La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis del coronavirus

Los fallecidos diarios suben hasta los 70 mientras que los casos positivos bajan hasta los 246

Una vecina del barrio de la Fuensanta de Córdoba monta su caseta de feria en el balcon de su casa.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado este domingo en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.50. Francia informa de un ligero repunte de las hospitalizaciones y no dará cifras de muertos hasta el lunes. La Dirección General de Salud del Gobierno francés ha informado de un incremento de 121 pacientes en el número de personas hospitalizadas por el coronavirus, el primer aumento desde el 14 de abril, mientras que no ha dado datos de muertes por segundo día consecutivo y aplaza esta información hasta el lunes. En total hay 17.185 personas hospitalizadas, 1.655 de ellas en cuidados intensivos, diez menos que el sábado. Cuatro regiones, Isla de Francia, Gran Este, Auvernia-Rodano-Alpes y Altos de Francia acumulan el 71 por ciento de los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos.

21.40. Reino Unido informa de 118 muertes más y suma 36.793 fallecidos por el coronavirus. Las autoridades británicas han informado de 118 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que son ya 36.793 los fallecidos por la nueva enfermedad. Los nuevos casos positivos son 2.405 para sumar 259.559 casos en total.

21.00. El Festival de Cine de Venecia mantiene sus fechas y confirma que se celebrará en septiembre. El presidente de la región de Véneto (Italia), Luca Zaia, ha confirmado que la 77ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia se celebrará en septiembre, tal y como estaba previsto, aunque probablemente el número de películas sea más reducido tras el parón de rodajes por el coronavirus. "El Festival de Cine de Venecia tendrá lugar en septiembre según lo previsto", ha explicado Luca Zaia, tal y como recoge el diario italiano La Repubblica, por lo que la Mostra de Cine se llevará a cabo entre el 2 y 12 de septiembre.

20.05. Los aplausos colectivos a sanitarios resisten a un día de comenzar la fase 2 en más de la mitad del país. Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios durante la crisis del coronavirus han logrado resistir pese a la fase de desescalada y a las peticiones para finalizarlos tras más de dos meses ininterrumpidos de agradecimientos desde el balcón y las ventanas de casa, aunque se han debilitado en los últimos días. Así, se cumplen 72 días desde que se iniciaran en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional.

20.00. Lombardía, epicentro del coronavirus en Italia, no registra ningún fallecido en las últimas 24 horas. Las autoridades italianas han informado de 50 muertos en Italia en las ultimas 24 horas, una cifra muy positiva, principalmente porque ninguno de los decesos se ha producido en la región de Lombardia, en el norte del país, considerada el epicentro de la epidemia en el país. Es la primera vez en meses que no hay fallecidos por la nueva enfermedad en la región lombarda. "La información de la red hospitalaria y los registros territoriales de hoy no recogen ninguna muerte", han destacado las autoridades lombardas, que suma 15.840 del total de 32.785 muertos en todo el país.

19.55. Madrid aconseja a taxis y VTC que instalen pantallas plásticas flexibles con el paso a fase 1. La Comunidad de Madrid aconseja a los profesionales del sector del taxi y la VTC la instalación de pantallas plásticas flexibles para dividir el habitáculo del vehículo y fomentar con ello mayor protección para el conductor, quienes además deberán usar mascarilla de forma obligatoria, y el usuario. Además, se podrán transportar en fase 1 de desescalada dos viajeros por cada fila adicional de asientos a la del conductor, garantizando la distancia máxima posible entre ellos. Para el caso de viajeros que convivan en el mismo domicilio, se podrán transportar tres en cada fila distinta a la del conductor.

19.30. Iglesias recomienda "pomadita" a los que no quieren a Podemos gobernando España y tienen "deseos golpistas". El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que en España hay poderes políticos y mediáticos que no aceptan que Unidas Podemos esté en el Ejecutivo y que en algunos casos albergan incluso "deseos golpistas", pero que no tienen la capacidad "doblar la voluntad democrática" de los españoles. Por eso, a los que "les da urticaria" verle en el Consejo de Ministros, les ha recomendado "pomadita". "A quien siempre ha mandado en este país le produce urticaria que gente como nosotros esté en el Consejo de Ministros, incluso después de todo lo que han dicho de nosotros, de todas las cloacas y de toda la presión. Ya sé yo que les da urticaria. Pues pomadita", ha dicho en una entrevista en el diario portugués Expresso.

19.15. Boris Johnson vuelve a respaldar a su asesor y cerebro del Brexit pese a su viaje de 800 kilómetros en medio del aislamiento. cerebro del BrexitEl primer ministro británico, Boris Johnson, ha vuelto a defender a su asesor principal, Dominic Cummings, quien realizó un viaje personal a Durham, a 400 kilómetros de Londres, en medio del confinamiento obligatorio por su contacto con una persona contagiada. Para Johnson, Cummings "no tenía alternativa" y tuvo que viajar para llevar a su hijo con unos familiares ya que "tanto él como su esposa iban a quedar incapacitados por el coronavirus". Ella estaba diagnosticada y él tenía síntomas cuando hizo el viaje. "Actuó de forma responsable, legal e íntegra", ha subrayado Johnson en rueda de prensa recogida por el diario The Guardian.

18.20. La Casa Blanca admite que el paro no bajará en EEUU del 10 % este año. El asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett ha reconocido este domingo que el paro no bajará del 10 por ciento en lo que queda de año, una cifra muy superior a la que está acostumbrado Estados Unidos desde hace décadas. En mayo ya se da por hecho un paro de en torno al 20 por ciento, pero "el paro será más alto en junio que en mayo". "Después debería empezar a bajar", ha afirmado Hassett en una entrevista con la CNN. Hassett ha reconocido que a pesar de los esfuerzos públicos para reabrir la economía mucha gente no retomará la vida normal hasta que se sienta a salvo, lo que implica esperar a la vacuna, lo cual podría demorarse hasta el invierno o hasta el año próximo.

17.30. El presidente de Austria pide perdón en público por saltarse el toque de queda. El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha pedido disculpas en público este domingo después de que la Policía les sorprendiera a él y a su esposa al aire libre en un restaurante italiano del centro de Viena. Van der Bellen, que se enfrenta a una multa de hasta 30.000 euros, confirmó lo sucedido al diario Kronen Zeitung antes de pedir disculpas. Según su versión, perdió la noción del tiempo mientras hablaba con su mujer en un restaurante, pasada la medianoche, tras cenar con unos amigos. La Policía les identificó a las 0.00 horas cuando estaban terminando las bebidas, una hora más tarde de la hora designada de cierre, las 23.00. "Salí a comer por primera vez desde el encierro con dos amigos y mi esposa. Luego conversamos y desafortunadamente perdimos la noción del tiempo. Lo siento de verdad. Fue un error", ha lamentado.

17.00. Detenidos por violar la cuarentena dos periodistas de Zimbabue que investigaban un posible secuestro. Las autoridades de Zimbabue ha confirmado el arresto de dos periodistas por violar la cuarentena en lo que, según organizaciones humanitarias, se trata de un acto de represión porque estaban investigando los presuntos secuestros de integrantes de la oposición. El portavoz de la Policía Paul Nyati ha confirmado a DPA que ambos reporteros también se encuentran bajo custodia por desobedecer las órdenes de un agente y ahora están detenidos como mínimo hasta el martes, cuando comparecerán a la vista que decidirá su fianza.

16.50. Los fallecidos diarios suben hasta los 70 mientras que los contagios bajan hasta los 246. Según los datos facilitados por Sanidad este domingo, España registra ya 28.752 muertos, 70 durante las últimas 24 horas, lo que supone un repunte con respecto a los datos del sábado (48). Se cierra así la primera semana desde el inicio de la pandemia con menos de un centenar de víctimas al día. Asimismo, se han registrado 235.772 casos positivos por coronavirus, 246 nuevos, lo que supone un incremento del 0,10%. En total, 124.845 casos han precisado hospitalización (86 nuevos) y 11.477 pacientes han ingresado en UCI (3 nuevos). 

16.15. Portugal confirma un récord de casi 10.000 nuevos recuperados tras un ajuste en los recuentos. Un total de 9.844 personas han pasado a engrosar las listas de altas médicas en Portugal durante las últimas horas en Portugal tras superar el coronavirus en la confirmación de un dato avanzado este sábado por la ministra de Salud, Marta Temido, tras un ajuste en el recuento efectuado hasta ahora por una aplicación informática. El país ha registrado no obstante una ligera subida en el número de fallecidos diarios, 14, aunque no se alejan de la estabilidad registrada en estos últimos días, según datos del boletín de la Dirección General de Salud (DGS) de este domingo, y de la mano de la propia ministra.

16.10. Una ministra francesa recomienda a sus compatriotas no viajar a España de vacaciones. La ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, ha irrumpido en el debate sobre el turismo de verano con unas declaraciones en las que "invita" a sus compatriotas a no viajar al extranjero y en particular ha mencionado a España por sus medidas "contradictorias". "No invitamos a los franceses a planificar vacaciones en el extranjero", ha afirmado Borne en una entrevista en la emisora France Inter. "No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras, (pero) al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio", ha señalado en referencia a la cuarentena de 14 días para cualquier persona que llegue en avión anunciada por el Gobierno español.

16.05. Torra plantea a Sánchez 40 medidas y la autodeterminación de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha planteado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las 40 medidas socioeconómicas frente a la pandemia para Cataluña que anunció el sábado y ha defendido ante él "que Catalunya debe ejercer su derecho a la autodeterminación". Entre esas 40 medidas nombra, en primer lugar, el "pago de la deuda histórica del Estado de 9.000 millones de euros", seguida de los 4.000 millones en los que la Generalitat cifra los gastos extra sanitarios causados por la pandemia del covid-19.

16.00 Baleares solicita "empezar a ser tenida en cuenta como uniprovincial en materia de movilidad". La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la undécima reunión de este con los presidentes autonómicos que "empiece a tener en cuenta a esta Comunidad como uniprovincial en materia de movilidad". Según ha informado la presidenta Armengol este domingo en rueda de prensa, "con la entrada en la fase 2 del plan de desescalada creemos que es importante que se nos empiece a considerar uniprovincial en materia de movilidad y así posibilitar los desplazamientos interislas y estar en igualdad de condiciones que el resto de provincias españolas, después de haber sido consideradas cuatro provincias independientes durante la crisis sanitaria".

15.55. Andalucía contratará a 3.000 desempleados este verano para garantizar playas seguras ante el covid-19. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la Junta va a poner en marcha un "plan de empleo para playas seguras 2020" que permitirá contratar a cerca de 3.000 personas como auxiliares de playas durante todo el verano cuya labor consistirá garantizar la seguridad de los bañistas, realizar tareas de vigilancia de cumplimiento de la distancia social y de control de acceso y aforo y comunicar con la policía local cualquier incidencia que se pueda registrar.

15.50. Iglesias: "El patriotismo no es sólo sacar una bandera, sino que pagar los impuestos que corresponda". El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha manifestado este domingo que "el patriotismo no es sólo sacar una bandera", en referencia a las últimas manifestaciones celebradas en España contra la gestión del Ejecutivo, sino la "solidaridad fiscal" y que "cada uno pague los impuestos que le corresponda". "Es una realidad en España y también en otros muchos países europeos que la carga fundamental de los impuestos la tiene una mayoría social de trabajadores. Necesitamos, en un momento de reconstrucción como este, que el patriotismo no solamente venga de abajo, sino que venga de arriba también", ha dicho Iglesias en una entrevista concedida al diario portugués Expresso.

15.45. Illa recuerda que los datos son proporcionados por las comunidades autónomas y que se incluyen todos los positivos. "Respecto a los test PCR, hay una orden que dice cualquier organización pública o privada que realice test tiene que comunicar a las autoridades sanitarias los resultados y estos test se tienen que hacer bajo prescripción médica". 

15.43. Montero: "Las competencias en materia educativa las tienen las comunidades autónomas". "La conferencia de presidentes han quedado en tener una monográfica sobre educación y otra sobre turismo. El Ministerio de Educación está trabajando de forma intensa en ver cómo reducir la brecha digital".

15.40. Illa: "Está permitido el entrenamiento básico y medio en las distintas fases de la desescalada". Recuerda el anuncio del inicio de la liga profesional de fútbol el 8 de junio. En cuanto a los gimnasios "son instalaciones que requieren una especial atención, por tanto los hemos dejado para la fase 3".

15.36. Montero: "El Ministerio de Educación está en contacto permanente con las comunidades autónomas". "Para el curso que viene, si todo va bien, se podrá comenzar las clases presenciales". Sobre las empleadas del hogar, "se han puesto en marcha medidas extraordinarias para prestaciones a determinados colectivos que antes no las tenían".

15.32. Illa: "No está permmitida la movilidad entre provincias e islas hasta la nueva normalidad". "Aunque estamos escuchando a las comunidades dentro del marco de la cogobernanza".

15.29. Illa: "Los presidentes autonómicos han estado a favor de seguir limitando la movilidad entre territorios por las distintas realidades epidemiológicas".

15.22. Montero: "Todavía tendremos que seguir emitiendo deuda pública". "En los próximos días vamos a tener más seguridad sobre los instrumentos europeos para los países que han tenido más impacto. Con este conjunto de instrumentos que van a concretarse en los próximos días, tendremos un mapa global sobre la emisión de deuda necesaria".

15.15. Montero: "Mantenemos contacto permanente con el PNV". "Tenemos una alianza estable con el PNV, otra cuestión distinta son los acuerdos puntuales a los que llegamos con otras formaciones". "El ruido que la derecha estaba haciendo que el Gobierno no iba a cumplir los compromisos del acuerdo programático, nos lleva a reafirmar que se cumplirán y a lo largo de la legislatura iremos desarrollando todos los acuerdos". 

15.09. Montero: "El turismo es una prioridad". "En el mes de julio esperamos que haya un consenso con los países más importantes para el turismo español". En cuanto a la sexta prórroga, "en los próximos días conoceremos el criterio de una posible nueva prórroga". "También trabajamos en el diálogo social para debatir la posibilidad de prorrogar los ERTE después del 30 de junio".

15.05. Illa recuerda los datos del sábado y reitera el agradecimiento a la responsabilidad social. Hasta el 21 de mayo, se han realizado 2 millones de test PCR y 1,3 millones de test de diagnóstico rápido.

15.01. Montero sobre el fondo no reembolsable: "Los 6.000 millones de la parte sanitaria estarán a disposición de las comunidades a partir de julio". "Esta semana empezaremos el contacto para abordar los criterios de reparto del fondo no reembolsable", anuncia la ministra.

14.59. Montero: "El turismo es muestra de nuestra imagen en el mundo". "Vamos a trabajar con las comunidades autónomas tanto para el turismo nacional, que vamos a promover, como el internacional, previsto para julio".

14.58. Montero: El ingreso mínimo vital "tiene que trabajarse con las comunidades". Recuerda que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros y que alcanzará a unos 850.000 hogares. 

14.56. Montero: "No hay palabras suficientes para expresar el dolor de todo un país". Recuerda lo anunciado este sábado por el presidente del Gobierno, el luto oficial comenzará el martes y posteriormente habrá un homenaje a todas las víctimas. 

14.52. Comparecen en la Moncloa la ministra portavoz, María Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Empezamos a recuperar de forma progresiva los espacios de encuentro, pero tenemos que seguir teniendo muy presentes las medidas sanitarias", afirma Montero. "Para mantener a raya la enfermedad no podemos bajar la guardia", sentencia y apela a la "responsabilidad individual". 

14.40. Ayuso pide a Sánchez abrir los centros comerciales, la vuelta escalonada a las empresas y flexibilizar horario de paseos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díez Ayuso, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se apliquen ya en la región medidas contempladas en la fase 2 y 3 la apertura de los centros comerciales, la vuelta escalonada a las empresas y la flexibilización horaria de los paseos. Así lo ha indicado Ayuso tras la reunión de los presidentes autonómicos celebrada esta mañana. Respecto a la apertura de los centros comerciales, no contemplado en la fase 1 que comienza mañana, el Ejecutivo autonómico quiere que abran al 40 pro ciento de su densidad porque "en los locales que están dentro de los mismos se están perdiendo muchos puestos de trabajo y son lugares seguros para las compras".

14.35. Page pide en la reunión de presidentes que no se pongan al Gobierno condiciones que no tienen que ver con la alarma. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado este domingo durante la Conferencia de Presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se someta al Gobierno a condiciones que nada tienen que ve con el decreto de alarma y ha criticado a los grupos que juegan a otra cosa. En esa videoconferencia García-Page ha mostrado su "respaldo total" al presidente del Gobierno en el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas y ha defendido que no se puede someter al Gobierno "a ningún tipo de condiciones" que no estén directamente relacionadas con la pandemia para la prórroga del mismo.

14.20. Hoteleros aplauden el plan de reapertura del turismo y abogan por lanzar campañas de promoción "potentes". El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha aplaudido el anuncio sobre la reapertura del turismo este verano, una decisión que ha sido recibida como "un balón de oxígeno" por el sector, aunque ha instado a lanzar campañas de promoción "potentes" para atraer viajeros.

14.10. Chivite pide "medidas urgentes" para reactivar automoción, vivienda y turismo y movilidad con Francia. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido este domingo, en el marco de la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la adopción de "medidas urgentes para la reactivación de sectores económicos fundamentales para la Comunidad foral como la automoción, la vivienda y el turismo". Chivite, quien ha comenzado su intervención agradeciendo que se haya tenido en cuenta su propuesta de que los trabajadores extranjeros que vienen a Navarra no tengan que pasar una cuarentena, ha urgido a Pedro Sánchez "a que podamos conocer cuanto antes los recursos económicos de que podremos disponer para utilizarlos en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023".

13.55. Urkullu ve "desconcertante" el pacto PSOE-Bildu y pide a Sánchez colaboración para celebrar el 12J con garantías. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado este domingo de "desconcertante" el pacto del PSOE con Bildu y ha pedido al presidente Pedro Sánchez "la plena colaboración" de los servicios públicos del Estado para que las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio -cuya convocatoria anunció el pasado 18 de mayo- se desarrollen "con seguridad y plenas garantías" para la ciudadanía ante el coronavirus. Además, ha instado a plantearse la continuidad y el formato de las conferencias de presidentes autonómicos con Sánchez para profundizar en la cogobernanza, y ha insistido en "la necesidad" de convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico "para redefinir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de Euskadi".

13.45. Termina la videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos. Sobre las 14.15 comparecerán en rueda de prensa la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

13.30. El partido de Johnson pide la dimisión de su asesor principal y cerebro del 'Brexit' por saltarse el confinamiento varias veces. Parte de la bancada conservadora han exigido este domingo que Dominic Cummings, asesor principal del primer ministro británico, Boris Johnson, presente inmediatamente su dimisión tras ser acusado de saltarse en varias ocasiones la cuarentena por motivos familiares y justificados, según el Gobierno y el propio asesor. El primer ministro británico tuvo que salir este sábado a la palestra para conceder su pleno apoyo al asesor tras conocerse que, a finales de marzo, viajó 430 kilómetros desde Londres a su domicilio familiar de Durham cuando presentaba síntomas de coronavirus. Este sábado por la tarde se conoció que también había realizado otro viaje igual el 19 de abril. "Dominic Cummings debe marcharse antes de que haga más daño a Reino Unido, al Gobierno, al primer ministro, a nuestras instituciones o al partido Conservador", ha hecho saber el diputado tory Steve Baker en una columna para la web The Critic.

13.20. Metro de Madrid instala máquinas de venta de mascarillas e hidrogel en las estaciones más concurridas. Metro de Madrid va a instalar máquinas de vending con mascarillas e hidrogel en algunas de las estaciones con más afluencia de viajeros de Metro para facilitar su disponibilidad, teniendo en cuenta que la mascarilla es de uso obligatorio en el transporte público. El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, han presentado hoy la primera de estas máquinas expendedoras en la estación de Moncloa. Está previsto que en los próximos días se instalen también en las estaciones de Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Plaza de España, Argüelles, Diego de León, Atocha-Renfe, Chamartín, Sainz de Baranda y Colombia. En un principio, las máquinas permanecerán activas durante un periodo de 6 meses.

13.15. Feijóo quiere que Galicia sea una de las comunidades que abandonen el estado de alarma al finalizar la fase 2​​​​​​. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, la voluntad de Galicia de ser una de las comunidades que salgan del estado de alarma en cuanto finalice la fase 2. Fuentes de la Xunta han confirmado que Feijóo ha planteado que Galicia sea una de esas autonomías en cuanto finalice la fase 2, en la que las cuatro provincias gallegas entrarán este lunes. Si la previsión es que cada etapa de la desescalada dure 15 días, la Comunidad gallega podría estar fuera del estado de alarma el 8 de junio.

13.00. Sánchez anuncia que el primer pago del fondo de 16.000 millones se hará en julio y después en meses alternos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros se realizará el próximo mes de julio y el resto se abonará en meses alternos, concretamente en septiembre, noviembre y diciembre, según han informado fuentes autonómicas.

12.40. La BonoLoto y El Gordo de la Primitiva se reanudan desde la próxima semana. La BonoLoto y El Gordo de la Primitiva se reanudan en la semana del 25 al 31 de mayo, después de que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) anunciara el pasado 18 de mayo la reapertura de los terminales de juego, reiniciándose la comercialización de sus productos en los puntos de venta habilitados. En un comunicado difundido al sector, SELAE ya detalló que la semana del 25 al 31 de mayo tendrían lugar los sorteos de Bono Loto y El Gordo de la Primitiva, después de que en la semana del 18 al 24 de mayo se pusieran en marcha Euromillones y Lotería Primitiva. Por el momento, quedan excluidas las Apuestas Deportivas Hípicas y Lototurf.

12.30. Una mujer de 107 años supera el coronavirus en Irán mientras el país registra más de 2.100 casos. Una mujer de 107 se ha recuperado del coronavirus en Irán, donde se han confirmado 2.180 casos y 58 muertos en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 135.701 afectados totales y 7.417 fallecidos. La mujer, identificada como Saltanat Akbari, fue ingresada con coronavirus en el hospital Jansari de la ciudad de Arak, en el centro del país, y ha recibido el alta tras pasar "algún tiempo en aislamiento". "Ha derrotado al virus con la ayuda de médicos y enfermeras del hospital", explican fuentes médicas a la agencia semioficial de noticias Fars. 

12.25. Moreno se queja ante Sánchez por el daño turístico a Málaga y Granada y pide rebajar el IVA de mascarillas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha trasladado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la "insatisfacción" de la comunidad autónoma por la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar las provincias de Málaga y Granada en fase 1 del plan de desescalada la semana que viene, mientras que las seis restantes provincias andaluzas sí promocionarán a la Fase 2, al entender que la imagen de ambos territorios eminentemente turísticos se ve dañada por esta decisión. Además, y en el transcurso de su intervención en la videoconferencia de presidentes autonómicos de este domingo, Moreno ha pedido al presidente del Gobierno una bajada del IVA de las mascarillas, considerándolas producto de primera necesidad, según han informado a Europa Press fuentes participantes en este encuentro.

12.20. Sánchez insta a potenciar el turismo nacional para que "tire del carro" y anuncia un Consejo Interterritorial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a los presidentes autonómicos que potencien sobre todo el turismo nacional para que sea el que "empuje y tire del carro" de cara a la temporada de verano, y ha anunciado que la ministra del sector, Reyes Maroto, convocará próximamente el Consejo Interterritorial para consensuar medidas con todas las comunidades. Según han informado fuentes autonómicas, Sánchez ha comunicado a los presidentes, en la undécima reunión que mantiene con ellos desde que se decretó el estado de alarma, que el Gobierno está elaborando protocolos para implantar medidas de seguridad en el ámbito turístico como paso necesario para garantizar un regreso seguro a la normalidad en este sector.

12.15. China asegura que ninguna de las cepas vivas de coronavirus que estudiaba se corresponde con la pandemia. El Instituto de Virología de Wuhan ha asegurado que la actual pandemia de coronavirus no se originó en sus instalaciones al garantizar que ninguna de las cepas que estudiaban en ese momento -parte de un programa de análisis que comenzó en 2002 tras la epidemia de síndrome respiratorio agudo grave (SARS)- se corresponde con la actual. "Nuestro instituto recibió por primera vez la muestra clínica de esta neumonía desconocida el 30 de diciembre del año pasado. Después de verificar el patógeno dentro de la muestra, descubrimos que contenía un nuevo coronavirus, que ahora se llama SARS-CoV-2. No teníamos ningún conocimiento antes de eso, ni habíamos encontrado, investigado o preservado este virus", ha explicado la directora del instituto, Wang Yanyi, en una entrevista con la cadena estatal CGTN.

12.05. Sánchez, a los presidentes autonómicos: si nada se tuerce muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma en próximas fechas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que si la evolución de la pandemia es positiva y si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días. Según han informado fuentes autonómicas a Europa Press, así lo ha adelantado Sánchez en la undécima reunión que mantiene con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas desde que fue declarado el estado de alarma, encuentro por videoconferencia en el que también les ha dicho que está convencido de que la totalidad del país lo estará a finales de junio o principios de julio. De momento, el Congreso de los Diputados ha autorizado la quinta prórroga del estado de alarma, que estará en vigor hasta el 7 de junio [Ampliación].

12.00. Escrivá afirma que no se tocarán las pensiones y se seguirá avanzando en la reforma laboral "cuando proceda". El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el Gobierno no recortará las pensiones para paliar el impacto económico derivado de la crisis del covid-19 y ha señalado que seguirá avanzando en la reforma laboral "cuando proceda". Escrivá, en una entrevista a El Periódico recogida por Europa Press, afirma que no ve ningún motivo para pensar que se pueda aplicar un recorte de las pensiones para aliviar las tensiones motivadas por el coronavirus. "No veo ninguna razón para pensar eso. En ningún caso. El compromiso del Gobierno es mantener el poder adquisitivo de las pensiones y no veo ninguna razón por la que la situación actual deba modificarlo", explica el ministro.

11.50. Ortega Smith acusa al "Gobierno criminal" de no avisar de efectos secundarios mortales del covid-19. El secretario general de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith, ha acusado al "Gobierno criminal" de Pedro Sánchez de no informar de efectos secundarios que pueden tener algunas personas que se contagiaron del coronavirus y que, según ha afirmado, pueden llegar a provocar la muerte. En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, Ortega Smith ha relatado su experiencia personal con el virus, que inicialmente solo le produjo síntomas leves -algo de fiebre durante una semana- pero que, tras haber superado la enfermedad, le generó varios trombos que le llevaron a estar ingresado doce días en un hospital de Madrid. Según ha indicado, el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos "no dio información sobre que venía esta pandemia" y tampoco "sobre las consecuencias que provoca el virus. "Denuncio a este Gobierno criminal por haber ocultado información", porque haberla dado "habría salvado muchas vidas", ha asegurado.

11.15. La Comisión de la Reconstrucción intenta cerrar esta semana su fase preliminar y empezar a preparar medidas. La comisión creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus tratará de cerrar esta semana la fase preparatoria, donde ya se han producido los primeros tropiezos entre la mayoría de Gobierno y la oposición, y buscará fijar ya el marco de los cuatro grupos de trabajo encargados de presentar las conclusiones. Además, el martes la vicepresidenta Carmen Calvo abrirá las comparecencias y expondrá los planes del Ejecutivo para impulsar la recuperación del país. Esta Comisión de la Reconstrucción Económica y Social, conforme al diseño del PSOE y Unidas Podemos, acordó crear cuatro grupos de trabajo, uno por cada bloque temático, que estarán dirigidos por un miembro de la mesa. Así, el equipo encargado de política sanitaria lo dirigirá Isabel Borrego, del PP; de la reactivación económica se ocupará la socialista Mari Luz Martínez Seijo; la política social la coordinará el comunista Enrique Santiago, de Unidas Podemos; y el 'popular' Guillermo Mariscal llevará las riendas del tema europeo.

10.45. Sanidad aconseja limitar el aforo y evitar las reuniones de más de 15 personas en las playas este verano. El Ministerio de Sanidad ha publicado este domingo las recomendaciones para la apertura al público de las playas y zonas de baño entre las que aconseja limitar el aforo y evitar las reuniones de más de 15 personas, al constatar que los riesgos asociados al covid-19 están relacionados con la interacción entre personas. No obstante, el Ministerio desaconseja el baño y los usos recreativos este verano en aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal. Sanidad ha recordado que no se dispone de información científica sobre la capacidad del virus para permanecer infeccioso en agua salada. En el caso de la arena, la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar (UVB) y la alta temperatura que puede alcanzar ésta son favorables para la desactivación de los agentes patógenos. Por todo ello, el documento insiste en la necesidad de la concienciación colectiva en el respeto al distanciamiento social. Así, se aconseja limitar el aforo de las zonas de baño marítimas donde se prevé gran afluencia de personas, mientras que el acceso a las zonas de baño se realizará respetando las medidas de distanciamiento social, que se deberán recordar mediante cartelería, así como las normas de higiene. Además, se prestará atención a la distancia entre tumbonas, sombrillas y otros elementos. En este sentido, y a efectos indicativos, los ejes de las sombrillas no se instalarán a distancias inferiores de 4 metros, pudiendo incluso sectorizar la zona para asegurar el distanciamiento social.

10.30. Arranca la undécima reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este domingo desde poco después de las diez de la mañana con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus y para abordar, entre otros asuntos, los avances en el desconfinamiento de los distintos territorios. Este encuentro, el undécimo desde que el Ejecutivo decretó el estado de alarma, tiene lugar después de que el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informara de que a partir de mañana ningún territorio seguirá en fase 0.

Urkullu, Moreno y Feijóo piden a Sánchez repensar la metodología y el formato de las reuniones semanales

Urkullu, Moreno y Feijóo piden a Sánchez repensar la metodología y el formato de las reuniones semanales

10.00. Rusia rebasa los 340.000 contagios por coronavirus y suma ya más de 3.500 muertos. Las autoridades de Rusia han confirmado este domingo 8.599 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva la cifra total de casos a más de 340.000, mientras que los fallecidos alcanzan ya los 3.541 al contabilizar otros 153 decesos en un día, según el balance del centro nacional de supervisión de la enfermedad. Con estos nuevos casos, el organismo ha indicado que el total de contagios ha aumentado hasta los 344.481, la mayoría de ellos en la capital, Moscú (2.516), seguida de la provincia homónima (862) y San Petersburgo (384).

09.30. Alemania desciende hasta los 31 fallecidos y 431 casos diarios mientras supera los 178.000 contagios. Alemania ha registrado en las últimas 24 horas un total de 431 nuevos contagios y 31 fallecimientos diarios por coronavirus, frente a los 638 nuevos contagios y 42 fallecidos del sábado, que elevan a más de 178.000 los contagios totales y a más de 8.200 las víctimas mortales por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan. Concretamente, Alemania registra ya un total de 178.281 casos y 8.247 víctimas mortales, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

09.00. La pandemia de coronavirus deja ya 5,3 millones de contagios y 342.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado ya 342.000 víctimas mortales y más de 5,3 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando casi 24.000 casos en las últimas 24 horas y Latinoamérica en camino para convertirse en nuevo epicentro de la epidemia, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.00 horas de este domingo, el balance global del coronavirus asciende a 5.313.816 casos y 342.141 víctimas mortales en 188 países y territorios. Como nota positiva, el total de personas recuperadas se eleva rebasa los dos millones de personas, con Estados Unidos al frente de la lista, con 361.239 personas curadas, seguido por Alemania, con 159.716 pacientes salvados, y por España, con 150.376. Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y suma en las últimas 24 horas 21.700 casos, lo que eleva el total a 1,6 millones de personas contagiadas y 97.087 víctimas mortales. Ante su proximidad a los 100.000 fallecidos, el New York Times ha dedicado su portada en papel a los nombres de las víctimas mortales.

Más sobre este tema
stats