Crisis del coronavirus

España registra 48 fallecidos y 361 casos positivos en las últimas 24 horas

Una persona se protege con una mascarilla mientras disfruta del buen tiempo en la playa de La Misericordia (Málaga) este sábado.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado este sábado en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.30. Casado dice que Sánchez "no puede tapar su engaño" tras el pacto con Bildu y ve a sus ministros "en guerra interna". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este sábado, tras el acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral, que Pedro Sánchez "no puede tapar su engaño" y ha recalcado que sus ministros están "en guerra interna", en alusión a la divergencia de declaraciones estos días entre el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Casado ha afirmado que Sánchez es presidente del Gobierno "por su pacto con Bildu en enero" en la sesión de investidura y ha añadido que el PSE "gobierna Navarra gracias a Otegi", tras la abstención de la formación abertzale que hizo presidenta a María Chivite. "No puede tapar su engaño a sus ministros, en guerra interna, y a los agentes sociales y la UE, atónitos con lo de la reforma laboral. Los españoles no merecemos un presidente que nos mienta", ha afirmado el presidente del PP.

21.20. Torra urgirá a Sánchez a cumplir 40 medidas sobre Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, urgirá este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cumplir 40 medidas socioeconómicas sobre Cataluña para combatir la pandemia y que aún no ha tomado, y le reclamará dar una respuesta "clara" durante la próxima semana. Lo ha dicho este sábado por la noche durante una declaración institucional telemática, el día anterior a la nueva reunión sobre coronavirus entre los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Torra ha añadido seis objetivos del Govern en Cataluña: que Cataluña recupere todas sus competencias (hasta entonces se opondrá a toda prórroga de la alarma), seguir abordando la emergencia sanitaria, la económica (endeudándose en vez de hacer recortes) y la educativa, que la renta básica universal se aplique ya, y tener recursos en Cataluña ("con soberanía y recursos tendríamos un país mejor").

21.00. España negocia corredores turísticos con Francia y Portugal. El Gobierno español estaría negociando la creación de "corredores turísticos" que funcionarían de manera bilateral con países como Portugal o Francia para evitar la cuarentena, según ha revelado el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, en declaraciones a medios lusos. "Los portugueses que regresen de Portugal por España y entren en Francia no estarán sujetos a cuarentena. Los españoles también nos han dicho que están de acuerdo en crear corredores de tránsito sin pernocta, sin necesidad de hacer cuarentena", ha explicado Santos Silva en declaraciones a la emisora portuguesa Rádio Observador.

20.50. Trump retoma sus partidos de golf tras más de dos meses de parón por el coronavirus. El presidente de Estados Unidos ha sido visto este sábado en uno de sus campos de golf, concretamente en Virginia, con lo que retoma esta actividad tras más de dos meses de parón debido a la crisis del coronavirus. La caravana presidencial llegó al Trump National Golf Club de Sterling, Virginia, en la mañana del sábado, según informan varios medios estadounidenses. Según la CNN los agentes del Servicio Secreto encragados de la seguridad presidencial llevaban mascarilla, pero Trump y los otros jugadores no. Trump conducía su propio carrito y parecía no llevar caddy para transportar los palos y el resto de material.

20.15. Nueva York informa de menos de 100 muertos diarios por coronavirus por primera vez desde finales de marzo. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado de 84 muertos por coronavirus en las ultimas 24 horas, una cifra que se sitúa por primera vez por debajo del centenar desde finales de marzo. "Sigue siendo una tragedia, no cabe duda, pero en general son buenas noticias", ha destacado Cuomo en rueda de prensa, según recogen los medios estadounidenses.

20.05. Los aplausos para los sanitarios siguen congregando a ciudadanos aunque pierden intensidad con la desescalada. Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios durante la crisis del coronavirus han logrado resistir pese a la fase de desescalada y a las peticiones para finalizarlos tras más de dos meses ininterrumpidos de agradecimientos desde el balcón y las ventanas de casa, aunque se han debilitado en los últimos días. Así, se cumplen 71 días desde que se iniciaran en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional.

19.15. El Gobierno activará "corredores seguros" para la llegada de turistas en la nueva normalidad a partir del 22 de junio. Las regiones que entren en la fase de 'nueva normalidad' podrán recibir turistas desde el próximo 22 de junio "si todo va bien" y a través de la puesta en marcha de "corredores seguros", según ha asegurado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. "Si todo va bien, como esperamos, es muy probable que se pueda activar esa llegada sobre la base de corredores seguros", explicó la titular de la cartera para la Transición Ecológica en una entrevista El Periódico recogida por Europa Press.

19.10. Italia sigue moviéndose en mínimos con 119 nuevos fallecidos y 669 contagios en las últimas 24 horas. Las autoridades italianas han confirmado este sábado 119 nuevas víctimas mortales por coronavirus, un nuevo descenso respecto a las 130 de este viernes, para pasar a convertirse en el dato de fallecidos más bajo de los últimos dos meses, según el balance dado a conocer por Protección Civil. De igual modo las autoridades han informado de 669 nuevos contagios, un poco más que los 652 casos entre diario registrados este viernes, pero en línea con las últimas jornadas, con un dato particular: Sicilia, por vez primera, ha registrado cero casos nuevos. Por contra, sigue preocupando Lombardía, que ha acumulado un 65,9 % de los nuevos casos (441).

19.00. España registra 48 fallecidos y 361 casos positivos en las últimas 24 horas. Según los datos de Sanidad facilitados este sábado, hay 48 nuevos fallecidos, lo que eleva la cifra a 28.678 muertos. Con respecto a los casos positivos, en las últimas 24 horas hay 361 nuevos, lo que supone un incremento del 0,15% y un total de 235.290. El número de casos que han precisado hospitalización se eleva a 124.757, con 125 nuevos. Y el número de casos que han ingresado en UCI es de 11.474, 13 desde el viernes.

18.35. Sanidad elimina limitaciones a visitas en residencias de mayores en la fase 2 y lo deja en manos de las comunidades. El ministerio de Sanidad ha eliminado las limitaciones para llevar a cabo visitas a familiares en residencias de mayores en los territorios que entren en la fase 2 y deja en manos de las comunidades autónomas su regulación. También podrán regular los paseos de personas residentes de estos centros. Así lo recoge en la orden publicada este sábado en el BOE por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Concretamente, señala que las comunidades autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por los residentes.

18.10. Reino Unido confirma 282 nuevas muertes por coronavirus, con más de 257.000 contagios. El Gobierno británico ha confirmado este sábado 282 nuevas muertes por coronavirus durante las últimas 24 horas que elevan el total de fallecidos a 36.675 desde la declaración de la epidemia. Asimismo, las autoridades han confirmado un total de 257.154 contagios tras 2.959 nuevos casos en las últimas 24 horas. Previamente se ha dado a conocer que los hospitales de Londres están desarrollando una nueva prueba de coronavirus que da resultados en poco más de una hora, frente a los dos días que tardan habitualmente este tipo de pruebas en el país.

17.30. Las tiendas de los centros comerciales podrán abrir desde el lunes siempre que tengan acceso desde el exterior. Los locales y establecimientos situados en centros comerciales podrán reabrir sus puertas desde este lunes siempre que tengan un acceso directo e independiente desde "el exterior", según recoge la orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El documento, por el que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en aplicación del Plan para la transición hacia la 'nueva normalidad', adapta el texto del 16 de mayo, en el que se limitaba la apertura a los establecimientos que tuvieran "acceso directo e independiente desde la vía pública".

17.25. Maroto asegura que España está preparada para "tener destinos seguros" y anima a planificar las vacaciones. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este sábado que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno se ha preparado para tener destinos seguros y ha animado a planificar las vacaciones de verano. "Desde el inicio de la pandemia hemos trabajado para proteger a los trabajadores y empresas turísticas hasta que pudieran reanudar su actividad. Pero también nos hemos preparado para tener destinos seguros", ha asegurado Maroto en su cuenta de Twitter, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que habrá temporada turística este verano y que los turistas extranjeros entrarán desde julio.

17.05. Defensa disolverá la Operación Balmis cuando acabe el estado de alarma, aunque sigue alerta por si hay rebrote.Operación Balmis El Ministerio de Defensa dará por finalizada la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus cuando finalice el estado de alarma, aunque las Fuerzas Armadas permanecerán alerta y con los dispositivos preparados por si tienen que volver a actuar en un futuro rebrote de la pandemia el próximo otoño, según han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento dirigido por Margarita Robles.

16.30. Barómetro de laSexta: una amplia mayoría de los encuestados, a favor de la "renta básica". En la encuesta publicada este sábado, un 78,8% de los encuestados están a favor de la instauración del ingreso mínimo vital, mientras que un 18,6% se opone y un 2,6% no sabe o no contesta. A pesar de ello, las medidas económicas y sociales del Gobierno de Pedro Sánchez no

consiguen alcanzar el aprobado, quedándose en un 4,87. 

16.00. Portugal supera los 1.300 muertos tras sumar 13 nuevos fallecidos por coronavirus. La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado este sábado de trece nuevas muertes por coronavirus, con lo que el país supera la barrera de los 1.300 decesos, concretamente 1.302. Además hay 30.471 contagiados, 271 más que el viernes, según el boletín epidemiológico, es decir, una subida del 0,89 por ciento. El viernes se informó de 253 nuevos positivos, una cifra ligeramente inferior.

15.45. Wuhan realiza más de un millón de pruebas PCR de coronavirus en un día. El Ayuntamiento de Wuhan ha informado de que se han realizado más de un millón de pruebas PCR del coronavirus para intentar localizar cualquier nuevo foco de infección. Wuhan está considerada el origen de la pandemia de coronavirus. La campaña de 4 millones de pruebas comenzó el 14 de mayo y el último día, el pasado jueves, 21 de mayo, se hicieron más de un millón, según recoge este sábado la agencia de noticias china Xinhua.

15.35. Sanidad flexibiliza los paseos: hasta diez personas en fase 1 y hasta 15 en fase dos. El ministerio de Sanidad ha decidio flexibilizar los paseos en fase 1 y fase 2 de manera que hasta 10 personas puedan realizarlos en fase 1 y hasta 15 en fase dos, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento, que ha publicado una nueva orden en el BOE este sábado 23 de mayo. Toda España estará en fase 1 o fase 2 desde el próximo lunes 25 de mayo. Esta flexibilización también afecta, por tanto a los menores. "Hoy se han flexibilizado las normas para los paseos con niños y niñas durante la fase 1. Hasta ahora sólo podían salir acompañados de un adulto. A partir del lunes podrán pasear con dos adultos si se quiere, manteniendo las medidas de seguridad", ha tuiteado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

15.30. Manifestantes en sus coches piden "libertad" y la dimisión de Sánchez en las caravanas convocadas por Vox. El partido de extrema derecha ha movilizado en la mañana de este sábado a miles de personas en varias capitales de provincia por toda España que han llenado con sus vehículos adornados con banderas de España y pancartas de todo tipo el centro de las ciudades para pedir la "dimisión" del Gobierno por su gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En Madrid, según la Delegación del Gobierno, unas 6.000 personas han asistido a esta concentración. En Sevilla, unos 4.500 vehículos han acudido a esta caravana, mientras que en Málaga se han congregado 773 coches y 236 motos, según cifras de la Policía Nacional. En Palma, unos mil vehículos se han concentrado, según la Delegación de Gobierno de Baleares. En Canarias, en Las Palmas han acudido 134 vehículos y en Santa Cruz de Tenerife 250, según Delegación de Gobierno. Y en Castilla y León, se han reunido entorno a 6.100 vehículos entre las nueve capitales de provincia. [Ampliación]

15.25. Sánchez anuncia que "el total de PCR hasta el 20 de mayo es de 2,2 millones".

15.20. Pedro Sánchez, sobre la conciliación: "Tenemos que seguir impulsando el teletrabajo". "Hay un presupuesto en programa destinado a la conciliación, pero no es suficiente, estamos viendo cómo solucionar este problema que sufren muchas familias españolas".

15.15. Sánchez: "En el mes de julio todos van a poder moverse dentro del territorio español". 

15.12. Pedro Sánchez reitera que "todos esos mensajes de odio son minoritarios". "El ejemplo que ha dado España como comunidad es extraordinariamente positivo. Me quedo con este mensaje tan claro y tan alto".

15.09. Sánchez: "Los Gobiernos de coalicion tienen distintas sensibilidades, debemos aprender a ver esas sensibilidades". "Es importante ser conscientes de cuál es la hoja de ruta del Gobierno de España. Consideramos que la respuesta positiva a esta crisis cobra aún más vigencia". "Tengo la mejor de las opiniones de este Gobierno de coalición". 

15.07. Sánchez: "El Gobierno ha venido elaborando protocolos para el sector turístico". 

14.58. Sánchez, sobre las manifestaciones de Vox: "Son libres de movilizarse, pero pido que se respeten las normas de las autoridades sanitarias". "El Gobierno va a seguir clamando por la concordia". 

14.55. Sánchez, sobre la legislatura: "Los españoles cuando van a las urnas siempre aciertan". "El país necesita estabilidad".

14.52. Sánchez, sobre los escraches: "Me parece inaceptable lo que está ocurriendo". "No son los únicos que están sufriendo escraches". Debemos "arrinconar esos mensajes de odio". 

14.41. Sánchez, sobre el pacto con Bildu: "El Gobierno no tenía garantizada la mayoría". "La realidad epidemiológica es distinta y necesitamos garantizar la limitación de la movilidad". "La reforma laboral aprobada en 2012 no fue pacífica, fue impuesta por la mayoría absoluta del PP". "Desde el 2012 hasta ahora existe un malestar por la falta de ese diálogo social". 

14.36. Sánchez, sobre los cambios de fase: "Todo el proceso de codecisión es absolutamente técnico". "Tanto Cataluña como Madrid a juicio de los expertos cumplen con las garatías para pasar de fase". "Estamos muy pendientes de los datos de las residencias de mayores, lo que dicen los expertos es que cuando pase la epidemia tendremos más datos sobre la letalidad". 

14.30. Sánchez, sobre una posible sexta prórroga del estado de alarma. "Estamos estudiando una nueva prórroga". "No quiero decir que será la decisión que vamos a tomar, porque hay que ver la evolución y en función de eso plantear una nueva prórroga". "Si no se hubiera aprobado esa nueva prórroga, mañana mismo podria haber cogido el coche y haberse desplazado a una segunda residencia". 

14.27. "Entre todos hemos parado la mayor calamidad sanitaria en un siglo", afirma Sánchez. Adelanta que "el próximo martes el Gobierno de España declarará el luto oficial". Tendrá una duración de 10 días. Los fallecidos merecen nuestro recuerdo, pero también nuestra concordia. "Juntos debemos convivir en el mismo país que las víctimas construyeron". 

14.21. Sánchez anuncia que "la próxima semana se aprobará el ingreso mínimo vital" en el Consejo de Ministros. "Existe una España más expuesta por los vaivenes económicos de la crisis sanitaria". "Es a esta España a la que el Gobierno tiene que continuar volcando recursos". "Será una prestación permanente. Será una prestación de la seguridad social, que beneficiará a cerca de 850.000 hogares". Comenzará a cobrarse el próximo mes de junio.

14.18. Sánchez anuncia que habrá temporada turística este verano: para nacionales a partir de finales de junio e internacional desde julio. "Invito a todos los establecimientos turísticos a que se preparen a partir de hoy para reanudar sus actividades en los próximos días". "A partir de julio se reanudará la entrada de turismo extranjero". "España necesita del turismo y el turismo necesita de seguridad". 

14.16. A partir de la semana del 8 de junio volverá la liga profesional de fútbol. "La pelota volverá a rodar en condiciones que garantice la seguridad sanitaria". 

14.14. Sánchez: "Serán muy pocas semanas, pero es necesario limitar la circulación". "Quiero poner en valor la figura del estado de alarma". "Es la unica herramienta que permite limitar la movilidad y ha demostrado ser eficaz". "Es un asunto de salud pública, está por encima de la política y de cualquier ideología". 

14.11. Sánchez: "El virus no ha desaparecido". "Estamos a un paso de la victoria, pero seguimos en alarma sanitaria". "Hemos de tener siempre en mente lo que nos dicen las autoridades sanitarias". "No hemos de actuar con miedo, pero hemos de actuar con extraordinaria responsabilidad". "La prudencia debe seguir siendo nuestra guía de actuación". 

14.07. Comparece en la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Lo más díficil ha pasado". "Son los ciudadanos los que han doblegado la curva". "La totalidad del territorio nacional estará en fase 1 o fase 2". "A partir del lunes, todos podremos encontrarnos con familiares y amigos dentro de la provincia". "Los negocios abrirán sus puertas".

14.00. Cientos de vehículos en Zaragoza a la manifestación de Vox contra el Gobierno. Cientos de vehículos se han unido en Zaragoza este sábado, 23 de mayo, a la 'Caravana por España y su libertad' convocada por Vox para protestar contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis del covid-19. La marcha, a la que se solicitaba acudir en vehículo y con banderas de España, ha comenzado a las 12.00 horas en la avenida Ciudad de Soria y ha recorrido la plaza de la Ciudadanía hacia el paseo María Agustín para continuar hacia la plaza Basilio Paraíso y llegar al paseo Constitución, desde donde ha regresado hacia la plaza Basilio Paraíso, el paseo Pamplona y ha concluido en la Puerta del Carmen.

13.55. Un pequeño grupo de manifestantes increpa a periodistas durante la manifestación de Vox en Madrid. Un grupo de unas siete u ocho personas han increpado a algunos periodistas que estaban realizando la cobertura mediática en la céntrica plaza de Colón de Madrid de la manifestación que ha promovido Vox bajo el lema 'Fase Libertad'. En torno a las 13.30 horas un grupo reducido se ha acercado a la fuente de Colón, en Madrid, para increpar con insultos y proclamas como "dejad de chupar de las ayudas del Gobierno" a algunos periodistas de televisión, redactores gráficos y de prensa escrita que estaban desarrollando su labor en la manifestación. Este grupo ha llegado a insultar a una reportera de La Sexta y a su operador de cámara que se han tenido que desplazar a otro punto de la Plaza para realizar su directo. Uno de estos manifestants estaba ataviado con la bandera preconstitucional.

13.45. Colegio de Médicos: "Nos sigue preocupando que el sistema sanitario madrileño no pueda asumir un nuevo rebrote". El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha asegurado que a la institución le sigue preocupando, con el paso de la Comunidad a la fase 1 de desescalada a partir de este lunes, "que el sistema sanitario madrileño no pueda asumir un nuevo rebrote" de coronavirus. En este sentido, ha apuntado que los profesionales de la Atención Primaria continúan "en la misma situación de precariedad que hace una semana" y solicitan a los madrileños que "no relajen los hábitos de conducta e higiene para evitar contagiarse o convertirse en transmisores del virus".

13.40. Abascal avisa al Gobierno de que el ansia de libertad es "imparable" y llama a mantener la tensión en la calle. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado al Ejecutivo de que el "ansia de libertad" de los ciudadanos es "imparable" y ha llamado a la gente a mantener las protestas en las calles contra un Gobierno "criminal" que ha sido "incapaz de proteger a su pueblo". Abascal se ha dirigido a su seguidores en una alocución pronunciada desde el autobús que encabeza la caravana de vehículos de la manifestación de Madrid y retransmitida en directo por Internet. "Buenos días España, hablo desde un autobús entre un mar de vehículos y banderas que han tomado Madrid y han tomado toda España", ha saludado.

13.35. Alrededor de 250 vehículos participan en Pamplona en la manifestación de Vox contra el Gobierno central. Alrededor de 250 vehículos, según la Delegación del Gobierno en Navarra, han participado este sábado en Pamplona en la manifestación convocada por Vox a nivel nacional para pedir la dimisión del Ejecutivo central por su gestión de la pandemia del Coronavirus. Coches y motocicletas, la mayoría ataviadas con banderas de España, se han congregado al mediodía en la Avenida del Ejército donde ha comenzado la marcha. Desde ahí, haciendo sonar las bocinas de los vehículos, la manifestación ha discurrido hacia la avenida Bayona hasta la avenida Sancho el Fuerte, para subir por la calle Abejeras hasta la plaza de los Fueros y enfilar Yangüas y Miranda para finalizar, de nuevo, en la Avenida del Ejército.

13.30. Francia confirma la cuarentena de 14 días para todos los viajeros procedentes de España. El Gobierno francés ha confirmado este sábado la cuarentena de 14 días impuesta a cualquier persona procedente de España, que es considerado así como cualquier país ajeno a la UE, después de que el viernes en un comunicado París sacara aparentemente a nuestro país del listado. "Estas medidas de cuarentena de 14 días se aplican igualmente a los viajeros llegados a Francia procedentes de Reino Unido y de España", ha indicado el Ministerio del Interior francés en un mensaje publicado en Twitter este sábado para matizar las informaciones de un comunicado del viernes.

13.25. El asesor principal de Boris Johnson y cerebro del Brexit, acusado de violar la cuarentena con síntomas de contagio. cerebro del BrexitEl principal asesor del Gobierno británico, Dominic Cummings, habría violado las órdenes de cuarentena al efectuar un viaje no autorizado a Durham cuando presentaba síntomas de contagio, según han informado este sábado varios medios británicos, citando fuentes cercanas al suceso. Los partidos de la oposición han pedido al primer ministro, Boris Johnson, que despida a su asesor principal por la aparente violación del bloqueo, revelada tras una investigación conjunta desarrollada por los diarios The Guardian y Daily Mirror.

13.20. Aguado pide a los manifestantes "responsabilidad" para "no echar por tierra dos meses de confinamiento". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este sábado, cuando se celebra la manifestación de Vox en la capital, "responsabilidad" a los manifestantes "para no echar por tierra dos meses de confinamiento". "Comprendo que haya mucha gente que esté cansada, comprendo el hastío de los madrileños por lo que ha sucedido en las últimas semanas, también comprendo que haya gente que esté enfadada con el Gobierno de España y, desde luego, si la Delegación del Gobierno autoriza esa manifestación, nada más hay que decir", ha manifestado en declaraciones a los medios durante una visita en Valdemoro.

13.10. Una caravana de unos 200 vehículos de Vox clama en Logroño "contra la gestión del Gobierno en la crisis del covid-19". Una caravana -de alrededor de 200 vehículos- ha secundado este sábado en Logroño la manifestación convocada por Vox "en contra de la gestión actual del Gobierno de España provocada por el virus covid-19". La marcha, en la que se solicitaba acudir en vehículos y banderas de España, ha comenzado pasadas las 12,00 horas desde el Monumento a la estatua del Labrador y ha recorrido la Gran Vía logroñesa, Marqués de Murrieta y Duques de Nájera.

12.55. Irán confirma 59 nuevos fallecidos y un repunte diario de casi 1.900 contagios. El Gobierno iraní ha confirmado este sábado un repunte en los casos de contagio y 59 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, para un total de 133.521 afectados y 7.359 decesos. El portavoz del Ministerio de Sanidad de Irán, Kianush Jahanpur, ha explicado este sábado que en las últimas 24 horas se han registrado 1.869 nuevos contagios en el país, donde se han recuperado 104.072 personas, según el balance publicado por la agencia oficial de noticias iraní IRNA. El levantamiento de las restricciones ha vuelto a disparar los contagios en el país, que comenzó a reabrir sus negocios en abril, cuando había logrado reducir a menos de mil el número de contagios diarios -llegó a tener unos 800 a principios de mayo-.

12.50. El Gobierno establece en el BOE que las comunidades pueden "flexibilizar" desde la fase 2 medidas educativas. El Real Decreto por el que se prorroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 7 de junio, que publica este sábado 23 de mayo el BOE, establece que las administraciones educativas competentes podrán disponer la "flexibilización" de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, siempre que se acuerde la progresión a fase 2 o posterior en un determinado ámbito territorial. En este sentido, el documento destaca que las actividades educativas podrán mantenerse a través de las modalidades a distancia y 'on line' "siempre que resulte posible".

12.45. Tráfico reanuda los exámenes de conducir en las provincias que entren en la fase 2. La Dirección General de Tráfico reanuda los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en aquellas provincias que se encuentren en la fase 2 de la desescalada, prevista en muchas de ellas para este lunes, según ha informado la DGT. Con el objetivo de preservar la salud de los alumnos, profesores y funcionarios de las Jefaturas Provinciales, Tráfico ha publicado una instrucción donde se recogen las medidas específicas y precauciones necesarias para minimizar riesgos, al tiempo que garantiza "un buen servicio público" a los ciudadanos.

12.40. En libertad la líder de Hogar Social, detenida el viernes en las protestas frente a la sede nacional del PSOE. La líder del colectivo Hogar Social Madrid, Melisa Domínguez, ha quedado en libertad esta madrugada después de ser detenida anoche por agentes de la Policía Nacional durante las protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez que han tenido lugar frente a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, según han indicado a Europa Press fuentes policiales. La portavoz de este grupo ultra fue arrestada frente a la sede nacional de los socialistas durante la 'cacerolada' contra el Ejecutivo acusada de un delito de resistencia, desobediencia y atentado a la autoridad y desórdenes públicos. Fue detenida junto a un hombre, al que se le acusa de los mismos delitos y que junto a ella ha sido puesto en libertad con cargos sobre las 2 de la madrugada.

12.35. Merkel reconoce la limitación de derechos para combatir el coronavirus como un mal temporal y necesario. La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este sábado que las limitaciones de los derechos civiles para frenar la pandemia de coronavirus han sido una "exigencia excesiva" al tiempo que ha defendido la necesidad de imponer esas medidas para proteger a la población más vulnerable. En un discurso con motivo de la conmemoración de la Ley Fundamental de Alemania, Merkel ha asegurado entender las preocupaciones de los ciudadanos en cuanto a las restricciones en la pandemia y que el Gobierno no se lo toma a la ligera cuando se trata de limitar los derechos civiles. "Por lo tanto, (las restricciones) deben ser lo más breves posible. Pero han sido necesarias, lo vuelvo a justificar una y otra vez, porque nos sentimos responsables por la dignidad del ser humano, tal como lo indica el artículo 1 de nuestra Ley Fundamental", ha explicado la canciller.

12.30. Unos 40 coches empiezan en Barcelona la manifestación de Vox contra el Gobierno. Unos 40 coches y algunas motos han empezado sobre las 12.05 horas la manifestación convocada por Vox en Barcelona, como en otras capitales de provincia este mismo día para pedir la dimisión del Gobierno por su gestión durante el coronavirus. Desde la plaza Francesc Macià hasta la Delegación del Gobierno, llevan banderas españolas como capas u ondeando por las ventanas de los vehículos, además de hacer sonar sus bocinas, reproducir música militar y el himno español, y gritar proclamas, como 'País socialista, país tercermundista', mientras les han aplaudido algunos peatones desde las aceras.

12.20. Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos ultiman su contrapropuesta a Francia y Alemania para la reconstrucción económica de la UE. Los cuatro países ya están ultimando una propuesta alternativa a este plan que contempla un único fondo de emergencia en respuesta a la crisis propiciada por la epidemia de coronavirus. Según una declaración de la Cancillería austriaca, resulta de particular importancia que los estados limiten esta ayuda a los dos próximos años, de acuerdo con los términos de una contrapropuesta anunciada en varias ocasiones durante las últimas semanas. Los cuatro países dejan claro también que no acordarán la mutualización de la deuda ni un incremento del presupuesto de la Unión Europea, según el borrador al que ha tenido acceso este sábado la agencia DPA.

12.15. 22 usuarios de residencias madrileñas han muerto por covid-19 desde el martes y suman 5.951 durante la pandemia. Un total de 22 personas han fallecido en residencias de la Comunidad de Madrid por coronavirus entre el martes y el pasado viernes, lo que eleva la cifra de fallecidos a 5.951 personas desde el inicio de la pandemia, atendiendo a los datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales al Gobierno central. En total, por todas las causas han fallecido en la región desde el 8 de marzo hasta la fecha un total de 7.782 residentes, 41 más que el último reporte de óbitos. Con el registro actualizado, 1.237 decesos fueron confirmados por pruebas de coronavirus y 4.714 con síntomas de esta enfermedad. En resto de las muertes fueron por otros orígenes.

12.10. Comienza la manifestación de Vox en Madrid con centenares de manifestantes en sus vehículos pidiendo "libertad". La manifestación de Vox en Madrid ha comenzado en torno a las 12:00 horas de este sábado con centenares de participantes desde sus vehículos particulares pidiendo "libertad" al Gobierno de Pedro Sánchez así como la dimisión de todo el Ejecutivo por su gestión por la crisis del coronavirus. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado el pistoletazo de salida desde el autobús descapotable que se encuentra en la cabecera de la manifestación y en el que se encuentran varios dirigente del partido como Javier Ortega-Smith, Rocío Monasterio o Iván Espinosa de los Monteros. Los manifestantes han empezado a llenar el paseo de Recoletos desde las 11:00 horas y se han agolpado con sus vehículos particulares -motos, furgonetas, coches- y con banderas de España, pancartas e incluso alguna bandera de la legión.

12.05. China plantea mantener hasta octubre ciertas restricciones a los vuelos internacionales. El Gobierno chino planea mantener sus restricciones a los vuelos internacionales hasta al menos octubre debido a la pandemia de coronavirus, según informan varios medios nacionales citando a fuentes próximas a las conversaciones. Si bien el tráfico aéreo nacional chino ha vuelto a la mitad de su nivel anterior a la crisis, la autoridad de tráfico aéreo mantiene restricciones en los vuelos desde el extranjero, ha indicado este sábado la revista de negocios Caixin. Desde finales de marzo permanece en vigor una regla denominada "cinco-uno", que permite solo un vuelo por semana por aerolínea en una ruta a un país.

12.00. Compromís lamenta el "espectáculo" de la negociación del pacto del Gobierno con Bildu: "No es lo que el país necesita". El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha lamentado el "espectáculo" que, a su juicio, ha supuesto la negociación del pacto que el PSOE y Unidas Podemos con Bildu para derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy. "No creo que sea lo que este Gobierno necesite ni lo que el país necesite", ha aseverado. El diputado valenciano ha dicho compartir el contenido de ese acuerdo, que aboga por eliminar en su "integridad" esa reforma que el PP sacó adelante en 2012, pero no cree que la forma de negociarlo haya sido "la mejor". "Negociar a última hora y de una manera tan deslavazada no creo que sea la mejor manera de dar seguridad al país ni de mandar un mensaje de tranquilidad", ha apostillado el diputado valenciano en una entrevista con el programa Parlamento de RNE recogida por Europa Press.

11.45. Sánchez comparecerá este sábado a las 14.00 horas y Simón deja de presentar los datos los fines de semana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto realizar una nueva comparecencia este sábado a las 14.00 horas desde el Palacio de la Moncloa, como viene siendo habitual durante las últimas semanas de estado de alarma. Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, no dará más ruedas de prensa durante los fines de semana y solo explicará los datos de impacto del coronavirus de lunes a viernes.

10.55. El PP dice que son el partido de la libertad y respeta las protestas porque la "gente está harta": "Adelante con ellas". La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha asegurado este sábado que el PP es el "el partido de la libertad" y ha expresado su respeto a las protestas y manifestaciones que se están convocando contra el Gobierno de Pedro Sánchez porque la "gente está harta". Eso sí, ha pedido que se cumplan las normas sanitarias y sean pacíficas. "Mientras se respeten las medidas sanitarias y sean unas concentraciones o manifestaciones pacíficas, adelante con ellas. Entiendo mucho que la gente esté con un malestar absoluto por la gestión de Pedro Sánchez y que salgan por fin a la calle a denunciarlo, de forma pacífica insisto", ha declarado Beltrán en una entrevista en esRadio, que ha recogido Europa Press.

10.30. La Comunidad de Madrid supera las 1.000 toneladas de material sanitario con la llegada de un nuevo avión. La Comunidad de Madrid ha superado este sábado las 1.000 toneladas de material sanitario recibidas por vía aérea para afrontar con la lucha contra el covid-19, tras la llegada de tres aviones en apenas 24 horas con suministros para proteger a los profesionales que trabajan en los hospitales madrileños. El decimoquinto avión con material sanitario desde el 2 de abril, en menos de dos meses, ha aterrizado sobre las 02.00 horas de la madrugada en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez con una carga de 90 toneladas en suministros. En un comunicado, el Gobierno regional ha destacado que el "esfuerzo" que ha realizado en la gestión de estos vuelos ha permitido que haya llegado al aeródromo de la capital de España un avión cada 3,3 días de media con todo tipo de material sanitario, destinado tanto para profesionales en hospitales como población en general ante la desescalada del covid-19.

10.25. ERC no entiende la "rectificación" del PSOE tras el acuerdo con EH Bildu y pregunta "qué vale la firma" socialista. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que no entiende la "rectificación" del PSOE tras el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos y con EH Bildu para derogar la reforma laboral, y se ha preguntado "qué vale la palabra y firma" socialista. "¿Cuando tengamos un papel firmado servirá o no?", ha cuestionado. Asimismo, ha sostenido que a ERC le consta que el compromiso del PSOE con la "mesa de negociación" de Cataluña sigue "en pie", pero la formación republicana ha insistido en la necesidad de fijar una fecha. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Vilalta ha analizado las relaciones que mantiene su formación con el PSOE y la posibilidad de dar su apoyo a una hipotética prórroga del estado de alarma.

10.00. Rusia supera los 9.400 contagios diarios y se acerca ya a los 3.400 muertos totales por coronavirus. Las autoridades rusas han confirmado un total de 9.434 contagios en las últimas 24 horas hasta un total de 335.882 afectados, codo con codo con Brasil en el segundo puesto de la lista mundial de países con más afectados, por detrás de Estados Unidos, y ha sumado ya 3.338 muertos totales desde el inicio de la pandemia. "En las últimas 24 horas se confirmaron 9.434 casos de covid-19 en 84 regiones del país, de ellos 3.966 (42,0%) asintomáticos", ha señalado el centro nacional de supervisión de la enfermedad en un comunicado. Un total de 139 personas han muerto por el virus en las últimas 24 horas, según el centro, citado por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

La caravana ultra de Vox atasca el centro de las ciudades españolas pidiendo "libertad" y la dimisión de Sánchez

La caravana ultra de Vox atasca el centro de las ciudades españolas pidiendo "libertad" y la dimisión de Sánchez

09.55. El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto por el que se prorroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 7 de junio. La prórroga del estado de alarma ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros tras ser aprobada en el Congreso de los Diputados. Con esta nueva publicación, el Ejecutivo mantiene la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. El texto habilita al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su condición de autoridad competente delegada a concretar las medidas que deban aplicarse en el proceso de desescalada, en un marco de cogobernanza.

09.20. Alemania registra un leve repunte en contagios y muertes diarias mientras rebasa los 8.200 fallecidos. Alemania ha registrado en las últimas 24 horas un total de 638 nuevos contagios y 42 fallecidos, un repunte diario frente a los 460 contagios y 27 muertos del viernes, que elevan a más de 8.200 las víctimas mortales por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan. Concretamente, Alemania registra ya un total de 177.850 casos y 8.216 víctimas mortales, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

09.00. La pandemia de coronavirus roza los 340.000 muertos mientras Latinoamérica se perfila como nuevo epicentro. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado ya 338.000 víctimas mortales y más de 5,2 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando casi 24.000 casos en las últimas 24 horas y Latinoamérica en camino para convertirse en nuevo epicentro de la epidemia al convertirse Brasil en el segundo país con más contagios del mundo tras rebasar los 330.000 contagios, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.30 horas de este sábado, el balance global del coronavirus asciende a 5.213.557 casos y 338.232 víctimas mortales en 188 países y territorios.

Más sobre este tema
stats