x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

La explicación de la dureza de Casado: el PP trabaja ya con la vista puesta en unas elecciones generales el año que viene

  • Destacados dirigentes del partido consideran que la crisis y las condiciones económicas que se impongan desde Bruselas van a dinamitar la coalición PSOE-Unidas Podemos y a Sánchez le va a ser imposible articular mayorías
  • Casado apunta en esa dirección en el Pleno sobre la ampliación del estado de alarma: "Cada votación es un suplicio para usted, y lo que le reste de Legislatura será un calvario"
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 21/05/2020 a las 06:00 Actualizada el 21/05/2020 a las 16:24
Pablo Casado, en su escaño del Congreso, durante el debate de la quinta prórroga del  estado de alarma.

Pablo Casado, en su escaño del Congreso, durante el debate de la quinta prórroga del estado de alarma.

EFE

"Cada votación es un suplicio para usted, y lo que le reste de legislatura será un calvario". Estas palabras, pronunciadas por Pablo Casado desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados pusieron negro sobre blanco este miércoles la tesis que comparten destacados dirigentes conservadores, algunos de ellos muy cercanos al líder del PP, de que Pedro Sánchez no va a poder agotar legislatura porque con el paso de los meses va a ir perdiendo apoyos. Las negociaciones para la búsqueda de mayorías en las prórrogas del decreto de alarma, coinciden las fuentes consultadas, son solo un ejemplo de lo que está por venir. Con el bloque de investidura por ahora roto —ERC se bajado de la alianza—, a Sánchez le va a costar mucho seguir sacando iniciativas adelante. "Cada día está más solo, más aislado, más débil y sin dar una respuesta eficaz al drama que vive España. Así, no", repetiría Casado en la réplica.

En el Partido Popular todavía no se acaban de creer —o no quieren creerse— que Ciudadanos vaya a pasar de la noche a la mañana a ser un "socio prioritario" de Sánchez en el Gobierno, algo que refuerza su percepción de lo cuesta arriba que se le van a hacer al socialista los próximos meses. 

"2021 puede volver a ser año de elecciones generales", destacan. Quienes en el PP creen que la gestión de las consecuencias de la pandemia del covid-19 va a llevarse a Pedro Sánchez por delante consideran que la crisis que se avecina y las condiciones económicas que se "impongan" desde Bruselas van a erosionar la coalición PSOE-Unidas Podemos hasta hacerla saltar por los aires. Y que, en ese momento, el PSOE va a tener complicado que la legislatura avance. "En cuanto Unidas Podemos crea que su programa está en riesgo o que la legislatura se complica, buscará distanciarse de su socio", considera una de las fuentes consultadas.

Sánchez insiste: "cuatro años" de legislatura

Todos los mensajes que se emiten desde la Moncloa están encaminados a defender la solidez del Gobierno de coalición independientemente de factores externos y a que la legislatura se va a agotar. El propio jefe del Ejecutivo trasladó a Gabriel Rufián (ERC) en el Pleno de este miércoles que mantenía los "compromisos de investidura" para esta legislatura de "cuatro años". Lo repitió en dos ocasiones, en la réplica y en su intervención final.

Pero Casado, por su parte, siguió abonando esa tesis de un final anticipado de la legislatura. Volvió a hacerlo cuando chocó con Sánchez a cuenta de los informes jurídicos que esgrime el Gobierno para sostener que no hay alternativa al estado de alarma. Su partido, defendió del líder del PP, también tiene estudios en sentido contrario y también están elaborados por abogados del estado. "Los que estaban en el Gobierno hace dos años y volverán muy pronto".

Pese a este contexto, en el PP niegan que tras el "no" de este miércoles a la prórroga del estado de alarma haya un intento de debilitar al Ejecutivo central. "No apoyar el estado de alarma es dar un sí a España", ha señalado esta misma semana el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea. En sede parlamentaria, Casado justificó la postura tirando de números. Dijo que después de "más de 60 días de confinamiento, 28.000 muertos, 50.000 sanitarios contagiados, 4 millones de españoles en ERTE, otros tantos en paro y 100.000 empresas quebradas" sería una "irresponsabilidad" que el PP prorrogase esos "poderes extraordinarios". 

"No podemos responsabilizarnos de algo que consideramos un error porque hay alternativas hay y ya se las hemos trasladado hace semanas al Gobierno", subraya un diputado.

No a los Presupuestos

Este lunes, Pablo Casado reunió por videoconferencia a los miembros de los grupos parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo. Además de recordarles que en esta ocasión iban a votar "no" a la prórroga del estado de alarma, hacer algunas consideraciones sobre las elecciones vascas y gallegas que ese día iban a convocarse para el 12 de julio y trasladarles su "alternativa" para "activar España", también les trasladó que el Gobierno tampoco iba a poder contar con los votos del PP para los Presupuestos que pretende aprobar una vez pase lo peor de la crisis del covid-19.

Aunque Casado ya tenía previsto el 'no' de sus diputados a la quinta prórroga del estado de alarma, la votación llega después de un fin de semana de buenas noticias para el PP en los sondeos de opinión publicados por varios medios de comunicación

Buscar planes a largo plazo

Pero frente a quienes en el PP creen que 2021 podría ser año de elecciones generales hay sectores que llaman a la prudencia y creen que lo "inteligente" es tener planes a "corto, medio y largo plazo". Son los mismos que consideran que hace 15 días, en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma, Casado erró de estrategia. "Por momentos parecía que si nosotros votábamos en contra, caía el Gobierno. Y, primero, no se votaba una moción de censura al presidente del Gobierno. Y, segundo, antes de la votación nuestros escaños —89— ya se demostraron irrelevantes porque el PSOE ya había negociado todos los apoyos", relata un diputado. 

"En Ciudadanos ya han advertido de que estos apoyos a las prórrogas del estado de alarma son puntuales y que sería un error que Sánchez concluyera que los tiene para toda la legislatura. Pero no sabemos cómo va a evolucionar la relación, sobre todo porque, hasta la fecha, siempre han estado a favor de sentarse a hablar de unos Presupuestos de emergencia, un guante que el presidente del Gobierno sí recogió".

La semana pasada Casado y Arrimadas se reunieron de forma telemática cuando los rumores de ruptura de la coalición PP-Cs en la Comunidad de Madrid eran muy fuertes. En el comunicado conjunto que ambos partidos emitieron se limitaron a señalar que sus pactos autonómicos son un "éxito" y su voluntad de seguir adelante con al acuerdo firmado para concurrir de forma conjunta a las elecciones vascas. Este lunes fueron convocadas para el 12 de julio.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • aiea aiea 22/05/20 16:45

    ¿Y por qué no hacen el puñetero favor de confrontarlas en público esas leyes que dicen que hay sustitutivas del decreto de alarma? Porque no las hay. Porque sólo una Ley Orgánica que da poderes extraordinarios al Ejecutivo en momentos extraordinarios puede obligar al conjunto de la ciudadanía a cumplir determinadas limitaciones a su libertad. No es verdad que existan cuando es general esa limitación. Lo malo que tiene esto es que ningún votante de derechas es capaz de ver más allá de que hay que quitar a Sánchez de la Moncloa.
    Por lo visto mi voto es ilegítimo porque sólo ellos saben votar bien. Los demás estamos equivocados. Y esos votos equivocados, en el mejor de los casos, o ilegítimos si vamos a malas, cuando han sido suficientes, han sacado adelante leyes y normas que no han sido derogadas por el PP y han tenido que aceptar aunque fuera a regañadientes porque son mejoras para todos: también para los votantes del PP. ¿Qué ley "decente" que proteja a algún español que lo necesite, que mejore la calidad de vida de los españoles ha sacado adelante el PP cuando ha estado en el gobierno? Por favor, si alguien se acuerda de alguna que me lo diga.
    Si yo fuera votante del PP, ante un error cometido por un gobierno del PP semejante al que han cometido con el acuerdo o no acuerdo con EH Bildu sobre la reforma laboral, diría que la culpa es de la oposición por no apoyar al gobierno. No soy votante del PP, soy de izquierdas y no soporto este tipo de meteduras de pata porque hay que llegar a acuerdos, pero no va a ser el PP el que haga los acuerdos porque ellos sólo saben meter la tijera y recortar derechos. Ese es mi dilema: qué hago, ¿defiendo ese error? ¿me uno a los que quieren dinamitar el gobierno? Esto es una .... 
    Señores, de qué narices hablaban en el congreso: de si debían o no seguir limitando la libertad de los españoles en aras de la preservación de la salud. Entonces por qué estamos hablando de la reforma laboral, de la mesa de Cataluña o de ... Por favor: estado de alarma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pernalonga Pernalonga 21/05/20 21:58

    Miseria moral
    Es quizá el más leve de los calificativos que se me ocurren para definir a este marioneta, tan duro e injusto con sus enemigos como dócil y servil con los que manejan sus hilos. A él y a sus secuaces, sí que les corresponden por derecho los títulos de felón y traidor, además con Grandeza de España. Obstinado en rebasar por la derecha a Abascal, jaleado por Teos y Cayetanos, y creyéndose las patrañas que ellos mismos levantan retoza a diario en la inmundicia. Alumno aventajado de Goebels, pone a diario en práctica aquello de que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad irrefutable. Si tuviera la menor idea lo que es el honor, hace tiempo que se habría hecho el harakiri.
    Qué el levantamiento prematuro de las restricciones del estado de alarma en algunas comunidades supondrían unos miles más de muertos, ¿a quién importa? Serían las bajas necesarias para la conquista de la Moncloa, como en cualquier golpe de estado que se precie. La opinión de los profesionales de la medicina, de eminentes epidemiólogos, de colegios médicos y farmacéuticos etc. ¿qué valor tienen en comparación con los conocimientos y la ciencia infusa que cada día nos demuestra su icono de cabecera, Isabel Díaz Ayuso?
    Carece de conciencia y su cinismo le induce sin rubor a negar la evidencia. Los desmanes cometidos después de 25 años de gestión en contra de la sanidad pública madrileña no caben en el espacio destinado para el comentario.
    Lo más triste de todo es que las torpezas cometidas por algunos socialistas le llenen de cartuchos la canana a este patético matón de Far West

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juanalaloca Juanalaloca 21/05/20 21:21

    LO QUE HA OCURRIDO ENTRE AYER Y HOY NO SE DEBERÍA VOLVER A REPETIR; otra vez el PSOE no es de fiar y nos volverá a poner a los pies de los caballos? Que en este caso son un cáncer, el cáncer que para Madrid y no sólo, pero creo que especialmente en Madrid, son las políticas y las actitudes del pp, UN CÁNCER

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Canario56 Canario56 21/05/20 21:02

    Pues con actuaciones com9 las de hoy, se lo están poniendo a huevo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pedroleg Pedroleg 21/05/20 20:59

    ¿Fra-Casado el "Economista" quiere perder seis elecciones seguidas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 21/05/20 19:08

    Este miserable debe ser enviado al Ostracismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Arce1145 Arce1145 21/05/20 18:27

    Si Pablo Casado y su camarilla ganaran las elecciones, impondrían un verdadera y real dictadura en muchos sentidos. Ya co Rajoy rompieron el pacto de TVE y aprovecharon para poner a gente afín al PP y vetando a los pensaban de manera distinta, como lo hicieron con Jesús Maraña y otros.
    Aprobaron la Reforma Laboral y de las pensiones sin contar con ningún partido político ni sindicatos...
    Hicieron lo que les dio la gana sin contar con nadie y sacando pecho y chulería.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • traspi51 traspi51 21/05/20 18:00

    Nadie daba un duro por Moreno Bonilla y mírenlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • traspi51 traspi51 21/05/20 18:00

    Nadie daba un duro por Moreno Bonilla y mírenlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kaixo kaixo 21/05/20 16:48

    Hablemos claro: si estuvieran en el gobierno o ganan las próximas elecciones la ciudadanía normal y corriente las va a pasar negras de verdad. Volverían recortes brutales, miseria a toneladas y cartillas de racionamiento ya que volvería a campar el trinque, el robo masivo de cuello blanco a todo lo público para desgracia de la ciudadanía. Ojalá esta cínica, irresponsable, inútil, incompetente, infantiloide de clase política reciba un ostion de campeonato en las próximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión