x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Un municipio coruñés retira una calle a Manuel Fraga en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

  • El regidor de Cedeira, Pablo Moreda, recuerda que la vía fue inauguurada cuando ejercía de ministro de Franco y desvincula la decisión de su etapa en la Xunta
  • "En Cedeira hay otras cosas que inauguró Fraga en su etapa como presidente de la Xunta que no vamos a tocar", señala el alcalde socialista

Publicada el 22/05/2020 a las 17:44 Actualizada el 22/05/2020 a las 17:45
Manuel Fraga se bañó en el Palomares para "tranquilizar" a los españoles.

Manuel Fraga se baña en Palomares.

EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Cedeira (A Coruña) retiró el pasado marzo una calle al expresidente gallego, Manuel Fraga, en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 9 de marzo. Así, se decidió cambiar de nombre la calle Fraga Iribarne por La Fraternidad, en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de respeto a las víctimas del Franquismo. El Gobierno local justificó esta decisión en que la vía recibió el nombre del histórico dirigente del PP "en la época en la que desempeñaba un cargo en el Franquismo" y lo desvinculó de su posterior papel al frente de la Xunta y de los conservadores gallegos., informa Europa Press.

"En Cedeira hay otras cosas que inauguró Fraga en su etapa como presidente de la Xunta que no vamos a tocar", ha asegurado el regidor socialista, Pablo Moreda, en declaraciones a Europa Press, quien ha añadido que se recibideron diversas notificaciones en la que se instaba a la corporación a cambiar la denominación de la calle. En concreto, se refirió a los escritos remitidos desde la Presidencia del Senado en febrero de 2018, septiembre de 2019 y enero de 2020, en los que se indicaba al Ayuntamiento los acuerdos adoptados en estas fechas "para la admisión a trámite de la solicitud de remisión, por parte del Ayuntamiento de Cedeira, de los expedientes municipales en los que se comunica al Instituto Nacional de Estatística (INE) el cambio de denominación" de esta calle. 

Tras iniciar un expediente informativo y llevar el asunto a comisión, el alcalde elevó al pleno la propuesta que finalmente fue aprobada en en dicha sesión extraordinaria. La medida salió adelante con los votos del gobierno municipal, que ostenta el PSOE, y del grupo municipal del BNG, mientras que el Partido Popular votó en contra. Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Partido Popular en Cedeira, Luis Rubido, ha censurado esta medida, que "no tiene pies ni cabeza", recordando que el político vilalbés "hizo bastante por Cedeira". "El sacarle el nombre a una calle de una persona que fue reiteradamente votada de forma mayoritaria en todas las ocasiones que se presentó a la Presidencia de la Xunta, elección tras elección, y que es como dar un poco la espalda a la voluntad de Cedeira".

 El portavoz del PP en la localidad costera también ha incidido que el requerimiento del Senado es "un documento genérico al que se han querido agarrar para tomar esta decisión", y ha insistido en que el aprecio que le tenia Fraga a Cedeira quedó patente "en el momento en que fue ministro de Información y Turismo, en una época en donde se crearon por vez primera los municipios de Interés Turístico" y la localidad gallega "inauguró esta lista". El alcalde, no obstante, insiste en la decisión y en la importancia de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, por respeto a las víctimas del Franquismo. "Recibimos tres avisos desde el Senado de que teníamos que cambiar el nombre de la calle", ha reiterado.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Vicente1984 Vicente1984 23/05/20 02:10

    Me parece una barbaridad, porque Fraga desde adentro fue capaz de cambiar un régimen, si lee algo de historia lo sabrá... Pero Fraga ha sido un hombre fundamental para un cambio... Lo peor que existe, es aquellas personas que sin hacer algo importante opinan de la dificultad de hacer algo importante... Lo más fácil es salir a la calle, dar la nota... Pero quién lo hace desde dentro de juega el todo o nada... Y este señor lo hizo... Lea la historia.... Y yo soy de ideología totalmente opuesta a Fraga.. pero sin el España no sería lo que es..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 22/05/20 21:45

    Me parece muy bien la decisión. Yo hubiera quitado todas ya que todo lo que hizo como Presidente de la Junta fue un despilfarro del erario público a sabiendas. El que fuera elegido no quiere decir que lo hiciera bien para la inmensa mayoría de los ciudadanos incluso de los que le votaron.
    PD. Con respecto a la foto, se le tenía que haber "caído a cachos la carne" del baño que se dio en las aguas y tierras contaminadas de radiación que él con ese gesto negó

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión