x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad revisa la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia y la rebaja en casi 2.000

  • Sigue en infoLibre este lunes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo
  • Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará el viernes el Ingreso Mínimo Vital
  • La pandemia de coronavirus deja 345.000 muertos y 5,4 millones de contagiados en todo el mundo

Julen Santana | Alejandro Castroverde
Publicada el 25/05/2020 a las 09:02 Actualizada el 25/05/2020 a las 22:12
Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Imagen Dosier Covid-19.Sigue este lunes en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

Actualizar

20.37. Sánchez plantea dejar para julio los homenajes a las víctimas del coronavirus. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recomendado este lunes a los alcaldes de su partido que esperen al mes de julio para organizar los homenajes que consideren convenientes en recuerdo de las víctimas del coronavirus, ya que para entonces podrán celebrarse con una mayor afluencia de público que en la actualidad.

20.35. Reino Unido mantiene la tendencia a la baja y suma 121 fallecidos por coronavirus en 24 horas. El Ministerio de Sanidad británico ha informado de 121 nuevos fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas contabilizadas y suma ya 36.914 fallecidos. La cifra de este lunes es muy similar a la del domingo, cuando se informó de 118 fallecidos, y lejos del máximo de 1.172 muertos en un día del 21 de abril.

20.34. Francia vuelve a no dar datos de muertos por coronavirus por tercer día consecutivo. El boletín publicado este lunes por la Dirección General de Salud del Gobierno francés no incluye de nuevo datos sobre fallecidos y remite a la comunicación del martes. El domingo ya remitía al lunes para estos datos.

20.33. Los aplausos resisten en la desescalada mientras sanitarios reivindican "en silencio" la sanidad pública. Los aplausos colectivos de los ciudadanos para homenajear la labor de los sanitarios y profesionales de servicios básicos han logrado resistir una tarde más pese a la desescalada y a las peticiones para finalizarlos. Con ello, se han cumplido 73 días desde que se iniciaran en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional. Tras más de dos meses ininterrumpidos de agradecimientos desde el balcón y las ventanas de casa, surgieron iniciativas en redes sociales para acabarlos con un "aplauso final". Pese a que el ruido es menor por el levantamiento de las restricciones, muchos ciudadanos han continuado con su cita diaria desde el balcón para apoyar a los que siguen combatiendo la pandemia del coronavirus.

20.00. Simón sostiene que el 8M tuvo un efecto "marginal" y no teme ser investigado. La manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid tuvo un efecto "marginal" en la expansión de los contagios por coronavirus en esas fechas, ha sostenido este lunes el director del Centro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, que ha manifestado no tener "ningún temor" a que la justicia decida investigarle como consecuencia de alguna de las denuncias y querellas presentadas hasta la fecha contra su persona. "El 8M si ha tenido algún efecto en la epidemia, ha sido muy marginal", ha afirmado Simón en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, preguntado en concreto por la denuncia presentada contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por prevaricación que ha motivado que la jueza lo llame a declarar el 5 de junio como investigado. Respecto de una de las querellas interpuestas contra el propio Simón, el doctor ha indicado que "el juez actuará como tenga que actuar" y si se le pide que aporte información, ofrecerá los datos que corresponda.

19.15. Las explicaciones de Simón para explicar la corrección de los datos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha achacado los 2.000 muertos menos con covid-19 que ha notificado el Ministerio de Sanidad este lunes, con respecto a los datos que ha ofrecido desde el inicio de la pandemia, a ajustes en las series, en las que se han eliminado duplicados o casos sospechosos que no estaban confirmados, entre otros. "Esto se debe a diversos factores: estamos corrigiendo las series, eliminando las duplicidades y personas que estaban puestas como fallecidas por covid-19 que luego nos hemos dado cuenta de que eran casos sospechosos o probables, pero no confirmados, y por tanto hay que ponerlos en otro paquete. Además, tenemos algún pequeño retraso de notificación en las bases de datos nuevas, en principio pequeño", ha justificado en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Simón también ha reconocido que estos errores se podrían deber a "un error en el uso de fechas de notificación" dentro del proceso de manejo de datos estadísticos automatizados. "Había un pequeño error con el dato que se recogía automáticamente con la gramática que indica en qué parte de la base de datos se debe recoger o no", ha esgrimido como otra justificación del desfase. Sobre por qué ayer se contabilizaron 70 fallecidos y hoy el Ministerio informa de que son 50 muertos en los últimos siete días, Simón ha reiterado que se ha cambiado el criterio de notificación de la muerte a fecha real de defunción. "Las fechas de notificación y defunción no eran la misma", ha dicho. Igualmente, ha reconocido que también se han producido "errores" en la información que viene de las comunidades autónomas como motivo del desfase de 2.000 muertos. "Ha habido en algunos casos no exactamente errores pero sí variaciones en algunas variables. En algunos casos podrían considerarse incluso errores: se notificaban algunos casos confirmados por PCR antes del diagnóstico", ha puesto como ejemplo de lo que ocurría en una comunidad en concreto, que no ha identificado.

19.00. Sánchez tranquiliza al PSOE tras el pacto con Bildu: la coalición con Podemos está fuerte. El presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes ante la dirección de su partido que la coalición con Unidas Podemos se mantiene fuerte a pesar de las diferencias exhibidas en público entre los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño a cuenta del polémico pacto suscrito con EH Bildu a cambio de su abstención en la quinta prórroga del estado de alarma. Sánchez ha presidido por la mañana una reunión por videoconferencia de la Ejecutiva Federal del PSOE en su versión reducida, la llamada Permanente, en la que se han dado explicaciones acerca de un acuerdo que, aún a día de hoy, se considera un error no forzado dentro del partido, pero del que la formación quiere pasar página cuanto antes para que no siga sirviendo de munición a la oposición. El acuerdo suscrito en secreto con Bildu por el que el PSOE se comprometía a derogar íntegramente la reforma laboral antes de que concluyera el estado de alarma obligó a intervenir a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, y forzó al PSOE a matizar que, pese a lo firmado, su compromiso seguía siendo el que firmó con Podemos en el acuerdo programático, esto es, la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y la negociación con los agentes sociales de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. No es ésa en cambio la visión que tiene el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que un día después de que se diera a conocer el documento firmado por los portavoces en el Congreso del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu insistía en la validez de lo firmado, lo que puso de nuevo sobre la mesa las visiones opuestas que, sobre todo en el plano económico, conviven en el Gobierno de coalición. 

En respuesta al exalcalde de San Sebastián y secretario de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza, el secretario general compartió con los suyos el buen estado por el que atraviesa la coalición, pese a los intentos de la derecha de presentar al Ejecutivo como un gabinete dividido. Sánchez, según han relatado a Europa Press fuentes presentes en la reunión, no ha ocultado que al PSOE le separan de Unidas Podemos numerosas diferencias ideológicas y también en lo que se refiere a la forma de trabajar y hacer las cosas, pero las dos formaciones comparten objetivos comunes que mantienen en pie al Gobierno de coalición. El acuerdo con Bildu, negociado en secreto por la cúpula del grupo parlamentario, dejó "en shock" la semana pasada al grueso del Grupo Socialista, que desconocía la existencia de esa negociación y que aún hoy sigue sin explicarse la firma de un acuerdo cuando la abstención de la izquierda abertzale terminó siendo irrelevante en la votación, una vez recabados los apoyos de PNV y de Ciudadanos. Sánchez no ha esquivado ese debate hoy en la Ejecutiva, ante la que ha querido dejar patente su agradecimiento a la labor del Grupo Parlamentario Socialista dirigido por su portavoz y 'numero dos' del partido, Adriana Lastra, en un momento en que lo prioritario, ha subrayado, era mantener el estado de alarma.

18.20. Sanidad notifica 132 positivos en las últimas horas, la menor cifra desde el 5 de marzo. En las últimas 24 horas, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 132 nuevos positivos, elevando el total a 235.400. Esta es la menor cifra en casos en un día desde el 5 de marzo (78). En los últimos 14 días se han registrado 6.846 casos, y 3.121 en los últimos siete días. De ellos, 1.026 personas han iniciado síntomas en las últimas dos semanas y 243 en la última semana. Los 132 nuevos casos se localizan en Aragón (dos), Asturias (dos), Canarias (dos), Castilla y León (1), Cataluña (89), Comunidad Valenciana (dos), Extremadura (dos), Madrid (18), Murcia (seis), Navarra (seis) y La Rioja (dos). Por otra parte, once personas han ingresado en cuidados intensivos (11.298 en el acumulado) y 256 han precisado de hospitalización, 122.439 en total. De los 11 nuevos ingresados en UCI, tres pertenecen a Andalucía, uno a Aragón, uno a Canarias, dos a Castilla-La Mancha, uno a Comunidad Valenciana y tres a Madrid.

18.06. El asesor principal de Boris Johnson no lamenta su viaje de 800 kilómetros en medio del confinamiento. Dominic Cummings, el asesor principal del primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido su viaje personal de 800 kilómetros pese a estar obligado a guardar 14 días de cuarentena y ha subrayado que no lamenta lo que hizo. El caso ha provocado una tormenta política en Reino Unido, con al menos doce diputados del Partido Conservador de Johnson que se han manifestado a favor de la dimisión de Cummings. "No lamento lo que hice (...). Entiendo que haya gente que está muy enfadada, que puede no estar de acuerdo", ha afirmado Cummings en rueda de prensa. "Las normas inevitablemente no cubren todas las circunstancias y está claro que yo estaba en una situación excepcional", ha argumentado Cummings.

17.45El mercado laboral recupera desde principios de abril más de 100.000 empleos perdidos. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que el mercado laboral ha recuperado más de 100.000 empleos de los perdidos por el coronavirus entre principios de abril y hasta el 12 de mayo. Así, tras la pérdida registrada de 890.653 personas, por la que la afiliación a la Seguridad Social se situó en un poco más de 18,4 millones de personas a finales de abril, la afiliación cuenta con un total de 18.546.658 personas, con datos hasta el 12 de mayo, algo más de 100.000 empleos. También ha dicho que es necesario que nadie se quede atrás y que se acometan las transformaciones "de fondo" que este país necesita en el ámbito laboral y del trabajo "sin tardanza". "Nuestra respuesta debe ser ambiciosa", ha añadido.

17.20. Los trabajadores afectados por ERE se multiplicaron por 34 en marzo, hasta 570.116. El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas se multiplicó por más de 34 en el mes de marzo en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta sumar 570.116 afectados por la crisis por coronavirus, representando casi todo el número de afectados en el primer trimestre (578.339), que se multiplicó por 23, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

17.15. España suma 50 muertos, un nuevo descenso en las últimas 24 horas. España ha sumado 50 muertes con covid-19 este lunes, lo que supone un descenso frente a los 70 de este domingo y está en línea con las cifras de los últimos días de la semana pasada, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Así, se han producido un total de 26.834 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, por lo que Sanidad ha rectificado este dato, que ayer se situaba en 28.752 decesos.
 

16.53. Las salas de música en España, "preocupadas" por una reapertura con medidas "no consensuadas".  La Plataforma de Salas de Conciertos (PSDC) ha mostrado su "preocupación" por las medidas adoptadas hasta el momento por el Ministerio de Cultura y Deporte para su reapertura, ya que considera que han sido adoptadas "sin consultar ni consensuar previamente con el sector". "Se está poniendo en riesgo la supervivencia de muchas salas de conciertos. Espacios culturales que, aun habiendo parado su actividad, siguen haciendo frente a gastos fijos mensuales que dificultan su continuidad", ha alertado en un comunicado la asociación, que representa a todas las asociaciones territoriales de salas de conciertos privadas del Estado.

16.20. Aramburu, Almudena Grandes, Rosa Montero o Isabel Allende participan en una campaña de apoyo a libreros. Una treintena de escritores, entre ellos nombres como Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Rosa Montero, Bernardo Atxaga o Isabel Allende, han participado en una campaña de apoyo a los libreros para "concienciar a la gente de la importancia de comprar libros" en estos establecimientos. La campaña, que podrá verse en redes sociales, ha sido coordinada por la escritora y traductora Elvira Sastre y la cantante y escritora Beatriz Luengo. Con el lema 'Mis libros en tu librería' convertido en hashtag (#MisLibrosEnTuLibrería), los usuarios de las redes sociales tendrán la ocasión de escuchar a los escritores en un vídeo.

16.15. Portugal registra seis fallecidos por coronavirus en 24 horas. Las autoridades de Portugal han elevado a 1.330 el balance provisional de personas fallecidas por la pandemia de coronavirus, después de incluir catorce fallecimientos más en este listado. Sin embargo, solo seis corresponderían a muertes contabilizadas en las últimas 24 horas. El secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, ha explicado en rueda de prensa que ocho de los fallecimientos comunicados este lunes derivan de "la verificación de los certificados de defunción", por lo que solo seis corresponderían a muertes de la jornada previa.

15.46. Castilla y León señala que el 68% de contagios tiene relación con la movilidad interprovincial y pide responsabilidad. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha señalado que en base a los informes conocidos se ha desvelado que el 68 por ciento de los contagios por covid-19 tienen relación con la movilidad interprovincial, por lo que ha pedido "responsabilidad y precaución" ante el avance de fases que comienzan ya durante la desescalada. "Hay publicaciones que dicen que la movilidad del virus tiene una clara relación con la movilidad interprovincial, hubo una siembra centrífuga desde Madrid a otras provincias y esto puede explicar el 68 por ciento de la incidencia y la mortalidad", ha señalado Casado.

15.44. La ANC cree que el cese de Pérez de los Cobos llega "tarde" y lo ve insuficiente. La ANC ha sostenido este lunes que el cese del jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos --que fue el coordinador del dispositivo policial del 1-O-- ha llegado "tarde", y ha asegurado que no es suficiente. "Dos años y casi ocho meses después del 1-O, Pérez de los Cobos ha sido destituido. Llega muy tarde y no es suficiente", ha señalado la entidad este lunes en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, tras el anuncio del cese a Pérez de los Cobos por parte del Ministerio del Interior por pérdida de confianza.

15.41. Suecia supera los 4.000 muertos por coronavirus con casi 34.000 infectados. Las autoridades sanitarias de Suecia han informado este lunes de que ya son 4.029 los muertos por coronavirus y 33.843 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Suecia ha abordado la crisis del coronavirus con medidas mucho menos estrictas que otros países. Así, la mayoría de colegios, tiendas y restaurantes han permanecido abiertos. Las políticas se han basado, por el momento, en la responsabilidad individual, las medidas de higiene y la distancia de seguridad.

15.38. El tráfico aumentó este domingo, registrando por primera vez una reducción por debajo del 80%. El tráfico por carretera aumentó este domingo 24 de mayo con respecto al domingo anterior (17 de mayo), registrando por primera vez una reducción por debajo del 80% en un domingo desde que se decretó el Estado de Alarma en el país. En concreto, la circulación de vehículos fue un 75,41% inferior al habitual, cuando durante toda esta situación de excepcionalidad, los domingos siempre tuvieron un descenso superior al 80% (a excepción del 15 de marzo, primer día del Estado de Alarma, en el que hubo una bajada del tráfico del 65,04%).

15.31. Italia reclutará a 60.000 voluntarios para recordar a la población que hay que cumplir el distanciamiento. Italia está planeando reclutar a unos 60.000 voluntarios que estarán desplegados en las calles de diferentes ciudades y localidades para recordar la obligación de cumplir con la regla de distanciamiento físico para evitar nuevos contagios de coronavirus durante la actual fase de desescalada. La iniciativa, anunciada por el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, llega en un momento en el que está creciendo la preocupación porque en lugares como las playas, los bares o las plazas las personas no siempre están cumpliendo con la separación requerida.

15.10. Madrid solicita al Gobierno que aumente el presupuesto para las ayudas al alquiler por el Covid. El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha solicitado este lunes al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, que el Gobierno central aumente la dotación de las ayudas al alquiler excepcionales ante los efectos del coronavirus integrados en el Plan Estatal de Vivienda 2019-2021. Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, Pérez le ha trasladado que los fondos actuales –15,9 millones de euros– son "del todo insuficientes, ya que a día de hoy cuentan con más de 5.000 solicitudes y el Gobierno madrileño estima que podrá atender "unas 3.000" de las "60.000" que creen que recibirán.

15.00. Canarias pedirá al Ministerio de Sanidad quitar la restricción del 50% de ocupación en los vuelos entre islas. El Gobierno de Canarias pedirá al Ministerio de Sanidad quitar la restricción del 50% de ocupación en los vuelos entre las islas a partir del próximo lunes, 1 de junio, al entender que se dan las condiciones sanitarias y de seguridad para eliminar esta limitación.

14.35. Ciudadanos, sobre el piso de Sarasola donde vivió gratis Rivera: "Cada uno negocia las condiciones con su casero". El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha evitado comentar las informaciones publicadas por 'eldiario.es' según las cuales Albert Rivera vivió durante casi dos años –mientras era diputado y presidía el partido– en un piso de lujo en Madrid cuyo alquiler pagaba el empresario hotelero Kike Sarasola. En rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente de Cs, se le ha preguntado a Bal si considera que, aunque ya no esté en política, Rivera debería dar explicaciones y aclarar por qué no había un contrato de alquiler, dado que en aquella época ya ocupaba un cargo público en el Congreso. "Cada uno decide libremente su domicilio, dónde quiere vivir, y negocia las condiciones con su casero, con el vendedor o con quien quiera si va a adquirir la vivienda o la va a ocupar. No tengo ninguna opinión sobre el lugar donde viva cada persona de mi partido o de quien en su día fue parte de este partido y presidente fundador", ha declarado.

14.20. La APM reclama respuestas "claras" en las ruedas de prensa de la Moncloa. La Asociación de la Prensa de Madrid ha celebrado este lunes que se reanuden las ruedas de prensa con la participación presencial de periodistas en el Palacio de La Moncloa, cumpliendo con el protocolo de la entrada en la fase 1 de desescalada, y ha reclamado que las respuestas sean "claras". La entidad ha destacado que la medida fue anunciada este domingo por el secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y había sido solicitada por las asociaciones de la prensa "como parte del restablecimiento de la normalidad democrática". En este sentido, ha apuntado que la Secretaría de Estado de Comunicación contactó durante el pasado fin de semana con la APM y otras asociaciones de periodistas para determinar las condiciones del restablecimiento de este servicio informativo. "Agradecemos la voluntad de consenso y el esfuerzo de todas las partes por llegar a un acuerdo", ha dicho la asociación. Asimismo, considera "elogiable" la reanudación de las ruedas de prensa presenciales, pero ha avisado que "tan importante es que se celebren esas ruedas de prensa como que las preguntas que en ellas se formulen sean contestadas de forma clara e inequívoca por el presidente o los ministros comparecientes, y que no las eludan con retórica".

14.00. González Laya: en julio se reactiva gradualmente el turismo internacional y se levanta la cuarentena. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha remarcado este lunes que en el mes de julio España reactiva "gradualmente el turismo internacional" y levantará la cuarentena impuesta a los viajeros desde el pasado 15 de mayo, aunque con "condiciones de seguridad sanitaria". "Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria", ha escrito en su cuenta de Twitter, en un mensaje que ha difundido en español y en inglés. González Laya ha participado este lunes en una comisión interministerial "para estudiar la reactivación inminente del potente sector tutístico español, tanto nacional como internacional", ha informado el Palacio de la Moncloa. Se trata, entre otras cosas, del "futuro levantamiento de la cuarentena para visitantes que procedan de otros países, de acuerdo a la evolución de la pandemia", y "medidas que permitan al sector organizar la temporada veraniega".

13.45. PSOE-A y Adelante dejan la comisión parlamentaria del Covid-19 tras apoyar PP y Cs que la presida Vox. El Parlamento ha constituido este lunes la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 y, finalmente, la presidencia de la misma la ostentará el grupo parlamentario de Vox, en concreto, su diputado Manuel Gavira. Con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, Gavira ha conseguido un total de 58 votos ponderados, mientras que la otra opción, la representante del PSOE-A, la diputada Beatriz Rubiño, se ha quedado con 50 votos ponderados de Adelante y PSOE-A. Tras esta votación de los miembros de la misma, los dos representantes de PSOE-A y de Adelante Andalucía han abandonado la comisión.

13.25. Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil en Madrid por su papel en la investigación del 8M. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha cesado "por pérdida de confianza" al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos, según han confirmado a Europa Press fuentes de este Departamento. El coronel Pérez de los Cobos fue el coordinador elegido por la Fiscalía para el dispositivo que tenía que impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. La decisión se ha adoptado por pérdida de confianza en la gestión de Pérez de los Cobos "en las últimas fechas", según precisan desde Interior. El relevo fulminante tendría que ver con el reciente envío de un informe de la Guardia Civil a la titular del Juzgado número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, que investiga por prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del 8M. En el documento se culparía al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, de dar el visto bueno a esas movilizaciones a pesar de disponer de datos de salud pública que aconsejaban suspenderlas. Pérez de los Cobos, en su condición de jefe de la Comandancia de Madrid, es señalado como responsable de ese informe, del que no se habría comunicado nada a Interior Interior.

12.45. Dimite la consejera de Educación del Gobierno de Canarias por discrepancias en la gestión del covid-19. La hasta ahora consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha dimito este lunes de su cargo tras un cúmulo de circunstancias motivadas por diversas desavenencias en el departamento ante los planteamientos para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus en el marco educativo. Así, ha sido Guerra quien ha optado por pedir su cese al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional que han admitido que la decisión de dimitir ha estado motivada por un cúmulo de circunstancias a las que se ha sumado la dimisión del director de Ordenación, Gregorio Cabrera, hace unos día, así como el que algunos colectivos hayan pedido su dimisión.

12.30. Sorprendente imagen en el Ayuntamiento de Madrid: todos los portavoces comparecen juntos pidiendo unidad contra la crisis post covid-19. Los cinco grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid (PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox) han acordado este lunes "alcanzar un gran pacto" entre todos ellos para dibujar "el Madrid del futuro" a través de cuatro mesas que versarán sobre cuatro áreas, economía y empleo; área social y vivienda; movilidad sostenible y reordenación urbana, y cultura. Estos acuerdos a los que lleguen deberán ser "por unanimidad" de todos ellos y se han dado el plazo de un mes para presentarlos ante la opinión pública. Así lo ha dado a conocer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la reunión mantenida en Junta de Portavoces. Habrá una primera mesa de Coordinación con Portavoces, y debajo de ella, las cuatro que versarán sobre los cuatro pilares en los que se erigirá la capital tras la crisis del coronavirus. 

12.23. Los muertos en carreteras convencionales se reducirán un 27% este año por el impacto del covid-19. El número de fallecidos en las carreteras convencionales en el conjunto de este 2020 se verá reducido aproximadamente en un 27%, con cerca de 600 muertos frente a los 800 del año anterior en este tipo de vías, debido al impacto de la pandemia de covid-19 en la movilidad. Así lo pone de manifiesto el estudio 'Carreteras convencionales: el agujero negro de la seguridad vial', elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza, que analiza la siniestralidad vial en este tipo de vías durante la última década (2009-2018) –tomando como referencia datos de la DGT–, aunque también analiza la situación excepcional de este 2020 generada por la pandemia. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el 15 de marzo y el 18 de mayo de este año, la movilidad se ha reducido en torno a un 70% y los fallecidos al volante han descendido un 67%. Sin embargo, la entidad estima que "la recuperación de la movilidad traerá también un aumento de los accidentes de tráfico en los próximos meses, especialmente en las carreteras convencionales".

12.08. España debe invertir 21.400 millones para aumentar la capacidad hospitalaria del país a nivel OCDE. España debería destinar una inversión de 21.400 millones de euros para aumentar la capacidad hospitalaria del país, tensionada durante la actual crisis sanitaria, de forma que alcance el 21,7%, esto es, la media de la OCDE, frente a la 14,6% actual, según Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias. La asociación asegura que esta inversión equivaldría a construir y ampliar hospitales para dotarlos de capacidad para unas 56.303 camas más. Seopan incluye esta inversión en centros sanitarios en el plan de obras de 157.000 millones de euros a diez años que propone al Gobierno, con el fin de construir dotaciones e infraestructuras "prioritarias" para el país y que, al tiempo, el sector se convierta en palanca de la recuperación económica.

11.44. La Región del Véneto ha realizado un vídeo para advertir a los jóvenes sobre los riesgos de la vida nocturna: sólo hace falta un poco para reiniciar el contagio y detenerlo todo de nuevo. La región de Véneto ha difundido un impactante video titulado 'Happy hour?'  que busca concienciar a los jovenes del riesgo de un nuevo brote de contagios de covid-19 ante las imprudencias que se están produciendo en las calles italianas. El video muestra las impactantes imágenes que se han producido en los hospitales en las últimas semanas en contraposición con las vividas en los últimos días en las terrazas y calles y advierte que si las imprudencias continúan "todo se detendrá de nuevo". 

11.25. Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará el viernes el Ingreso Mínimo Vital. El Gobierno tiene previsto aprobar el Ingreso Mínimo Vital (IVM) el próximo viernes 29 de mayo en un Consejo de Ministros Extraordinario, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este sábado que el Ejecutivo tenía previsto aprobar la medida esta semana. Aunque la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo este domingo que la nueva prestación se aprobaría este martes 26 de mayo, el Ejecutivo finalmente se ha inclinado por hacerlo en un Consejo de Ministros Extraordinario el viernes 29 de mayo, tal y como dejó entrever en el Congreso la semana pasada el vicepresidente de Derechos Sociales y para la agenda 2030, Pablo Iglesias. El Gobierno prevé que esta prestación llegue a 850.000 hogares, se empiece a cobrar en junio y los 100.000 más vulnerables podrían recibirlo de oficio. Tendrá un coste de unos 3.000 millones de euros al año, será compatible con otras ayudas, prevé incentivar la incorporación al mercado de trabajo y contempla itinerarios de inserción. Las ayudas previstas en el borrador de Real Decreto al que ha tenido acceso Europa Press van desde los 462 euros para los hogares unipersonales, hasta los 1.015 euros para las familias formadas por dos adultos y tres o más niños, tres adultos y dos o más niños, o cuatro adultos y un niño. Además, se contempla un complemento para las familias monoparentales equivalente a un 22 por ciento de la cuantía establecida.

11.17. El PP exige datos al Gobierno sobre la cuarentena de los inmigrantes llegados de forma irregular. El PP ha reclamado al Gobierno información sobre protocolos para los migrantes que han entrado de forma irregular en España durante el estado de alarma declarado por la crisis sanitaria del Covid19 y también sobre las condiciones en las que estas personas habrían cumplido cuarentena en este periodo. A través de una iniciativa parlamentaria, los de Pablo Casado recuerdan que, según una orden ministerial de Sanidad, los migrantes que llegan a España deben cumplir con un aislamiento de 14 días con motivo de la pandemia. Los 'populares' quieren saber cómo de están cumpliendo las condiciones establecidas en estos casos, en qué dependencias y en qué municipios se están realizando.

11.00. El 47% de los españoles ya están en fase 2. Las familias podrán visitar a sus mayores con menos limitaciones desde hoy en los territorios en fase 2. Las misas en estos territorios que entran hoy en esta fase podrán celebrarse con un 50% de aforo, mientras qe los cines, teatros y monumentos pueden abrir con un 30%. Ya se pueden celebrar bodas con un máximo de 100 invitados al aire libre o 50 en espacios cerrados y los velatorios se pueden aumentar a 15 personas si es en espacio cerrado y a 25 si es al aire libre. Los territorios que pasan a fase 2 podrán abrir piscinas con un 30% del aforo y autorizar el baño en playas. 

10.52. Almeida apoya adelantar algunas medidas de fases 2 y 3 y esperar dos semanas al cambio de fase por prudencia. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abogado por la posibilidad de adelantar algunas medidas de la Fase 2 y 3 mientras se espera otras dos semanas al cambio de fase por "prudencia". Almeida ha mostrado así su apoyo a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con este planteamiento porque "puede haber medidas de 2 y 3 que, sin adelantar el paso de fase, se podrían adelantar" si se dan "las circunstancias adecuadas". Ha puesto como ejemplo en una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, la apertura de los centros comerciales, al 40% de su aforo.

10.30. Servicios Sociales critica la opacidad del ingreso mínimo y teme que no solucione la pobreza causada por la pandemia. La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha calificado ha criticado la "opacidad" con la que se ha llevado a cabo la tramitación del ingreso mínimo vital cuya aprobación está prevista para esta semana. El colectivo considera que la renta mínima deja "importantes zonas de sombra e incertidumbre" y teme que la medida no sirva para paliar las situaciones de pobreza derivadas de la pandemia del coronavirus. La asociación asegura que la medida deja sin aclarar cómo piensa afrontar "el paradójicamente elevado nivel de no acceso a este tipo de prestaciones por las personas que se encuentran en los niveles más altos de exclusión" y advierte de que los Servicios Sociales de las entidades locales se verán obligados a asumir desde el principio "un aluvión de solicitudes y la orientación e información a los posibles perceptores sobre esta prestación".

10.00. La pandemia de coronavirus deja 345.000 muertos y 5,4 millones de contagiados en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado ya 345.000 víctimas mortales y más de 5,4 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando más de 20.000 casos en las últimas 24 horas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este lunes, el balance global del coronavirus asciende a 5,41 millones de casos y 345.105 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 2,16 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 366.736 personas curadas, seguido por Alemania, con 161.281 pacientes salvados, y por España, con 150.376.

09.35. Alemania confirma su entrada en recesión con una caída del PIB del 2,2% en el primer trimestre. El Producto Interior Bruto de Alemania se contrajo un 2,2% en el primer trimestre de 2020 en comparación con los tres meses anteriores, cuando había retrocedido un 0,1%, lo que confirma la entrada en recesión técnica de la mayor economía europea y supone su contracción más severa desde la crisis global financiera de 2008/2009, así como la segundo mayor desde la unificación alemana, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En concreto, la oficina estadística germana ha detallado que la caída registrada en los tres primeros meses de 2020 en comparación con el trimestre anterior solo se ve superada por la que se produjo en el primer trimestre de 2009, cuando el PIB se desplomó un 4,7%.

09.00. Desescalada a partir de hoy: el 53% del país en fase 1, con Madrid, Barcelona y CyL incorporadas, y el resto en la 2. El 53% de los españoles estará a partir de este lunes en la fase 1 del plan de desescalada diseñado para recuperar la actividad del país ante la expansión del coronavirus, con la incorporación a este grupo de la Comunidad de Madrid, del área metropolitana de Barcelona y de todas las provincias al completo de Castilla y León. Sin embargo, permanecerán en esta fase 1 la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha. Estas cinco provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la fase 1 que el resto de sus respectivas Comunidades y van a permanecer en ella. El resto del país avanza la semana que viene a la fase 2. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad tras estudiar las propuestas planteadas por las Comunidades y haber debatido los datos con todas ellas. "Quiero dar una felicitación sincera a todas las Comunidades, no sólo salimos sino que salimos más fuertes de esta situación. Las decisiones se han tomado con la máxia de que cada paso que damos sea un paso seguro", ha dicho el ministro. Salvador Illa ha mantenido entre miércoles y jueves reuniones con todas las autonomías, Ceuta y Melilla y finalmente ha aceptado el progreso a fase 1 de la Comunidad de Madrid, que ha provocado un gran debate entre gobiernos porque el Ejecutivo autonómico lo venía solicitando desde que la semana pasada quedó en la fase 0.

Cataluña, Andalucía y  C-LM, por partes.  Lo mismo ha ocurrido con el área metropolitana de Barcelona, que pasa de la fase 0 a la 1, y todas las provincias de Castilla y León, en la que había ya bastantes zonas sanitarias en fase 1 y a la que ahora se incorpora toda la Comunidad. A partir de hoy, las decisiones sobre el avance o no de Castilla y León se tomará por provincias y no por áreas de salud. Pero el resto del país, que estaba ya en fase 1, no pasa al completo al siguiente escalón de desconfinamiento. Permanece la Comunidad Valenciana, que ha optado por no dar el paso al haber registrado un ligero repunte de contagios. También seguirán en fase 1 aquellas zonas que se incorporaron más tarde a esta situación que el resto de sus comunidades. Es el caso de Cataluña; la Comunidad queda en fase 1 con la incoporación de Barcelona, pero progresan a fase 2 el Campo de Tarragona, Alto Pirineo-Aran y Tierras del Ebro, que fueron las primeras en avanzar. Lo mismo ocurre en Andalucía, donde Granada y Málaga van a permanecer en fase 1 mientras el resto de provincias avanzarán el lunes a la fase 2, y en Castilla-La Mancha, porque Toledo, Ciudad Real y Albacete seguirán en esa fase 1, pero el resto de la Comunidad progresa. También a la fase 2 se incorporan las demás autonomías y las ciudades de Ceuta y Melilla. En el caso de las islas, el ministro ha explicado que continuarán en fase 2 las islas más pequeñas que ya lo habían conseguido y a las que ahora se suman todas las demás. Es decir, tanto Canarias como las Islas Baleares al completo estarán la semana que viene en el tercer escalón de la desescalada.

08.40. Sanidad flexibiliza los paseos: hasta diez personas en fase 1 y hasta 15 en fase dos. El ministerio de Sanidad ha decidio flexibilizar los paseos en fase 1 y fase 2 de manera que hasta 10 personas puedan realizarlos en fase 1 y hasta 15 en fase dos, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento, que ha publicado una nueva orden en el BOE este sábado 23 de mayo. Toda España estará en fase 1 o fase 2 desde el próximo lunes 25 de mayo. Esta flexibilización también afecta, por tanto a los menores. "Hoy se han flexibilizado las normas para los paseos con niños y niñas durante la fase 1. Hasta ahora sólo podían salir acompañados de un adulto. A partir del lunes podrán pasear con dos adultos si se quiere, manteniendo las medidas de seguridad", ha tuiteado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

08.30. Moncloa recupera la asistencia presencial a las ruedas de prensa y limita a una veintena los periodistas que acudirán. La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) permitirá el acceso de una veintena de periodistas, fotoperiodistas y cámaras a la sala de prensa de Moncloa donde comparecen habitualmente los miembros del Gobierno. Según ha informado a última hora del domingo, la sala, que cuenta con un centenar de asientos, contará con un tercio de su capacidad, incluido el personal esencial de la Secretaría de Estado de Comunicación, para cumplir con las medidas de seguridad e higiene decretadas por el coronavirus. Así, serán una veintena de periodistas, fotoperiodistas y cámaras los que podrán regresar a la sala de prensa una vez que se autorice la reapertura. Para ello, el Ministerio de la Presidencia y la Secretaria General de Presidencia están elaborando un protocolo en el que se recogen las indicaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad.

08.00. EEUU prohíbe la entrada de personas que hayan estado en Brasil por la crisis del coronavirus. Estados Unidos ha decidido este domingo suspender la entrada a su territorio de todas aquellas personas que durante los últimos 14 días hayan estado en Brasil, segundo país más castigado por la pandemia de la covid-19. En un comunicado de la Casa Blanca, el presidente, Donald Trump, ha explicado que ante el "amplio" y "continuo" crecimiento del número de casos que está experimentando Brasil, esta situación "amenaza la seguridad" del sistema de transporte e infraestructura y la seguridad nacional estadounidenses.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Arce1145 Arce1145 25/05/20 20:37

    "Dos mil muertos menos..."
    Mala noticia para Pablo Casado, Abascal y sus acólitos voceros que en cada Sesión del Congreso pedían con ansia e insistencia que se anunciaran más muertos.
    A lo mejor se les cae su macabro discurso de que España era el primer país del mundo en muertos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/05/20 18:06

    ¿Es serio que se pierdan de golpe dos mil muertos? ¿Son muertos vivientes, que se han levantado de sus tumbas, han desertado y ya no pasan lista de diana ni de retreta? ¿Son difuntos prófugos o desertores? ¿Con esa precisión se van a vigilar los posibles rebrotes?

    ¿Esto qué es? (Pero ojo, que la salud es lo primero y la OMS --no estoy de coña, en todo caso lo estará la OMS-- está cada vez más convencida de que no habrá una segunda ola importante de COVID). Después de la que hay montada, con todas las naciones paradas y medio mundo arruinado, la OMS está casi segura de que la verbena se ha pasado. Hagamos cuentas: en el mundo se mueren al año unos 60 millones de personas, o sea, 5 millones al mes, o sea, un millón y cuarto a la semana. Vamos por menos de 400.000 muertos y eso que ya ha pasado por China y está pasando (la curva de muertes ya baja) por EE.UU. dos de los países más poblados. (India no cuenta: no sabe cuántos son los vivos, como para averiguar los muertos). 400.000 muertos son, por lo tanto los muertos DE UN TERCIO DE UNA SEMANA NORMAL EN EL MUNDO. Supongamos que se duplican los muertos de aquí al final de la verbena: seguirían siendo menos de una semana de muertos, un dos por ciento de incremento sobre un año normal. Pero la OMS cree que no habrá una segunda oleada importante después del pollo cósmico que se ha montado y a Simón se le han perdido 2.000 muertos.

    HAY QUE JODERSE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    3

    0

    • luzin luzin 25/05/20 21:45

      No se ha enterado. Contar no es importante, las Matemáticas serán optativas en el Bachillerato de Ciencia. Además, lo fundamental es no estar muy al oeste, como Portugal. Y no digamos la línea recta, el virus va en línea recta, Pekín, Nueva York, Madrid, (Catedrática Calvo dixit) ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      0

      • Arce1145 Arce1145 25/05/20 23:24

        Anda que la del 19 de diciembre (fun fun fun)...
        2000 muertos menos, mala noticia para Pablo Casado que no para de pedir más muerto en las sesiones del Congreso de Diputados.
        Claro que de los de Madrid, gobernada 25 años por el PP no quiere saber nada.
        Y los 6000, seis mil de sus residencias de mayores, muchos condenados a una eutanasia cruel al prohibir que los llevaran al hospital (véase circular consegeria sanidad de Madrid) de esos no se puede hablar que Casado y Ayuso se ofenden.
        VAYA PANDA DE FARSANTES SIN ESCRÚPULOS!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 25/05/20 23:01

        Una cosa me trae muy desmoralizado, Luzin. El Gobierno ha cerrado más o menos sine die escuelas y universidades. No está claro si abrirán en septiembre. Los profesores de Instituto ya han dicho que ellos creen que mucho mejor en septiembre que ahora, ¡dónde va a parar! Miles de estudiantes de todos los niveles han perdido un curso, quién sabe si perderán dos. ¿LE PREOCUPA A ALGUIEN TODO ESTO? Porque a la oposición parece que se la trae tan al pairo como al Gobierno. ¿Hemos oído quejarse a alguien del perjuicio que esto significa para miles y miles de estudiantes? Nones. ¿Han hecho los ultras manifestaciones chulescas para pedir la inmediata reanudación del curso y la recuperación del tiempo perdido? ¡Qué ocurrencia, jorgeplaza, cómo se van a manifestar por semejante gilipollez! ¿Y Casadín, que todo lo critica, qué ha dicho Casadín del asunto?: N/S, N/C ¿Arrimadas? Ah, que está de sobreparto: se me había olvidado. Los únicos preocupadillos son los padres que tienen que volver a currelar porque no saben donde estabular a sus chorreles: esa es nuestra máxima preocupación educativa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • luzin luzin 25/05/20 23:31

          Lo tengo claro hace mucho ... mire usted al Presidente Fake con su doctorado copiado y de baja estofa ... el líder de la oposición al que le regalan el título y el master ... hoy es noticia Franco, el licenciado Fake en Matemáticas, que fue premiado con el Gobierno Civil de Madrid ... en la partitocracia el mérito pasa por ser pelota, baboso y premiar al que menos sombra hace a estos grandes hombres que lucen curriculums tan falsos ... La enseñanza en España nunca estuvo muy valorada ... pero ahora se nota más que nunca ... viva el fútbol y los bares ... esto es lo que preocupa ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Arce1145 Arce1145 25/05/20 23:53

            No seas FARSANTE, el que en una tesis de doctorado se encuenten algunos plagios según algunos, según otros análisis no, NO INVALIDA UN DOCTORADO DE TRES AÑOS. Hay que ser un mínimo de riguroso para no ser patán ignorante.
            Y si tú examinas con lupa un trabajo siempre puedes encontrar algunos datos citados que no invalidan jamás la tesis. Muchas referencias se pueden poner al final del capítulo o incluso al final del trabajo como era el caso de la tesis de Pedro Sánchez.
            Casado no quiso que se vieran las 70 páginas del trabajo de Máster que es distinto. Los pudo copiar y no dejó comprobamos. Y el Máster, ni fue a clase, ni hizo trabajo de fin de máster.
            O SEA : LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS Y EN ESTE CASO MUCHÍSIMO MÁS.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/05/20 20:30

      No sea usted malo, Jorge Plaza. Que no se ha perdido ninguno. Sabe usted que algunos fallecidos se habían notificado dos veces, el del día del fallecimiento y el de la notificación. Y sabe usted que algunos fallecidos (yo ya le avisé que estaba ocurriendo) no tenían ni confirmación diagnóstica por PCR, como exige la OMS, ni por anatomía patlogica, ni por autopsia sino a boleo porque tenían sintomas compatibles, que es no decir nada. Ya le puse un ejemplo: Un muerto por infarto que los días anteriores tuviera una tos o una fiebre compatibles con el coronavirus y luego sorpresivamente le da un infarto con enfermedades cardiacas previas incluso leves, en realidad muere por infarto, no por coronavirus. Ya le pregunté ¿Es que en España se han prohibido las muertes por enfermedades pulmonares o insuficiencias respiratorias o neumonias o ictus y todas se deben a achacar al Covid 19 porque tengan síntomas compatibles por el coronavirus. El año 2019 fallecieron en españa 10500 personas, en marzo y abril cerca de 2000. Las 2000 neumonías de estos dos meses ¿Ya no existen porque todas se adjudican con sintomas al covid 19? Probablemente ahí está la reducción de muertes. Porque muchas que se adjudicaban al Covid 19 lo fueron por otros motivos aunque tuvieran síntomas compatibles con el Covid. Porque me reconocerá usted que las funerarias no tienen ni p. idea de porque mueren y nunca saben ni sabrán que categoría es esa de muertes con síntomas parecidos o compatibles con el Covid. Lo que todo eso demuestra no es nada del Dr Simon, sino el atraso que existe en los sistemas de monitorización de las CC.AA O por lo menos en algunas de ellas como Madrid o Cataluña. No se sabe porque juegan esconder su realidad o por el motivo que sea, pero son un desastre. Madrid desde que la Sra Aguirre desmontó las áreas sanitarias para extender la privatización es un desastre estadistico. No controla nada, no sabe trabajar en la complejidad y en la modernidad sanitaria. Fijese que la única información fehaciente de las camas ocupadas por Covid en las UCIS las dan la únion de todos los directores medicos de esas UCIs con su grupo de Whats app que es los que suministraban buena información.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • Arce1145 Arce1145 25/05/20 23:38

        Excelente información. Enhorabuena.
        Los fachas ansiando porque haya más muertos.
        Pero cuando les dices que las Comunidades Autónomas que ellos han gobernado muchísimos años ( Madrid, Castilla León) son las que más muertes tienen, sobre todo en las residencias de mayores, entonces se vienen por la pata abajo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 25/05/20 22:52

        Es un desastre, tanto por parte del Gobierno (Simón) como de los sinvergüenzas (no quito una coma) de los (i)rresponsables de la sanidad en las CC.AA. Unos por otros, pero no pueden desaparecer 2.000 muertos de un día para otro. O no pueden haberse querido colar de matute antes, si es eso lo que ha pasado. 2.000 es uno de cada 15: un 7% de cambio en escalón.

        Y tampoco es de recibo que el diagnóstico dependa exclusivamente de la disponibilidad de pruebas SAR: por ese expediente, si en vez de grave escasez hubiera habido carencia total, oficialmente no habríamos tenido muertos por COVID, ni uno solo, aunque las curvas del MoMo arrojen una mortalidad prácticamente doble de la normal en el mes de marzo en varias CC.AA.

        Finalmente: no creo que el encierro sirviera para frenar el brote de marzo, que se paró solo. Puede que haya servido para evitar rebrotes, pero como no se puede mantener indefinidamente la reclusión, los rebrotes es probable que aparezcan ahora. Ojalá que no. Para negar la eficacia del confinamiento, me baso en un gráfico del Instituto Carlos III: en el enlace https://cnecovid.isciii.es/covid19/#declaración-agregada
        hay un gráfico (el de la derecha en ordenador, debajo en móvil) en el que se ve la evolución que ellos calculan para el número reproductivo básico. A principios de marzo, andaba por 5 o 6. ANTES DE LA RECLUCIÓN YA ESTABA POR DEBAJO DE 2. Paradójicamente, dejó de bajar cuando se impuso el Estado de alarma (¿aumento de contagios en casa?) y luego volvió a bajar hasta llegar a 1 (fin de la epidemia en fase expansiva) a final de mes o primero de abril. Ese gráfico demuestra, si el Gobierno se cree a sus expertos, que el brote se estaba parando él solito quince días antes del encierro y que frenó su descenso justo después de iniciarse el encierro. Hay que ser muy cínico para decir, como dijo Sánchez el otro día, que sin encierro habríamos tenido no sé si 200.000 o 300.000 muertos: sabe de sobra (y si no lo sabe, que se lo cuente Simón) que las cuentas de sus propios expertos dicen otra cosa totalmente distinta.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jagoba jagoba 25/05/20 17:13

    ¿Que hace ahí "el pistolitas"?
    Cantar el cara al sol y el "Viva la muerte".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión