x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Una enfermera denuncia el "egoísmo" y riesgo de contagio en las caceroladas y su hospital reclama "sensatez" al personal

  • "No os podéis imaginar el sufrimiento que se ha vivido y se sigue viviendo", señalaba la profesional en un vídeo publicado en redes sociales
  • El hospital Infanta Leonor (Madrid) remitió este jueves un correo a sus empleados para reclamar que actúen con "responsabilidad" y recordarles el "daño reputacional" de las expresiones públicas de su personal

Publicada el 21/05/2020 a las 19:29 Actualizada el 21/05/2020 a las 21:59
Hospital de Infanta Sofía (Madrid)

El exterior del Hospital de Infanta Sofía (Madrid) y Ángela Fernández Criado, enfermera de este centro.

EP | Twitter

"Me llamo Ángela Fernández Criado, soy enfermera del hospital Infanta Leonor". Con estas palabras se dirigía a la cámara una profesional sanitaria del centro hospitalario ubicado en Vallecas (Madrid), sin saber que las imágenes que grabaría llegarían a cientos de pantallas. La enfermera se hizo viral el pasado jueves, a través de redes sociales y medios de comunicación que reprodujeron el discurso que había decidido hacer público.

Ángela Fernández arremetía en el vídeo contra las caceroladas de la extrema derecha y criticaba con crudeza la "irresponsabilidad" de los manifestantes que salen a la calle olvidando que "cada día siguen muriendo cientos de personas". Pero al impacto en redes sociales le sucedió la advertencia velada de su hospital. Este jueves, tal y como ha podido saber infoLibre, el hospital Infanta Leonor ha remitido un correo electrónico a sus trabajadores pidiendo "sensatez" y "mesura" ante la "cada vez más creciente tendencia a manifestar opiniones en redes sociales".

En los apenas cuatro minutos que dura el vídeo, Ángela Fernández expresa con rotundidad su oposición a las caceroladas que en las últimas semanas han incendiado las calles en diversos puntos del país. Critica las manifestaciones organizadas por sectores ultra de la población en medio del estado de alarma y muy especialmente "teniendo en cuenta lo que ha pasado". "Parece que se nos olvida rápido", lamenta la enfermera, quien además expresa su temor ante un repunte del virus que ha acabado con la vida de 27.940 personas en el país. "Vamos a tener otro rebrote gracias a vuestra irresponsabilidad y vuestra insensatez y vuestra falta de solidaridad. Porque es falta de solidaridad y egoísmo. Las normas están para cumplirlas, no para hacer lo que nos dé la gana".

Por otro lado, insta, "lo que hay que hacer es quedarse en casa y guardar la distancia de seguridad, para manifestarse ya habrá tiempo". Lamenta, visiblemente afectada, las convocatorias en las calles que parecen ignorar las condiciones de la sanidad pública y sus profesionales. "Si los sanitarios no hemos salido a manifestarnos por todo lo que nos falta, todo lo que se nos ha arrebatado y no se nos ha dado, creo que vosotros tampoco tenéis que hacerlo".

La enfermera reclama "conciencia y dos dedos de frente". "No soporto ver esas imágenes, hemos pasado tanto mal en los hospitales, en las residencias, las familias, no os podéis hacer una idea", reprocha. "No os podéis imaginar el sufrimiento que se ha vivido y se sigue viviendo". En este punto, la sanitaria apela a los manifestantes: "El hecho de no tener ni idea no os hace ajenos a ser responsables de cada una de vuestras acciones". Remata la enfermera con una advertencia: "Por vuestra culpa se morirá gente y eso va a tener que cargarse en las espaldas de cada uno".

En tan solo una semana el hospital en el que trabaja la enfermera ha tenido a bien expresar su inquietud y advertir a sus trabajadores. "Apelamos a los profesionales de nuestra organización para que, desde el más absoluto respeto a su libertad de expresión, actúen con responsabilidad". Convienen en recordar que "realizar determinadas manifestaciones públicas identificándose como profesional" del hospital "genera un daño reputacional de gran importancia". Por ello, exigen "sensatez en las manifestaciones que cada uno es libre de hacer a título individual y personal, pero no identificándose como profesional" del centro.

El hospital cree asimismo que "no es baladí recordar" las repercusiones legales que pueden ocasionar las opiniones personales expresadas en público. "Pueden perfectamente generar demandas o querellas de parte por cualquier entidad, grupo, asociación, partido o persona física individual", insisten y recuerdan que, en tal supuesto, las consecuencias habrán de ser "afrontadas personal e individualmente por su responsable". 

La comunicación oficial remata "recomendando" nuevamente "prudencia y mesura" para alejar a su personal "de la inevitable crispación que esta prolongada pandemia está generando en el ámbito social, laboral y político". El hospital forma parte de la red de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, pero desde febrero de 2019 el centro es propiedad al 100% de un fondo de inversión holandés llamado DIF. Está al cargo de todo lo que no son servicios sanitarios, desde la limpieza y la comida hasta la lavandería, el mantenimiento y la seguridad o los residuos. La Comunidad de Madrid es la responsable de la gestión sanitaria, en un modelo público-privado que no ha escapado de la polémica desde su nacimiento.

Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 22/05/20 19:48

    ""el hospital Infanta Leonor ha remitido un correo electrónico a sus trabajadores "". Que yo sepa un "hospital" no tiene manos y cabeza para remitir un correo.


    Es evidente que el DIrector del Hospìtal, cargo de confianza de la Ayuso, es el que ha remitido este correo. Y es tan COBARDE que no se atreve a estampar su nombre y firma al final del escrito. Y amenazando con repercusiones legales. Un mierda, vamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Salva gece Salva gece 22/05/20 19:25

    Parece que a la vez que intente silenciar a quien quiera expresar su opinión o advertencia de buena fe, está indicando a alguien el camino para que demande.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Médico de guardia Médico de guardia 22/05/20 15:03

    Este es el estilo habitual de la Directora Gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, ubicado en el barrio de Vallecas. Realiza sus funciones pensando en la política y en las estrategias para seguir medrando. Los pacientes y los profesionales le importan menos. Hacer una llamada a la responsabilidad de los profesionales en semejante contexto no tiene justificación alguna y flaco favor le hace con actuaciones como esta a la Consejería de Sanidad y al Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Gerente no desea salir citada en los medios de comunicación porque tiene muchas cosas que ocultar de su gestión en el hospital, que si salen a la luz la fulminarían. A ella es a la que hay que pedir actúe con responsabilidad.
    Lo que expresa la Enfermera es muy entendible, no solo para cualquiera sin conocer más datos que los de la actualidad que vivimos, sino porque además, el Hospital de Vallecas ha sido uno de los más castigados por la pandemia y esto no es casual. El Hospital Universitario Infanta Leonor, está teniendo que afrontar la pandemia en la mala situación que arrastra desde su inauguración, pues tiene una dotación de camas, de camas de UCI, de quirófanos, de equipos de TC o TAC o escaner, de recursos tecnológicos y fundamentalmente de recursos humanos muy inferiores a lo que la población de Vallecas necesita. La gran angustia vivida durante los peores momentos de la pandemia debida en gran parte a la impotencia para resolver los problemas de los pacientes ha sido enorme. Por si fuera poco, el número de profesionales contagiados por coronavirus ha sido muy elevado; las condiciones de trabajo no han ayudado a sentirse mejor ni más fuertes ni más seguros ni mejor protegidos.
    Ángela no ha dicho nada negativo del Hospital, Ángela no ha generado como dice la nota, “ningún daño reputacional” ni “de gran importancia”; entiendo que Ángela ha querido certificar que es Enfermera, que lo es de un Hospital Público y de todo parece sentirse orgullosa, en una de las CCAA donde el coronavirus más se ha ensañado; es una forma de decir que sabe de lo que habla, porque lo ha vivido y sufrido muy de cerca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    32

    • Traca Traca 22/05/20 20:43

      Más claro que el agua Médico de Guardia. Y la gerente del hospital una sin vergüenza,y cobarde

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • passarola passarola 22/05/20 19:27

      Somos muchos los que pensamos que debemos recuperar lo publico para que esté al servicio de quienes lo pagamos , y poner en su sitio a quienes buscan un beneficio economico con lo publico. Ha llegado el momento de sacar a los carroñeros de la sanidad publica antes de que terminen con ella, incluida naturalmente la direccion del hospital de Vallecas que tan claramente se ha retratado. Espero y deseo que llegado el momento Madrid dé un paso adelante y vote con cabeza y conciencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Damas Damas 22/05/20 18:51

      Tienen todo mi apoyo, aplauso, y respeto el vídeo-audio de Ángela Fernández y su comentario, Médico de guardia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • currante currante 22/05/20 12:46

    Perfecto por criticar y ser valiente como profesional de sanidad ,quien mejor que esta gente que diaria mente pelean por nuestra salud ,espero y deseo que los aludidos se den ,por enterados.( me temo que no ) Espero que la consejeria de salud de la . COMUNIDAD DE MADRID ,no la coja de cabeza de turco por decir lo que vemos todo el mundo...... Menos quienes las promueven ..... mas los palmeros de turno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Nicasso Nicasso 22/05/20 12:29

    Viendo el desconfinamiento "espontáneo" de Madrid por el dilema salud-economía. Parto de que sin salud no hay economía y que habría que combinar. Si se quiere que el trabajo vuelva, incluyendo como punta de lanza el turismo, "habría que" conseguir principalmente - dar confianza- de que no habrá problemas de tipo de salud tanto por parte de los que marchan de un lugar a otro como de los reciben a esos mismo. Hoy día, en las circunstancias actuales, si queremos que venga el turismo exterior, tenemos que dar seguridad, - confianza - y dadas las imágenes, las retazos de noticias de aquí y allá no la dan. Sobre el turismo interior, tampoco, especialmente Mdrid, que suma un plus de inseguridad con “las cayetanadas”, autodesconfinadas en tiempos de pandemia, que aunque su máxima autoridad médica de sanidad comunitaria no firme y renuncie, los políticos se la salten y las apoyen “a ratitos” ¿Quién se va a arriesgar a ir a Madrid, qué - confianza - pueden tener, si puede pasarle una ola o marcha cayetanada”, a ratitos”, no se sabe cuándo, ni dónde,…Y, ¿cómo quieren que les recibamos a los madrileños este verano en nuestras costas, si vienen del mayor foco de infección del país que no han seguido, como el resto del país el confinamiento, y pueden ser portadores o no, curados o no pero aportadores de carga, asintomáticos o no, limpios,…? ¿Qué, quién, cuánto de - confianza - nos da su recepción, dado el comportamiento de las cayetanadas de Madrid?
    Hay, además un plus, gran metrópoli Madrid, que puede permitirse vivir sin ciertos impuestos mientras la periferia, el resto intentamos sobrevivir con ellos. El plus es su movilidad y más allá del área metropolitana: Madrid provincia, Toledo, Guadalajara, Segovia,…muchos más que duermen-residen en estas zonas diferentes limítrofes y que trabajan en Madrid, cuando oficialmente puede pasar provincias oficialmente ¿les afectará entonces el foco madrileño? Y, Barcelona ¿qué? En algunos aspectos es semejante, pero el modo de abordarlo ha sido diferente; ya veremos resultados. Madrid, la periferia de las costas del país estamos con mucho temor y, por favor, no nos importéis superioridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Fernandos Fernandos 22/05/20 12:05

    Bravo por esta enfermera valiente, ella se juega la vida, los impresentables de las cacerolas y la direccion del hospital, solo se juega la reputación, ¿que reputación?lo importante es salvar vidas, y los sanitarios hacen lo que pueden incluso con estos irresponsables.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Cea Cea 22/05/20 11:45

    He visto ese vídeo:espero que la prensa independiente esté a la altura si a esta chica su profesionalidad le cuesta cualquier tipo de jugarreta por parte de los impresentables de turno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Excomulgado Excomulgado 22/05/20 11:35

    Hay que agradecer a Ángela su actitud recordando a los descerebrados que la pandemia continúa, y que sigue habiendo muchas muertes y contagios.

    Tambien hay que reprochar a la dirección del hospital, que envía un correo a los empleados, sin poner el nombre del responsable, la actitud represora para que los empleados no emitan información sobre lo que realmente está ocurriendo en los hospitales. Dejando mas que claro, que para ellos lo único importante es el dinero, y que la salud de los madrileños les importa un huevo. Este es el modelo hospitalario privatizado al que nos ha llevado la Aguirre y el PP, no es entendible que los curritos los sigan votando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • MASEGOSO MASEGOSO 22/05/20 10:41

    Se que darte las gracias es poco, se que tendrá que soportar, en conjunto con tus compañeros, las atrocidades que esa empresa holandesa les pase "por el forro" a que aludes.

    Pero, piensa Ángela que todos estamos contigo, que no estáis solos en esta lucha contra la caverna.

    Salu2 osasuna2

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Decrepitus Decrepitus 22/05/20 09:56

    Colaboración publico - privada,es decir beneficios a toda costa,la Sanidad ,no es un negocio,lo que hay tras los fondos de inversión (bonito eufemismo),es una rapiña calculada y a cualquier coste,como en este caso la salud,mucho me extrañaba,que no salieran a "recomendar “ prudencia en las declaraciones del personal,yo les recomendaría que tuviesen más vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión