x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Montero asegura que se trabaja en prorrogar los ERTE del sector turístico más allá del 30 de junio

  • En materia de turismo, el Gobierno tambiñen espera que en julio haya acuerdo sobre el tránsito de viajeros con Francia, Portugal o Alemania
  • La ministra portavoz explica que el ingreso mínimo vital es una prestación "dialogada y coordinada" con las comunidades y que upondrá "un antes y un después en la lucha contra la desigualdad"

Publicada el 24/05/2020 a las 17:44 Actualizada el 24/05/2020 a las 18:01
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y el titular de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y el titular de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo.

EFE

La portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este domingo que se está trabaja en el diálogo social la posibilidad de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector turístico más allá del 30 de junio. "Trabajamos en el diálogo social para debatir la posibilidad de prorrogar los ERTE", ha señalado la ministra en rueda de prensa desde la Moncloa tras la undécima videoconferencia que el Gobierno ha mantenido con los presidentes autonómicos.

Montero también ha asegurado que el Gobierno trabajará con el sector turístico para que "las medidas de la nueva normalidad estén presentes en todos los establecimientos", con la Comisión Europea para acordar temas como los protocolos para viajeros.

Según Montero, que ha recordado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la apertura del turismo este verano, se trabajará con las comunidades autónomas esta reactivación del sector, que ha calificado como una "actividad esencial" para nuestro país por la riqueza, el empleo y el dinamismo económico.

Asimismo, también ha adelantado que el Gobierno espera que en el mes de julio ya haya un consenso sobre el tránsito de viajeros, "por lo menos" con los países con los que España se relaciona con más frecuencia, como los vecinos Portugal y Francia, así como con Reino Unido o Alemania, que juegan un papel importante para el sector turístico español. Según Montero, el consenso internacional intenta perseguir en los países de la zona Schengen, con todos aquellos con los que España tiene especial relación.

En este sentido, ha enumerado no solo a Portugal y Francia, países vecinos, sino también Reino Unido y Alemania, "lugares donde habitualmente somos receptores de los visitantes". "Es un debate a nivel internacional que ya se está produciendo y que creemos y esperemos que pueda alcanzar un consenso general de aquí a los próximos días", ha asegurado titular de la cartera de Hacienda.

El ingreso mínimo vital supondrá "un antes y un después en la lucha contra la desigualdad"

Por otra parte, Montero ha asegurado que el ingreso mínimo vital, que se aprobará el martes en el Consejo de Minsitros, es una prestación que "está siendo dialogada y coordinada con las comunidades autónomas". "Tiene que contar con ese consenso que permita que el ciudadano único, viva donde viva, tenga derecho a que pueda recibir un colchón de seguridad que le permita insertarse en el mercado laboral", ha señalado.

El ingreso mínimo vital, según lo confirmó este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha recordado Montero, se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros y llegará a "850.000 hogares" en España. Para la portavoz del Gobierno, esta nueva medida "supondrá un antes y un después en la lucha contra la desigualdad". Los detalles sobre esta prestación serán comunicados en la rueda de prensa posterior. 

La ministra ha incidido en que el ingreso mínimo vital "tiene que trabajarse de forma coordinada con las comunidades autónomas". "Nuestro país tiene una de las tasas de pobreza severa más elevadas de la Unión Europea y eso tiene especial repercusión en los niños y niñas", ha lamentado.

En este sentido, ha destacado que a muchas familias "les es prácticamente imposible" llegar a fin de mes y ha añadido que la crisis económica que ha acompañado a la crisis sanitaria "ha acelerado los ritmos" para la implantación del ingreso mínimo vital. "Es una medida de justicia social para que nadie se quede atrás y sobre todo para que los niños puedan tener oportunidades de desarrollo pleno para poder proseguir su desarrollo vital", ha concluido Montero.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión