toda España haya completado la desescalada, aproximadamente a finales del mes de junio, momento en el que esta previsto levantar completamente la prohibición de viajar entre provincias sin causa justificada. Nunca ha planteado un “estado de alarma indefinido”.

Santiago Abascal (Vox)

 

“Ya nadie se fía de las cifras que dan ustedes. Ni siquiera de las cifras de muertos. 27.000 nos dicen; más bien 50.000”

 

El número total de muertes por covid-19 en España se situaba este miércoles en 27.888 personas. Los datos son públicos, los suministran las comunidades autónomas y siguen los criterios establecidos por la OMS: deben ser fallecidos con un diagnóstico positivo por coronavirus. No se pueden falsear sin el concurso de todas las Comunidades Autónomas. A pesar de ello, Vox insiste en que han muerto 50.000 personas, una cifra que no apoya en ninguna evidencia.

“Ustedes conocían la letalidad del virus, sus consecuencias y el modo en el que se contagiaba el 10 de febrero”

 

El líder de Vox se refiere a un informe del 10 de febrero del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige el doctor Fernando Simón y en el que, a partir de la información disponible en aquel momento, nada se dice sobre la letalidad del covid-19 más allá de hacer referencia a su parentesco con coronavirus anteriores.

“Iglesias dejó morir a los ancianos en las residencias sin protección”

 

La primera noticia sobre la gravedad de la situación en las residencias de mayores se produjo cuando el Ejército entró en algunas instalaciones y encontró ancianos fallecidos que aún no habían sido trasladados a ningún servicio funerario. Fue entonces cuando el vicepresidente Pablo Iglesias, en calidad de ministro de Derechos Sociales, y por indicación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tomó la responsabilidad de coordinar acciones en estos centros, si bien las competencias han seguido siendo de las Comunidades Autónomas. La supervisión de los cuidados que reciben los mayores en las residencias compete a los Gobiernos autonómicos.

“Al señor Iglesias nunca le han gustado los viejos. Leo literalmente las palabras del señor Iglesias: ‘Hay gente que va a morir de viejo porque tiene una edad en la que con setenta y pico dura lo que dure, como Anguita”

 

La frase está sacada de contexto. Fue pronunciada por Iglesias hace años durante una reunión política en a que trataba de enfatizar la necesidad de renovar los liderazgos en la izquierda tomando como referencia a generaciones de dirigentes más jóvenes.

“En plena pandemia se han permitido el lujo de decretar que en 2040 o 2050, no sé cuando han dicho, ya no habría diésel ni gasolina. No pueden ser más irresponsables”

 

La ley de cambio climático es un compromiso electoral del PSOE que forma parte del programa de Gobierno que ganó la investidura. El Ejecutivo lo aprobó este martes y ahora tiene que ser sometida a debate en el Congreso, que será quien decida su contenido y su aprobación. El proyecto establece que desde 2040 no se podrán matricular en España vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2), ya sean diésel, gasolina, híbridos o de gas. Los que ya existan podrán seguir circulando hasta 2050. Estos plazos no son diferentes de los de la mayoría de los países europeos, muchos de los cuales cumplirán esos objetivos antes de esas fechas. La OMS estima que cerca de 7 millones (10.000 de ellas en España) mueren cada año por la exposición a las partículas finas de la contaminación.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • LuisM7 LuisM7 21/05/20 21:03

    No dejes que la verdad te arruine una soflama.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio B. Antonio B. 21/05/20 17:47

    En la foto que encabeza el artículo ¿por qué ponéis de espaldas a estos DOS CANALLAS si son los mismos lobeznos que están mamando la mala leche de la loba genocida fugada en Marbella? Son los nuevos Rómulo y Remo que maman de la misma loba y, al final, les pasará lo que les pasó a los dos fundadores de Roma: uno mató al otro. ¿Quién será el nuevo Rómulo? Mucho me temo que será el fascista Abascal que se cargará al inútil FraCasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 21/05/20 17:20

    Por cierto, éstos dos llevan máscara para que NO vean los que hacen cola para pedir comida, como se ríen de ellos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 21/05/20 17:18

    Da igual que sean 13 o 300 las mentiras, "luego se confiesan, comulgan" y asunto arreglado.

    Son "ventajas" de nacionalcatolicismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MSNZ MSNZ 21/05/20 16:45

    El ver a estos dos personajes en la tribuna de oradores, a todos aquellos ciudadanos “Demócratas Liberales” es recelar, temer o sospechar desconfiar de ambos, y al mismo tiempo el “sonrojarse y sentir vergüenza” si estos artículos son publicados en otros países y leídos, se puede uno hacer la idea el pensar de estos lectores a la hora de calificar a ciertos políticos, puede que les traten de “idiotas”, esta frase tiene 5 adjetivos los cuales les define verdaderamente lo que son.
    Aquí tenemos a Ángel López, otro diputado incompetente de VOX, al igual que lo es el líder de dicha formación,
    Su discurso lo centro en desacreditar a todos los artistas, creadores y trabajadores del sector cultural, era una enmienda contra el decreto de ayudas al sector de la cultura, aprobada por el Gobierno, el pasado cinco de mayo. Estos lo único que pretenden es que la cultura sea exclusivamente impartida por el clero, siguen las mismas directrices del abuelo dictador, el cual siempre buscó que el pueblo español fuese lo más “analfabeto” posible. Que no supiesen lere ni escribir, fuesen unos ignorantes, sin cultura, y así tenerles siempre bajo su poder, coaccionarles con fuerza o violencia que siempre llevo a cabo bajo su dictadura, obligando a que dijesen lo que el dictador propusiese.
    Dicho diputado discriminó al sector cultural, y así defender al sector de la tauromaquia. El cual no dudo en hacer huso de figuras de la izquierda, como el Che Guevara el cual disfrutó de una corrida de toros durante el franquismo, este lo conceptúa como paradoja.
    Tampoco ignoró a Lorca, el cual citaba unos versos de apoyo al toreo, por lo que acusa al Gobierno de “Solo interesarse por sus huesos, para fomentar “Memoria Histórica”.
    Cualquier ciudadano de bien, espera que este Gobierno de Izquierdas, logre exhumar los restos de Lorca, como los de Dióscoro Galindo, y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Ya que tanto a VOX como al PP no les interesa remover dichos fusilamientos llevados a cabo por el “DICTADOR Y LOS INQUISIDORES” los cuales eran jueces eclesiásticos que sentenciaban las causas de los reos de fe. De ahí viene que al dictador le recibiesen bajo “PALIO"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Aserejé Aserejé 21/05/20 14:24

    Interesantísima y esclarecedora esta información sobre los ataques sin fundamento alguno de las extremas derechona que padecemos en este desgraciado (por culpa de ellas siempre) país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • micanuto micanuto 21/05/20 11:33

    A partir de hoy es obligatoria la mascarilla. Espero que esta gente y sus seguidores no se las pongan, ! Pues solo faltaría que tuviéramos que hacer caso a este gobierno socislcomunistabolivariano !, !! Todos a la calle a pelo, coño, que este virus solo ataca a los pobres y a los viejos !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • xiana843 xiana843 21/05/20 11:14

    Lo malo de todo esto es que hay por desgracia mucha gente con la mente obtusa y que creen las mentiras, por muy extravagantes o apocalisticas que sean, la verdad aún con datos verdaderos y relevantes, no la creen esto es la sociedad que estos malditos crearon, digo crearon en los años de dictadura y la ideología religiosa que implementaron en las escuelas, sean católicos, protestantes, musulmanes, etc , esa es la desgracia de esta sociedad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Jubilator65 Jubilator65 21/05/20 10:51

    El problema no son las mentiras que dicen estos dos señores, es la facilidad con la que mucha gente se creen todo lo que dicen a pies juntillas, sin la más mínima investigación ni critica

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • efiestas efiestas 21/05/20 23:03

      Se creen lo que les interesa creerse. Y de ahí no salen. Por otra parte, el día en que la derecha de este país haga autocrítica, los otros, estaremos ya viviendo en otro planeta y ellos se habrán quedado en este, hinchándose de tomar el sol en medio de las ruinas de Marbella. Bueno, ¡no!... Entonces echarán la culpa a Zapatero, Chávez, Sánchez, Iglesias, Moctezuma y Abderramán III. ¿Apostamos? Perdonen, me había metido en una distopía... O, ¿ya estamos en una?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pelias Pelias 21/05/20 10:39

    Es necesario que todos los miembros del Gobierno repitan una y mil veces y con contundencia y fuerza las razones y argumentos que le está llevando a actuar de la manera que lo hace respecto a la pandemi.

    La mayoría de ciudadanos apoyamos esas medidas y sabemos entender los fallos que han tenido debido a la dificultad de la situación que estamos afrontando, si saben explicarnos esos posibles fallos.
    Por tanto contundencia contra las falacias de la derechona pues son peores que las mentiras, que tienen las patas más cortas. Dureza también contra las estupideces de una cierta izquierda infantilona y pueril que no sabe detectar el problema principal que afecta a toda la ciudadanía y se dedica a pataletas estúpidas ... Pero mano tendida a todo el mundo porque cuantos más nos apuntemos al equipo de la sensatez mejor nos irá a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión