Crisis del coronavirus

Casado llama a los barones del PSOE a pronunciarse sobre si quieren que el Gobierno "dependa de proetarras"

El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ofreció este lunes una rueda de prensa en la sede nacional del partido después de reunirse con el Comité de Dirección. En su intervención inicial, el jefe de los conservadores se volcó en criticar el pacto del Ejecutivo con EH Bildu del miércoles pasado por el que Pedro Sánchez se hizo con la abstención de la formación vasca en un principio a cambio de la derogación "íntegra" de la reforma laboral.

Casado hizo un llamamiento a los líderes del PSOE a plantarse ante este pacto, a preguntarse si quieren un Ejecutivo "que dependa de los proetarras". "Por menos que esto", dijo, destituyeron a Sánchez como secretario general del partido. Y avisó de que no será esta la última vez que el jefe del Ejecutivo pacte con la izquierda abertzale.

"No nos puede hacer responsables de su incompetencia o de sus alianzas ideológicamente sectarias", añadió el jefe de los conservadores en alusión a las múltiples acusaciones que desde el Gobierno se ha hecho al PP en los últimos días relacionadas con que el acuerdo con Bildu responde a la negativa del PP a respaldar el estado de alarma.

Según sostuvo Casado, su partido "jamás" pactará con Bildu y "jamás" negociará con Bildu. Y que si el presidente del Gobierno lo hace, "que tenga el coraje de explicar sus razones sin echar la culpa a los demás". "Pedro Sánchez ha cambiado los pactos de la Moncloa por los pactos de Estella", añadió.

Como ya hizo en el pleno del Congreso de la semana pasado, Casado acusó al presidente del PP de actuar "como pollo sin cabeza" en la desescalada y de actuar con "bandazos". Así, recordó que Sánchez, por un lado, insiste en la necesidad de mantener el estado de alarma, pero, por otro, afirma que habrá comunidades que puedan abandonar esa situación excepcional pronto porque el país está saliendo más fuerte de esta crisis. A su entender, el anuncio de Sánchez de optar ahora por el estado de alarma asimétrico solo en algunos territorios es una "aberración política y jurídica". Porque cree que lo hay que hacer es acabar con esta "excepcionalidad constitucional" de manera total. 

El "control absoluto" y el 23F

En este sentido, el líder del PP criticó el "Estado de control absoluto": "No sé si el 23F hubo restricciones como estas". "En España te pueden identificar si vas por la calle con tu mujer, pero no se puede identificar a los expertos que deciden que no puedes ir por la calle con tu mujer", criticó el jefe de los conservadores.

El Gobierno no ha dicho todavía de forma clara si volverá a pedir una nueva prórroga del estado de alarma la semana que viene en pleno del Congreso. Pero el PP sí tiene clara cuál será su respuesta: "Si el Gobierno vuelve a plantear la prórroga del estado de alarma, votaremos no", avanzó Casado preguntado sobre este asunto.

Por otra parte, el jefe de los conservadores anunció que el PP va a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la destitución como jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos, conocida este lunes. "Puede estar relacionada con la investigación en un juzgado de Madrid sobre las manifestaciones del 8M",

Rueda de prensa presencial

Un sindicalista de UGT, agredido en Málaga por un grupo de ultraderecha al grito de 'Viva Franco, viva Hitler y viva Vox'

Un sindicalista de UGT, agredido en Málaga por un grupo de ultraderecha al grito de 'Viva Franco, viva Hitler y viva Vox'

La de este lunes fue la primera rueda de prensa del Partido Popular en fase 1 —la Comunidad de Madrid ingresó este mismo lunes en la nueva etapa—. Y los conservadores abrieron su sede para los informadores. 

A diferencia de las ruedas de prensa habituales, que tienen lugar en la planta baja de Génova 13, esta tuvo lugar en una sala de la segunda planta del edificio. El PP limitó a 15 los informadores asistentes a la convocatoria, por lo que mantuvo la plataforma Zoom para el resto de informadores. "El partido garantizará la distancia de seguridad y las medidas necesarias", informaron.

A la rueda de prensa sólo pudieron acceder redactores, no los cámaras ni los fotógrafos y a todos se les realizó un control de temperatura a la entrada.

Más sobre este tema
stats