x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Moncloa teme que el enredo en la reforma laboral haga imposible una última prórroga del estado de alarma

  • Los socialistas asumen lo ocurrido con el acuerdo con Bildu sobre la reforma laboral como un error que les “hace mucho daño” y que hará aún más complicado reunir mayorías en el Congreso
  • La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se convierte en la principal damnificada del pacto con Bildu, que echa por tierra meses de negociaciones en el marco del diálogo social
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 22/05/2020 a las 06:00
La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Pleno del Congreso del pasado miércoles.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Pleno del Congreso del pasado miércoles.

Efe

El as en la manga con el que el PSOE pretendía garantizarse, en la peor de las hipótesis, la mayoría parlamentaria que necesitaba para dar respaldo en el Congreso a la quinta prórroga del estado de alarma estalló como una bomba en medio de la agenda política y, por primera vez en dos meses, arrebató los titulares de los medios de comunicación a la pandemia del covid-19.

La negociación con los grupos que desde hacía diez días dirigía la vicepresidenta Carmen Calvo con la participación de la portavoz parlamentaria Adriana Lastra, culminó en un acuerdo con EH Bildu suscrito también por Unidas Podemos —algo nada habitual desde que comenzó la legislatura— con el fin de “derogar de manera íntegra la reforma laboral” del PP de 2012 “antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el covid-19”. Un acuerdo anunciado al filo de las nueve de la noche del miércoles pero que la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habían confirmado en el pleno del Congreso en torno a las dos de la tarde, de manera que garantizaba la abstención de los cinco diputados abertzales en la votación de la prórroga del estado de alarma.

El pacto con Bildu fue la guinda de una negociación complicada, según confirman fuentes de Moncloa consultadas por infoLibre, en la que el propio Sánchez se tuvo que emplear a fondo para amarrar algunos apoyos. Lo que le obligó a entrar en el detalle de demandas territoriales puntuales para asegurarse que la quinta prórroga salía adelante pese al ‘no’ del PP y de Esquerra, que según las mismas fuentes se enrocó desde el principio en no querer negociar, algo que acabó reprochándole la portavoz socialista, Adriana Lastra, desde la tribuna.

Prolongar el estado de alarma se ha encarecido mucho en el Congreso. Hasta el punto de que el Gobierno teme tener dificultades para sacar adelante la sexta prórroga que, según las previsiones del Ministerio de Sanidad ,será necesario solicitar para completar la fase final de la desescalada y alcanzar, ya entrado el verano, la nueva normalidad.

El distanciamiento de ERC es evidente y nada sugiere que los republicanos vayan a bajar el listón de sus demandas. Compromís, un aliado hasta ahora fiel con el que gobiernan en la Comunitat Valenciana, se ha instalado en el ‘no’ hasta que el Gobierno acepte mejorar la financiación de su territorio. Los partidos canarios votaron ‘sí’, pero su apoyo depende ahora de que en los próximos días se concreten planes específicos para la recuperación turística de las islas, amenazadas más que ningún otro lugar por una recesión descomunal. Bildu y el BNG estarán una vez más a la cola de las peticiones para hacer valer sus votos.

Por si eso fuera poco, el acuerdo con Bildu ya ha encarecido la negociación con Ciudadanos, que dentro de quince días estará marcada por la agitación que la derecha política y mediática ya ha puesto en marcha para estigmatizar cualquier acuerdo con los abertzales, a cuyos diputados consideran herederos de ETA. Y, lo que es aún más relevante, ha molestado al PNV en un contexto electoral en el que tiene que disputar parte del voto a la formación de Arnaldo Otegi.

La preocupación en Moncloa ya es palpable. No hay seguridad de poder sacar adelante la prórroga y sí el convencimiento de que saldrá mucho más caro conseguir más ‘síes’ que ‘noes’. Así que ya hay quien cree que es hora de considerar el modo de acelerar las reformas legales o las herramientas jurídicas necesarias para garantizar que si no hay prórroga al menos se pueda impedir el tránsito entre provincias hasta el mes de julio, verdadera piedra angular para evitar la propagación de un eventual rebrote.

El anuncio de una reforma laboral inmediata movilizó a la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Una reforma laboral ahora mismo, en medio de la crisis económica más profunda de los últimos 80 años, amenazaría según ella con echar por tierra la compleja negociación liderada por la ministra para conseguir que la Unión Europea acabe asumiendo una buena parte de los costes económicos y financieros de la crisis del coronavirus. Un objetivo que se ha convertido en la piedra angular de la estrategia del propio Sánchez para limitar la profundidad de la recesión en la que ya está entrando España y garantizar que la reactivación económica tenga lugar cuanto antes y con el menor coste posible.

La llamada de alarma de Calviño fue lo que desencadenó la intervención de Sánchez. El presidente ordenó anular esa parte del acuerdo y, al filo de la medianoche, sustituirla unilateralmente por la referencia textual del acuerdo de la coalición de Gobierno a la reforma laboral. Un documento en el que PSOE y Unidas Podemos se comprometieron en diciembre a derogarla, sin precisar su alcance más allá del compromiso de recuperar “los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012” del PP y de impulsar,“en el marco del diálogo social”, la protección de las personas trabajadoras y la recuperación el papel de los convenios colectivos.

Reformas urgentes

Aquel acuerdo obliga al Gobierno a impulsar con “carácter urgente” tres reformas. La primera ya se ha consumado —la derogación de la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad— y las otras dos siguen pendientes: poner fin a las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo, y acabar con la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Fuentes del PSOE niegan la intervención de Calviño, que sí confirman desde el Gobierno, y aseguran que decidieron cambiar la redacción del acuerdo a la vista de que la introducción del término “derogación íntegra” estaba siendo, a juicio de los socialistas, malinterpretada, toda vez que no se puede derogar el una tacada toda la normativa laboral porque, de hacerlo, daría lugar a un vacío legal insostenible tanto para las empresas como para loa trabajadores.

En cualquier caso, en Moncloa son muy conscientes del “daño político” que esto les ha ocasionado en un momento tan improcedente como este, en el que esperaban que la atención se centrase en la actitud poco constructiva del PP de Pablo Casado. “Hemos enfadado a todo el mundo”, reconoce una fuente del Gobierno. A los aliados en el Congreso y a los agentes sociales. Por no hablar del problema creado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al echar por tierra meses de esfuerzo para crear un clima favorable a los planes del Gobierno en el seno de la mesa entre sindicatos y empresarios.

Ahora, tanto Bildu como Unidas Podemos se aferran a la literalidad de lo firmado. No tiene trascendencia legal, pero sí simbólica. Y aunque los abertzales admiten un cierto grado de interpretación y los morados subrayan su concordancia con el acuerdo de Gobierno, ambas formaciones se aferran al compromiso de llevar a cabo las reformas “antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el covid-19”. Un plazo impreciso que, no obstante, alude a un cambio en la normativa antes de fin de año, apenas cuando España esté, en el mejor de los casos, empezando a recuperar terreno a la crisis económica provocada por el confinamiento.

Es ahí donde Calviño hizo valer su autoridad para convencer a Sánchez de que diese marcha atrás. Ella misma asumió la posición del Gobierno y, ya por la tarde, en el marco de una sesión telemática organizada por el Círculo de Economía, calificó de “absurdo y contraproducente” abrir ahora mismo el debate sobre derogar la reforma laboral en el marco de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus, precisamente cuando más falta hace, subrayó, evitar “la más mínima inseguridad jurídica. Los contribuyentes nos pagan para solucionar problemas y no por crearlos”, remarcó.

La ministra admitió la posibilidad tramitar cambios en el ámbito laboral, pero “siempre con el objetivo claro de impulsar el empleo y la actividad económica a la vez que se protege a los trabajadores” y desde luego, subrayó, de acuerdo con los agentes sociales y con el respaldo del Congreso: “Cualquier modificación se hará de forma dialogada con los agentes sociales”.

Lo ocurrido ha echado por tierra la delicada relación del Gobierno con la patronal. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dio por suspendido el diálogo social. Para qué se van a sentar en una mesa, declaró, “si ya está decidido lo que se va a hacer, si el menú del día está preparado”. “Que no sigan contando con nosotros”, muy descontento con lo que considera una deslealtad .

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • BASTE BASTE 24/05/20 09:24

    Si quiero hacer un vacío íntegro de las fichas de ajedrez que están sobre un tablero puedo:1.-barrerlas con el antebrazo y dispersarlas por el suelo.2.- Irlas retirando una a una y colocándolas ordenadamente en su caja.En ambos casos habré limpiado de fichas ítegramente el tablero y cuántos más me ayuden a hacerlo,antes lo haré.Lo impoetante es tener la voluntad política de eliminar esa mal llamada reforma, Ayer tuve la ocasión de ver a un supuesto socialista hablar en la sexta contándonos el viejo cuento de la hormiga y la cigarra,dando un triple salto mortal,tipo circo del sol,personalizando en una como ahorradores a todos los grandes especuladores-explotadores que componen las grandes fortunas y, a otros, los grandes gastadores que no podían ser otros que esos trabajadores por horas,viudas pensionistas o madres con hijos autistas y 500 € de salario;fué apoteósico,haciendo mención,de paso,de su viaje iniciático a Rusia en el que despertó a una nueva visión del mundo,que le hizo comprender mejor los logros de la cruzada franquista (porque fué en esos años que hizo el viaje,supongo) en escuelas y hospitales,muy distinto al que describe Monzón en su último libro.Mejor pactar con Bildu que seguir con ese tipo de compañeros,esa izquierda debe desprenderse de todos esos michelines,sus bases se lo merecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 23/05/20 20:43

    Creo que la actuación del gobierno ha sido correcta dentro de lo vivido en estos tiempos , pero ahora se debe acabar el asunto de confinamientos y demás , de forma controlada , pero se debe acabar y sabiendo lo que se sabe se debe reforzar hasta lo inimaginable la sanidad pública para evitar en la medida de lo posible nuevos sustos y desgracias como las que ya se han pasado . Siendo un gobierno de izquierda debe hacer política de izquierda y entre esos asuntos está derogar esa reforma asesina que ya prometió y subir impuestos a los acaparadores .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pescador pescador 23/05/20 02:29

    Estas situaciones son sobrevenidas debido a la baja calidad democrática, existe una concepción patrimonialista del gobierno y cuando lo pierden consideran que es ilegítimo, reparten carnet de constitucionalista, los símbolos son suyos, sus votos tiene más valor, disponen de una prensa incondicional, si a esto,le añadimos que tanto la estructura judicial, policial e incluso clerical, no cambio de la dictadura a la democracia, nos encontramos con estos forofos que difícilmente atienden a razones, tiran de argumentarios cortitos y machacones, tú tratas de explicarte y él te pega un banderazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 22/05/20 19:08

    Dos objetivos distintos permiten tener apoyos diferentes. Lo contrario es o la unanimidd o una coacción a la libertad. Condicionar un apoyo a la prohibicionn de tener otros es inadmisible. Es el fruto de la educación en el autoritarismo, ¡han sido demasiados años!, que ha arruinado el respeto a la búsqueda del acuerdo. Lo irracional es que quien estéí dispuesto a apoyar una buen idea se oponga a ella porque la apoye alguien a quien no soporta ¡aunque tenga toda la razón del mundo para no soportarlo! Votar en contra de una buena idea es totalmente irracional. Reflexione, ¿apoyaría el proxenetismo si Bildu apoyara su erradicación? Seamos sensatos. Dejemonos de ser sectarios. A un asesino se le juzg por un robo posterior y se le pude declarar inocente si no lo cometió. No hay delincuentes, hay delitos. Es irracional e injusto, hacer juicios "ad hominem". Lo que está bien, como pasa con la verdad, siempre estará bien, lo diga Agamenón o su porquero. Hay que apoyarlo ¡porque está bien!, que es de lo que se trata. Más aun; alegrémonos de esa actitud y procuremos ensanchar ese espacio de coincidencia. Y eso aunque el Sr. Otegui diga, acto seguido, una tontería tan grande como la de los que se quejan porque el PSOE pactara con ellos el apoyo o la no oposición a algo que era sensato y beneficioso para la inmensa mayoría de los ciudadanos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elcapitantan elcapitantan 22/05/20 18:38

    Pues yo creo que lo que tiene que hace el Gobierno, si pierde la proxima votacion para el Estado de Alarma, es dejar MUY CLARO que cada presidente Autonómico sera responsable de lo que ocurra en su autonomia y que se las ventilen en sus correspondientes Parlamentos Autonomicos bregando con sus parlamentarios locales que son tan zafios y maleducados como los del Congreso de Diputados.
    Que les den morcilla a Ayuso, Feijoo, Garcia-Page, Lamban, Moreno Bonilla, Torra, Miguel Angel Revilla y el resto de patulea de Presidentes Autonomicos egoistas y pedigueños hasta el hartazgo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MSNZ MSNZ 22/05/20 15:42

    Desde que tengo uso de razón, jamás vi a un gobierno que todo lo que el Consejo de Ministros aprobase, lo tuviese que llevar “Al Congreso De Los Diputados”, y dar el visto bueno para su aprobación, esto solamente lo he visto con este Gobierno de Coalición, pues las mayorías absolutas, conlleva que la ciudadanía siempre este en un estado de preocupación por aquellos acuerdos que por Decreto Ley los gobiernos mayoritarios aprueban, sea para bien o para mal, siempre es lo segundo.

    Tampoco entiendo el porque los partidos de derechas y extrema derecha se desgarra las vestiduras al enterarse que el Gobierno llegasen a un acuerdo con el partido vasco “ehbildu”.

    Tanto el PP como VOX, en vez de poner constantemente palos en las ruedas, propongan soluciones para poder atajar lo más rápido posible con esta pandemia que el pueblo español está padeciendo y que tantas vidas se ha llevado por delante.

    La sensación que dan ambos lideres de las formaciones políticas que hago constar, es que utilizan a los fallecidos, así como el dolor que vienen padeciendo sus seres queridos para una política “RUIN”, vil, bajo y despreciable que Casado y Abascal vienen ejerciendo, y lo poco que debemos esperar de unos hombres de tan baja condición. Más bien la sensación que dan, es que con un gran “SARCASMO”, emplean a las victimas del coronavirus para culpar al Gobierno de que ellos son los culpables de dicha “PANDEMIA”.

    El porque no explican ¿que hubiesen hecho ellos en el caso que hubiesen llegado a un acuerdo para conformar gobierno y atajar con rapidez tal infección, y evitar tantos fallecimientos? Es muy fácil el censurar al gobierno a toro pasado.

    ¿CUÁNDO PODREMOS VOTAR, REPUBLICA O MONARQUIA?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Fernandos Fernandos 22/05/20 11:38

    Visto que la derecha con toda su peña mediatica detrás no quieren las prorrogas, yo les diria, ahi teneis la responsabilidad y yo me convierto en el vigilante y crítico de las acciones que tomeis, ya veriais a los de las cacerolas salir corriendo a refugiarse en sus mansiones. Y recordar lo que rijo un contertulio en este medio, mandarles a los inspectores de hacienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Fernandos Fernandos 22/05/20 11:31

    Cuando Rajoy y la santisima Fatima Ibañez sacaron la reforma laboral, ¿con quien pactaron?¿la patronal se quejó de que no contaran con ellos?¿recordais los comentarios del seño Rosell y otros jerifaltee de la patronal? Decian con una sonrisa de oreja a oreja, ni en los mejores sueños, no podian creerse que aquel atraco a la clase obrera se llevase a cabo y sin pringarse, con una izquierda y sindicatos, cobardes, con unos medios de comunicación volcados, aplaudiendo unas medidas para salvar los bancos a cambio de arruinat a la mayoria de la clse obrera, no me cabe en el pecho tanta indignacion, cuando ademas muchos de los perjudicados siguen votando a sus verdugos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • José Luis53 José Luis53 22/05/20 10:33

    1.-No va a haber derogación de la reforma laboral porque no se puede, y más en estos momentos con la que se ha liado.
    En el terreno de política económica me ahorro la larga retahíla de razones: los informados ya las saben y para lo que es que no quieren ver más que lo que ellos les gustaría, es inútil

    2.-Sanchez ha conseguido cabrear a todo el mundo. A todo el mundo. Y a cambio de nada.Como dicen en francés "il faut le faire", que se podría traducir como un "eso no lo hace cualquiera"

    3.- Ni cuento a cómo va el kilo de apoyo en la próxima petición de prórroga del estado de alarma. Si lo paga, muy mal y si no lo paga, la que se nos viene encima.

    4.-Esto ha demostrado que Sanchez duerme con su peor enemigo,y que está dispuesto a saltarle al cuello a la primera de cambio: tenía razones para el insomnio. Aunque sea como la fábula de la rana y el escorpión, el escorpión no lo puede evitar. Se van ambos a pique. Hasta ahí sin problemas. El problema viene cuando se van a pique un montón de esperanzas, a pesar de que desde el primer momento había nubarrones.

    5.- Enfrente, una derecha encabritada, guerracivilista y demencial porque sentía que se le iba a tocar algo -poco- de sus privilegios. Han olido sangre y no los para ya ni dios.

    6.- De verdad, ¿qué hemos hecho los españoles para merecer esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    15

  • F.A F.A 22/05/20 09:54

    Señor Sánchez vaya cargada como mayúsculas con la reforma laboral, soy votante del PSE y sí nos miran con lupa más que anadie por favor deje de hacer semejante cargada no nos podemos permitir, ponga en orden a sus socios y el primero usted gracias, haber si se puede trasmitir al gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    3

    • acracio acracio 22/05/20 13:56

      Con argumentos como el que utilizas, ¿cuántas leyes se aprobarían? Infórmate de los decretos leyes de urgencia sin pasar por el Parlamento aprobó la derecha. Se os ve el plumero, lo que queréis es sacar a UNIDAS PODEMOS del Gobierno porque sabéis que el PSOE solo no hace los cambios que necesita este país desde hace muchos años. Ls consecuencia es que estamos rodeados por la extrema derecha por la desidia de los Gobiernos turnistas del PP y PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6



Lo más...
 
Opinión